Un Mundo rico pero en silencio


 
 
 
Yo me amo y me acepto tal y como soy

Yo me amo y me acepto tal y como soy

Relacionarse es tan importante como difícil.

Trabajar la inteligencia emocional ayuda a mejorar la relación que uno mantiene con un@ mismo y con los demás.

La relación que tienes contigo mism@ condiciona totalmente las relaciones que tienes con los demás. Aprender a quererse y a tratarse bien mejorará tus relaciones. Quizá es el momento de ocuparte de ti y no preocuparte tanto de los demás…

 

 

 

No dejes de ser tu mism@

No dejes de ser tu mism@

Los 5 aspectos de la inteligencia emocional: autoconciencia (identificar nuestros pensamientos, sentimientos y su influencia), autogestión (dominio de las emociones), toma de decisiones responsable (crear soluciones positivas y considerar sus consecuencias), habilidades interpersonales (aprender a relacionarse de manera sana y gratificante) y autoconciencia social (identificar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás).

 

ES IMPORTANTE TENER UN CORAZÓN INTELIGENTE

Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional.

Según el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan.

Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado de nuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posible ser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida.

Según David Caruso en su libro “Emotionally Inteligent Manager”, normalmente, las emociones no son bien vistas en el lugar de trabajo. Es muy común que nos digan “controla tus emociones”, o “debes mantener la cabeza fría”, y aún más, “no permitamos que las emociones nos controlen, debemos pensar racionalmente”. Estas frases reflejan una mala comprensión de lo que son las emociones. A continuación un breve resumen de su libro: “La clave para ser emocionalmente inteligente es integrar respuestas emocionales y racionales.

Menciona también que los cinco principios de la inteligencia emocional son:

1. Las emociones son una forma de información: Generalmente proveen información sobre relaciones y personas.

2. Tratar de ignorar las emociones raramente funciona: cuando la gente trata de suprimir las emociones en nombre de la eficiencia, suele recordar menos información.

3. La gente no es muy hábil para esconder sus emociones: las organizaciones sólo permiten la expresión de ciertas emociones como el enojo; otras, como el disfrute, son raramente expresadas.

4. Una toma de decisiones efectiva debe tomar en cuenta las emociones: no deje de lado sus emociones, incorpórelas del todo a sus decisiones. Las emociones son parte de lo que hace humanas a las personas, y realmente forman parte de nuestra racionalidad.

5. Los patrones lógicos suponen la expresión de emociones: las emociones influyen en el pensamiento. Las emociones positivas propician la creatividad, mientas que las negativas nos permiten concentrarnos en los detalles menores.

Cuando somos emocionalmente inteligentes, adquirimos cuatro habilidades:

1. Leer el lenguaje emotivo de los demás e identificar emociones.
2. Entusiasmarse y usar las emociones para motivar y persuadir a los demás.
3. Predecir el flujo de nuestras emociones.
4. Administrar emociones.

Dado que las personas con inteligencia emocional reconocen sus propias emociones, son capaces de identificar los sentimientos ajenos con precisión. Sin embargo, las emociones expresadas y las verdaderas emociones difieren entre sí. Cuando somos capaces de leer entre líneas, logramos distinguir las verdaderas emociones de aquellas expresadas. Estas últimas también contienen información de valor: son lo que la gente quiere que creamos de ellas. Pero en el fondo, la realidad puede ser muy diferente.

Tomen en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona:

1. Expresión facial.
2. Expresión corporal.
3. Voz (tono, ritmo, etc.).

Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tomen en cuenta la información no verbal: postura, gestos, expresiones faciales. Traten de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saquen conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos.

No solo el cerebro es el único órgano utilizado por la inteligencia, muchas veces el corazón juega un papel muy importante. “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”. En efecto, quizá la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón.

Mejora tu Vida con Ciencia 1

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Amanda Ford presenta en el boletín eHow.com algunas recomendaciones para superar los sentimientos de aislamiento social (“How to Work Through Feelings of Social Isolation “). Esta es la traducción:

“En nuestro mundo moderno hay un sinnúmero de opciones para la comunicación: puedes llamar, faxear, enviar un e-mail, mandar un mensaje, tuitear, postear en facebook, chatear, etc. Casi en cualquier lugar y en cualquier momento puedes iniciar una sesión. Somos con mucho la sociedad más conectada en la historia de la humanidad. Sin embargo, a pesar de nuestra capacidad de contacto constante, (o tal vez debido a ella), surgen sentimientos de aislamiento social.

Espero que estos consejos te ayuden a trabajar estos sentimientos.

Paso 1: Deja de comparar tu vida a las de otros . Absolutamente todo lo que “sabes” de los otros se basa en la hipótesis de una imagen parcial. En realidad, nunca podemos saber lo que pasa dentro de la mente y el corazón de otra persona, porque lo que mostramos al mundo es una versión editada de nosotros mismos. Ya sabes cómo es: ponemos caras felices y rara vez hablamos de nuestro dolor, incluso con los más cercanos a nosotros; por lo tanto, lo que vemos de otros es realmente una imagen incompleta.

Comparar la imagen completa de tu vida con la imagen incompleta de la vida de otra persona es tonto e inútil. Recuerda, sólo porque se ve un grupo de personas que se ríen mientras platican juntos en un bar no significa que todos están teniendo un buen momento. Ver a una pareja dándose un abrazo amoroso no significa que no se peleen en privado. No puedes y no debes juzgar la calidad de tu vida, basado en lo que se ve de la vida de tus amigos o en historias que escuches en los medios de comunicación.

Paso 2: Hablando de medios de comunicación, se consciente de qué medios ves y cómo afectan a tus creencias y sentimientos acerca de tu vida. Todas las historias de los medios de comunicación son tamizadas, filtradas, elaboradas y editadas. Las historias de los medios son también fotografías parciales creadas para evocar un cierto sentimiento o probar un punto específico.

No sólo estoy hablando de historias en películas o programas de la televisión, sino también de las páginas de Facebook, las entradas de blogs y las escenas “reales” de televisión. Las escenas que aparecen en estos formatos siempre se editan para mostrar un efecto deseado, incluso tratándose de instantáneas casuales o actualizaciones improvisadas.

Paso 3: Permítete sentir tus sentimientos de soledad. Está bien sentirse solitario. La soledad no es algo que sólo tú experimentas, ni es la prueba de que eres un extraño o un marginado social. La soledad es una parte natural de la condición humana. Cuando te sientes en soledad, debes saber que no estás solo. Es de esperar que esto te ayude a sentirte menos solitario.

Paso 4: Encuentra algo que te guste hacer y encuentra a un grupo de personas que le guste hacer lo mismo. Hagan juntos esas cosas de manera regular. Realmente es así de simple.

Paso 5: Se paciente. Las amistades y las relaciones satisfactorias toman tiempo para desarrollarse.

Paso 6: Ofrece ayuda voluntaria a personas que tienen menos que tú. Esto no sólo te ayudará a aumentar tus oportunidades para las interacciones sociales significativas, sino también te ayudará a poner tu sufrimiento en perspectiva.

Paso 7: Transforma los pensamientos negativos en gratitud. Si te la pasas diciendo cosas como, ” soy raro; no tengo amigos; estoy solo; todo el mundo me rechaza” tu vida le dará forma a estos pensamientos y crearás para ti una realidad socialmente aislada: volteas alrededor y sólo ves sólo que refuerzan tu cosmovisión negativa, atendiendo a la persona que te ignora y excluyendo completamente a las otras tres que te sonrieron.

En lugar de dejar que tus pensamientos negativos se hagan realidad, agradece por todo lo que tienes y enfócate en ello.

Paso 8: Recuerda, las emociones son como patrones de clima pasando por tu mente. Simplemente porque estás solo hoy, no significa que estarás solo mañana. Tu futuro se asemejará a tu pasado sólo si tú lo permites.

Paso 9: Trabaja tus sentimientos de celos, odio y coraje de manera constructiva con la ayuda de un consejero, la meditación, el yoga, la oración u otro medio. Si encuentras que ni tienes éxito en la reducción de tus sentimientos de aislamiento social, busca la ayuda de un profesional, un orientador puede ayudarte a realizar los cambios de vida que anhelas. No dejes que las emociones negativas continúen desgastándote.

Paso 10: Bájate del equipo. Sal y comienza a interactuar cara a cara. ¡Ahora mismo! Navegar por la web, leer blogs o enviar correos electrónicos no representan una interacción de alta riqueza. Si te sientes socialmente aislad@, necesitas tener más interacciones cara a cara con otros seres humanos”.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kenia ortiz
    Ene 03, 2011 @ 15:55:30

    Primero que todo,es mi deseo que este año 2011 sea de grandes bendiciones,doña VIOLETA DE DIOS y que sus dones espirituales DIOS se los multiplique.
    Ahora le doy las gracias por enviarme esta reflexión acerca de la Inteligencia Emocional, se que es muy importante conocer sobre nuestras emociones, pues en nuestro diario bregar, nos encontramos con un mundo de violencia al que deseamos sanar y para ello, tenemos que hacer uso del conocimiento sobre nosotros mismos.
    Gracias haber conocido su sitio, ha sido muy importante para mi.

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Ene 03, 2011 @ 16:50:23

      Muchas gracias por tu respuesta, me anima a seguir con mi servicio!!.

      Cierra los ojos, piensa y siente en todo lo que te hizo Sonreír en el año que ya terminó…

      olvídandote de todo lo demás…agradeciendo lo recibido y lo que está por venir….

      Madre Sigal-lia te Desea que esas Sonrisas se te multipliquen por 2011.

      Feliz Año. Feliz Ahora

      Dedicado a nosotras una canción de Gloria Estefan “¡Puedes Llegar!”:

      “Sé que si me AMO el Mundo puede cambiar”

      Responder

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