ESPAGIRIA


Espagíria

Cuatro o cinco mil años de antigüedad. Ese es el tiempo que hace que el hombre conoce la Medicina Espagírica, el arte de curar originario del antiguo Egipto. El conocimiento pasó de Egipto a Al-Andalus y de ahí, al olvido. En la era de las nuevas tecnologías de la información, en pleno siglo XXI, ha aparecido de nuevo. El único proyecto que intenta recuperar y hacer progresar esta forma de Medicina en España se lleva a cabo en Granada, de la mano del Maestro Espagírico, Abú Omar Yábir. La Espagíria es, en realidad, poco conocida por este nombre. Algo más familiar puede resultar otra denominación, la de Alquimia.

©Yábir Abú Omar

Abú Omar Yábir fue Médico, Doctorado en Filología Semítica por la Universidad de Granada en 1976, Maitre de Conferencias en la Universidad de Argel (Argelia) 1976-1978, trabajó como Profesor de Cultura Andalusí, en la Facultad de Letras de esta misma Universidad. En 1979 y hasta 1984 dirige la Biblioteca de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Granada. Diplomado como Heilpraktiker por el Keppler Institute de Munich en 1994.

En 1990 funda en España el primer Laboratorio Espagírico SOTHIS con el fin de recuperar para la sociedad moderna, la antigua ciencia de la Espagiria, o Medicina de origen alquímico. Escritor de varios libros y artículos sobre el tema, autor de diversos monográficos sobre Espagiria, impartía Seminarios y Conferencias en varios países sobre esta Antigua Ciencia.

Reportaje sobre Yabir y la Espagiria en El País:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/alquimista/siglo/XXI/elpepiautand/20030309elpand_24/Tes

“Ciertamente, es la mano del Guerrero quien convierte a la espada en instrumento de la Justicia, mientras que la del verdugo la mancilla y la rebaja a la condición de herramienta de tortura ,sin embargo no te engañes, hermano, que está el perfume en la rosa y no en la mano del jardinero.”

Abu Ismail Abdallah Ash-Shamsi

(Granada s. XV)

Conocida es de sobra la relación física y espiritual que une al guerrero con sus armas, y por el contrario, se mantiene en una muy discreta sombra el estrecho abrazo que siempre ha existido entre la caballería mística y los “remedios curativos” o “preparadores” (del latín curo = preparar). Efectivamente, el bálsamo, la pócima o el sahumerio se nos muestran tan ligados en la tradición caballeresca al verdadero guerrero tradicional como la espada , el arco o la adarga. Es preciso apuntar, empero, que del mismo modo que la espada del guerrero auténtico es de muy distinta naturaleza que las “armas sin honor” del verdugo o del sicario, los bálsamos y remedios del caballero tampoco son los del vulgo.

Entre los musulmanes, la búsqueda de la “mesa de Salomón” encierra el mismo arquetipo que el Grial de la caballería cristiana , es decir el Gran Yihad o la guerra santa interior para la que los guerreros deben prepararse de forma muy especial en una suerte de liturgia capaz de convertir las armas ,hasta entonces vulgares, en instrumentos de poder. Pero el velar las armas no es suficiente para conferir a un trozo de acero la virtud de una Excalibur, sino que es necesario previamente el haber confeccionado el arma de acuerdo a los misterios del acero y a los secretos del templado y de la forja alquímicos, lo que nos lleva al misterioso acero de Damasco o a las reputadas katanas del Japón medieval. La reliquia ,el talismán o la inscripción rematan generalmente el carácter y la intención a que está dedicada el arma, que a partir de ese momento se hace inadecuada para usos “vulgares” o para manos indignas. Y así, la espada transforma al guerrero y el guerrero transforma a la espada de modo que ni el uno ni el otro volverán jamás a ser el de antes.

Si estas “transformaciones” que implicaban en otros tiempos el cambio de nombre ,el voto y el compromiso de por vida , se oficiaban con el maestro de armas o maestro marcial, era el maestro espagírico o alquimista quien preparaba el elixir o el bálsamo adecuado al caballero en cuestión ,a veces tan personalizado que solo mostraba su virtud con el guerrero para el que se había compuesto. El más conocido de nuestros caballeros del gran Yihad o guerra santa interior que es el buen D . Alonso Quijano cuyo nombre de guerrero es el de D. Quijote de la Mancha, hace mención de esta virtud personalizada de su bálsamo (conocido ,por cierto como “bálsamo de Fierabrás” nombre que apenas esconde su verdadera naturaleza si lo leemos en árabe : “fi rabbi ar ras” que podemos traducir como : “la cabeza en mi Señor” o “El pensamiento en mi Señor” ) cuando le dice a su escudero : “Yo creo, Sancho ,que todo este mal te viene de no ser armado caballero ,porque tengo para mí que este licor no debe aprovechar a los que no lo son”.

El guerrero que busca la Transformación total de su Ser, el Fanah o aniquilación del Ego de los sufíes del Islam, la contemplación del Sant Grial de Parsifal, necesita no solo de la espada, sino del elixir. Si las aguas de la laguna Estigia fueron el elixir de Aquiles , la piel de una serpiente y una misteriosa planta sirvieron para componer el elixir buscado por Gilgamesh , y Fierabrás sirvió a D. Quijote , hemos de convenir en que en todos ellos se da un componente de naturaleza espiritual que convierte a estos “remedios” en verdaderas sustancias vivas y es precisamente la ciencia ,la tradición y el arte espagírico quien se ha aplicado desde tiempos inmemoriales a guardar los secretos que hacen posible la captación del llamado “spiritus mundi”, energía que vehicula el rocío del creciente lunar de la Primavera y que se muestra indispensable para la confección de todo remedio espagírico tradicional.

Las antiguas fórmulas alquímicas, perdidas en los grimorios medievales ora perseguidas, ora veneradas y siempre encriptadas entre verdaderos galimatías lingüísticos y matemáticos, descubren a quien se moleste en inclinarse sobre ellas , los fundamentos de una apasionante manera de comprender la Naturaleza y los secretos de unos eficacísimos “remedios vivos” para las heridas del cuerpo y unos auténticos bálsamos para las heridas del alma.

Bálsamo y espada, no podía ser de otra manera, transmutan pues al guerrero porque han sido a su vez sometidos al mismo esquema de ascesis espiritual :

REMEDIO ESPAGÍRICO – ARMA

Elementos: Elementos

Fuego (atanor u horno) Fuego (forja)

Aire (vapores destilados) Aire (fuelle de la forja)

Agua (disolvente y rocío) Agua (agua del templado)

Tierra (cenizas o sales) Tierra (cenizas y escoria del templado)

NIGREDO: NIGREDO:

Trituración de la planta (almirez) Yunque (martilleo rítmico)

ALBEDO: ALBEDO:

Extracción o maceración forja y purificación

Cohobaciones (destilaciones reiteradas) reiteraciones y plegados de la hoja

COAGULATIO: COAGULATIO:

Adición de sales calcinadas templado en aguas y tierras calcinadas

RUBEDO: RUBEDO:

Rotación o circulación exposición al sol y a la luna

EXALTATIO: EXALTATIO:

Dinamización prueba de la sangre.

Estas fases que establecen un paralelismo entre la preparación de un elixir espagírico y la fabricación de una espada se completan con la vela y la imposición de reliquias e intenciones al arma y con la consagración del elixir que es revivificado gracias a la aportación del “spiritus mundi” en una operación muy especial.

El guerrero, por su parte deberá ir identificando los diversos avatares de su vida con las mismas fases a las que fueron sometidas el arma y el remedio y así, si Dios lo permite, averiguará un día que el bálsamo, la espada y él mismo, son en realidad, la misma cosa.

 ©Abu Omar Yabir

Algunas cosas interesantes que puedes bajar aquí: Comentario a Las 12 Claves de Basilio Valentin por Abu Omar Yabir

 

MEDICINA Y ALQUIMIA

 

©Abu Omar Yabir

La Alquimia y la Medicina, han mantenido siempre una estrecha relación de contenidos. Ambas ciencias, cada una en su terreno, se han ocupado de un modo preferencial de la Salud Humana pese a que sus criterios nunca fueron coincidentes. Esto, desde luego, demanda una explicación razonable y coherente ahora que la Espagiria, hermana menor de la Alquimia y ciencia hermética como ella, comienza a resucitar con creciente éxito en los círculos de las Medicinas alternativas de Europa.

Mientras que la Medicina debe su nombre y su existencia a los “medos” o persas, las ciencias de la salud derivadas del paradigma egipcio,el antiguo país de Kemi o de la “tierra negra”, desarrollaron el término “kémico” o su forma latinizada “chémico” para adjetivarse

Ciencias “kémicas, epíteto al que los árabes prestarían su artículo para convertirse en “al-kémico”, de donde naturalmente proviene el sustantivo “alquimia”. Ambos términos, “medicina” y “alquimia”, tuvieron pues en principio una semántica común y sin embargo sus presupuestos y pilares fueron siempre completamente distintos e incluso radicalmente opuestos. Mientras que el paradigma persa o “medico” se decantó, en absoluta coherencia con el dualismo tradicional iranio, por la curación por medio de la oposición de contrarios (el calor se quita con el frío y el frío con el calor), el paradigma egipcio o kémico, desarrolló un sistema basado en la curación por lo semejante al que se llamó también medicina simpática, ley de las signaturas y a partir del siglo XVIII, homeopatía.

Durante la Edad Media, ambas escuelas de pensamiento perviven y desarrollan sus métodos tanto en el mundo cristiano como en el musulmán, y será a partir del siglo xvi cuando en la Europa del Renacimiento se adopte definitivamente y como herencia romana al paradigma médico” como al oficialmente reconocido como científico, reduciendo a la vieja “al kimiya” a la categoría de pseudo ciencia, y lo que es peor se la incluye en el índice de las ciencias malditas.

Los aconteceres de la Historia han hecho que hoy, el término “alquimia” se aplique tan solo a una ciencia cuasi mítica y legendaria, empeñada en transmutar metales innobles en oro y prácticamente despojada de toda la dimensión que antaño tuvo como “ciencia de Salud”. Sabemos empero, que como ocurriera en los tiempos remotos del Egipto faraónico, el paradigma kémico gozó de gran predicamento y del apoyo de los poderes públicos durante la mayor parte del período andaluz. Efectivamente,uno de los momentos históricos más felices para la vieja Alquimia, fue durante los siglos dorados de la hegemonía islámica ..Lógicamente, la búsqueda del Conocimiento (maarifa) como imperativo coránico, junto con la tendencia al Unitarismo (tawhid), una de las características doctrinales del Islam, conforman dos potentes motores que fueron capaces de animar la expansión del Islam medieval y que explican en gran medida, la política de recopilación de tradiciones y manuscritos que impusieron muchos de los califas. Posiblemente, el unitarismo doctrinal que emanan las escuelas de pensamiento egipcias de la Alejandría helenística, debió enamorar a los musulmanes, de modo que ,no sólo protegieron a estas escuelas, sino que las islamizaron rápidamente conectándolas con otras corrientes de pensamiento, supervivientes también del paradigma kémico y que se mantenían vivas en algunos lugares de Oriente Medio.

Con el Renacimiento, el viejo paradigma kémico, sufre la persecución de la intolerancia, los kémicos moriscos (Hakim) que se habían formado en las escuelas y universidades de al Andalus, especialmente en Granada, continuaron ejerciendo su profesión durante algunos años más tras la conquista de la ciudad nazarita,pero su ciencia,desprovista ya de la legalidad del Estado cristiano,,quedará proscrita y desprestigiada en la mayor parte de los casos.Técnicas tan sofisticadas como la de las almácigas o atramentos, tintas medicinales confeccionadas según la ciencia espagírica y que se utilizaban para escribir sobre un papel caracteres y cifras calculados con complicadas técnicas ,para ser desleídos después en agua o, suero lácteo o en vino, fueron prohibidas y perseguidas por considerar (según consta en varios procesos inquisitoriales)que con los dichos caracteres se invocaba a Mahoma y a los demonios.Esta técnica sofisticadísima de la almácigas, terminó ya desvirtuada y desprovista de su original rigor científico (téngase en cuenta que unía en un mismo proceso la precisión de las diluciones decimales, las microdosis y el concepto de onda de forma tal y como hoy lo concibe la Homeopatía y la Radiónica) formando parte del arsenal de brujos y curanderos rurales que incluso en nuestros días escriben en un trocito de papel oraciones cristianas para que los pacientes las ingieran desleídas en vino o en agua. Algo parecido ocurrió con los “sahumerios” aplicados tras el “hammam” o baño de vapor que fueron considerados como sospechosos de ser rituales de brujería y de invocación a los diablos, cuando en realidad se trataba de una magnífica vía de aplicación de las propiedades más volátiles de ciertas plantas medicinales.

La fabricación misma de los remedios según las técnicas de la fermentación y el destilado tras la captación del Espíritu Universal por medio del rocío del mes de Mayo, que era la base operativa de la Espagiria,corría serio peligro de perderse tras el terrible embate de la intolerante ignorancia. La intervención afortunada de un rey, logró empero salvar una vez más a la Tradición hermética del destierro y del olvido. Felipe II enamorado de la Alquimia y por ende de su hermana menor, la Espagiria,logró con la preciosa colaboración de Arias Montano, su bibliotecario, no solo recuperar gran cantidad de obras alquímicas y espagíricas escritas en árabe y en hebreo y procedentes de las expoliadas bibliotecas de al-Andalus, sino que también se supo rodear de alquimistas y espagíricos moriscos con los que fue convirtiendo erl misterio de la fabricación de los antiguos remedios espagíricos en la confección no menos misteriosa ,de benditos licores medicinales a cuya esmerada fabricación se aplicaban frailes.¿De que mejor manera podría ocultarse parte de la ciencia kémica de los musulmanes,sino entre bebidas alcohólicas y monjes?

La persecucción de la Espagiria en el resto de Europa,si bien fue en apariencia más discreta,no dejó sin embargo de hostigar a los espíritus más inquietos del Renacimiento. Giovani Pico de la Mirándola, Láscaris, Alexander Sheton y desde luego el gran Paracelso, sufrieron cada uno a su manera los ataques de la estulticia institucional. Pese a lo que suelen decir las biografías modernas,el verdadero iniciador de Paracelso en las ciencias kémicas, no fue el abate Tritemio,con el que ciertamente estudió en su juventud, sino Solimán Trismosin, un alquimista de origen granadino, como tantos otros desterrado en Estambul Fue precisamente allí, en la antigua Constantinopla ,donde Paracelso fue iniciado.

También Nostradamus,el misterioso vidente, estudió en secreto la ciencia kémica en libros andalusíes,libros que por cierto le rindieron el secreto de dos poderosas plantas, el “inquietante harmel” y el mágico “ajenuz”

El término “espagiria” al que nos venimos refiriendo,fue acuñado por el propio Paracelso en referencia directa a los vocablos griegos “spao” (separar) y “ageirein” (reunir) y nos lleva directamente al apotegema fundamental de del paradigma kémico y por tanto de todas las ciencias herméticas : “solve et coagula”,esto es: disuelve y cuaja,imperativos que definen a los dos estados polares de la materia: : Sulphur y Mercurius.

Podríamos definir al Mercurius como al estado de máxima disolución a que tiende el Sulphur, y a este como al estado de máxima densidad a que tiende el Mercurius.Como puede adivinarse,ambos polos extremos de la materia conforman un todo dinámico.

Una misteriosa fuerza a la que los alquimistas llaman “espiritus mundi” “universal” “baraka” “ruh” o simplemente “dynamis”, empuja irremediablemente al estado “sulphur”, llegado al máximo de coagulación posible, hacia la disolución, hacia la pérdida paulatina de toda cohesión,hacia el Caos. Esta entropía, empero, se halla compensada por un proceso contrario que anida en lo más íntimo del estado mercurial y que se comporta como el principio de coagulación.Si al extremo mercurial le llamamos Muerte,al extremo sulfúreo habremos de identificarlo con el nacimiento, de modo que cada uno de los dos extremos presenta en lo más íntimo de su naturaleza,una irresistible querencia hacia el polo contrario. Podría decirse sin herir a la verdad, que en el seno del Mercurius habita el germen del sulphur y que en el corazón del sulphur se halla el primer ente del Mercurius, ley universal que explica la dinámica de toda la Creación y que en el caso del drama humano se traduce en la certeza de que vida y muerte forman parte de un único y nec8esario proceso, de una cadencia,de una simetría dinámica impuesta por el mismo Espíritu Universal desde el principio de los tiempos.

Los estados extremos que acabamos de definir, se completan con un tercer elemento al que Basilio Valentin dio el nombre de “Sal”. El estado salino es por definición un estado intermedio, producto del choque violento entre el sulphur y el mercurius. La sal tiene a su vez la propiedad de detener temporalmente la dinámica del espíritu Universal apresándolo en una suerte de red o malla cristalizada. El fenómeno de la cristalización fue por eso, estudiado con especial atención por espagíricos y alquimistas, habida cuenta de que suponía por un a parte un instrumento natural capaz de frenar la entropía y por tanto capaz de alargar la vida física y por otra un modo de manipular informaciones energéticas altamente sutiles e incluso de atrapar en la red adecuada al mismísimo motor del Universo: el Spiritus Mundi.

Los sistemas terapéuticos desarrollados a partir de una tal cosmogénesis, como fácilmente puede comprenderse, difieren de forma radical de aquellos a los que nuestro mundo nos tiene acostumbrados. Los propios conceptos de Salud, Enfermedad, Nacimiento y Muerte, cobran en el contexto de la Espagiria una semántica bien distinta y se insertan en una escala de valores diferente. Para el espagírico lo fundamental es establecer la situación correcta del paciente en el vector sulphur-mercurius,es decir en el vector coagula-solve o más claramente expresado: en el vector nacimiento-muerte.la ciencia kémica establece varios métodos y sistemas capaces de determinar ese estado sulphur-mercurius, esa “edad biológica” que nos interesa y que determinará el “temperamento activo” del paciente. La observación de las leyes herméticas, la Astrología y otros recursos de la Espagiria, determinan,a su vez, el patrón físico y mental hacia el que se debe tender en cada caso para obtener la curación.

Sabedor el espagirista de que el conjunto de fuerzas o modulaciones del Espíritu Universal que actúan sobre su paciente es el mismo que actúa en toda manifestación de la Naturaleza, se aplicará en seguida a utilizar esas mismas fuerzas para la confección de su remedio haciendo uso de la ley de las signaturas y de la aplicación del Algebra sagrada. Un procedimiento al que llamamos “ritmificación” ajustará la dosis y la frecuencia del remedio al diapasón biológico del paciente y al ritmo conveniente del sol y de la Luna. Este ajuste a los ritmos del Universo es de especialísima importancia en nuestra ciencia, tanto a la hora de aplicar un preparado como a la de confeccionarlo. En realidad, la ritmificación no es sino la expresión consciente de la Simetría, y por ende, la alineación consciente con el Nous u Orden frente al Caos o tendencia entrópica. Exactamente el mismo sentido tiene el ordenamiento del tiempo sagrado respecto a la posición del sol en las plegarias rituales del Islam y en algunas fiestas del antiguo calendario cristiano. En este sentido, podríamos decir que rezar es ritmificar el espíritu del hombre, ordenar el alma y la voluntad con el Nous y frente al Caos, de modo que ,visto así, el afirmar el rol espiritual y el carácter sacerdotal de la espagiria como Teurgia, cobra todo su sentido.

El desarrollo de esta forma de acercarse a la Naturaleza, de esta manera de redimir a la propia muerte integrándola en el proceso Solve et Coagula, supone la aplicación de una Ciencia con Consciencia, alejada de la prepotencia tan característica de lo que hoy dispensan Escuelas y Universidades.

Aunque pudiera parecer increíble, el hilo de la tradición de la auténtica Espagiria entendida como arte de curar, no se ha roto nunca. Su vieja filosofía unitarista que parte de un solo estado de salud frente a una sola Enfermedad, sigue vigente en la práctica de algunos, no muchos ciertamente, profesionales y vuelve a levantar la cabeza y a emerger (no sin dificultad) de los oscuros antros en los que había sido recluida. Desde hace unos años, el laboratorio Sothis se hace heredero de la tradición espagírica andalusí y saca a la luz de nuevo, remedios espagíricos elaborados tal y como se hacía en la Granada islámica. Los métodos terapéuticos, la paciente y artesanal elaboración de triacas, arcanos y magisterios, la recogida en Mayo del Rocío cargado de espíritu universal en los pies de Sierra nevada, se conjugan ahora con los instrumentos de investigación modernos siguiendo así fielmente el camino que los avatares del destino frenaran en seco hace ya cinco siglos.

La iniciativa de Sothis fue seguida dos años más tarde por el laboratorio Heliosar que de la mano de la casa alemana Phinter en un primer momento, y de forma independiente últimamente, trata de retomar la tradición de la escuela paracélsica tal y como vienen haciendo los laboratorios espagíricos de Alemania, Suiza e Italia.

La vieja Espagiria, en fin, en sus diversas escuelas, hijas todas, eso sí, del mismo paradigma, comienza a desperezarse y a tomar carta de naturaleza en nuestro país.

Almadrasa, la escuela de Espagiria andalusí con sede en Granada y muy cercana al círculo de Sothis, se prepara para abrir sus puertas a la transmisión de la vieja Ciencia. El “Gremio de espagíricos Ibéricos”,se constituye en San Sebastián como asociación profesional alejada de los diplomas para universitarios, de los enseñanzas academicistas y con la sencilla intención de establecer, como antaño, la nobleza del oficio y el bien hacer del artesano frente a la arrogancia del doctorado y frente a la banalidad del artista..

Otras escuelas vienen impartiendo en algunas ciudades españolas cursillos y seminarios de iniciacion a la Espagiria,tal es el caso también del llamado grupo S.E.I.S. (sociedad de estudios e investigaciones spagyricas) propiciado por el laboratorio Heliosar.

Pero no todo son rosas en esta historia recuperada ,pues como podría esperarse, nuestra ciencia no se salvará de la triste caterva de oscuros personajes que desde las madrigueras de la mediocridad saldrán como legión de falsos profetas a enseñar lo que nunca supieron, a engañar a las buenas gentes con mil trucos y falacias y en fin a mancillar a nuestra Ciencia con impurezas exóticas y batiburrillos de eclécticas consignas. Deberemos estar avisados a la hora de discernir al verdadero espagírico del charlatán soplador. Pese a todo, los caminos están trazados en nuestra piel de toro y si Dios lo permite, se configurará de nuevo la Tradición con toda su fuerza. Todo ocurrirá tal y como deba ocurrir.

El resurgimiento hoy del paradigma kémico-andalusí del que bebiera el mismo Paracelso, no podía darse ni en los ambientes de mediocridad y visionarismo oportunista a los que acabamos de aludir, ni en las aulas de la decadente Técnica (que no es Ciencia) pequeño burguesa. ¿Cómo habría de estar la más sagrada de las Ciencias entre los despojos del orgullo y la locura de quienes creen poder prescindir del Único Señor?.

No, nuestra espagiria debía resurgir con vocación artesanal, en la sencillez sabia de los gremios y maestrías y no entre diplomas y vanaglorias.

Los viejos instrumentos salen de nuevo a la luz tras casi quinientos años de forzado silencio. Habrá ¿qué duda cabe? Otras inquisiciones, otros intereses oscuros, otros verdugos con otros disfraces, e incluso no faltarán, ya lo hemos dicho, como ocurriera en tiempos pasados, quienes oculten sus falacias tras el nombre de nuestra Ciencia llevados por la ambición, el rencor o la envidia, pero de una u otra forma, en tiempos de penuria o de abundancia, la transmisión de las Ciencias de Hermes no se romperá nunca, tal vez porque sus leyes están escritas a fuego en el corazón de los hombres.

©Abu Omar Yabir

 

25 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ariel
    Sep 04, 2011 @ 20:51:34

    Este Blog es una Bendicion para la mente. Gracias a todos los que lo hacen posible!

    Responder

  2. Antonio
    Oct 21, 2011 @ 11:38:39

    Yo conocí a OMAR YABIR cuando tenia su laboratorio en Granada, tuve ocasión de usar el Bálsamo de Saturno como untura en dolores que, por entonces, padecía. Le tengo un profundo afecto a este Doctor por atenderme durante unas entregas de mensajería, casi a diario lo visitaba.
    Perdí su contacto y su nueva ubicacion.

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Oct 21, 2011 @ 23:10:10

      Muchas gracias por tu comentario y por haberlo conocido. Disculpa si en la página no lo he escrito… El Maestro y Doctor en Espagiria Abu Omar Yabir, ya no se encuentra con nosotros en este plano, hace dos años (en el 2009) nos dejó para volver al origen, a su verdadero hogar. Allí continúa con su trabajo y adquiriendo más conocimientos hasta su regreso al mundo físico cuando lo crea conveniente.

      Bendiciones

      Responder

  3. Denice
    Jun 15, 2012 @ 18:00:04

    I´m happy to find this post, it´s very useful for me, as it contains lot of information. I always prefer to read a quality content and I´ve found it in your post. Thanks for sharing!!

    Responder

  4. Hector
    Jul 09, 2012 @ 20:42:17

    Hola,

    Me gustaría saber si actualmente hay algún Discípulo de Yabir Omar que esté actualmente tratando con Medicina Espagirica. He oído hablar de un tal Eloy Sanz pero no he conseguido ponerme en contacto con él.

    Muchas Gracias

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Jul 10, 2012 @ 19:27:38

      Hola, Héctor

      Muchas Gracias por tu Interés. Sí, hay un Discípulo de Yabir que aún realiza Tratamientos Espagíricos, cuando lo localice, ya que estamos de vacaciones, y hable con él, te escribo un mail.

      Todo lo Mejor

      Responder

  5. Hector
    Jul 10, 2012 @ 21:09:59

    Vale, Muchas Gracias.

    Responder

  6. Lola
    Ago 28, 2012 @ 11:10:23

    Muchas gracias por la información. He estado leyendo al Maestro Yabir en unos artículos de Web Islam y ha sido un Regalo Divino. Su maravillosa expresión, claridad y magia me ha permitido entender conceptos clave.
    Me gustaría ponerme en contacto con su díscipulo Eloy, ya que tengo entendido que organiza seminarios sobre Espagiria. Te ruego me facilites su contacto si es posible.

    Muchas gracias por adelantado

    Responder

    • ღॐ Madre Sigal-lia ॐღ
      Ago 28, 2012 @ 12:28:57

      Hola,

      Muchas Gracias por tu Comentario y por tu interés!!!.

      La verdad es que fue un ser muy especial y ser su alumna ha sido un privilegio. Fue una persona importante en mi vida, durante el tiempo en que le conocí comprendí muchas cosas y nos ayudamos. Para mi fue muy buena persona, luchador, sabio, muy pasional y mágico. Las palabras se quedan cortas ante tal Ser. Lo recuerdo mucho.

      Como veo que hay un interés verdadero en seguir esta Enseñanza, escribo el mail de uno de sus Discípul@s, Eloy Sanz Cerezuela:

      eloy_alquimiayterapia@yahoo.es

      Todo lo Mejor

      Responder

  7. Antonio Oxté León
    Dic 03, 2013 @ 04:52:01

    Gracias Familia de Luz y Amor por este espacio!!

    Bendiciones desde la Selva Maya de Yucatán, México.

    Responder

  8. Salvador Vives
    Feb 09, 2014 @ 23:41:45

    BUENO, SOY UN AFICIONADO DE LA MEDICINA ESPAGÍRICA, Y UN FANÁTICO DEL MISTERIO. LE MANDO UNA PEQUEÑA FÓRMULA ESPAGÍRICA, LA CUAL SOLAMENTE SERVIRÍA PARA UN CIERTO CULTO PROHIBITIVO POR DESGRACIA, SOLAMENTE DIOS DARÍA PODER A ESTO YA QUE, EN DEFINITIVA, ES SOLO PARA GENTE HUMILDE Y CULTA.

    AQUÍ LA RECETA `PRELIMINERE, EL REGULE (REGULUS) PEQUEÑO REY”

    SE PREPARABA DE LA SIGUIENTE MANERA, CONSISTÍA EN TRITURAR EN UN MORTERO EL ANTIMONIO EN POLVO MUY FINO Y DESPUÉS FUNDIRLO EN UN RECIPIENTE DE ARCILLA CON UNAS SALES SUSCEPTIBLES DE ABSORBER LOS ÓXIDOS.

    AQUÍ LA FÓRMULA:

    MEZCLAR 4 PARTES DE ANTIMONIO CRUDO CON 3 PARTES DE NITRÉ TARTRE DE CARBONATO DE POTASSIUM Y HACER ROMPER EN PARTES DENTRO DE UN GRAN ENVASE DE ARCILLA Y DESPUÉS FUNDIR A FUEGO. CUANDO SE ENFRÍE SE ROMPE EL ENVASE Y SE RECUPERA EL REGUL DE ANTIMUANÉ QUE ES UN SULFURO MUY BUENO.

    LA FÓRMULA NO ESTÁ TERMINADA, ES UN EJEMPLO. Disculpa por ello, estoy seguro de que me entiendes…

    PERDONAR TAMBIÉN MIS FALTAS DE ORTOGRAFÍA PORQUE SOY MÁS FRANCÉS QUE ESPAÑOL.

    UNA COSA MUY IMPORTANTE, ESTA MEDICINA ES CULTA PARA LAS PERSONAS NO AMBICIOSAS. DE POR SÍ ES UN GRAN PELIGRO PARA LOS AMBICIOSOS.
    HUBO UN SABIO LLAMADO ARTEFIUS QUE CONSIGUIÓ CON UNAS FÓRMULAS VIVIR MÁS DE MIL AÑOS. SU OBRA “PHILOSOPHE EL GRAND ARTÉPHIUS”, LIBRO ESCRITO EN 1612 EN PARÍS.

    Philalèthe dice: “No se recomienda dar el sistema de exaltar el Espíritu porque el Espíritu se eleva y la materia se precipita. SEPARAR EL SUBTILÈ DE EL ESPESOR, HE AQUÍ LA ALCHIMIE ET EL CONSEJO”

    D. Eckhartshausen fue el primer MAGO de Alchimie nombrado por Dios Padre Todo Creador del subtiles espageric; el Alma sube al Cielo, el Espíritu desciende y la Luna cierra el Secreto de la Vida y el Amor Espiritual.

    Creador de la Quinta Esencia Espiritual, cosa que falta actualmente en este mundo retorcido.

    “De arte occulta atque lapide philosophorum, liber secretus”

    Un saludo a todos

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Feb 11, 2014 @ 22:38:06

      Hola, Salvador

      Muchas Gracias por Compartir!!

      Todo lo Mejor!!

      Responder

    • PRIMIUS
      Feb 04, 2016 @ 00:28:44

      Lo que tú mencionas, Salvador Vives, es solo una parte del elixir de Paracelso. Éste tiene la virtud de nivelar los humores, esto es, corregir (lavar, armonizar) las energías corporales. Si sabes trabajar por el arte tu antimonio (fíjate que digo “tu antimonio” y no el antimonio. Es como si dijera “tu mercurio”, lo cual no es lo mismo que el mercurio), extraerás de él un espíritu, un alcohol, el cual es el alcohol de Paracelso (el que usaba Paracelso en todas sus formulaciones, el cual es un espíritu metálico, y no el alcohol de farmacia o de otro tipo orgánico). Este mismo alcohol puede extraerse de muchas cosas, pero es más fácil extraerlo de nuestro antimonio (tu antimonio) ¿Por qué? Porque nuestro trabajo (la espagíria de las cosas) es quitar los humores descompuestos, purificar, lavar con nuestra agua (recuerda que nuestra, nuestro y tu significa que no debe leerse literalmente. Se trata de sustancias de los filósofos, no de sustancias comunes propias de químicos y gentes simples). Quien aprende a lavar como lavan los artistas de nuestro arte y los filósofos de la naturaleza, aprende alquimia y sobre todo, aprende espagíria, porque hay una materia única, la cosa singular, de la que fueron hechas todas las cosas plurales y complejas con solo variar las proporciones de inmundicia (otro filosofo diría proporciones diversas de flema). De esto, que lo primero es hallar la cosa única singular, porque ella permite ser elevada y coagulada infinidad de veces y en cada paso ser lavada mucho mas allá de la pureza del oro, 10 veces, 100 veces o mil veces, y con cada repetición 10 veces las anteriores. Pero primero has de hallar el alcohol de Paracelso. Existe una materia particular, que con solo destilar sobre sí misma, con un recipiente cerrado o un pelicano, se lava sola a sí misma, y esta es la madre principal de la alquimia, a la que se refieren los filósofos cuando dicen que se opera sin poner encima las manos, con una sola materia, un solo recipiente y un solo hornillo, juego de niños y labor de mujeres. Pero la mayor parte de los profanos y una buena parte de los artistas, por no buscar la materia particular, recurren a la materia plural, de la cual obtienen lo mismo con muchísimo más trabajo. Viendo esto los filósofos, llamaron a estos procesos “la vía húmeda” y la “vía seca”, las cuales son procesos complejos, cada cual más difícil, y de ese modo los filósofos, nos reservamos para nosotros la sencillez del verdadero proceso, y dejamos que los libros de los artistas proporcionen cada uno su vía seca y su vía húmeda según sus propios logros o descubrimientos, pero eso si, por tradición le exigimos a todo verdadero artista y a todo verdadero filosofo, no dar el nombre químico de las materias con que trabajan, si no solo a sus alumnos directos, y hacer la descripción del proceso no literalmente, sino con las reglas de los filósofos. Así que no te rebelaré el alcohol de Paracelso más allá de lo que tú has dicho presumiendo conocerlo, excepto que laves filosóficamente tu antimonio, tu hijo de Saturno, para que de él puedas obtener una noble agua, sea límpida y bebible para obtener una medicina, a la que puedas llamar alcohol de elixir, o flemática, a la que puedas llamar menstruo, o salada, a la que llamarás alkahest. Mucha suerte!

      PRIMIUS
      Maestro Alquimista

      Mi mail es, por si me quieres escribir: institutodeestudiosalquimicos@yahoo.com.ar

      Responder

    • PRIMIUS
      Feb 04, 2016 @ 02:37:23

      Salvador Vives, si solo eres un aficionado como dices, antes que usar el metal antimonio, que es un veneno violento, en tus experimentos, por favor, usa el magnesio que al menos no es tan venenoso. Sus sulfatos son buenas purgas, sus cloruros son medicamentos digestivos y sus óxidos y peróxidos limpian los intestinos de materias adheridas a sus paredes. Usar magnesio reducirá muchísimo la posibilidad de que te envenenes tu mismo o envenenes a otros. Para ser alquimista no basta leer, hay que saber y mucho sobre Filosofía Natural. Aun así, se prudente, no uses antimonio, mercurio ni plomo o cualquier otro veneno, porque para usarlos primero es necesario lavarlos filosóficamente para que dejen de ser venenos y se conviertan en medicinas. Si alguien te ha enseñado a “lavar los metales”, utiliza magnesio y serás menos susceptible al accidente. Además, que los remedios los pruebe primero un animal (ratón o cochinilla), que aunque estoy en contra de dañar a los animales, la vida del hombre esta por sobre la de las bestias.(A las pruebas con animales, para calcular la dosis según el peso o para verificar la inocuidad de un remedio se le llama “Modelo Animal).

      Un abrazo,
      Primius

      Responder

  9. Jorge
    Feb 21, 2014 @ 00:14:39

    Hola, soy de Argentina y me gustaría estudiar Medicina Espagírica, hay alguna manera de hacerlo on line o con un libro?

    Gracias!!!

    Responder

  10. Hermesan
    Nov 27, 2014 @ 18:09:03

    Para quienes preguntan en España por Eloy Sanz Cerezuela:

    http://hermesan.es/index.php/espagiria/eloy-sanz

    Gracias por dejar este espacio para comunicarlo.

    Responder

  11. Jose Vicente
    Feb 01, 2015 @ 21:12:12

    Hola, es posible que este año visite Barcelona (durante un mes). Por favor, necesito información de lugares, laboratorios, casas, tiendas que están de alguna manera vinculados a la Alquimia y la Espagiria, para su posible compra de equipos, libros o incluso la participación en un curso práctico.
    Me podría brindar su ayuda en este sentido? Me puede indicar algún sitio web?

    De antemano, muchas gracias por su atención!!

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Feb 03, 2015 @ 18:55:37

      Hola, José Vicente

      Puedes preguntar aquí:

      SOCIETAT CATALANA D’ESPAGIRIA MÈDICA, sita en Bda.Santa Anna, 7 1º en Mataró. Teléfono: 93 796 50 51. Esta es una asociación registrada con el nº 2029 en la Generalitat de Catalunya, cuyos objetivos fundacionales son el estudio, investigación y divulgación de la obra de Paracelso. De ella forma parte el LYCEVM, consultorio médico abierto a sus socios, ubicado en la calle Sant Agustí, 1, 1-1, en Mataró. Teléfonos: 93 790 94 20 – 610 367 831. Correo electrónico: valgris@gmail.com

      Deseo que esta información te sirva de ayuda.

      Bendiciones

      Responder

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