JUNG y el TAROT


Los inquietantes naipes que integran el Tarot han sido objeto de diversos enfoques: el más frecuente los considera como un artefacto adivinatorio; el más inquietante los reconoce como páginas del legendario “Libro de Thot”, Dios de la Sabiduría, contador de estrellas, inventor de la escritura, Maestro de las palabras de Poder Divino y de su correcta pronunciación. La primera tendencia ha producido una lamentable literatura consistente en manuales plagados de recetas para leer la ventura; la segunda abunda en confusas especulaciones “esotéricas” que casi siempre encubren ideologías discutibles.

Quienes ven en el Tarot el “Libro de Thot”, que no es otro que Hermes Trismegisto, personificación del Discurso Divino, recurren a una metáfora que expresa la convicción de que sus símbolos son portadores de conocimiento. La cosa se complica cuando se trata de determinar en qué consiste tal conocimiento: rosacruces, aficionados a la Cábala, teósofos y ocultistas de diversas tendencias presintieron en esta baraja un posible modelo del Universo.

En este sentido “conocer” no implica disponer de una teoría o de un conjunto de informaciones, sino ante todo es un “devenir consciente” para así transfigurar la existencia.

Puede afirmarse un poco en broma que Jung no era tanto un psicólogo preocupado por temas del ocultismo -conocidas son sus obras sobre alquimia, gnosticismo, teología, etc. – sino más bien un ocultista disfrazado de psicólogo. Con ello se alude al hecho de que su pensamiento reformula una visión muy antigua -“perenne”- a través de un lenguaje contemporáneo; él mismo sostenía que la verdad eterna necesita del lenguaje humano, que varía con el espíritu de la época. Y una de las tesis fundamentales de Jung es que en el Alma hay un proceso autónomo, independiente de las circunstancias, que aspira a una meta, al que denominó “proceso de individuación”.

Así, nos encontraríamos con dos sujetos de la existencia: por una parte el sujeto consciente, el “yo” más o menos diurno, y por la otra el sujeto integral de tal proceso autónomo, con el cual el “yo” puede cooperar o luchar y al que habitualmente desconoce. A este segundo sujeto Jung lo llamó “sí-mismo” (self).

Esta concisa exposición, errónea por su misma brevedad, destaca un factor dramático en el desarrollo de la existencia. El pensamiento de Jung es la explicitación y aproximación a este drama íntimo que, si bien compromete a la faceta consciente de la personalidad, acaece en gran parte más allá de sus fronteras, en esa región misteriosa llamada “el inconsciente”.

El Poder del Inconsciente Colectivo

Es por ello que el proceso de individuación no se expresa por conceptos -que atañen a la consciencia- sino por símbolos, que abarcan tanto la consciencia como el inconsciente.

¿Y qué hay de la adivinación?

Si por tal entendemos no tanto la predicción de acontecimientos como la comprensión del destino, entonces la adivinación no consiste sino en la revelación del proceso alquímico.

En efecto, ya Heráclito afirmó en el siglo V a. de C. que “el carácter (ethos) es, para los hombres, su destino (daimon)”.

Presiento aquí la misma convicción que llevó a inscribir en la entrada al Oracular Templo de Apolo en Delfos la máxima: “Conócete a ti mism@”.

El “ethos” es el genio configurador del destino. Conocer el propio destino implica reconocer la propia índole. La psicología entera de Jung aparece como la dilucidación de este aserto. Porque si en la existencia nos hallamos comprometidos en un proceso anímico autónomo que tiende a una meta, ésta constituirá nuestro destino. Y los acontecimientos, que no son sino las situaciones a través de las cuales discurre nuestro viaje, sólo devienen transparentes una vez comprendidos como tales.

Las imágenes del Tarot no significan personas, cosas o acontecimientos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la ineludible Odisea Anímica. De ahí que pueda afirmarse que, cuando se consulta el Tarot, no son las cartas lo que hay que leer: lo que debe leerse es la propia vida.

El discurrir de la Vida

Los símbolos no se resuelven en situaciones, sino que sugieren el significado de las mismas. Por ello recogen lo que hay de más inmediato en la experiencia básica, que es siempre nosotr@s mism@s, nuestras pasiones sordas, nuestros deseos inconscientes, para destilarlo en comprensión, esto es, en consciencia…Es un Tarot psicológico y espiritual.

Cuando comprendes, tomas conciencia y perdonas

* Parte del prólogo de Enrique Eskenazi para el libro de Sallie Nichols: “Jung y el Tarot: Un Viaje Arquetípico” – Edición española – Editorial Kairós 1988 – Barcelona, 1988

La Auto- Exploración con el Tarot Junguiano implica la Creación de una forma de representación visual, un Diálogo sincero con un@ mism@. Es un proceso que Carl Jung llamó “Imaginación Activa” y que fue esencial para su metodología práctica.

Carl Jung, quien trajo un punto de vista científico a la antigua cuestión del potencial humano para el auto-conocimiento, desarrolló un vocabulario especial.

Por ejemplo, como hemos leído antes, él concibió la palabra “Individuación” (es la razón de ser singular de cada individuo. Aristóteles fue el primer Filósofo que se ocupó de este Principio) para describir lo que la tradición ha llamado “la Iluminación”. Indiscutiblemente incitado por sus propias experiencias psíquicas, Jung quiso comprender la Naturaleza de la Conciencia, y, en definitiva, solucionar el problema que tanto ocupó a los griegos, la relación entre “lo singular” y “lo múltiple”. Por tanto, el Tarot Junguiano está desarrollado para Reflejar Interacciones Arquetípicas.

Mandala Individuación
Para Carl Jung, la Individuación es el Propósito Esencial del Individuo, llegar a Descubrir su Centro y Conocerse a sí mism@.

La ventaja única del método del Tarot Junguiano está en que la Técnica no muestra sólo un acontecimiento, sino las causas de fondo de este (desde varias direcciones diferentes) y provee información para el lector no disponible en otros sistemas.

El Tarot Junguiano como Camino de Evolución de la Conciencia nos puede servir de Guía para Orientarnos mejor en ese Camino, y, Comprender finalmente, que ningún estado es permanente: en la Vida, luego de un momento de oscuridad se nos aclara, si lo deseamos, lo que no conocemos, para, finalmente, si escuchamos a nuestro Interior, entrar al mundo de la realización personal, que tanto buscamos y que representa la máxima realización de un@ mism@ pero a la vez integrad@ al “Todo”: se va desde lo individual y menos evolucionado hacia la Conciencia de lo Colectivo y Universal.

***  Apoyada en la riqueza que aportan los Arquetipos y usando los mazos específicos, Tarot Junguiano, acompaño a mis consultantes en el Viaje hacia su Interior a través de las voces de estas cartas.

Me centro en el Presente, en la Toma de Conciencia de lo que está sucediendo, desnudarse para Comprender, y desde ahí, la persona puede elegir seguir culpando o culparse, o bien encarar sus necesidades primigenias, o re-apropiarse de sus Dones Naturales y comprometerse en el Oficio de Construir su propia persona a pesar de los obstáculos que se le presenten… Una vez que conoce es libre de decidir…

No es un trabajo de adivinación, es un Trabajo de Sanación en sí mismo.

Bendiciones

 

“El Conocimiento descansa no solo sobre la Verdad sino también sobre el error” JUNG
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

CARTA NATAL DE  C. G JUNG

Es una tarea demasiado ambiciosa hablar de la carta de un Maestro como Jung, que en más de un sentido trascendió sus Energías Natales. Sin embargo, a propósito del 137º Aniversario de su Natalicio queremos homenajearlo marcando algunas directrices de su Mapa Astral.

Jung era un profundo conocedor de la Astrología. Algunos documentos de su Vida muestran que utilizaba esta herramienta como método de diagnóstico a la hora de recibir un paciente. La proximidad de su Sol con Urano en Leo habla de su Capacidad para Conectarse con Planos Superiores y Canalizar Información. Recordemos que Urano es el Planeta de la Astrología.

El eje Leo-Acuario era intenso en su Mapa Natal. Por un lado tenemos su Sol-Urano en Leo y, por otro, su Ascendente con Saturno retrógrado en Acuario. El eje Leo – Acuario trabaja la Creatividad y, fundamentalmente, la Individuación. Leo es un signo que tiene como tarea construír un ego diferenciado y poner el acento en la propia Individualidad. Acuario, por el contrario, trabaja la Identidad más allá de las fronteras personales y la posibilidad de sentirnos parte de un todo incluyente.

Sin lugar a dudas, estas Energías impregnan el Trabajo de Jung, dado que el proceso de Individuación que él propone como norte de la Psicología Analítica plantea la necesidad de utilizar el ego como un vehículo del Si Mismo y reconocernos como seres indivisos, Partes del Todo.

Su Luna conjunción Plutón le otorgaba una profundidad fuera de lo común, capaz de penetrar en los estratos más profundos de la Psiqué. Todo ello en el signo de Tauro, que trabaja las raíces más auténticas e instintivas del ser humano.

Con Piscis interceptado en la Casa 1 poseía una Poderosa Intuición y una Sensibilidad muy grande. Además Saturno es el regente de su Casa 12, sede del Inconsciente Colectivo, y se encuentra emplazado en el Ascendente. Esta posición estratégica de Saturno era uno de los puentes que hacía de Jung alguien sumamente Receptivo a los contenidos Arquetípicos. Saturno es también el Planeta de la Sabiduría y de la Maestría, rasgos que estaban acentuados en Jung sobre todo.

Carl Gustav Jung nació el 26 de Julio de 1875 a las 19:32:00 en Kesswil (Turgovia), Suiza.
Latitud: 47°35′36″N
Longitud: 09°19′05″E
Zona Horaria: UT +00:37:16 (LMT)
Fecha UT: 26/07/1875
Hora UT: 18:54:44
Signo Solar: Leo
Signo Lunar: Tauro
Ascendente: Acuario

Bendiciones

♥♥♥ Tendríamos innumerables aspectos más que destacar, pero nos quedamos con la contemplación de la totalidad de su Obra, su Ser y sus Enseñanzas. Gracias querido Jung!!

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cariba
    May 23, 2012 @ 08:53:04

    “Si eres inconsciente sobre aquellas cosas que deberías ser consciente estás disociado. Acabas siendo aquel cuya mano izquierda no sabe lo que está haciendo su mano derecha. Actúa en su contra e interfiere con la otra. Encontrarás obstáculos constantemente”. C. G. Jung

    Cariba

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      May 24, 2012 @ 00:07:50

      Muuuchas gracias por la frase, Cariba.

      Dice una gran verdad!!!.

      Verás, hay unas líneas del Kabbalista Rav. Berg que me encantan y que me gustaría compartir ya que, posiblemente, completarían tu texto. Jung también estudió Kabbalah. Aquí las escribo:

      “Es necesario comprender que Todas las Personas en el mundo están Unidas en el nivel Espiritual. Tod@s fuimos cread@s a imagen y semejanza del Universo y tenemos una misión similar en este nivel: Revelar la Luz en Todo el Universo.

      Tod@s somos responsables los unos de los otros y nos necesitamos mutuamente para alcanzar la corrección final y la redención del mundo. Se trata de centrar la identidad y el interés personal en una necesidad común. Ninguna célula en el cuerpo descansa hasta que la herida ha formado una protección. La identidad personal de cada célula recibe un sentido positivo: cada célula tiene talentos que pueden ayudar a lograr la misión general.Esta Conciencia de Unidad Completa duplica la Luz, porque sólo en la Luz no hay separación”

      Y termino diciendo…

      Para ello es necesario que…

      “En las cosas necesarias, la Unidad; en las dudosas, la Libertad; y en todas, la Compasión”

      Bendiciones

      Responder

  2. Roxana
    Jul 27, 2012 @ 18:16:14

    Hola!!
    me encanta tu Post, me quedé pegada leyendo, siempre me ha inquietado mucho el tema de Jung y los Arquetipos y quisiera aprender mucho más al respecto.
    Queria consultarte sobre el cómo puedo aprender más, sobre todo el Camino, si me puedes indicar, de usar el Tarot de Jung como Vía de Autoconocimiento.
    ¿Sabes de algun libro que pueda leer?
    Gracias!!
    Roxana

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Jul 27, 2012 @ 22:54:36

      Hola, Roxana

      Muchas Gracias por tu Comentario!!

      Verás, si te apetece saber sobre los Arquetipos hay un libro llamado ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO de Carl Gustav Jung. Antes te recomiendo conocerlo a través de este libro: “Recuerdos, Sueños y Pensamientos” de Jung también. Este es un texto apasionante e imprescindible para estudiosos de la obra de Jung, pues ofrece información sobre la génesis de la misma que no aparece en anteriores textos. Luego, puedes leer “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle para, luego, pasar al libro que he citado primero. A partir de ahí, si te interesa, puedes profundizar más en el tema ya que Jung tiene muchos libros y hay información suya en todas partes, en youtube hay muchas cosas interesantes. Ve poco a poco,… para empezar a conocer los Arquetipos, conocerlo a él y aprender técnicas de Meditación está bien estos libros.

      Antes de comenzar con el Tarot, es necesario saber y comprender qué es un Arquetipo, hacer un Trabajo Interior para conocerte y comprenderte en tu Vida, reconocer y detectar tus propios Arquetipos y los del Inconsciente Colectivo en ti, soñar, simbología… Léelos tranquila y comprende desde el Interior, eso te llevará al Tarot. En el mismo Post menciono un libro también.

      En el libro de los “Arquetipos…” se nos explica cómo funciona el Juego de la Psique y nos da un conocimiento real sobre la Conciencia, el yo, los Arquetipos y sobre muchos aspectos de lo Inconsciente. Aquí no tienes la sospechosa tranquilidad de haber llegado a un fin, aquí te quedas con ganas de caminar por un sendero aún por transitar. Está claro, no es fácil, todo requiere esfuerzo y conocimiento.

      Lo más curioso de todo el asunto es que la propia lectura o conversación sobre las ideas Inconscientes parece estimular lo Inconsciente. De hecho, esta es una técnica fundamental en el psicoanálisis de Jung, hacer Consciente lo Inconsciente para superarlo. En mi caso, este libro ha motivado sueños intensos, en algunos casos difíciles de recordar pero cuya sensación se te queda en el cuerpo y con esa información he llegado incluso a describir y comprender Interiormente el sueño.

      Cuando haces el primer movimiento, el Universo te prepara el siguiente.

      Bendiciones

      Responder

  3. Alejandro
    Sep 28, 2012 @ 20:55:37

    He leído varias veces este libro. Es muy interesante para saber algo más de uno mismo.

    Saludos

    Responder

    • ღॐ Madre Sigal-lia ॐღ
      Sep 29, 2012 @ 13:44:36

      Muchas Gracias, Alejandro, por tu Comentario así animamos entre ambos a que las personas se den cuenta de lo importante que es el Conocerse y el Comprenderse a un@ mism@ porque es el mayor Saber y el principio de una historia de Amor Eterna… cuando al Conocerte empiezas a Amarte.

      “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio Corazón” de Friedrich Schiller

      Bendiciones

      Responder

      • Roxana Marlen
        May 20, 2014 @ 23:13:19

        Uff!!! Me quedé impactada!! Siempre he querido descifrar los significados del Tarot, me impresiona mucho saber sobre esto.

        Gracias por esta Información!!!

      • ღॐ Miryam SF ॐღ
        May 21, 2014 @ 21:19:04

        Gracias, Roxana, por tu Comentario!!

        Deseo que esta Página te haya animado a estudiar el Tarot Jungiano.

        Bendiciones

  4. Euhen
    Ago 04, 2014 @ 18:55:34

    En una EFC buscando una constelación en el cielo pude ver una agrupación de estrellas con la forma de la figura de una “H” con los lados curvos tal como aparece en la carta natal de Jung.

    ¿Qué significa?

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Ago 09, 2014 @ 14:47:03

      Hola, Euhen

      Vistas desde la Tierra las Estrellas parecen moverse en un único plano, como si estuvieran todas a la misma distancia, originando grupos que aparentemente están bastante próximos y que reciben el nombre de CONSTELACIONES. En torno a las formas de estas agrupaciones de Estrellas la imaginación humana ha querido ver figuras de todo tipo, según su propia cultura, recreando un cielo muy animado.

      Cada movimiento de las Estrellas produce una Vibración, y cada Estrella tiene su propio movimiento individual. Todas las Vibraciones de las Estrellas en su conjunto generan una armonía musical que se conoce como la Armonía del Universo.

      Cuando naces, la Melodía que se crea por la Sintonía de las Estrellas en ese momento se fija en tu mente en su forma más fresca, menos sofisticada y más sensitiva: La del Nacimiento. Esta Sintonía, naturalmente, se repite en el tiempo.

      Así como el Sol surge cada día por la mañana y se pone por la tarde, así mismo surgen Estrellas y se ubican en el espacio veinticuatro horas al día. Si un/a niñ@ nace a las seis de la mañana, en ese momento el Sol también está saliendo. Al mismo tiempo algunas Estrellas también están saliendo y otras Estrellas se están ubicando. Algunas Constelaciones están ascendiendo; algunas Constelaciones están en declive. Este/a niñ@ está Naciendo dentro de un cierto acomodo de Estrellas en el Espacio.

      Puede que tu imaginación quisiera recrear esa figura en ese momento o puede que esa Sintonía surgiera de nuevo y fuiste capaz de verlo.

      Bendiciones

      Responder

  5. María Rosa Gueretacruz
    Feb 19, 2017 @ 03:06:57

    Excelente página, me encantó!!

    Gracias por compartir!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s