Una Nueva Conciencia Femenina


“Nosotras las mujeres estamos construyendo una madre patria; cada una con su propia parcela de terreno arrancada de los sueños nocturnos o de un día de trabajo.

Y extendemos poco a poco esta parcela en círculos cada vez más amplios. Algún día será una tierra ininterrumpida, una tierra resucitada procedente del país de los muertos.

El Mundo de la Madre, el mundo materno psíquico, coexistirá con todos los demás mundos en condiciones de igualdad.

Y lo estamos creando con nuestras vidas, nuestros gritos, nuestras risas y nuestros huesos”

Clarissa Pinkola Estés

Imagen

La psicóloga junguiana Clarissa Pinkola Estés parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, la “Mujer Salvaje”, aquella que nos llena de energía y nos hace recuperar la espontaneidad. A la vez, esta mujer nos transforma en animales maduros que saben protegerse de los depredadores dejando a un lado la ingenuidad o la inexperiencia. Puede estar dormida o medio muerta, pero siempre anhelará reencontrarnos.

 

Oculto bajo el disfraz de la mujer domesticada, de la mujer perfecta, obligada a seguir las reglas de la moral, habita siempre una Mujer Salvaje; mientras tanto, la Loba, queda en espera del escape para surgir desde su propia naturaleza.

“Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y Sabiduría Eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la Esencia Femenina Instintiva”

Imagen

La diferencia entre vivir desde el Alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el Amor profundo con el tiempo.

Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer, y morir y nacer una y otra vez.

Ser nosotr@s mism@s nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotr@s mism@s.

Imagen

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del Alma Salvaje y de nuestro Espíritu Creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser herid@s, aún en un estado feral (apartada de la sociedad), aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotr@s y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Un@ puede sentirse tan orgullos@ de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de “¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!”

Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo numinoso de un@ sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraíd@s por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante siempre.

Imagen

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.

Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.

Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.

Como en el sueño, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida en su forma más salvaje es tan simple como una graciosa exhalación (final) e inhalación (principio). La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.

Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas.

Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace “parecer” mejor.

Por lo general, cada miedo tiene tres partes: una parte es un residuo del pasado (siendo esto a menudo una fuente de vergüenza), otra parte es una carencia de certidumbre en el presente, y otra parte es miedo a un resultado deficiente o a consecuencias negativas en el futuro.

Imagen

Hay muy pocas cosas correctas/incorrectas o buenas/malas en este mundo. Existe, sin embargo, lo útil y lo no útil. También hay cosas que a veces son destructivas, así como cosas productivas.

Es peor quedarse donde un@ no pertenece en absoluto, que vagar perdid@ por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que un@ requiere. Nunca es un error buscar lo que un@ requiere. Nunca.

Cuando estás conectad@ con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y “contemplándolo mejor…”

¿Con qué alimenta un@ a la intuición para que esté consistentemente nutrida y que responda a nuestras peticiones de escudriñar el ambiente? Un@ la alimenta de vida —un@ la alimenta de vida mediante escucharla.

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los lloros, habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante y una perspectiva que “el de adentro” nunca podría lograr.

El trabajo profundo se parece mucho a la excitación sexual. Comienza de cero, se acelera en altiplanos, se vuelve sostenido e intenso. Si los altiplanos son interrumpidos de golpe (imagina un ruido fuerte e inesperado), deberás comenzar todo de nuevo.

Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en la oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas, las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte de la psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

¿Puede un aspecto negativo de la psique ser reducido a cenizas con ser observado y observado? Sí, en efecto. Mantener el asunto en constante conciencia puede causar que se deshidrate.

…Tomar un poquito de aquí y ponerlo allá. La transformación no es más complicada que eso.

Estar ligad@ a nuestra intuición promueve una dependencia confiable en ella, sin importar lo que suceda. Cambia la actitud guía de la Mujer, de “lo que será, será” a “déjame ver todo lo que hay que ver”.

La Naturaleza Instintiva tiene la milagrosa habilidad de sobrevivir a todo beneficio positivo, a toda consecuencia negativa, manteniendo con todo una relación con el yo y con otro.

Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo.

Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a un@ mism@ ser movid@ por el alma salvaje de otr@. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a “perder”, hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo numinoso de otra alma humana.

Muchas veces he escuchado a un hombre decir que tiene una “buena mujer” enamorada de él y él de ella, pero que simplemente no puede “soltarse” lo suficiente para ver lo que realmente siente por ella. El punto crítico para tal persona es cuando se permite a sí mismo amar “aún cuando”… Aún cuando tenga punzadas, aún cuando se sienta nervioso, aún cuando haya sido herido antes, aún cuando sienta miedo a lo desconocido.

A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces debes simplemente saltar. En algún punto de la vida de un hombre debe haber un momento en el que confíe que el Amor lo conduzca, un momento en el que sienta más miedo a quedar atrapado en algún lecho seco de río en la psique, que estar afuera en un territorio exuberante pero inexplorado. Cuando una vida es demasiado controlada, cada vez habrá menos vida que controlar.

Si es amor lo que estamos haciendo, aún cuando nos sentimos aprehensiv@s o asustad@s estamos dispuest@s a tocar lo no hermoso [y también lo todavía no hermoso] en el otr@ y en nosotr@s mism@s.

¿Qué es lo no hermoso? Nuestra hambre secreta de ser amad@s es lo no hermoso. Nuestro desuso y mal uso del amor es lo no hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del Alma es feo, nuestras verrugas psicológicas, nuestras insuficiencias, malos entendidos y fantasías infantiles son lo no hermoso. Por añadidura, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida que da a Luz, destruye, incuba y vuelve a dar a Luz, es considerada no hermosa por nuestras culturas.

De alguna manera y en algún lugar dentro de las delicadas capas del ser que es creado cuando dos personas se aman, hay tanto un corazón como un aliento. Mientras un lado del corazón se vacía, el otro se llena. Cuando un aliento termina, otro comienza.

El Amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del Amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso. El dolor es ahuyentado y resurge en otro momento. Amar significa abrazar y, al mismo tiempo, soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos —todo en la misma relación.

Cuando un hombre entrega todo su corazón, se convierte en una fuerza sorprendente —se convierte en inspiratriz, un papel que en el pasado estaba reservado sólo para las mujeres. Cuando la Mujer Esqueleto (la naturaleza de Vida/Muerte/Vida) duerme con él, el hombre se vuelve fértil, dotado de poderes femeninos en una atmósfera masculina. Lleva consigo la semilla de vida nueva y de las muertes necesarias. Inspira nuevos trabajos en sí mismo, pero también en quienes le rodean.

Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en Paz.

Citas tomadas del libro “Mujeres que Corren con los Lobos” por Clarissa Pinkola Estés, Analista Junguiana

Imagen

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Madre Sigal-lia
    Abr 05, 2012 @ 23:12:34

    Ya nadie duda de que nos estamos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escépticos pueden negar que algo está sucediendo a nivel planetario, algo que va más allá de los conflictos sociales y ecológicos, o la transformación del paradigma científico.
    Para l@s que vivimos esta realidad como una experiencia energética de expansión y conexión, los tiempos se han ido acelerando. Crecimientos abruptos, ruptura de vínculos, desaparición de dolencias casi sin mediar tratamiento, percepciones acrecentadas, sincronicidades sin límite…
    Parece que estuviéramos viviendo en un parque de diversiones monumental en donde de pronto se han activado todos los efectos especiales, mientras nosotr@s probamos todos los juegos a la vez.
    A veces es divertido, a veces estremecedor, pero ahí seguimos, encontrándole un propósito a cada experiencia, sintiendo cada momento como si fuera el último.
    Algun@s han encontrado su propia brújula para mantenerse en eje.
    Otr@s, recientemente se están dando cuenta de que necesitan una, antes de que la realidad se termine de desmoronar sobre sus cabezas.

    Quiero sugeriros unos pasos para ser felices al advenimiento del 2012 y más allá!!

    1. MEDITACION DIARIA
    
    Ayer era recomendable, hoy es imprescindible. La meditación diaria es el combustible de nuestro cuerpo y nuestra alma para recorrer este tiempo. Háganlo de manera simple: tres fases, respiración consciente, relajación corporal, llegada de Luz. Cuanto más simple, más facil será incorporarla como hábito.

    2. INTENCION CLARA

    No podemos continuar viviendo cada día como quien se sube a un avión y le dice al piloto: Llévame adonde quieras. Necesitamos un mapa. Cada mañana, escriban en sus cuadernos cuatro cosas: la intención del día, la intención del mes, la intención para el año, y la intención de toda la vida. Puede que vaya cambiando diariamente, pero va a sostener sus acciones.

    3. REGISTRO DE SUEÑOS

    Nuestros sueños nos están guiando en la dirección de nuestra evolución. Siempre lo han hecho, pero ahora se ha vuelto mucho más necesario que prestemos atención a lo que dicen. Practiquen la memoria del sueño, registren, aunque no lo entiendan, compartanlos con otr@s.

    4. DESAPEGO RADICAL

    Antiguas relaciones y personajes del pasado se están presentando en nuestro campo. El propósito es que terminemos de cerrar todos los cabos sueltos, desapegándonos de aquello que refleja nuestra antigua forma de ser. Despréndanse de manera genuina con cartas de despedida que incluyan: agradecimiento, perdón y asumir la responsabilidad del corte. Descubrirán que reciben a cambio una energía extraordinaria.

    5. REDES SOCIALES

    Reúnanse con sus pares, con aquell@s que comparten esta filosofía de vida. El cambio nos encontrará reunidos. Reúnanse con sus propios Círculos Sagrados.

    6. RITUALES CON LA TIERRA

    La Madre Tierra está evolucionando junto con nosotr@s. De hecho, ella es la iniciadora de este movimiento y la razón fundamental de que estemos girando hacia un destino superior. Es la nave que nos lleva a través del cosmos. Hagamos rituales de la manera más simple y universal dejando una ofrenda de alimento y Amor a ella y a sus criaturas.

    7. TIEMPO EN LA NATURALEZA

    Salgan al sol, aunque sea en la terraza, aunque esté lloviendo…tomen contacto con la energía natural en toda oportunidad que tengan. Caminen en lugar de tomar un taxi, observen las señales del viento, las plumas, las nubes, planten un árbol. Cárguense de vitalidad y pureza.

    8. ARTE

    Exprésense creativamente, aun cuando sientan que no tienen capacidad artística. El arte es una cualidad inherente a la especie, sólo que nos han condicionado para aceptar solamente ciertas formas creativas. Pinten, modelen, dibujen, canten, dancen, actúen. Háganlo solos o con otras personas, pero permitan que el Alma hable en su propio código, que es el del arte.

    9. AFERRENSE A SUS SUEÑOS

    Cada Alma tiene un sueño y ese es su Norte. Encuentren lo que les hace felices y sigan su huella. Abandonen definitivamente todos aquellos prejuicios y creencias limitantes que les dicen lo que “es posible y lo que no”. Cuando lleguemos al momento que nos espera como especie, no nos servirá de nada haber hecho las cosas segun “se esperaba de nosotr@s”. Encuentren su misión Ya!

    10. LIMPIEZA KARMICA

    Nuestros campos de energía están llenos de residuos que ya no son funcionales a nuestro crecimiento. En otras épocas, tal vez nos hubiera tomado años comprender y transmutar esos restos de experiencias kármicas. Hoy, la aceleración y los cambios en nuestro ADN hacen estallar las cristalizaciones antiguas. Limpien lo que queda de ellas con el Rayo Violeta, con el trabajo energético de Magnified Healing o lo que tengan al alcance, como el Rosario de Kuan Yin.

    11. DESCANSO

    Todo este devenir produce en nosotr@s un desacostumbrado cansancio. La materia es más lenta a la hora de ajustar su dinámica a la de la conciencia. Protéjanse descansando lo suficiente y más. Si pueden, tomen una siesta cada tanto, no importa el momento del día. Si no pueden, reemplacen alguna salida “de compromiso” por tiempo para vosotr@s, Retiro, Relajación y silencio reparador.

    12. ASISTENCIA SUPERIOR

    Estamos siendo acompañad@s por entidades espirituales de distintos colores y frecuencias, pero con el mismo gran proyecto: ser testigos del maravilloso momento en que una especie transita de una dimensión a otra (sí, hablamos de tod@s nosotr@s). Hasta cierto punto, pueden ayudarnos con conexiones amorosas, estímulo e inspiración; sin embargo, la experiencia es personal e intransferible, nadie puede vivir por nosotr@s nuestra propia vivencia, disfrútenla!

    Clarissa Pinkola Estés agrega el Reglamento General Lobuno para toda la vida:
    1- Comer
    2- Descansar
    3- Vagabundear en los períodos intermedios
    4- Ser fiel
    5- Amar a los hij@s
    6- Meditar a la Luz de la Luna
    7- Aguzar el oído
    8- Cuidar de los huesos
    9- Hacer el amor
    10- Aullar a menudo

    A las mujeres que todavía siguen luchando propone que empiecen por el número diez.

    Sonrían, Sean Amables y demuestren su Amor hacia todo lo que les rodea

    “EL/LA QUE NO SABE AULLAR NO ENCONTRARA SU MANADA”

    Todo lo Mejor!!

    Responder

  2. Cariba
    May 11, 2012 @ 19:37:43

    Me creía un ser raro en ésta sociedad ya que casi siempre nadaba contra corriente. Tenía necesidades, intuiciones y emociones que lo demostraban. No me entendían ni comprendían mis mensajes. Tampoco yo sabía de dónde venía aquello, pero: ¡ahí estaba! latiendo dentro de mí y explotando a veces hacia el exterior.
    Me siento verdaderamente satisfecha por estar aprendiendo lo que fui y lo que soy en realidad. Mi camino ahora es claro y lo ando con la conciencia (¡¡ja,ja!!: antes andaba inconsciente!). He podido poner nombre a mis sentimientos y me enorgullezco de haberlos sentido: Me reconozco MATRIARCA.
    Nunca es tarde…

    Cariba

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      May 12, 2012 @ 00:05:14

      Sinceramente, eres el Mejor ejemplo de Matriarca que he conocido!!. Estoy muy feliz de que estemos juntas en el Círculo de Mujeres y de recoger tu Sabiduría!! Has sido una Bendición

      Cuando la Mujer tiene el Poder de Gobernar su Interior, surge el Matriarcado, y con ello existe la posibilidad de utilizar en forma edificante y dignificante cada una de sus Cualidades innatas.

      La Mujer, para poder ordenar y mandar desde su Interior, debe ser primero ser Reina de sí misma y de la Naturaleza. La Mujer es el Sumun de la Belleza. La naturaleza, la Música, las Flores, un Paisaje, un Niño, conmueven, pero la Mujer además Atrae, Inspira, Transforma, Despierta. Tod@ hij@ añora la ternura de su Madre, porque ella representa la otra parte del Ser.

      En su anatomía oculta, la Mujer posee características que la distinguen, como son: el Aspecto Positivo de su Centro Instintivo y la predominante influencia de Venus en la Glándula Pituitaria.

      Por su parte, el Centro Instintivo situado en la región coccígea, donde nace la columna vertebral, es negativo en el Varón y positivo en la Mujer. Por ello, los Instintos Masculinos son fuertes y bruscos, mientras que el Instinto Maternal de la Mujer y la capacidad de “sacrificio” desde la Compasión de la Mujer son tan elevados. El Amor se representa como Fuerza Femenina.

      Bendigo esa Fuerza Amorosa que tienes y que ha sido un buen ejemplo para much@s.

      Bendiciones

      Responder

  3. Ana Maria Vásquez
    Jul 22, 2012 @ 15:20:53

    BENDICIONES EN ESTE CAMINAR, EN EL VIAJE DE RECUPERAR NUESTROS ESPACIOS

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Jul 22, 2012 @ 23:55:19

      Muchas Gracias por tu Comentario y… Bienvenida!!

      Así es, la Mujer debe recuperar sus Espacios. Gracias a Mujeres decididas a recuperarlos se puede pronunciar la certeza de que algún día, cuando hablen de nosotras y de nuestra generación, nos recordarán como aquellas que han planteado el Placer como derecho y como Compromiso con la Vida. Aquellas que han planteado el Recuperar nuestros valores y prácticas: revalorarnos; aquellas que han luchado por la Revalorización de la subjetividad femenina en su más profunda esencia y sensibilidad. Darle voz a nuestra sensibilidad, hecha carne y emoción; y reencontrarnos con la Sabiduría que reside en ella. Observar nuestras corazas de adaptación neurótica al modelo o de despiadada oposición. Atravesarlas. Hacer contacto con nuestra sabia vulnerabilidad; esa que nos cuida. Para recuperar nuestros saberes y necesidades propias. Ser en suma U N I D A D (Anima y Animus unidos en nuestro esquema psíquico) aboliendo el género como construcción cultural, siendo este proceso fundamental en la evolución de la personalidad. Para recién después, dedicarse a otros tipos de desarrollo.

      “La Trascendencia abolió el género” (C. Jung)

      Bendiciones

      Responder

  4. Isabel
    Ene 21, 2013 @ 21:22:27

    Sin duda, un bonito Libro para difundir… Gracias a personas como tú que comparten cosas tan bonitas que ayudan a Crecer.

    Responder

    • ღॐ Madre Sigal-lia ॐღ
      Ene 22, 2013 @ 22:54:29

      Muchas Gracias, Isabel, por tu Comentario. El Libro “Mujeres que Corren con los Lobos” de Clarissa Pinkola Estés debería ser nuestra Biblia Salvaje, ya que nos muestra, nos hacer reflexionar y darnos cuenta. Nos ayuda a contactar con los distintos Sabores de lo Salvaje, innatos en nosotras desde tiempo sin principio, y que nos ayudan a acercarnos más a la Mujer Salvaje que hay en cada una de nosotras, estemos donde estemos.

      Bendiciones

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s