¿Qué es la Teurgia?


El término Teurgia proviene de los vocablos griegos Theos (Dios) y Ergon (Obra) por lo que puede traducirse por: Trabajo de Dios.

Si bien los diccionarios suelen relacionar el término con la Magia Ceremonial, las invocaciones y otras prácticas esotéricas, la Teurgia se refiere en realidad al manejo de una serie de ciencias derivadas de un paradigma diferente.

Cuenta la tradición sufí de la escuela de Du-l-nun al misri recogida por Ibn Masarra y por el propio Ibn Arabi en su “futuhat al-makkiya” que cuando Allah, alabado sea, creó a Adán, le dio la misión de ser su jalifa en la Creación poniéndolo así por encima de ángeles y genios. Como todo rey Adán fue dotado de un trono (el lenguaje articulado), de un cetro ( la ciencia de la escritura) y de una corona (la ciencia del número) . Con esos tres instrumentos, Allah, alabado sea su nombre, le garantizaba al ser humano el gobierno de la Creación y el cumplimiento de la obra de Dios ,esto es: la Teurgia.

El estudio y el adiestramiento en las tres disciplinas teúrgicas, supone una continuidad de esfuerzo y guía y un ordenamiento adecuado de las materias. Así por ejemplo, el estudio de las ciencias del cetro y de la corona conforman la llamada ciencia del “abjat” y la meditación caligráfica, ambas muy desarrolladas en el Al andalus medieval entre los discípulos de Ibn Masarra y de Ashamsi y que determinó sin duda el nacimiento y desarrollo de la Guematriah y la Temurah de la Qabalah judía al adaptarse a las 22 letras caldeas en las escuelas de Toledo y de Gerona.

Por su parte, el trono desarrolla su ciencia en el Dhikr de los “Asam” o Nombres de Allah y en la transmisión de los fundamentos de la lengua primordial o adámica.

©Abú Omar Yábir


7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gabriel
    Nov 03, 2010 @ 06:58:01

    Quite right! It is an excellent Post. I support you. Thanks!!

    Responder

  2. Abraham
    Nov 12, 2011 @ 11:59:33

    Realmente me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. Gracias por compartir!

    Responder

  3. AKO
    Nov 29, 2011 @ 03:28:02

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I´m impressed! Extremely helpful info specifically the last part 🙂 I care for such information much. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

    Responder

  4. kado
    Nov 30, 2011 @ 17:01:50

    Thanks for the marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you are a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back later on. I want to encourage yourself to continue your great posts, have a nice holiday weekend!

    Responder

  5. Manilva
    Jun 06, 2012 @ 17:30:25

    Thank you for sharing all this information. Your website is very cool. I am impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Thanks a lot!!

    Responder

  6. Kiriko
    Jun 15, 2012 @ 08:59:39

    I am grateful for your post!!

    Responder

  7. Claire
    Jun 20, 2012 @ 23:55:55

    I simply want to say that I loved your website. Cheers for revealing your Blog!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s