AROMATERAPIA


aromaLa aromaterapia se define como: “El uso de aceites esenciales para el beneficio de la salud”.

La aromaterapia utiliza estos aceites esenciales, a diferencia de la fototerapia, no ingiriéndolos, sino que son inhalados o aplicados en la piel.

La aromaterapia se utiliza desde la antigüedad como una herramienta clínica. Tenemos datos en diferentes lugares del mundo, como en Babilonia, donde encontramos datos relevantes sobre diferentes mezclas de diferentes aceites que fueron usados, tanto para la curación de heridas como para tratamientos psíquicos.

También encontramos información en la cultura china, donde junto a las diferentes plantas o minerales, se usaron las plantas para llegar a la curación.

En Egipto, con datos más concretos, y fechas que datan del orden de los 2.300 años a.C. los aceites fueron usados por los sacerdotes para los diferentes cultos así como para diferentes tratamientos para el ser humano. En la India o Tíbet la medicina ayurvédica nos remonta a tiempos aún mas lejanos.

En definitiva la aromaterapia se ha venido utilizando desde hace siglos, por chinos, hindúes, griegos, egipcios, romanos, etc., haciendo la antigüedad de ésta irrefutable, y evolucionando para convertirse en unas de las terapias complementarias más valiosas, ya que es una terapia aplicable independientemente a cualquier tipo de ejercicio clínico que el terapeuta utilice, pudiendo utilizarla para reforzar cualquier tratamiento y alcanzar la sanación por una vía más integral, rápida y limplia.

“La aromaterapia defiende el poder curativo de los aceites esenciales como purificativos de las toxinas del cuerpo. Su principal función terapéutica es curar las causas de las enfermedades, no las enfermedades en sí, reforzando las funciones de los órganos y los mecanismos de defensa del organismo”.

Acción de los aceites esenciales

Un modo de actuar de los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato está relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de éstas, también ahí está el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo como el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc…
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional y se puede relacionar ciertas situaciones que crearon emociones determinadas.

El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que está comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles, por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, en visualizaciones, concentración, afirmaciones, ayuda en estados depresivos a un darse cuenta, es un complemento ideal en tratamientos sicosomáticos y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Uso en la Meditación

 Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. En meditación, al usar aceites podemos lograr:

· Purificar y preparar el lugar para meditar
· Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
· Profundizar y serenar la respiración.
· Conseguir claridad mental
· Balancear los chakras
· Llevar la energía a tierra
· Armonizar la energía de un grupo.

  • Resumamos algunos de los métodos por medio de los cuales podemos aprovechar el poder de los aceites esenciales:

En el baño – Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos.  Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel.  Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

Inhalación – Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler, usarlo como perfume  en aceite de oliva u otros aceites o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos.  Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

Difusión – Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales.  Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas.  Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

Masaje – A mediados de este siglo una bioquímica francesa llamada Marguerite Maury reintrodujo el antiguo uso de los aceites esenciales en la práctica del masaje.  Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos.  Algunos son calmantes, otros estimulantes.  Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático.  El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente.  Sin embargo, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.

Compresas – Estas pueden ser frías o calientes.  Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares.  Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua.  Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

La enorme variedad de aceites esenciales en el mercado puede confundir a quienes se inician en la aromaterapia.  Existe también la dificultad de que algunos aceites esenciales son extremadamente caros.  Esto se debe en buena medida a la cantidad de materia prima que se necesita para producir aunque sea una muy pequeña cantidad de aceites esenciales.  Por ejemplo, se necesitan alrededor de 60,000 rosas para producir una onza de aceite de rosa y 250,000 jazmines para una onza de aceite de jazmín.  Sin embargo, también es cierto que podemos comenzar a explorar la aromaterapia y recibir muchos de sus beneficios con tan sólo unos pocos aceites esenciales de costo relativamente módico como la lavanda, menta, rosemary, cítricos (limón, lima, naranja), y geranio.

Precauciones

  • Las mujeres embarazadas deben evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, pirola, toronjil, salvia y tomillo.
  • Intente no ingerir aceites esenciales.
  • Pruebe los aceites esenciales puros, si los va a usar así, en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo , pero se recomienda mejor hacerse un perfume.  Esto es especialmente importante en el caso de personas que poseen una piel muy sensitiva o que padecen de alergias en la piel.
  • No sature con aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos.
  • Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

Algunos de los Principales Aceites Esenciales

Estos son los que podemos tener más a mano en las herboristerías:

Eucalipto (Eucaliptus globulus, ing. Eucalyptus) – Alivia la congestión nasal.  Posee propiedades antisépticas.  Especialmente útil contra gérmenes presentes en el aire.  Muy bueno para usarse en difusores y atomizadores o para friccionarse en la piel cuando se padece de catarro o gripe.

 
 

 

Lavanda

 

Lavanda

(Lavandula angustifolia, Ing. Lavender) – El más conocido de los aceites esenciales.  Posee  propiedades calmantes, antisépticas y analgésicas  Se aplica sobre cortaduras, quemaduras y picadas de insectos.  También ayuda en casos de dolor de cabeza, insomnio, estrés, depresión, nausea, dolores musculares y de la menstruación.
Precauciones – se debe tener cuidado con su uso interno ya que en dosis altas puede causar ansiedad e incluso, en algunas personas, convulsiones.

Manzanilla (Matricaria recutita, Matricaria chamomilla, ing.Chamomile) – Reduce los estados inflamatorios de la piel y el dolor causado por la artritis.  Alivia algunos síntomas de alergia.  Útil en el tratamiento de problemas digestivos.  Ayuda a aliviar el estrés, el insomnio y la depresión.  Existe otra variedad conocida como manzanilla romana (Anthemis nobilis) que es menos común pero que tiene propiedades muy parecidas.

Melaleuca (Melaleuca alternifolia, Ing. Tea tree) – Antiséptico no irritante.  Aplicado sobre la piel actúa contra bacterias, virus y hongos.  Combate los catarros, la sinusitis y la bronquitis al igual que diversos problemas de la piel tales como acné, oicaduras de insectos y quemaduras.  Ayuda a controlar infecciones vaginales y de la vejiga.

Menta (Mentha piperita, Ing. Peppermint) – Estimulante mental.  Para aliviar malestares estomacales se puede añadir una gota de menta mezclada con una cucharadita de miel a una taza de te.  También se puede colocar una gota en la lengua para aliviar mareos y náuseas.

Romero (Rosmarinus officinalis, Ing. Rosemary) – Empleada en el cuidado de la piel.  Activa el metabolismo de la capa externa de la piel y estimula la regeneración celular.  Para heridas y barros se puede aplicar una gota directamente sobre la piel.  Ayuda a eliminar toxinas.  Posee propiedades diuréticas y antisépticas.  Estimulante, ayuda a aumentar la sensación de energía y a combatir la depresión.  Descongestiona el pecho.  Ayuda a aliviar problemas digestivos y de gases intestinales.

Tomillo (Thymus vulgaris, Ing. Thyme) – Los egipcios lo empleaban en la preparación de ungüentos para embalsamar.  Posee poderosas propiedades antimicrobianas.  Ayuda en casos de tos y laringitis.  Combate las infecciones de la piel y la vejiga.  Puede ayudar a expeler parásitos intestinales.  Alivia el dolor de las coyunturas.  Alivia los gases intestinales y la diarrea.
Precauciones – Al usarlo en fricciones y lavados sobre la piel es necesario diluirlo ya que puede ser irritante.  No se debe emplear por embarazadas ni personas que padezcan de hipertensión arterial.  Usar internamente sólo bajo supervisión profesional.

Ylang-ylang (Ing. Ylang ylang) – Posee tanto propiedades estimulantes como sedantes..  Ayuda en casos relacionados con el estrés como  hipertensión arterial, depresión e insomnio.  Útil en casos de piel grasosa y acné.
Precaución. Su uso excesivo puede causar dolores de cabeza y náuseas.

Métodos para elaborar perfumes caseros: la Alcoholatura.

La creación de perfumes en alcoholatura, si bien no es del todo profesional, da buenos resultados en cuanto al perfume de la planta que os guste.
Para ello necesitaremos:
Alcohol de 96º o vodka.
Un recipiente hermético de cristal.
Las plantas frescas de vuestra preferencia.

Preparación:

Se trocean las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo.
Se añade el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas.
Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido.
Se remueve cada día.
A los 21 días se filtra.
Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración.
Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario.
Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar.
Este perfume goza de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos.
Etiquetar y guardar en frascos herméticos.

La receta de la famosa Agua de Hungría

Ingredientes:

4 cucharadas de romero fresco triturado.
3 cucharadas de menta fresca triturada.
3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
1 cucharada de piel de limón rallada.
150 ml de agua de azahar.
150 ml de alcohol o vodka.

Preparación:

En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días.
Se filtra bien escurrido todo.
Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.

ALGUNOS DE MIS PERFUMES FAVORITOS

Mediterráneo: Romero, enebro, geranio, pino, limón y hierba luisa.

Árabe: Menta, sándalo, ylang-ylang, romero, clavo y pachuli.

Málaga: Romero, rosa, enebro, pino, hierba luisa, lavanda y salvia.

Andaluz: Romero, enebro, pino, hierba luisa.

PERFUMES EN ACEITE

Para preparar un perfume en aceite lo único que necesitas es:

Los aceites esenciales a vuestro gusto.
Un aceite de base: aceite de almendras, aceite de germen de trigo o un aceite vegetal como el de oliva. Este tipo de perfumes son preferidos por personas a las que no les gusta el alcohol. La preparación se realiza en una proporción de un 10% de aceite esencial puro y un 90% de aceite de base. Hay que tener cuidado de no ensuciarse la ropa al perfumarse cerca del cuello.

ALGUNOS EJEMPLOS

  • Perfume para ellos: A.E de romero, A.E. de lavanda, A.E. de enebro, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)
  • Perfume de la alegría: A.E de rosa, A.E de limón, A.E. de azahar, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)
  • Perfume para ellas: A.E. de rosa, A.E. de flor de azahar, A.E. de salvia (1/2), A.E. de cedro. (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)

PERFUMES EN MACERACIÓN

Los perfumes en maceración se preparan macerando plantas frescas escogidas, limpias de polvo, en aceites de base durante 21 días en tres ciclos, es decir, renovando las plantas y exprimiéndolas bien. A continuación se cuela y se le añaden los aceites esenciales adecuados. No confundir con el perfume en alcoholatura, que es realizado con alcohol.

ALGUNOS EJEMPLOS

Tomamos un vaso de aceite de almedras puro y lo introducimos en una botella hermética. Introducimos dentro de él, flores de lavanda, flores de naranjo, pétalos de rosa y cáscara de limón. Lo dejamos en maceración durante 21 días en un lugar cálido, por ejemplo, un invernadero o cerca de una ventana, removiendo cada día. Repetimos la operación tres veces cada 21 día en el mismo aceite. Colamos y añadimos 7 gotas de aceite esencial de rosa, 5 de lavanda y 5 de flor de azahar.

PERFUMES POR DESTILACIÓN

ALAMBIQUE PEQUEÑO

La destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales que contienen las plantas. Este método es muy adecuado cuando se trata de hojas, cortezas, raices, semillas y flores como la lavanda o las rosas. Sin embargo con algunas flores más delicadas, es demasiado fuerte el calor.
El aparto que se encarga de ello es el llamado alambique o resorta, en el cual se calientan las plantas, que dispone de un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento y un recipiente o recibidor donde se deposita el aceite obtenido.
Un método simple consiste en hervir el material vegetal con agua en el alambique hasta que el vapor cargado de diminutas partículas de aceite esencial pase al condensandor. Allí el vapor se enfría y se condensa, el líquido resultante va goteando al recibidor, mientras que el agua sale por otra salida debido a que el aceite esencial es insoluble en el agua. La destilación al vapor es algo más complicada, pero más rápida y preferida. en este caso el material vegetal se esparce en una cubeta abierta y el vapor se fuerza bajo presión para que pase por las plantas llevando consigo las partículas de aceite esencial al condensador.

Espero haberte dado la posibilidad de crear tu propio aroma con estos consejos o, al menos, conocer algunas esencias.

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria Jesus
    Oct 18, 2010 @ 20:46:39

    Muy interesante para aplicarlo a los masajes. Este verano me hablaste de la Bergamota, recuérdame para lo que estaba indicado. Un beso Gran-Diosa

    Responder

    • Madre Violeta
      Oct 20, 2010 @ 13:47:53

      Hola, mi amor, aquí te envío la contestación sobre la maravillosa Bergamota. Te va a venir muy bien para reanimar con tus masajes a tus clientes.

      Bergamota (Cytrus Bergamia)

      Ligero, sutil y refrescante, es uno de los aceites más agradables y reanimantes utilizado en la aromaterapia:
      Es Antidepresivo a utilizarse idealmente al comenzar el día.
      Descripción: De la familia de las rutáceas, es un árbol de unos 5 mts. de altura, largas hojas verdes y flores blancas. El fruto está marcado de hoyuelos como una naranja pequeña pero posee la forma de una pera. Su aroma es floral y frutal con una nota picante.

      Historia y simbología: El Aceite toma su nombre de la ciudad de Bergamo en Italia, donde se vendía primero la esencia. Pero la leyenda afirma que Cristóbal Colón halló el bergamoto en las Islas Canarias y lo introdujo en Italia y en España. Está comprobado su uso desde 1725 en Florencia donde era muy apreciado en la medicina popular. Utilizada ampliamente en la industria del perfume, la bergamota es uno de los ingredientes principales en la clásica agua de colonia. El aceite de bergamota también es utilizado para dar sabor al té Earl Grey.

      Origen y distribución: Originaria del Sur de Italia. El aceite procede habitualmente de Italia y Marruecos. El bergamoto, el más delicado de todos los cítricos requiere un clima y un terreno especiales.

      Extracción: Para obtener su aceite esencial se utiliza la cáscara de la fruta pequeña. Se necesita la cáscara de 1000 bergamotas para extraer 1 litro de aceite esencial.

      Características: Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidepresivas, digestivas, antiespasmódicas, desodorantes, expectorantes, febrífugas, sedantes, vermífugas.

      El aceite de bergamota produce una atmósfera elevadora refrescante y astringente que reduce la ansiedad y la depresión. Refresca y levanta el ánimo. Equilibra las emociones. Puede ser usado también en convalescencia y para ayudar a regular trastornos de alimentación como la anorexia. Combate el insomnio combinado con aceite de lavanda.
      Fortalece el sistema inmunológico. Efectivo contra el herpes simple y fuerte agente antiviral. Útil para bajar la fiebre. Combate el mal aliento. Resulta eficaz en infecciones respiratorias como amigdalitis, bronquitis y tuberculosis. Es valioso antiséptico del tracto urinario: algunas gotas en baño de inmersión o de asiento resulta beneficioso para tratar problemas como cistitis. También opera bien en el tracto digestivo y alivia indigestiones, náuseas, cólicos, dispepsia y flatulencias. Es un poderoso repelente de insectos.

      En cuidado de la piel, el aceite de bergamota es antiséptico de gran alcance; estimula la regeneración y cicatrización de la piel. Se utiliza para tratar acné, soriasis, úlceras y heridas; recomendado en casos de pieles o cuero cabelludo grasos, siempre y cuando se lo utilice en forma bien diluida (1 % o menos) por ej. con las cremas o shampoo de uso diario.

      Mezclas recomendadas: Se mezcla bien con los florales: jazmín, lavanda y geranio. Una mezcla de lavanda, bergamota y geranio es un exquisito tonificador de la piel o un perfume. Mezclado con menta favorece el clima para los negocios.

      Guía de uso:

      Sistema Nervioso: Depresión, insomnio, ansiedad o anorexia (Baños de inmersión, masajes, hornillo, perfume personal, inhalación de un pañuelo durante el día).

      Sistema digestivo: Masajes en dilución en la zona del abdomen.

      Sistema urinario: Baños de asiento, baños, Masajes en dilución en la zona baja del abdomen y riñones.

      Sistema inmunológico: Baños, hornillo y masajes en dilución.

      Cuidado de la piel: Agregar en baja dilución a la crema, aceite o loción para la piel. También
      puede usarse en compresas.

      Precaución: Sólo para uso externo. Es preciso evitar una fuerte luz solar después de su uso sobre la piel ya que incrementa la fotosensibilidad. También podría irritar una piel muy sensible.

      Responder

  2. Maria Jesus
    Oct 20, 2010 @ 23:44:06

    Gracias`por la información Gran-diosa…! Un abrazo de timo a timo y tiro porque me arrimo

    Responder

  3. Alexander
    Oct 07, 2011 @ 05:40:13

    Con permiso, deseo colaborar también en esta página tan interesante:

    El Aceite Esencial de Bergamota produce una atmósfera elevadora refrescante y astringente que reduce la ansiedad y la depresión. Refresca y levanta el ánimo. Equilibra las emociones. Puede ser usado también en convalescencia y para ayudar a regular trastornos de alimentación como la anorexia entre otros.

    Combate el insomnio combinado con aceite de lavanda.

    Fortalece el sistema inmunológico. Efectivo contra el herpes simple y fuerte agente antiviral. Útil para bajar la fiebre. Combate el mal aliento. Resulta eficaz en infecciones respiratorias como amigdalitis, bronquitis y tuberculosis.

    Es valioso antiséptico del tracto urinario: algunas gotas en baño de inmersión o de asiento resulta beneficioso para tratar problemas como cistitis. También opera bien en el tracto digestivo y alivia indigestiones, náuseas, cólicos, dispepsia y flatulencias.

    Es un poderoso repelente de insectos.

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Oct 07, 2011 @ 17:54:06

      Muchas gracias por tu colaboración!!

      Todo lo Mejor

      Algo que sería interesante saber de sus propiedades:

      Miel y Canela: Combinación Milagrosa

      La combinación de la miel y la canela se han utilizado por siglos en la medicina ayurvédica y en la medicina china. La canela es una de las especias más antiguas conocidas por la humanidad. Estos dos ingredientes con capacidades únicas ingeridos separadamente, tienen una gran historia como remedios caseros. La combinación de las enzimas de la miel con los aceites esenciales de la canela reacciona formando entre otras cosas peróxido de hidrógeno, un compuesto muy utilizado en la medicina complementaria como tratamiento tanto oral como intravenoso en numerosas patologías.

      La miel y la canela son dos productos que tienen la habilidad de detener el crecimiento de bacterias y hongos y se utilizan como conservantes naturales debido a sus efectivas propiedades antimicrobianas.

      Algunos estudios dan cuenta de que la ingesta de la combinación de ambas sustancias alimenticias favorece la cura natural de muchas enfermedades y es una fórmula que trae innumerables beneficios para la salud.

      ATENCION: La canela que debe utilizarse tanto para esta preparación como para un consumo seguro es la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) ya que la canela de China (cinnamomun cassia o cinnamomun aromaticum) que se utiliza en productos industriales contiene una alta concentración de cumarina, una sustancia aromática que con el consumo a largo plazo puede ocasionar problemas hepáticos en personas sensibles. Esta última es la más utilizada en América, mientras que la canela de Ceilán se utiliza más en Europa y contiene hasta 1250 veces menos cumarina que la canela china y está dentro de los límites tolerables y seguros para esta sustancia.

      A continuación enumeramos algunos de los beneficios de esta combinación, diferentes tipos de preparación y algunas enfermedades en las que su utilización puede ser de gran ayuda según datos de la revista canadiense Weekly World News de 1995:

      Enfermedades del Corazón
      Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.
      En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

      Artritis
      Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podían ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.

      Digestión
      La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

      Catarros y Resfríos
      Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.

      Longevidad
      El te hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años.

      Infecciones de la Vejiga
      Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bebalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

      Colesterol
      Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

      Resfriados
      Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

      Estómago
      Miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

      Gases
      Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

      Sistema Inmunológico
      El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
      El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

      Espinillas
      Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz.

      Infecciones de la Piel
      La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

      Pérdida de Peso
      En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorías.

      Cáncer
      Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estomago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cuchara de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

      Fatiga
      Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

      Halitosis (Mal Aliento)
      Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

      Pérdida de la audición
      A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quién no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.

      Responder

  4. Violeta
    Abr 13, 2012 @ 03:03:02

    Gracias por todas tus enseñanzas

    Responder

  5. Madre Sigal-lia
    Abr 13, 2012 @ 13:23:52

    Gracias a ti, Violeta, por estar.

    Bendiciones

    Responder

  6. Itzel
    Mar 28, 2017 @ 12:58:21

    Hola,

    Me ha encantado su página y me ha interesado mucho el tema de la Aromaterapia a partir de esta lectura. Por favor, me gustaría saber dónde puedo conseguir ese alambique. Soy de Guadalajara.

    Gracias!

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Mar 29, 2017 @ 18:09:14

      Bendiciones, Itzel

      Gracias por tu comentario y por tu interés.

      Verás, en España existe esta web donde puedes comprarlo:

      http://www.maritas.es/

      Y donde tú vives… Hay un lugar llamado “Bodega Artesanal”, está en Morelos, 12. 61800 Villa Escalante, Michoacan De Ocampo, México. El teléfono por si quieres llamar es: +52 434 343 0258. Hacen Artesanía en Cobre.

      Espero haberte Ayudado.

      ¡Te Deseo Todo lo Mejor!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s