LUNA NUEVA DE ELUL – VIRGO 2ª Parte


El mes de Virgo, como ya sabemos, es un mes poderoso en el cual el Universo nos presenta la oportunidad para expandir nuestra Visión Espiritual y para acercarnos a revelar nuestro potencial.

Para lograr esto, es importante que tengamos la Conciencia sobre la necesidad de cambio ya que, por supuesto, no podemos cambiar si no estamos Conscientes de que existe algo que cambiar.

Así que comencemos preguntándonos a nosotr@s mism@s:

¿Hemos estado en una situación o en una relación en la cual, a pesar de todos nuestros esfuerzos, pareciera que todo lo que hacemos es encontrar cosas que están mal?

Esta es la Energía de Virgo. Las personas nacidas bajo el signo de Virgo tienden a tener un ojo crítico y son capaces de notar los detalles mínimos. Buscan la perfección en todo, desde el estilo y el vestir hasta en la vida laboral. A menudo, puede ser difícil para un/a Virgo aceptar y apreciar la forma en que las cosas son porque tienen un deseo constante para que todo a su alrededor sea más y más perfecto. El problema es que cuando buscamos la perfección, es común que obtengamos lo imperfecto.

Por ende, una de las pistas para este mes es aprender a aceptar y ser Agradecid@ con aquello que recibimos y recordar en dónde yace la única perfección. Tal perfección no se encuentra en el cuerpo humano. Hemos sido cread@s como seres humanos, no como Angeles. El Creador es el Único que puede producir la Perfección.

La segunda pista para este mes es encontrar el Balance en la Vida entre el marco completo y los detalles. Como mencioné anteriormente, l@s Virgos pueden quedar atrapad@s muy fácilmente en los detalles. Pero no son sólo l@s Virgos; esto puede ocurrirnos a tod@s nosotr@s. Estamos tan enfocad@s en las pequeñeces que olvidamos las cosas importantes a nuestro alrededor. Sin embargo, lo que podemos hacer en este mes es utilizar esta Energía de orientación hacia el detalle para ayudarnos a apreciar el Poder y la Bondad de los aspectos de nuestras vidas aparentemente insignificantes en vez de utilizarla para ver las imperfecciones y lo molesto.

Considera esto:

Para cada pequeño y casi imperceptible suceso en la Vida, puede haber una enorme ramificación. Por ejemplo, cuando un ser es concebido, su forma al momento de concepción es mínima, incluso imposible de ver a simple vista. Y sin embargo, de esta pequeña interacción florece una nueva forma de vida. O por ejemplo, podemos sembrar una pequeña semilla en el suelo, y de esa semilla puede crecer un gran roble o un gigantesco árbol secuoya.

De manera similar, a pesar de que parezcamos criaturas mínimas en un vasto Universo, tenemos la habilidad, a través de nuestra Transformación Espiritual, de cambiar el mundo.

¿Por qué?

Porque existe un efecto dominó. El Compartir, los pequeños actos de bondad, la Conciencia de que existe una película más grande: todo esto son aspectos que nos ayudan a nosotr@s y al mundo. Del mismo modo, sin embargo, la falta de sinceridad, las dificultades, la falta de habilidad de ver el amplio espectro a nuestro alrededor o aceptar las palabras de l@s amig@s son cosas que nos hieren al final del día.

Así que vamos a conectar con la película completa en este mes y trabajar para ver lo bueno en los detalles. Hablando en términos espirituales, nuestro trabajo puede ser muy simple. Si escogemos ir a lo bueno y a lo positivo, entonces es ahí donde permaneceremos. No podemos recibir sin compartir, y no podemos estar plenos sin salir de nosotr@s mism@s.

Manual del Ego

Pues bien, vamos a complementar el trabajo descubriendo cuáles pueden ser nuestros aspectos del Ego más específicos.

Para vencer al enemigo hay que conocerlo en profundidad, pero como no tod@s tenemos una formación profunda en Desarrollo Humano, Psicología … a veces nos quedamos cortos en la gama de posibilidades de “ponerle nombre” a esto que necesitamos dominar. 

¿Quién no tiene una carta astrológica ya hecha?, quizás te sea fácil saber cuál es tu signo solar, tu signo ascendente y tu Luna. Pero a veces es más difícil acceder a una información más crítica como es el Tikún, la Corrección, o dicho de otra manera (más Astrológica) dónde tienes el Nodo Norte y el Nodo Sur.

Estos puntos en la carta no son cuerpos celestes, sino puntos imaginarios en donde se entrecortan los planos de las órbitas, en este caso… ¿De quien?

De la Luna, donde la órbita de la Luna se cruza cambiando de Hemisferio. Cuando cruza el Hemisferio Norte es un movimiento hacia el Factor Positivo y Creativo del Espíritu, y el cruce hacia el Sur es el movimiento que se aleja del Espíritu y hacia el Reino Material.

¿Qué es lo importante con estos puntos?

Que representan la Ley Kármica de causa-efecto, por tanto, el Nodo Norte se interpreta como el que se orienta hacia el Sol (representando al Espiritu), convirtiéndose en reflectora y distribuidora de Energía, Voluntad y la Finalidad Solar. El Nodo Sur es darle la espalda al Sol, donde cae bajo el control de las Energías de la Materia y de la Naturaleza Reactiva del ser humano.

Todos los tenemos marcados en nuestro mapa, pero si no sabemos donde están ¿De qué nos sirven?

Donde tienes el Nodo Norte y donde el Nodo Sur, determina lo que se suele llamar como: “Tu Verdadera Personalidad” y “Tu Falsa Personalidad”. Cuando actúas como la Verdadera, todo se armoniza, las cosas se alinean en tu vida y las puertas se abren. Cuando no, cuando estás reactiv@, actuando de acuerdo al Sur, todo se te complica, los caminos se oscurecen, existe una percepción de caos en tu vida…

El Maestro Rav Berg, publicó en su libro “Astrología Kabbalística”, una tabla en la que, de acuerdo al año de tu nacimiento, puedes revisar cuál es tu Nodo Norte o Tikún, es decir, tu Verdadera Personalidad, lo que tu Alma viene a ser.

¿Y donde está el Sur?

Pues justo es el signo antípoda, es decir:

(N)—>Norte                                   (S)—>Sur

Nodo (N) en Aries—> Nodo (S) en Libra  / viceversa (N) en Libra (S) en Aries

Nodo (N) en Tauro—> Nodo (S) en Escorpio /  (N) en Escorpio (S) en Tauro

Nodo (N) en Géminis–> Nodo (S) en Sagitario /  (N) en Sagitario (S) en Géminis

Nodo (N) en Cáncer—-> Nodo (S) en Capricornio /  (N) en Capricornio (S) en Cáncer

Nodo (N) en Leo——–> Nodo (S) en Acuario / (N) en Acuario (S) en Leo

Nodo (N) en Virgo——> Nodo (S) en Piscis / (N) en Piscis en (S) en Virgo

Nacimos en el momento preciso que nos brinda la mejor oportunidad para ser lo mejor que podemos ser. Kabbalah dice que tendremos oportunidades de elegir en esta Vida como las que tuvimos en nuestras vidas pasadas. Nuestras elecciones pasadas determinaron desde dónde partimos y las elecciones que hagamos en el presente determinarán a dónde iremos a parar. Las decisiones son nuestras. Nuestro destino está en nuestras propias manos.

Algunas de las decisiones de nuestras vidas pasadas no fueron tan buenas en lo que se refiere al desarrollo de nuestras Almas. Esas elecciones egoístas de nuestras vidas anteriores han puesto obstáculos que debemos superar en esta.

Esos obstáculos son en realidad algo positivo. Son los que hacen nuestra vida interesante y llena de retos porque lo más importante de esto es que lo que hemos construido, lo podemos derrumbar.

Tus decisiones pasadas construyeron las paredes. Tus acciones actuales pueden derribarlas

Para ello, como se ha dicho antes, tenemos una de las más poderosas herramientas para destruir esas paredes… es… el Tikún.

El concepto Kabbalístico del Tikún revela el tipo de decisiones que tomamos en vidas pasadas y, más importante aún, las que deberíamos tomar en ésta.

Al entender nuestro Tikún personal podemos:

  • Identificar nuestras debilidades del pasado
  • Reconocer el equipaje que traemos de vidas previas
  • Evitar los obstáculos y desvíos que retrasan nuestro progreso hacia la Luz
  • Sobreponernos a nuestros miedos más profundos
  • Lograr ser “todo lo que podemos llegar a ser”, en el más profundo sentido

El Tikún es como el software que mantiene nuestras vidas en trayectoria.

Por tanto, si no tomamos en cuenta nuestro “punto de Corrección”, estamos condenad@s a ser empujad@s y arrastrad@s por la vida de un lado a otro según las posiciones de nuestras estrellas, que son junto con los planetas, nuestro disco duro. Nuestro Tikún nos muestra cuál es el Camino, el trabajo que necesitamos hacer con nosotr@s mism@s. Depende de nosotr@s el realizar las correcciones que mantengan nuestra nave (nosotros) en su trayectoria.

En la carta astral, el Tikún recibe el nombre de Nodo Lunar. Por supuesto, Lunar se refiere a la Luna, que es muy importante en Kabbalah porque representa el Deseo de Recibir.

Repetimos, el nodo lunar está constituido por dos polos diametralmente opuestos, el nodo sur y el nodo norte. El nodo sur describe todo el equipaje que hemos traído de vidas previas. El nodo norte describe el Camino o la Corrección que debemos tomar en nuestra vida actual. Juntos, son la clave de la realización personal.

Al realizar las correcciones pertinentes en nuestro recorrido por la vida, podemos darnos la mejor oportunidad de alcanzar el éxito Espiritual.

Además si sabemos que cada mes hebreo está dividido en 3 períodos, cada uno con su Energía particular, y de acuerdo con las enseñanzas Kabbalísticas, generalmente los 10 primeros días de un mes son positivos y, por lo tanto, un buen momento para tomar acción. De igual manera, el primer día de un mes hebreo (en Luna Nueva) es particularmente positivo y ofrece la oportunidad de conectarnos con toda la gama de influencias que reinan durante ese mes.

Los 10 días centrales son positivos y de limpieza, liberación, de soltar. Los primeros 5 son positivos, hasta la Luna Llena, que en el calendario hebreo siempre cae el día 15. Después de la Luna Llena, la Energía del mes se convierte en días de dejar ir.

Por ejemplo, para una persona que planea iniciar un negocio, le resulta más conveniente firmar los papeles del contrato durante la primera parte del mes hebreo. Si desea terminar una situación, mejor a final de mes.

La manera en que usemos esas posibilidades y obtengamos ventaja de ellas, depende de nosotr@s.

Los doce signos del Zodiaco, nos ayudan a comprender nuestra composición genética espiritual. Cada mes pasamos por un signo, cada mes nos compete a tod@s porque tod@s nosotr@s debemos encontrar nuestro Camino a lo largo del año entero. Cada mes sugiere posibilidades y oportunidades únicas para mejorar nuestras vidas.

Para determinar tu Tikún, o Punto de Corrección, por favor, consulta el cuadro a continuación. Además, sugiero que lo vayas anotando en tu Cuaderno que hemos quedado en llamarlo Manual del Ego.

* Información sobre lo que son los Nodos y las Tablas aquí expuestas: “Astrología Kabbalística” de Rav Berg. Kabbalah Publishing

De acuerdo a tu Fecha de Nacimiento localiza tu Tikún y ya tenemos con esto realizado el trabajo de el día 1 del Manual del Ego que corresponde a la fecha 7 de Agosto 2013 (los demás días van en sucesión a partir de esta fecha) :

Manual del Ego Día 2 (8 Agosto 2013)

Ya vimos que tod@s tenemos un aspecto que venimos a corregir (Nodo Sur) y uno que es el óptimo de nuestra Alma (Nodo Norte).

Si ya lo tenemos identificado, vamos a tomar el Nodo Norte como Guía en esta primera parte.

Nos explicaba nuestro Maestro Shimon, que la Consciencia Virginal de Virgo, lo que busca es que veamos con esa Consciencia limpia, nueva, sin mácula. Es decir, que primero veamos lo bueno y lo apreciemos.

¿Cuales son los apectos de Luz que tenemos?

Por ejemplo, si alguien sabe que su Tikún (Nodo Norte) está en Aries puede apreciar si en esta vida se ha vuelto independiente, si tiene iniciativa, si es iniciador/a, si ha tenido que abrir sus propias puertas…

Es posible que nuestras correcciones nos duelan mucho porque violentan a nuestro Ego (a nuestro Nodo Sur). Si te fijas, justo tu corrección está antípoda (justo en el lado opuesto) del círculo del zodíaco, es decir, lo más diferente posible de quien tu ego es. Está en la polaridad contraria. Eso hace que de pronto cosas que son muy buenas para nuestra Alma, las sintamos tan dolorosas en nuestro Ego.

Digamos que esta persona con Tikún en Aries dice: ¿Por qué siempre debo solucionar todo yo sólo? ¿Por qué nadie me ayuda a decidir?… Pues porque viene a corregir Libra, que suele diluir las decisiones entre los demás, para no tomarlas. Por eso, para el/la que debe corregir eso es buenísimo que la Vida l@ enfrente justo a lo que tanto le da miedo.

Nuestra corrección nos duele porque estamos anquilosad@s en un modelo anterior de comportamiento y de creencias de cómo debe ser la vida, pero en realidad, sí hay una Fuerza en el Universo que nos está impulsando constantemente a que cumplamos con ese aprendizaje.

Quizás en cierto sentido eso es lo que podríamos llamar “Destino”, ese flujo inexorable que no te permite que te escapes de hacer tu trabajo y te pongas a hacer la misión a la que decidiste enfrentarte encarnad@ en esta Tierra. Ya, como lo vivas, si con sufrimiento y sentimiento de víctima o con emoción de deportista que está en desarrollo, eso es el Libre Albedrío.

Si un día, por ejemplo, venías de ser un/a niñ@ muy cuidad@ y llen@ de mimos (que quizás no aprovechabas adecuadamente) y de pronto te cayó el peso de la responsabilidad de toda tu familia, tú puedes decir que eso fue una desgracia… La verdad, fue un acuerdo entre Almas, donde tú en ese punto empezabas a hacerte responsable… Pero desde el punto de vista en que lo veas, será la diferentísima vivencia de esto que estamos experimentando en nuestra vida humana.

Como verás, es después de todo, una situación de Misericordia. No dejar que tu vida pase sin que hagas lo que vienes a hacer.

Vamos a trabajar en ver qué hay de Luz en nosotr@s, ver lo bueno, valorarlo apreciarlo y ver que vale la pena el trabajo que hemos pasado por la persona que va emergiendo.

Anota en tu Manual del Ego cuando Pienses de Corazón en estos términos:

  • ¿Qué nuevos recursos he tenido que desarrollar con la vida que me ha tocado?
  • ¿Qué talentos tengo para llevarla a cabo?
  • ¿Qué ha tenido de bueno lo que aperentemente ha sido malo en mi vida? (¿Qué bien me ha traído el “mal”?)

Corrige las veces necesarias hasta que lo veas como la oportunidad de manifestar lo luminoso de tu Alma. Es un ejercicio de apreciación simple y cálida, no de vanidad. No pierdas el balance al hacerlo.

Espero Ames tener ese Poder en tu propia Vida.

Manual del Ego Día 3 

El código de la Biblia con el que se representa lo que sucede en Rosh Hashaná es la creación del Alma Humana, Adán y Eva.

En realidad es un código, pero a nosotr@s nos debe servir para entender qué sucedió.

Hay cuatro niveles de deseo en esta Creación: El del Reino Mineral, Reino Vegetal, Reino Animal y Reino Humano.

La diferencia entre estos cuatro es el nivel de deseo, mismo que se va incrementando…

Rosh Hashaná, es el Año Nuevo del Alma Humana, lo que entenderíamos como el famoso sexto día de la Creación.

No todo el tiempo hubo consciencia sobre este planeta y en algún momento debió surgir esa Chispa.

Pensemos en ese momento como “el sugimiento de la Conciencia Humana”.

Nos dice el código de la Biblia que Adán fue creado a imagen y semejanza del Creador, y en algun punto dice que “y de su costado sacó a Eva”.

Eso, es un error de traducción, no se trata de “su costilla” sino “a su lado” creó a Eva. Es decir,  Eva surgió al lado de Adán.

El código en realidad es de dos mundos el Espiritual y Maljut (Terrenal) unidos, pero por la espalda. Hechos espalda contra espalda, el área del cuerpo con la que no se expresa absolutamente nada. No hay manera ni aunque me esfuerce, de que si me ves de espaldas, tengas la más mínima noción de mi estado de ánimo, que sonría o lo que sea. Es absolutamente inexpresivo.

Pues bien, había que hacer un proceso de “corte”, de “separación” para que fuera posible que ambos mundos pudieran voltearse el uno hacia el otro y encontrarse frente a frente, verse a los ojos, que compartieran entre sí. Que se unieran en Consciencia. Ese corte famoso en el que nos dicen que Di-s puso a dormir a Adán, nos explica la Kabbalah que se llama “Nezirá”, y quiere decir eso, “corte”.

En Rosh Hashaná, lo que queremos justamente es detectar dónde debiera hacerse ese “corte” en cada un@ de nosotr@s. En separar nuestros “aspectos de Luz”, de nuestro “Deseo de Recibir para nosotr@s mism@s”.

Lo que sucede con la Energía de Rosh Hashaná es justamente eso, pero con la condición que nosotr@s indiquemos: “Hasta aquí es mi aspecto de Luz… esto es el ego que quiero que me sea removido, aquí va el corte, por favor… Gracias”

Pero si ese día llegas sin saber, si ese día no has hecho tu trabajo… si dices “Yo, soy pura Luz a mi no me rechina nada, todo yo soy esplendor puro, no tengo ego, ni apego, ni oscuridad, ni …” Entonces, el corte pasa dejándote igual, tal cual. Un año más que se te va el avión para tomar la oportunidad de ser más quien realmente vienes a hacer en un nivel de corrección y potencial.

Por eso estamos queriendo detectar ¿Cuál es mi Luz?, ¿Cúal mi oscuridad? Y afinar nuestros ojos de Virgo (cortesía del mes de Elul), es decir, analític@s y detallistas.

Hemos estado trabajando nuestro cuaderno denominado Manual del Ego:¿Donde está mi meta en esta vida y donde está lo que ya no debo ser? Entendiéndose como Nodo Norte (el “bueno”, nuestra Meta en esta Vida) y Nodo Sur (el que debemos dejar atrás).

Hemos estado dedicando algo de tiempo a identificar la Luz, lo bueno en nosotr@s, lo valioso, lo que nos hace revelar nuestro mejor potencial. Ve anotando eso que ya logras, que identificas, que ya empiezas a reconocer en ti.

Empieza también ya a anotar cosas que ves de tu Nodo Sur.  Recordamos:

Aries – Libra (o viceversa en todos los casos)

Tauro – Escorpio

Géminis – Sagitario

Cáncer – Capricornio

Leo – Acuario

Virgo – Piscis

Viniste a este mundo con equipaje de vidas pasadas que tienes que corregir en algún momento. Puedes tener una Corrección con el dinero, la gente, la salud, las amistades o el amor.

Hoy, estate Consciente de que cualquier cosa que te sea dolorosamente incómoda es parte de tu Corrección.

Nos cuesta percibir cómo tropezamos con las mismas piedras de nuestra naturaleza una y otra vez y cómo han estado ahí desde que nacimos, bloqueando el camino hacia el otro lado del puente.

¿Qué es la Corrección hablando en términos del mapa astrológico? 

Es un punto (un ángulo) en la carta de cada persona. En la carta hay 12 casas, y digamos que cada casa tiene un antípoda. En geografía, el antípoda o las antípodas (del griego anti- “opuesto” y pous “pie”) es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro dado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Bueno, aquí es igual, pero en la carta astral.

En Kabbalah lo escucharás como Tikún, en astrología como “Nodo Norte” y “Nodo Sur”, o más decorado lo vas a escuchar como “Cabeza de Dragón” y “Cola de Dragón” (Norte y Sur respectivamente).

Nosotr@s por así decirlo, nacemos en el Sur. Ahí nos acomoda estar, pero la Corrección es ir hacia el Norte. Claro que es como ir de México a la India haciendo un hoyo que atraviese el planeta Tierra. Así sería el equivalente físico. India es justo antípoda de México ¿Piensas que cavar ese túnel sería fácil? No, ¿verdad? Bueno, ese Trabajo es el que nos toca hacer, pero a nivel de Consciencia.

No voy a entrar en muchos detalles por cuestiones de extensión en la página, pero el Tikún es generacional. Cambia de lugar aproximadamente cada año y medio de posición “celeste”, por eso varios de tus congéneres de nacimiento tienen retos parecidos a los tuyos. Otros, los más grandes o más chicos que tú, por año y medio o más, seguro tienen el Nodo ya en otro signo.

– Tikun en Aries, (vas de Libra a Aries), de la dependencia a la independencia. Ha estado demasiado pendiente de l@s demás, y se ha dejado influenciar negativamente por ell@s. Debe creer más en si mism@ y reconocer su propia individualidad.

– Tikun en Tauro, (Vas de Escorpio a Tauro), de la desconfianza a la certeza. En vidas anteriores ha logrado mucho poder, pero no lo ha sabido usar correctamente. Por eso mismo, hoy en día posee un miedo irracional a la venganza de las almas de esas personas, con lo que está siempre a la defensiva.

– Tikun en Géminis, (Vas de Sagitario a Géminis), de falta de propósito a compromiso. Su inconsciente conoce claramente las verdades de la vida. Su problemas es la comunicación, ya que no sabe cómo transmitir estas verdades a las demás personas.

Por otra parte, le falta flexibilidad para incorporar nuevos conocimientos. Es necesario que baje sus niveles de soberbia, e incorpore la visión de l@s demás para conocer otras facetas de la vida.

– Tikun en Cáncer, (Vas de Capricornio a Cáncer), de orientado a la vida pública a orientarse a la vida familiar. En el pasado, fuiste un/a triunfador/a nat@ a través de tu desarrollo profesional. Pero tu éxito social fue tan grande, que descuidaste tus valores familiares y afectivos, en pos de la búsqueda material.

Deberás priorizar tus emociones, buscando por sobre todo la protección y el amor a tu familia, para compensar tu vida y sentirte plen@.

– Tikun en Leo, (Vas de Acuario a Leo), de la consideración con masas a con los individuos. Consagró su vida a la de sus amig@s, con quienes compartía todos sus gustos, ideales y objetivos. De esta forma, aprendió a mirar al exterior, haciendo especial hincapié en el futuro. Hoy en día, debe poner en practica esos aprendizajes, para que pueda hacer su propio Camino como individuo.

– Tikun en Virgo, (Vas de Piscis a Virgo), de la hipersensibilidad al realismo y la disciplina. Fue demasiado sensible con l@s demás, y dejó que estos descargaran todos sus sentimientos negativos contigo. Esto te sumió en conflictos y depresiones, y le confundía el hecho de tornar como propios los sentimientos de l@s demás.

Deberá tomar más confianza en su persona y dejar de depender afectivamente de los otros.

– Tikun en Libra, (Vas de Aries a Libra), de individualista a conciliador. Tiempo atrás desarrolló muy buenas acciones, que fortalecieron en demasía su ego y autoestima, tornándose en una persona competitiva, egoísta, egocéntrica, y dominante.

Para atenuar esos sentimientos, que solo le traerán problemas y sinsabores, deberá aprender a compartir todas sus capacidades con aquell@s que lo necesiten. No le faltarán oportunidades, ¡anímate!.

– Tikun en Escorpio, (Vas de Tauro a Escorpio), de lo superficial a lo profundo. Fue una persona muy posesiva, materialista, y con muchas dificultades para compartir y adaptarse a los cambios.

Como consecuencia, solo ha recogido soledad y fracaso. Es bueno empezar a cambiar esta conducta, aprendiendo a liberarse de sus antiguas escalas de valores.

– Tikun en Sagitario, (Vas de Géminis a Sagitario), de la hipocresía a la sinceridad. En el pasado se manejaba muy frívolamente, ya que si bien estaba informado de todo, sus conclusiones eran superficiales y sin bases firmes.

Al parecerle todo válido, se manejó en constante dualidad, sin definir su posición en la vida. Es necesario comenzar a ahondar sus conocimientos, para lograr una clara postura frente a la vida.

– Tikun en Capricornio, (Vas de Cáncer a Capricornio), de la dependencia familiar a la madurez profesional. Siempre se negó a crecer, y no lograba cortar el “cordón umbilical” con su familia. Es una persona sensible y perceptiva, que ayudó mucho a la gente, pero esperando siempre una retribución, al igual que l@s niñ@s.

Este modelo está agotado. Es tiempo de crecer, madurar y romper las viejas ataduras emocionales, haciéndose más responsable y más profesional en todos sus actos.

– Tikun en Acuario, (Vas de Leo a Acuario), de la arrogancia individualista al compañerismo. Su creatividad le retribuyo un éxito inesperado, que desarrolló excesivamente su ego y narcisismo, por lo que hoy en día, cuando no encuentra la respuesta deseada, se recluye y elige la soledad.

Es tiempo de volver a esa desfachatez que lo caracterizaba, despreocupándose del “qué dirán” por cada uno de sus actos, y dejando de pensar en sí mism@ todo el tiempo para así encontrar esa Felicidad.

– Tikun en Piscis, (Vas de Virgo a Piscis), de la rigidez a la Espiritualidad. Hasta el momento, pudo tener el control de todo y de tod@s, por lo que desarrolló una excesiva rigidez interior y un fuerte rechazo a todo aquello que no estaba dentro de su esquema mental.

Deberá relajarse y dejar fluir sus sentidos, desarrollando nuevamente su percepción de lo desconocido y abandonando todos sus temores.

Bueno, después de toda esta información, cierra los ojos y dedícale un ratito de Reflexión a estos factores que te hacen sentir que vas contra corriente, luego escríbelo. Y eso te hará fuerte.

Manual del Ego Día 4

Para seguir escribiendo tu Manual, haz cada noche de aquí a Rosh Hashaná, el Diario sobre lo que observas en tus pensamientos / emociones / acciones del día, especialmente pon foco en cómo te has relacionado con l@s demás, qué se te ha despertado, qué reactividades estás teniendo que además coinciden con lo que has descubierto de tu Nodo Sur, tu falsa personalidad.

Anota también, dónde y cuándo fuiste más como indica tu “Nodo Norte”, tu verdadera Personalidad.

* Los Nodos no modifican tu signo solar (el que te dicen que tienes desde que naces), son puntos diferentes. No te confundas.

Este Manual es tuyo, enamórate de él, porque es para ti. Para que distingas  lo blanco y lo negro en tu persona, y sepas conocerte en profundidad, eso es clave para el trabajo de la Conciencia.

Puedes elegir el formato para ir viendo ambos aspectos: Alma – Ego. Valóralos ambos y no pierdas el balance. Se misericordios@ pero no permisiv@ o autocomplaciente en tu escribir. Ten rigor pero permítete corregir, si te equivocaste, si reaccionaste, cáptalo en tu escrito, es información de oro para tu proceso de ser tu mejor potencial. Ahora sabes sobre dónde debes enfocarte más y corregir.

Disfruta de el proceso. Pon tu propio Creador a trabajar, el Manual tiene que ser tuyo… tu creación. Pon Amor al trabajarlo y no pienses “lo estoy haciendo bien o mal”, si lo haces sinceramente y con cariño,  con Corazón abierto de querer ser una mejor versión de ti, si te dejas verte y apreciarte en todos tus aspectos, Luz y Sombras, ¡¡estará muy bien!!

Manual del Ego día 5

Vamos a empezar a viajar al pasado en nuestra travesía hacia Rosh Hashaná.

El Ejercicio de Conciencia por excelencia que se hace en Elul, se llama “Teshuvá”, en muchos momentos se le entiende como “arrepentimento”, pero, en realidad, es un poco distinto, no se trata de sentirse mal y martirizarse, eso sólo nos drena Energía, pero sí de “regresar” que es el verdadero significado de la palabra.

¿Regresar? ¿A donde?

Al pasado… al futuro y después… a vivir con plenitud el presente.

El pasado es el momento semilla de lo que nosotr@s después vivimos como efectos. Cuando nos impactan, ya son fruto maduro, pero en realidad no se desarrollaron de la noche a la mañana. Nadie se ama hoy y mañana se divorcia… pasa un proceso en el que se va permitiendo que se genere espacio, algo sutil que se fue gestando con los días y que como en anestesia, no sentiste que ya estaba consumado hasta que fue demasiado tarde.

Al futuro iremos en la medida en que seamos capaces de cultivar nuestro deseo. Elul es el tiempo propicio para generarlo.

Y el presente, cuando regresemos con entendimiento de las otras dos expediciones, esperamos poder llegar a vivir el presente con plenitud. Regresar a él aquí y ahora y vivirlo intensamente, habiendo recuperado las Chispas de Luz que perdimos por nuestras acciones.

Hemos estado trabajando ya en reconocer dónde está nuestra Verdadera Personalidad, nuestro Nodo Norte. Espero que hoy más que nunca hayan podido experimentar un poco el sabor de lo que viene a corregir cada un@ y que un cierto nivel de misterio se haya visto aclarado a partir de entender la naturaleza de esos retos que nos dejaban llen@s de confusión. Ese es en cierta medida, nuestro futuro. Debe ser en la medida de lo posible también parte de nuestro hoy, pero bueno, para fines prácticos es una meta que alcanzar. Una visión de nuestro potencial, mucho más tangible que antes.

Ahora vamos a trabajar la semilla del caos…

Sabemos ya donde está nuestro Nodo Sur, nuestra falsa personalidad. Esas características que nos hacen perpetrar actos de corto circuito, de querer recibir Luz directa y achicharrarnos en el intento. Eso es lo que nos da el gran señalamiento de donde hemos ido adquiriendo capas de negatividad, donde hemos tenido de recibir sin merecer, sin esfuerzo, donde estamos simplemente repitiendo un patrón anquilosado, donde estamos siendo “buen@s” o “mal@s” pero en el estado más robótico de nuestro ser… que claramente en este mundo, no da puntos a favor.

Pues bien entonces siempre con esta brújula en la mano. Necesito que te vayas familiarizando cada vez más con estos dos puntos guía para que veas con más claridad la ruta, así que mantenlos siempre a la vista.

El Manual del Ego sugiero hacerlo breve pero no dejar de documentar qué nos va pasando en Elul.

Y ahora te voy a pedir otra tarea para tu Manual…

Realiza un listado de todas las personas que hubieran pasado por tu vida, las que recuerdes, claro. Desde que te acuerdes hasta la fecha. Evidentemente es un trabajo cuasi-imposible, pero eso no nos detendrá. No estamos evaluándonos ni habrá quien nos diga “está completa o incompleta”. Lo que queremos es buscar “patrones”. Queremos ver dónde hemos tenido comportamientos de Ego, muy probablemente actitudes y conductas asociadas con nuestro Nodo Sur: Gente a quien hemos lastimado con nuestra agresión , con nuestra indiferencia, con nuestra falta de claridad, con nuestra depresión, con nuestro enojo, con nuestro desencanto por la vida y ese fanatismo que tenemos de contagiarlo a quien sea posible. Nuestra falta de actuar desde el centro que pudo dañar el resultado de las cosas para mucha gente por yo no ser capaz de tomar una postura justa,…

De momento, empecemos esa lista de todos los nombres.

Eventualmente vamos a ver que hay diferentes niveles de protagonismo en nuestra historia, pero por supuesto trataremos de encontrar cómo han sido nuestras relaciones… y nuestro ego en las relaciones, que es el principal punto de reactividad y de desconexión de la Luz.

Vamos a aprovechar la mirada de Virgo para recorrer nuestra vida y tratar de recuperar a todas las personas. Si alguna vez ya has hecho este ejercicio ya tienes algo avanzado y puedes dedicarte más a la gente de este año, ya es más acotado, por eso se sugiere conservar los trabajos de un año al otro.

Vamos entonces al pasado. Si sabes de entrada que alguien es muy importante en el proceso ya lo puedes ir poniendo en color destacado. L@s demás l@s irás repasando para ver su nivel de participación.

Manual del Ego día 6

Sigue nutriendo tu lista de personas de tu vida. Mientras la haces ve recordando cómo fue tu relación con cada una, aun gente que pasó rápido por tu vida puede mostarte algo de tu patrón de comportamiento y de reparaciones que vas a tener que hacer en estos días. Sigue haciéndola inyectando Conciencia y viendo con la pasión de Virgo

¿Eras un/a aguafiesta o eras vapulead@ por esta gente, eras crític@, eras violent@, eras “dejad@”? Ve viéndolo y no pierdas de vista que tenemos nuestro material de Nodo Sur.

Identifica además cuál de las cuatro muertes del ego aplicarías en tu situación actual. Anótalo en algún apartado de tu Manual. Anota cómo muere ese aspecto del Ego y anota su solución, no dejes que se te extravíe este dato tan crucial.

Hay 4 tipos de Muerte del Ego:

Muerte a pedrazos

Muerte estrangulado

Muerte quemado

Muerte por espada

– A Pedrazos: Son los pensamientos que me agobian y no dejan moverme. Lo “curo” tomando acción, los pensamientos solos no valen.

– Estrangulado: Es cuando me siento triste, sin pasión, con falta de deseo. Lo curo tomando acciones de compartir que rompan algo de mi.

– Por Fuego: Siento stress, impaciencia. Lo curo meditando/escaneando con el Zohar y con los 72 Nombres de Di-s.

– Por Espada: Perder el tiempo, el foco, la energía. Este lo curas en la mañana cuando haces el Ana Bejoaj, preguntando “¿Qué quiere la Luz de mi?”

Y por supuesto, ve tomando YA acciones de corrección en tu vida. Sin acción, nos quedamos en meras buenas intenciones.

Manual del Ego día 7

De la lista que has estado haciendo vas a tratar de identificar qué cosas te han pasado con la gente de tu vida. Vas a ver que hay gente que es muy sintomática, quizás pasaron rápido, pero nosotr@s actuamos rápido y contundente con nuestro tipo de Ego. Otr@s han perdurado más y nos han dado la oportunidad de desplegar nuestro Ego con ganas…

Sugiero que marques con algún color más notable a la gente más significativa, para que no los pierdas de vista, pero vas a empezar a analizar tus acciones hacia la toda la gente con estas cuatro categorías:

Idolatría

Cualquier aspecto de cuando le damos poder a algo físico, cuando soy adict@ a la aprobación de alguien, cuando no puedo confrontar a alguien, poder al sexo, valor intrínseco al dinero. Cuando pienso que el poder viene de afuera, es idolatría. Este aspecto nos hace que hagamos cosas negativas, manipulamos, robamos, mentimos. La satisfacción no es real.

Derramamiento de sangre

Cualquier acción con la que humillamos a alguien, tanto que hasta la sangre viene a su cara (hacer que alguien se avergüence tanto que la sangre le haga ruborizarse).

Cuando en cualquier área de la vida somos insensibles, cuando no tomamos las oportunidades de compartir. Por ejemplo, cuando desprecio la comida.

No cumplir con mis compromisos. Entender que el Universo inyecta una porción de Energía, con solo hablar la gente ya recibe Energía, como si los millones ya estuvieran en la cuenta. En ese momento, el Universo te da la Energía que necesitas para poder manifestar lo que te has comprometido a hacer y si no cumples, es como si despreciaras la Energía que se te da.

Cuando me doy el lujo de, por mi posición, actuar con falta de dignidad con otra persona.

La gente buena que es generosa pero cuya intención no es quizás la adecuada. Si soy dependiente o si en mi pensamiento no tenía la consciencia correcta, ahí tengo que tomar responsabilidad por esa intención.

Adulterio

Cuando deseo las cosas de los demás. Cosas que no nos pertenecen. Está bien ver cosas e inspirarse para querer tenerlas, pero no es el tema de cuando no estoy dispuest@ a hacer lo que se necesita para tenerlo, pero lo quiero agarrar. Envidia, codicia de lo que otr@s tienen. Arrebatar a otr@s lo que es de ell@s.

Tener falta de apreciación de las Bendiciones que se tiene, sobre la niñez, sobre la familia… en realidad es justo lo que necesitaba mi Alma para evolucionar. Cuidado si no lo aprecias.

Lashón Hará, hablar mal

La mala lengua tiene que ver con cualquier cosa que desmotive a alguien a hacer su Trabajo Espiritual.

Cuando digo algo positivo pero la intención no viene del lugar correcto se considera Lashón Hará.

Ser mal hablado cuenta como mala lengua.

Decimos cosas todo el tiempo que hacen daño que se manifiestan en cosas negativas, hablamos de más.

¿Por qué alguien se muere de mal de ojo?

Porque no sabe cuidar su boca, se abren aperturas terribles si en vez de decir lo que es justo o correcto, dices lo que te conviene decir.

La intención es todo, así que si digo una grosería con la atención correcta puede estar bien. Pero puedes buscar otra manera de expresarlo mejor, se aconseja esto último preferentemente.

Vamos categorizando nuestras acciones con estas cuatro posibilidades y vas viendo cuáles son las más comunes de tu Ego.

Si te duele lo que estás haciendo, vamos bien!!

Manual del Ego día 8

Hablemos de la Teshuvá, no es sólo arrepentimiento.

Tashuv Hei, devolver los deseos, elevar el Deseo de Recibir para si mism@ al nivel de Deseo de Recibir para Compartir.

La Intención de este proceso es corregir la Conciencia.

El concepto de Teshuvá es elevar la consciencia a tal nivel, que cuando vuelvas a una situación ya no es que necesites hacer restricción… es que ya no tienes el deseo de hacerlo. Cuando una tentación deja realmente de serlo, la persona de verdad cambió y transformó su deseo, por tanto, ya no es necesario tener el efecto que eso causaba, porque ya corregiste.

Si logras hacer ese cambio de raíz del deseo, ya no eres eso, si estás por encima de eso, es romper de raíz de consciencia negativa de la vida.

La restricción revela Luz, pero la verdadera Teshuvá ya ni es ni necesaria hacerla, elevas la consciencia a tal nivel, que ya no eres esa persona que hizo eso, y los efectos derivados, ya no son necesarios, ya no requieres  del efecto negativo. Eso es a lo que llamamos cambio de destino.

No se trata de sentirse mal, sino de querer cambiar la consciencia y cuando eso sucede inmediatamente se suspenden los juicios. No es como un karma que te persigue hasta caer, sino que si tú cambias genuninamente… lo suficiente, ya no es necesario aplicar el efecto.

Cuatro pasos de la Teshuvá:

  1. Reconocer, confesar, admitir, tener el deseo de reconocer lo que se hizo mal, lo que causé de mal. Asumes la responsabilidad.
  2. Elevar el deseo causante. Ya sabes lo que hiciste mal ¿Pero por qué lo hiciste? Ejemplo, porque me doy cuenta de que no me gusta que no me respeten ¿Cuál es el deseo que debes elevar? Esa necesidad de respeto que tienes… ¿Por qué lo necesitas? ¿Qué está disminuido en ti que sientes que lo necesitas? … Pregunta, pregúntate lo más que puedas.
  3. Sientes el dolor que no sentiste en el momento. Si cuando causaste la transgresión sentiste placer, ahora vas a sentir el dolor en ese momento de cuando insultaste, humillaste, engañaste, retuviste … o lo que te causaste a ti y a otr@s.
  4. Comprometerte en que esa acción no se volverá a hacer. Pero con entendimiento. Claro que, por supuesto, ya no queda ni gota de deseo de volverlo a hacer.

Sólo hasta entonces, hiciste Teshuvá, no es sólo decir para afuera “me arrepiento, me arrepiento”

Si el deseo que causa no ha cambiado, el decreto de un efecto no cambia, pero si de verdad detectaste cuál era el deseo corrupto y haces Teshuvá, lo cambias, lo elevas… tú ya eres otras persona. No hay necesidad de que recibas tal efecto.

¿Viste qué es lo que estamos trabajando? ¿Cuál es la “guerra”?

Estamos haciendo esta detección tan minuciosa del Ego porque muchas veces tenemos que atravesar capas y capas de nuestro ego para lograr VER con claridad por qué estamos teniendo ciertos efectos dolorosos o de desorden y caos en nuestra vida.

No te extrañe que en la vida se te presenten constantemente las mismas situaciones, los mismos patrones, las mismas oportunidades de volver a caer en la transgresión. Obsérvalo, verás que así pasa. Si todavía tienes el deseo de llevar a cabo la acción… hay que regresar y hacer más profundamente la Teshuvá, porque aún no encuentras el deseo raíz.

Pongamos un ejemplo poco romántico pero que espero clarificará:

Si cometiste adulterio, pero en el sentido literal que entendemos de desear y tomar a alguien que no es tu pareja, ya sea que tu seas el casado o la otra o cualquesquiera que sea esa situación. ¿Qué pasaría si esa persona te vuelve a buscar? Si tu aún sientes esa cosquilla de decir: “Podemos ir a tomar un café y no pasa nada…” pero sigues teniendo ganitas de volver a caer… ahí está ese deso que te hace caer en transgresión y quiere decir que quizás estás haciendo restricción, pero no ha sido erradicado de raíz ese deseo del ego… es que NO se ha hecho aún Teshuvá como debiera ser. Teshuvá es un entendimiento mucho más profundo que solo decir “me aguantaré y le echaré ganas”. Teshuvá es: “Entendí con cada parte de mi cuerpo y Alma, ya no hay ninguna duda de que ya no está más ahí”, pero no sólo con esa persona, con ninguna vuelves a tener el ánimo de cometerlo porque realmente algo interior está totalmente distinto.

¿Me explico lo que es Teshuvá y porque trasciende la idea de arrepentirse?

Tienes tu lista, estás trabajando en identificar tus transgresiones. Vamos a empezar a identificar cuál ha sido el deseo de recibir, qué es lo que nos llamaba a hacer las cosas. Y vamos a empezar a hacer acciones en la consciencia, empezamos el trabajo de hacer Teshuvá, lo cual nos ocupará de ahora en adelante todos los días del proceso.

Vas a ver tu material y vas a ver que es recurrente, que es tan doloroso, repetitivo, impactante, constante en tu listado. No hay efecto sin causa y tú estás tratando de revelarlo. Ahora preguntate:

¿Porqué lo hice?

¿Qué me daba hacer esa acción? ¿Sentirme poderos@? ¿Sentirme buen@? ¿Sentirme viv@ cuando estaba deprimid@? ¿Para no tomar la responsabilidad de algo? Pregunta, pregúntate.

Esta es la guerra a la que vamos, la del Entendimiento y la Comprensión.

No es mi intención que sea abrumador, pero sí que tengan un espacio en el año para decir:

– “¡basta!, no quiero ya este mismo patrón de vida que parece una condena”

No es una condena si lo ves y cambias.

¿Ves por qué se dice que el mes de Virgo es para generar el verdadero Deseo? Porque tú ya no quieres caos. Quieres elevarte. Ese es el trabajo de Despertar el verdadero Deseo por la Luz (palabras dadas por el Maestro de Kabbalah, David Benzaquen en 2008).

Manual del Ego día 9

Usualmente, hay una vasta diferencia entre nuestro Deseo del Momento y el verdadero Deseo del Alma. Saciar nuestro Deseo del Momento, una hora más de sueño en vez de una hora de Meditación, ver TV en vez de estudiar, jugar en línea en vez de trabajar,… solo nos traerá alivio temporal.

Satisfacer el Deseo del Alma, hacer un esfuerzo extra para estudiar, crecer y compartir, es la manera que podemos Ser y hacer todo lo que podamos para Revelar la mayor cantidad posible de Luz al mundo. Eso es lo que nos trae Dicha duradera.

Esta es la clave de el trabajo que estamos haciendo para Rosh Hashaná lograr purificar el Deseo del Momento, por el Deseo del Alma.

Lo que queremos es hacer la elevación de algo que denominamos la Hei de Maljut, hacia los Mundos Superiores, es decir, nuestros deseos más apegados a la tierra, al deseo de recibir para nosotr@s mism@s, volverlos un deseo puro y Espiritual. Si lo necesitas, revisa los pasos de la Teshuvá que son la base para todo este Trabajo.

Un día se me acercó una persona y me dijo:

– “Ya hice muchas veces Teshuvá y sigue viniendo el reto, ¡ya basta de siempre lo mismo!”

Si sigue viniendo, el Universo te está pidiendo que vuelvas a revisar, que algo aún no está limpio. O quizás esa es la prueba última para que demuestres que de verdad, ya no estás pres@ de esta reactividad… es decir, ¡demuestralo!.

Pero si aún estás en ese estado de “me aguanto y restrinjo”, ahí aún hay algo que limpiar. Es como si fuera un virus. Pareciera que ya estás mejor, pero si aún no está erradicado al cien por cien, de pronto, puede volver a atacar y tomar la misma dimensión e incluso una mayor que antes, si no estás pendiente.

El punto es: Si todavía te demanda un gran esfuerzo hacer la restricción de un deseo, es que aún falta reconocimiento del ego que te mueve a querer esa Luz Directa. El deseo no está puro. Aún es reactivo.

Voy un poco al tema de los Tikunes, quizás esto te ayude a enfocar (pondré los primeros seis):

– Si tienes Nodo Norte en Aries (vienes de Libra, es decir, te dice que tuviste anteriormente el comportamiento de un Libra, Nodo Sur): Vienes de rehusar a tomar decisiones, de no tomar posturas claras y, debido a ello, sufrías el precio de la indecisión.

La corrección en Aries te pide que descubras tu identidad, que no te escondas en la de otr@s. Que no necesites la aprobación de otr@s para tener claro tu valor.

Durante este Camino de Corrección, debes evitar la confrontación y enfrentar cada situación tal y como se desarrolle, sin necesitar la aprobación de otr@s. Mejor libra la buena batalla de una vez, de frente, de forma limpia y clara, con el altruismo de Libra y fortalécete como un Aries.

– Si tienes Nodo Norte en Tauro: Fuiste Escorpio anteriormente, en el aspecto autodestructivo de ese signo. Quizás sí fuiste víctima, en el pasado o en el presente, de alguna injusticia intencional, pero eso te dejó ira y desconfianza, hay una gran ansiedad de perder y temor a que se vuelva a repetir lo sucedido en vidas pasadas; todo esto puede impedir el Crecimiento Espiritual en esta vida. Para superar este Tikún, se te pide que puedas apreciar la Belleza de la Vida constantemente, ver que ahí está para bien (Aspectos Positivos de Tauro); que cultives proactivamente tu Paz Interna, la Generosidad y cambies esa desconfianza de pérdida por Certeza de que todo está bien.

– Si tienes Nodo Norte en Géminis, venías de Sagitario, hacías lo que querías sin comprometerte a nada, sólo con tus deseos inmediatos. Vienes a abrirte a las necesidades de los demás, debes empezar a actuar con Humildad y a ser más respetuos@ con l@s que te rodean. No sólo será ser curioso porque sí, sino para compartir con otr@s el Conocimiento.

– Nodo Norte en Cáncer: Vienen cargando el gran orgullo de Capricornio. Había obsesión por el logro profesional, el honor, el respeto y la reputación. Por declararte juez moral, te olvidaste de la Compasión. La Corrección en Cáncer sugiere poder encontrar la Felicidad en la Creación de un Hogar cálido y amoroso, en lo simple y espontáneo, en lo flexible y generoso.Abandonar la arraigada idea de fracaso y éxito, encontrando satisfacciones más elementales.

– Nodo Norte en Leo: Vienes de ser Acuario, de mantenerte apartado del resto, transgresor de reglas y buscador de la originalidad a toda costa, pero sin disciplina suficiente y, por eso, con dificultad de que otr@s te tomen en serio. Sí, es cierto, como Acuario obtuviste sentido de justicia e igualdad, pero preferías hacerlo en masas que hacia los individuos. La Corrección en Leo pide que desarrolles el verdadero Servicio a la Humanidad, que tu ambición te ayude a encontrar una causa noble y vedadera, ser capaz de dirigir lejos de causas egoístas.

– Nodo Norte en Virgo: Fuiste Piscis en la vida pasada, fuiste consumido por fantasías, sueños y por estar en esa inclinación melodramática y  trágica; faltó discernimiento entre lo correcto e incorrecto, sucumbiste a la autocompasión. Dependiste mucho de otr@s, hubo fragilidad emocional. La Corrección con la que Virgo te ayuda es para adquirir una visión más realista y menos hipersensible del mundo, usar más la razón para tomar decisiones. Desarrollar disciplina y autodeterminación. Si sales de la sensiblería podrás poner realmente atención a manifestar en el mundo real.

Si te fijas, es trabajar en las polaridades. Hay algo bueno en cada deseo, por ejemplo, el de Acuario / Leo, ¡qué bueno que hayas adquirido justicia e igualdad!, pero ese deseo no está puro si de verdad no se enfoca a la Generosidad hacia personas-individuos de carne y hueso, sino que sólamente es como un ideal que realmente no se concreta en un bien específico para alguien.

A eso se refiere Purificar el deseo.

Si la prueba está nuevamente frente a ti, Agradece, el Universo te está dando una nueva Oportunidad Ahora de ser alguien distinto al mismo ego herido de siempre.

Manual del Ego día 10

Sigamos con los otros seis Tikunes restantes:

–         Corrección en Libra (Nodo Norte en Libra):

En tu previa encarnación tuviste una alta opinión de ti mism@. Concentrado en ti mism@, perdiste mucha Energía y viviste en estado de agitación permanente sin poder construir nada sólido. Tuviste reacciones exageradas y agresivas, y quizás tuviste mentalidad estrecha ocasionándote frustración muy profunda, causando una agresión que en tu vida actual confunde a otr@s.  La Corrección en Libra habla de sacrificio hacia una definición más noble. Recorrer con devoción una causa más allá de ti mism@. Ser parte de un grupo de amistades ayudará a recuperar el equilibrio, por ejemplo, podrás aceptar sus opiniones como válidas. Cuando veas que el éxito del grupo es más grande que el tuyo, experimentarás Felicidad. Esta Corrección implica anular el orgullo.Tener un buen matrimonio te hará comprender el mundo del “Nosotros”

–         Correccion en Escorpio:

Estás aferrad@ a la idea de una sola manera de ver el mundo. Eras terc@, lent@, reaci@ al cambio. Susceptible a placeres corporales. Temeros@ de la pérdida de comodidad, te mantuviste alejado de experiencias significativas. En esta Corrección necesitas abandonar la rigidez, saborear la Libertad de acción, Confiar en la Luz, aprender  a ser dign@ de Respeto y Amor. En esta Corrección aún pueden haber pérdidas dolorosas. Conforme muestres más empatía podrás valorar a otr@s de manera diferente por su valor como humanos.

Abandonar el temor a la pérdida incrementará la capacidad de recibir tanto material como Espiritualmente.

–         Corrección en Sagitario:

Todavía guardas la dualidad de Géminis, las decisiones eran un gran obstáculo, no podías mantener una trayectoria por falta de concentración. A menudo eso te hizo parecer superficial e hipócrita.

La Corrección en Sagitario te reta a definir tus propósitos y alcanzarlos. Tus responsabilidades y obligaciones son la oportunidad de reafirmar tus convicciones. Puedes transformar a partir de la Lealtad, la Integridad, la Sinceridad. Encontrarás tu Identidad en la Esencia del Compromiso y descubrirás que tu verdadera misión es Compartir la Sabiduría.

–         Corrección en Capricornio:

Las dudas son una carga pesada, así como la ansiedad. Buscaste la seguridad en los demás y rechazaste toda clase de responsabilidad.

Eras conformista, confiaste en el mundo material para obtener seguridad. Evitaste contactar con ideas o gente, por falta de confianza en ti mism@. Limitaste la experienciay te forzaste a quedarte enfermizamente con tu familia / cerca de tus padres y, encima, los culpas de tus debilidades… Te negaste a crecer, evitaste riesgos.

Capricornio te enseñará madurez, a cortar el cordón umbilical, a aceptar y asumir responsabilidades; conocerás el placer de tomar riesgos. Enfréntalos y encontrarás la Fuerza Interna para superar los obstáculos.

–         Corrección en Acuario:

Vienes a corregir el orgullo que te queda de Leo. Vencerlo será la constante. Podrás tener dificultades en tu matrimonio por tener que aceptar un igual con quien compartir todo. Bajar del pedestal.

La Corrección en Acuario pide que se abandonen los intereses egoístas, cambiar la independencia por interdependencia, ver que tod@s estamos al mismo nivel. Renunciar al glamour y a los honores.

Este Tikún es el del/de la Verdader@ Misioner@, sentirte realmente responsable por la Humanidad. Puedes conocer la Amistad Verdadera e incluso la Fraternidad. Utilizarla Fortaleza en Beneficio de tod@s.

Silencia al ego y practica la Humildad, la Modestia y la Sencillez.

–         Corrección en Piscis:

Vienes con demasiado apego a la lógica. Te perdías en estar absort@ en detalles y complicadas reflexiones, pero sólo del lado de lo físico, eras irascible y quisquillos@; con tanta organización excesiva, perdiste espontaneidad.

Rígid@ en la manera de pensar. El Tikún en Piscis sugiere percibir la Esencia de la Verdad mediante tus sentidos y que lo Espiritual es el origen de lo físico. Deja de analizar el Efecto y percibirás la Causa.

Dejar la necesidad de explicación lógica, más allá de los sentidos, te abrirá a una Consciencia Espiritual. Juzgar menos y Despertar la Compasión. Servir a una Misión Espiritual es la Llave  para alcanzar un Verdadero Renacimiento y lograr una Consciencia Universal.

Bueno, al ir integrando en ti mism@ este material, Reflexiona:  ¿Qué debes hacer diferente?

No sólo hay que saber, hay que decidir en qué se va a actuar diferente ¿Empiezas a identificarlo? Estás trabajando en el Manual de tu Ego, pero en realidad… lo estás haciendo en el de Tu ALMA.

Manual del Ego día 11

Es fácil confundir certeza con autoconfianza. Si nuestra certeza está basada en nuestro ser y en nuestras propias habilidades, este no es el tipo de certeza sobre la cual hablamos en la Kabbalah. La verdadera certeza es saber que la Luz está en todo sin importar qué.

Algunas veces nuestro ego puede incluso engañarnos para que utilicemos la certeza como una excusa para dejar de hacer nuestro Trabajo Espiritual. Por ejemplo, si alguien se enferma, esa persona podría decir: “no estoy enfermo. Esto es irreal. ¡Tengo certeza!”, en lugar de darse cuenta de que es un llamado de alerta, esto está aquí para ayudarme a crecer y existe una solución.

Certeza es saber que, sin importar cómo, percibimos cualquier situación sea buena o mala, ya que todo proviene de la Luz. Entender que hay un Orden Superior en todo.

La oportunidad de ir viviendo un proceso de vida humana, darte cuenta que este tema de la auto-confianza en el que el control de todo está en nosotr@s… es una ilusión. El hecho de transcurrir un proceso de etapas en la vida, de poder estar san@ o poder enfermar de pronto, de ser poderos@ o ser un don nadie, de ser amad@ a ser rechazad@, … son oportunidades para decir, no soy solo yo, no soy omni potente, omni sapiente ni omni presente. La Vida nos da la oportunidad de enfrentarnos a la situación de ser Humildes… y de ser Inteligentes Espiritualmente si entendemos que la sociedad que debemos cultivar no es con nuestro Ego, que en cualquier momento puede ser vapuleado, sino con nuestra Alma, que siempre puede salir adelante y fortalecida frente a lo que parece ser el infortunio y la adversidad.

El cuerpo no se mantiene igual siempre, la belleza se modifica a formas que pueden empezar a ser benignas pero ya no necesariamente atractivas, el éxito es una rueda de la fortuna en la que hoy eres el/la señor/a Director/a y mañana una equis cualquiera que tiene que ir por el mundo buscando una buena oportunidad; el dinero puede ser malgastado sin cuidado alguno o escasear por temporadas, la fama es efímera o mutable. La cantidad de escenarios que están disponibles para la experiencia humana son tan variados, que nadie debiera pensar que se las tiene ganadas o compradas.

Es un Universo que puede mostrarnos siempre un aspecto de Misericordia si tratamos de desentrañar ese Orden Superior y no somos tan necios, de eso puedes tener certeza. Así que vamos a seguir Trabajando con nuestro Manual del Ego, del Alma y de Rosh Hashaná para sembrar el mejor año posible.

Hasta este momento hemos estado hablando de las influencias de los doce signos del zodíaco, la influencia del mundo físico, de que hay doce tipos de ego por tanto doce tipos de Corrección y hemos estado tratando de explorarlos en nosotr@s mism@s. Apuntar con más precisión nos evita estar dando palos de ciego para cualquier lado. A estas alturas espero que tod@s hayan ya identificado lo siguiente:

– Tod@s tenemos una Corrección que hacer. La encontramos en el Nodo Sur lo que ya no debemos seguir siendo, las caracteristicas a evitar; un Nodo Norte que son las nuevas características que debiéramos desplegar. (No se confundan con el signo solar, ascendente, …, esos son herramientas, pero no son los Nodos).

– Debiéramos entender que a lo largo de el proceso de la vida hemos hecho uso de esa falsa personalidad y que hemos hecho transgresiones, es decir, hemos regalado o malgastado Luz en acciones del Ego. Es importante entender algo:

Hay transgresiones por Hacer algo y hay transgresiones por No hacer algo. A veces puedes tener la oportunidad de mostrar algún tipo de conducta y no lo haces, por ejemplo, alguien que debe ser como un Aries, debe poner límites claros… si no lo hace, está cediendo una Luz que le va a poner en caos. Y la persona puede confundirse muchísimo pensando que él/ella es buen@, que no entiende por qué es de repente mal@… pero solo se le pedía decir “basta”… y no lo hizo ¿Fuerte no?  No poder confrontar es un aspecto de la Idolatría ¿Lo notaste?

O puede haber falta de Dignidad… no hacia la otra persona, hacia ti mism@ y el “derramamiento de sangre” se aplica en el sentido de que tu humillaste o te dejaste humillar cuando tocaba que fueras dign@.

Sugiero que revises todo el material y empieces a ver cómo va Armonizando.

Dentro de lo que sí debemos ir haciendo ya durante cada día de Elul, es Teshuvá. Usa tu listado de personas (el listado con el que has estado trabajando o realiza uno ahora). Reflexiona qué te ha pasado con cada una de ellas para hacer esta identificación de caos y ver dónde debes ir y hacer Teshuvá. ¿Cuál es el deseo que está corrupto, aún muy apegado a Maljut? (Ejemplo: ¿Por qué, si sé que me hace daño comer ese pan, igual me lo como?). El segundo paso de la Teshuvá de encontrar el por-qué, es buscar el deseo aún corrupto, el deseo que te lleva, por ejemplo, a comer ese pan. Profundizar en la verdadera verdad. Si lo encuentras puedes limpiarlo a través de la Comprensión.

¡Muy bien!. Hasta ahora hemos hablado del número DOCE, es decir, de la influencia de los doce signos del zodíaco en nuestra vida. Pero ahora hablemos del número TRECE.

El Trece es el número de la Consciencia. Justo el que está por encima de esos doce signos.

El número Trece, es el que nos conecta con los Deseos del Creador. Los llamados Trece Atributos de Misericordia es como se manifiesta el Creador hacia nosotr@s, y nosotr@s, para realmente ser a su imagen y semejanza, debiéramos emularlos.

Algo de lo que debemos SI hacer proactivamente durante Elul, es buscar actuar como el número Trece: Amor, Unidad, Preocupación por l@s demás.

Este tiempo no sólo vamos a estar Trabajando en ver dónde debemos limpiar, sino en  elegir ser como la Luz y para ello esforzarnos proactivamente en buscar que no haya fragmentación entre nosotr@s, dejar de pelear, buscar que haya Armonía y menciono esta palabra también con la Numerología 13: “Deagá”, que quiere decir Preocuparse por l@s demás.

La forma más alta de compartir con otra persona es dar Consciencia. Esa es “Deagá”.

Vamos a señalar más Atributos:

(1) Tolerancia; (2) Paciencia con los demás; (3) Perdonar; (4) Buscar el bien en los demás y para l@s demás; (5) Dejar de guardar la ira; (6) Realizar Actos de Bondad; (7) Amar y buscar el bien para alguien que te ha hecho daño y ahora desea rectificar ese daño (perdonarl@ no es suficiente); (8) Recordar las buenas acciones de l@s demás y olvidar sus malas acciones; (9) Sentir Compasión por l@s demás, incluso por la gente malvada; (10) Actuar con Honestidad; (11) Actuar con bondad e indulgencia hacia l@s demás (dejar de insistir en aplicar “la palabra de la ley” sobre l@s demás); (12) Ayudar a l@s demás a arrepentirse y dejar de guardarles rencor; (13) Buscar maneras de mostrar Misericordia y Compasión a l@s demás, aunque un@ no encuentre en ell@s ningún factor atenuante.

En tu Manual genera un apartado donde definas qué sería bueno hacer diferente DESDE YA, para ser como ese número 13. ¡Y manos a la obra!. No esperes ni un minuto más para empezar a actuar como la Luz.

Deseo que haciendo este esfuerzo de Armonizar tu propia película, entiendas los elementos y logres unirlos para entender tu propio proceso.

Manual del Ego día 12

Piensa en el logro más reciente que hayas tenido. ¿Has tomado crédito por eso o sabes que fuiste simplemente un Canal para la Luz? Cuando creemos que somos la única razón para nuestro éxito, ¡Sacamos al Creador del proceso!

La Verdadera Humildad es cuando nos damos cuenta que no somos la fuente de nada. Sólo somos l@s administrador@s.

Ki Tetzé, cuando salgas a la “Guerra”. No cuando te quedes a ver TV, no cuando tomes la misma decisión equivocada de solo dejar pasar la vida, no cuando simplemente dejas que el acontecer haga una vez más de las suyas. No cuando te encierras en tu habitación a volver a rumiar que nada cambia o que ahora sí cambiará como por arte de magia… ¡Oh, No! A estas alturas… ¡¡No puedes estar pensando eso otra vez!!

Cuando salgas Proactivamente a la “Guerra”. A la Guerra contra tu Ego, no tienes que ser el soldado de nada que no sea la causa que la Luz está pidiéndote que YA corrijas. Llevas años viendo cómo lo haces de forma equivocada ¿No te cansas?

Salir a la Guerra. No a la feria, no a cenar, no a hacerte el/la gracios@, perdiendo el tiempo una vez más parloteando, haciendo ruido para no escuchar las verdaderas voces. Deja esos susurros en el viento que eventualmente volverán a desaparecer para aparecer.

A la Guerra. Sí, ahí donde no solo ves las cosas como en escaparate, como si no fuera tu vida la que se te está yendo.

Una cosa es que nada más seas Canal y otra que sólo seas expectador/a.

Si ya estás viendo en tu Trabajo de Teshuvá que siempre caes en los mismos patrones, si ves que te equivocas siempre de decisión en el mismo punto y en vez de ir hacia donde debes, te vas al vacío ¿No debieras ya administrar el camino del cambio hacia el otro lado? Sin embargo, volvemos a ver la misma escena repetirse una, dos y mil veces en nuestras vidas y no nos levantamos tan siquiera para intentar cambiar el canal. Y después nos quejamos de que siempre es lo mismo… Tú lo haces así… Y, fíjate, las Enseñanzas también siempre son las misma puesto que seguimos repitiendo… Todo ya está dicho, habrá que seguir repitiendo hasta la verdadera Comprensión.

Cuando salgas a la Guerra no es estar sólo testificando cómo tu ego te vuelve a llevar al baile ¿Que vas a hacer distinto desde HOY? No desde mañana, es hoy.

Explican los Maestros Kabbalistas que si haces bien Elul no necesitas Rosh Hashaná.

¿Qué vas a hacer diferente desde YA, en el día de hoy? ¡¿Nuevamente te vas a ir hacia la ensoñación de que las cosas cambiarán solitas sin que tu tomes postura o te animarás a hacer algo en serio?! Espero que no, llevamos un buen recorrido ya de Trabajo…

Está en tus manos. Es tu año venidero. Tú mism@ eres el/la mejor para saber lo que haces. ¿Eres Canal o expectador/a? ¿Cómo lo haces? ¿Cuándo empezaste? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Dónde?

Manual del Ego día 13

¿Nuestros más grandes sueños? Podemos tener sueños mucho más grandes.

¿Cuánto nos extendemos para compartir con otr@s? Podemos hacer más.

Llega más alto hoy. Sin importar qué estás haciendo, encuentra una manera para dar un paso más allá de lo que pretendías.

Te voy a decir algo:

Elul es un viaje en el tiempo. Nada más, nada menos.

Viajas al futuro, viajas al pasado… pero, sobre todo, debes vivir intensamente el Aquí y el Hora, como un regalo, como el Presente que es.

En el año, hay momentos de “Eit Ratzon” , momentos de Buena Voluntad en las que las Puertas del Cielo están abiertas para que podamos cambiar, transformarnos, viajar en el tiempo, cambiar las cosas. En Elul (Virgo) todos los días son “Eit Ratzon”.

En este mes debemos conectar con nuestra grandeza, con nuestra propia visión perfeccionada.

Virgo es un signo perfeccionista. Incluso la gente de Virgo suele hablar solo de lo que está mal, y eso puede parecer extraño a l@s que están alrededor, sin embargo, ell@s piensan en lo que ya está perfecto, entonces… ¿para qué hablar de lo imperfecto si ya no necesita compostura?

Conectar con nuestra perfección, para ello quiero tener la habilidad de ver qué es lo que está mal conmigo, y además, quiero tener otra visión, que es tener “Romemut”, ver la grandeza en l@s demás. De que podamos ver estos tres aspectos, depende de nuestra Espiritualidad.

Cuando logras ver lo negativo, lo natural es apartarte de ello. Todo el mundo tiene esa habilidad de retirarse del mal, solo que hay que verlo para que suceda.

Cuánto dolor tiene alguien en su vida, depende de la diferencia que tiene con la Luz, por tanto, el egoísmo es doloroso y detestable porque nos hace diferentes a la Luz.

El problema es que cuando alguien no puede reconocerla no se da ni cuenta que el egoísmo es algo negativo, hay quien incluso tiene orgullo de ello, de pasarse de “vivo”.

Al futuro vamos, cuando tengo que ver la grandeza de lo que voy a ser, de lo increíble y grandios@, y desde ese lugar, desde ahí, empiezo a ver qué es lo que está mal.

El otro punto es el de “Romemut”. Si puedo tener esa apreciación, admiración,…., voy a estar feliz, es un proceso constante de ver a las personas, encontrar razones para tener “Romemut” por ellas. Cuando estás cerca de alguien y ves que no es que te quite algo, sino que te da la gran oportunidad de ser parte de su vida… si no lo ves como tal, aún debes trabajar en generar esta apreciación, este “Romemut”.

¡Ojo aquí!, un punto muy importante para nuestro Trabajo y te lo voy a preguntar directamente… ¿Tienes esa apreciación por la gente? ¿Ese “Romemut”? Y no sólo eso… ¿Alguna vez te has dado a la tarea de romper el “Romemut” de alguien con otra persona, hablandole mal de ella? ¿Cómo? ¿Señalando sus defectos, sus limitaciones, lo malo que tiene, …?

Romper el Romemut es algo de lo que tenemos que empezar a trabajar tan pronto nos demos cuenta de que al inyectar esa visión limitada de otr@s, estamos generando una cadena de efectos posteriores nada gratos ni positivos… ¿Quién nos dice que no limitamos el bien que podría esa persona haber recibido de quien hablamos? ¿Quién nos dice que a esa persona a la que despreciamos y bajamos ante los ojos de un tercero, a quien contaminamos con nuestra palabra maliciosa, no le cambiará la vida a esa otra persona? ¿Quiénes somos nosotr@s para limitar la visión de la otra persona ante l@s demás? Estamos cerrando canales por los que podría recibir Luz…

Entonces, este mes es muy importante ir al pasado, con nuestra lista de personas (quizás ya la hayas filtrado en gente más notable en el proceso) donde hicimos transgresiones, visualizar dónde estuvo la desconexión y visualizar toda la cadena de efectos que se desataron de ello, restaurarlos, ver… ¿Por qué lo hicimos? Ahí está nuestro deseo corrupto que debemos elevar ¿Recuerdas? Darnos cuenta de qué causamos, qué caos inyectamos ahí, sentir el dolor de ello y repararlo (visualízalo que se está arreglando). Date cuenta en dónde rompiste el “Romemut”, date cuenta dónde está tu negatividad y por qué funciona así para que puedas recuperar la Luz que sí hay en ti.

Teshuvá quiere decir literalmente “Regresar”, vivir en el presente. Teshuvá es SOLTAR, literalmente. Desde el Presente se sana el pasado y el futuro.

Es muy importante no enjuiciar, no crear una mala imagen de alguien y no dejar que alguien haga una imagen negativa de mi.

Antes de Rosh Hashaná debo elevar a la gente, si no, no puedo recibir Bendiciones. Satán, el ego, va a buscar en nosotr@s armar un caos cuando hablamos mal de otr@s. Lo último que queremos es ser testigos del juicio de otro en nuestra vida.

Otra cosa es, aparte de hacer Teshuvá, que tiene que ver con lo que hice pero también vivir en el presente. Teshuvá es soltar, literalmente con ello trata de decirnos que para soltar hay que “regresar”.

Cuando Adán y Eva hicieron el corto circuito, se escondieron, se sintieron culpables, se dieron cuenta que estaban desnudos. … Cuando el Credor vino a verlos y les preguntó por qué se escondían, ¿Qué era lo que Él esperaba de ellos? ¡Que hicieran Teshuvá! Que dijeran “ Me caí… pero quiero la oportunidad de volverlo a intentar”. Solo eso.

No el tema ese, tan gastado ya, de que tengo la culpa, sino querer volver a empezar. Sientes culpa cuando te das por vencid@. Parte de Teshuvá es estar en el aquí y el ahora. Adán y Eva tenían que haber sido responsables, seguros, sabiéndose amados y haber dicho “Danos la oportunidad de intentarlo de nuevo”.

Eso es lo que queremos lograr haciendo todo este trabajo… Tener el genuino y claro enorme deseo de presentarnos con este Trabajo de Reconocimiento hecho y ya, ante el Creador, ante nuestra Divinidad en nosotr@s, decir:

– “Cojo esta otra oportunidad”

Espero estés content@ de estar Reconociendo tu posibilidad de ser como la Luz, viéndolo desde todos estos aspectos.

Usa este Nombre de Di-s (visualízalo) para Viajar en el Tiempo:

Vav Hey Vav

Manual del Ego día 14

Usualmente, la razón por la que sentimos tristeza es porque, por un momento, dejamos de apreciar todo lo que se nos ha dado.  A veces todo lo que necesitamos hacer es enfocarnos en los regalos recibidos por la Vida. 

Es una Tecnología. Ya sea dinero, salud o una relación, al abrir nuestros ojos y ver las Bendiciones, expandimos nuestra capacidad de atraer muchas más Bendiciones. 

Reconocer la Abundancia dará resultado. 

Yehuda Berg

Es muy importante que se recuerde que este Trabajo parte de ver primero la Grandeza en ti, y después ya empiezas a ver “los granitos en el arroz”, no al revés.

Hoy el comentario será muy breve:

No es importante que el Manual quede hermoso o perfecto, lo que está siendo importante es el Recorrido que con él estás haciendo para decir… ¡Ajá… ahí estás! Ya te vi, ego… deja ya de disimular!!

Me encantaría decir que tod@s lo  sabemos llamar por su nombre sin recorrer un camino de búsqueda, pero la verdad, sabemos que si hay algo intrincado, es mejor encontrar  a este camaleoncillo que se mimetiza con nuestra virtud, porque curiosamente, está hecho de lo mismo… de nuestro deseo; la diferencia estriba simplemente en que uno es deseo elevado de recibir Luz y el otro es un deseo caído, corrupto.

Justo ese es el tema que vamos a rondar hoy para comentar…

¿Entiendes que se quiere decir cuando se dice “Elevar el deseo”?

Rápidamente veamos eso:

Al inicio de cualquier deseo, en el momento de semilla, todo es Luz. En todo momento que surge el deseo es una intención positiva, aquí el tema es que conforme se va desarrollando, se va llenando de capas de negatividad  llamadas Klipots, y entonces ese deseo que surgía puro de Luz va cargándose de ego.

Ejemplo:

El deseo de comer, su inicio en un principio parte de unas ganas de tener energía, de nutrir, de hacer crecer un organismo… conforme va creciendo el deseo, se puede ir llenando de miedo a la carencia, deseo de acumulación, deseo de que mañana vuelva a tener el mismo sustento, envidia de que otr@ pueda comer lo que yo quiero, sensación  de vacío y una necesidad extrema de adicción a ciertas cosas que me derivan en placer… Es el mismo deseo, Nutrir… la única diferencia es llevarlo al grado de necesidad extrema de llenar una carencia y un vacío, convirtiéndose en Voracidad.

Venían de lo mismo, ¿no? Uno con la Esencia de Nutrición y Crecimiento, Energía para la Vida; el otro lleno de desconfianza, falta de certeza, gula,…

Mismo deseo, uno elevado / el otro, corrupto. A eso se refiere que NO quieres eliminar el deseo, sino purificarlo y elevarlo ¿Me vas entendiendo?

No está mal desear, al contrario, es bueno, solo lo diferencia está en la Intención, es decir, quieres un deseo que no sea reactivo sino proactivo. Queremos limpiarlo y encontrar su versión luminosa en nosotr@s, el momento en que aún no se había caído… Eso queremos.

Reflexiona sobre tus deseos y valora aquellos dichosos y proactivos.

Espero que con esto puedas refinar mucho más el aspecto del Trabajo que estás haciendo, personalmente lo estoy aplicando a mis propios hallazgos y me ha estado clarificando… deseo que sea igual para ti.

Bendiciones

Manual del Ego día 15

¿Cuán a menudo hacemos grandes compromisos para cambiar nuestra vida que luego no cumplimos? Se siente un@ bien cuando aborda sus problemas y se dedica a un nuevo Camino. De hecho, cuando tomamos la decisión de cambiar, nos conectamos automáticamente con la Luz.

El problema es que no siempre cumplimos con nuestra parte de la promesa, así que nos estrellamos y experimentamos lo que percibimos como oscuridad.

Muchas veces nos hacemos promesas a nosotr@s mism@s y a l@s demás que puede que no podamos cumplir, pero es importante que aprendamos a comprometernos sólo con lo que sabemos que podemos lograr y luego ser persistentes a la hora de cumplir con ese compromiso.

Espiritualmente es mejor cambiar algo pequeño y permanecer conectados a la Luz que empezar algo más difícil y desconectarnos cuando nos detenemos.

No puedes entrar tu primer día en el gimnasio esperando levantar la misma cantidad de peso que alguien que ha ido cada día en los últimos diez años. De hecho, ¡si lo intentaras te lastimarías!

Para llegar a ese punto en nuestras vidas, ese punto en el que podemos cambiar las cosas grandes, tenemos que empezar hoy con las cosas pequeñas.

Encontremos una cosa en la que sepamos que si nos esforzáramos un poco más, podríamos lograr cambiarlo sin duda.

Yehuda Berg

Eso en el presente,  ¿y en el futuro? ¿Y qué podemos hacer con los hoyos negros que han sido nuestras palabras en los años anteriores? ¿Qué hay de las palabras huecas o vacías que pronunciamos, las Vasijas de Luz que construimos y que después no nos ocupamos jamás de llenar con verdad y con acciones?

¿Desaparecen simplemente?

En realidad no, en realidad son una especie de “burbuja” que dejamos como un saldo negativo, un pequeño caos potencial.

Promesas que nunca llegaste a cumplir, propósitos que nunca realizaste, actividades que dejaste presas de la desidia, del “mañana”… que aún no ve el verdadero día de su realización.

Cuando dices “voy a caminar por la playa”, en el Universo las pisadas ya están siendo creadas… ahora que pasa si no vas… pareciera que hay una Energía que ya se te había concedido para ello pero tú no la usaste…

¿qué pasa con eso…?

Pues queda como una Energía libre de tomar por el Satán, el caos, y que regresa a pedirnos cuentas.

Uno de los ejercicios que hacemos es algo que se llama Cancelación de Votos, eso sucede antes de que empiece Rosh Hashaná,  unas pocas horas antes, cuando el Trabajo de Teshuvá ya debe haber sido hecho; sin embargo, esos Trabajos pendientes se quedaron en el tintero.

Bueno, sobre la Cancelación de Votos hablaremos en otro momento, ahora vamos a pensar qué situaciones, cosas,… tienes pendientes que puedes cerrar, palabras que puedes decir, actividades que puedes terminar…

Seguro te preguntarás… ¿Y qué hago con esto…, por ejemplo?

En la medida de lo posible cumple. No es que te obsesiones, por favor, solo que trates de no dejarte por ahí inconclusos. Quizás es pedir perdón a alguien o hacer un trámite que tiene potencial de generarte dolorcillos de cabeza, es una buena manera de evitarlo, actuando; sea lo que sea, lo que puedas ir reparando, hazlo.

No quiere decir que si dijiste “me voy a casar” o “para tal fecha va a ser la clase” y resulta que te pones enferm@  o que no quieres casarte, porque ya no es la persona con la que deseas tener ese tipo de enlace,… Pues tengas que hacerlo, … No, no, no… Para eso… ¿Qué puedes hacer?

Teshuvá

Hay que regresar al punto en el que veas lo que desencadenó que después de todo eso, no quieras casarte… Revisar qué pasó y por qué pasó… o si toca, liberar la Energía que tienes atrapada hacia esa persona, la Energía que te enlaza hacia ese ser. Esa Energía necesitas recuperarla porque tú no quieres tu Energía atrapada “allá y entonces”, la requieres “aquí y ahora” para hacer lo nuevo en la vida.

Si te pones enferm@ y había una fecha pendiente, aquí es simple, en función de la Intención primigenia y lo que sucedió durante el tiempo será necesario un poco de comprensión sobre qué pasó y por qué pasó. Si está sinceramente revisado y reflexionado, volver a tener esa Intención principal y poner fecha, si fuera necesario.

Es decir, hay cosas que puedes hacer en la acción del día a día y otras que vas a tener que solucionar con el Ejercicio de Teshuvá.  Dándote cuenta qué lo causó, qué efectos ha tenido o puede tener más adelante, qué dolores ha causado o puede causar luego,…

Dónde tienes rencores, dónde estás atorad@… eso es el pasado… y tú necesitas vivir en el momento actual, completamente. Así que necesitas hacer esos cierres de fugas en el Corazón, ya. No vivas abrazad@ al sufrimiento de ayer.

Encuentra también Efectos, los que fueron para “bien” y para “mal”… nada pasa para peor, simplemente… y tu lo verás si eres sincer@ contigo mism@, pasó lo mejor que tenía que pasar, todo es causalidad. Es sólo ir adquiriendo una nueva perspectiva de responsabilidad en la Vida.

Tu vida limpia, sabe a fresco y suena a Luz.

No quiero que hagas estos Trabajos angustiad@, me gustaría más que te apasiones por ser ya alguien Despiert@, eso me encantaría. No alguien llen@ de culpa sino alguien pleno de responsabilidad por sus actos.

Piensa qué paraíso sería la Tierra si tod@s supiéramos que es nuestro deber crear un mundo libre y sin desordenes que causen nuestro dolor ni el de nadie.

Todo es empezar por nosotr@s mism@s,  nunca empezar por… ¿Por qué yo y no l@s otr@s? Porque ese es el mismo argumento detractor de la Paz.

El Camino de la Consciencia busca que seamos Dueñ@s de esa posibilidad. Orden en nuestra vida.

Llevamos ya un “ratito” deordenándola, nos va a tomar otro poco para ordenarla y, lo mejor de todo, ya estamos en la labor de aclararla. Ordenar la desordenada habitación como decía el grupo Nacha Pop.

Manual del Ego día 16

Estamos prácticamente casi llegando a la mitad del camino hacia Rosh Hashaná; hemos estado hablando de muchas cosas, muchas… pero de todo, lo que es verdaderamente importante es lo que a ti te esté resonando de tu propio proceso.

Hemos estado trabajando, si es que así ha sido tu voluntad, para encontrar claves importantes para diferenciar la grandeza de tu Alma, tu potencial de Luz, versus tus aspectos de Ego.

Tod@s hemos estado en escenarios que seguramente nos han sorprendido ya sea por las cosas / personas / situaciones que vuelven a nuestra vida este mes para volvernos a enfrentar a las pruebas, posiblemente hayas alquimizado y, con todo ello, habrás visto si ya creciste; también nos hemos dejado ver el porvenir y las posibilidades, si somos suficientemente agud@s para notarlo.

Y lo más importante de todo el Trabajo que estamos haciendo no es la información sino las estrellas que estés pudiendo conectar dentro de ti con ello. Este conectar los puntos que te indique algo que no habías visto o clarificado con tanta precisión antes y que te muestran ahora una nueva forma de verte a ti mism@, tu pasado, tu futuro, pero sobre todo, el momento que de verdad existe, el ahora.

Resumamos, ¿qué has descubierto durante estos días?

Haz un esfuerzo Consciente por consolidar hallazgos y, sobre todo, refrendar acciones nuevas, aunque sea una sola pero que sea una Intención de tu Alma, una Intención de ser más como la Luz y que encuentre claramente cómo manifestarse de ahora en adelante.

No me interesa si tienes media página escrita o 200 páginas, esto que estás haciendo es un tesoro para ti, si y sólo si, como en el perfume, de cientos y miles de pétalos de flores, puedes obtener el aceite esencial para multiplicar su aroma.

Busca esa flor o esas flores que te ayudarán a obtener ese olor del que te deseas impregnar.

Estamos tratando de dejar de trabajar a ciegas para trabajar con Intención y Voluntad. Esto, desde mi punto de vista, es trabajar con cariño hacia a ti.

Bendiciones

Manual del Ego día 17

Parece ser que el tema de Cancelación de Votos está causado un buen revuelo en el chat, por algo será…

Muy seguramente es que estamos reconociendo que no siempre somos tan impecables con nuestras palabras y acciones…

Me han estado preguntando…  ¿Qué se hace en esa Cancelación de Votos?

En realidad, esa es una lectura que se realiza en el momento previo de Rosh y se hace cuando ya se ha hecho toda la limpieza, como estamos haciendo. NO ANTES. Es decir, ese momento es para ayudarnos a remover aquello que nosotr@s no alcanzamos a ver; en Elul, momento en el que nos encontramos, el esfuerzo es estar proactivamente accionando para hacer los cierres, Teshuvá, y algo que les he mencionado antes, que se llama, “Confesión”, Vidui.

Muchas veces, cuando la gente que hemos crecido en el mundo católico – cristiano nos hablan de la confesión, no nos lo tomamos tan bien como dijéramos. Muchas veces decimos “¿Y yo por qué tengo que ir a decirle qué a quien ni sabe nada de mi?… ¡¿O era sólo mi rebeldía la que decía eso y tod@s l@s demás lo hacen mansamente?!

El caso es que el tema sí es un gran ejercicio para el Alma, y en realidad, no necesariamente hay que hacerlo con el párroco de la Iglesia, sino que puedes elegir hacerlo con alguien que te cuide el Corazón y el Alma cuando lo hagas, un/a amig@ Espiritual; puedes hacerlo contigo mism@ (siempre y cuando seas sincer@ dejando a un lado los autoengaños) o con alguien que no tenga “agenda” con lo que le vas a narrar, es decir, que no tenga ni valencia positiva ni negativa a lo que le vas a contar y que te lo pueda recibir sin juicio… pero sí sentir con toda su sinceridad y compasión de que estás sacando tu basura a relucir… y que te permita expresar ese “¡Ay,… yo hice eso!”.

Con tu vergüenza a flote, esta persona te seguirá mirando con los ojos más misericordiosos que recuerdes haber visto y te escuchará de principio a fin sin realizar una mueca extraña que indique algún comentario interno. Una persona que reciba limpiamente lo que expresas, y te darás cuenta mientras hablas que esa persona resultar ser a la que más respeta de todas.

Así ha de ser contigo mism@ también, si lo haces en tu intimidad hacia a ti, recibirte a ti mism@ como seguramente la Divinidad puede recibir todo lo que le digamos porque la Divinidad está en tod@s nosotr@s.

Esta es una limpieza que de vez en cuando tod@s necesitamos. No te la exige hacer nadie más que tu propia coherencia en ese momento…

Así que… ¡¿De verdad vas a llegar a este tiempo especial que está por llegar y en el que te vas a llenar de Luz con la Vasija llena de cosas que no quieres ya en tu vida? !

Mmmm

Experiméntalo en ti mism@…

Obviamente que ahí es donde dices, “Teshuvá sí tiene un componente de dolor, de arrepentimiento…”  Y sí, pero funciona sólo si realmente estás dispuest@ a cambiar. No podrías hacerlo y luego decir “estuvo super mal hacerlo, ya me arrepentí de ésta y ahora lo volveré a hacer porque ésta ya me la perdonaron”… eso no es Teshuvá.

Cuando llegas de verdad al punto de no poder ser de esa manera nunca más, podríamos empezar a decir que estás ante una Puerta de Transformarte en alguien distinto. Si no has llegado a este estado, si aún no ves tu transgresión, cómo te detiene y te lastima a ti mism@ y tu alrededor, entonces aún no estás realmente recuperando la Luz de la que eres capaz.

Así que, el verdadero trabajo es lograr hoy transformar en tu Consciencia qué necesitas empezar a hacer diferente, de otra manera es como esperar a que algo mágico pase, sin que realmente digas las palabras ni las acciones “magicas” que es un “de verdad reconozco lo que hice, y cómo me ha impactado en la vida, ¡aaahhhyyy!”

Mientras sigas dormid@ o inconsciente, aunque leas, escribas, te hagas sanación, escuches, vayas a eventos… este es un trabajo de Consciencia. Nada se mueve si no se mueve Ella primero.

Seguramente has estado viendo con tu lista la gente que ha pasado por tu vida, si ya has visto que hay personas que han tenido un rol más importante en nuestro proceso, podrás ver “¡ahhhy, no cumplí, mentí, lastimé, levanté falso testimonio, herí, humillé!”; o todo esto en el sentido hacia a ti… “¡aahhyyy, me dejé humillar, regalé mi albedrío por miedo, hice ver al otro como el malo de la película cuando yo también estuve de acuerdo,…!”

De todo eso, hacer Teshuvá y, muy probablemente, Confesión. Pedir perdón, cerrar círculos, no necesariamente en vivo, ya lo hemos dicho antes. Lo que de verdad es importante es que logres ver el dolor de haber actuado movid@ por tu ego, no por la Luz de tu Alma. Y lo que genuinamente y enamoradamente de tu Alma puedas hacer diferente de aquí en adelante.

¡Así que a Trabajar!. No se preocupen de cuándo viene la lectura de ayuda para la cancelación… ayúdate hoy a ti mism@. Esta es la Cancelación de Votos más importante de este momento.

Bendiciones

Manual del Ego día 18

Es importante recordar que la razón por la cual le debemos Perdón a otros es porque ser una Persona Espiritual es un regalo. Es casi un talento. O eres atraído hacia la Espiritualidad con la habilidad de entender y conectar con esta o no. Así como no puedes enojarte con alguien por ser un mal cantante, no te puedes molestar con alguien por no ser Espiritual.

El Perdón no se trata de entender a la otra persona. Se trata de entender qué afortunad@s somos y cuán a menudo tomamos por descontado en nuestras vidas el Ser Espirituales (perdonamos por nosotr@s, no por ell@s).

Yehuda Berg

Conforme más pasa la vida, más Agradezco que esté despierto en mí este ánimo de conexión con la Divinidad. No se cómo vería la Vida si no tuviera una Comprensión de un orden más grande que yo, seguramente podría ser con un sentimiento de soledad y sin sentido, así que la verdad, yo sí que Agradezco tener esta conexión hecha.

Creo que tengo algo que considero una Virtud y espero os ayude a reflexionar:  Si algo no entiendo con claridad, pero me funciona, no abandono la idea, en todo caso la abrazo, hasta nuevo aviso, hasta que por fin un día me quede claro y eso sólo se logra a través de tenerlo presente, no estar cerrad@ a que la conexión eventualmente se haga y VIVIENDOLO.

Esto que les voy a decir es imprescindible en el estudio de la Kabbalah para que en ningún momento genere la sensación de que te desordena.

Con todo claro, vamos a continuar…

Nos explicaba Ariel Grunwald, Maestro de Kabbalah, que hay dos tipos de Luz: “Or de Jojmá” y “Or de Jasadím”

  • “Or de Jojmá” es Sabiduría.
  • “Or de Jasadím” es lo que se llama Luz de Misericordia.

Para fines prácticos, deseo realizar una petición: Le pido a tu raciocinio que, por favor, intervenga por las buenas apoyando lo suficiente, sin estorbar. Gracias.

Sigamos…

“Or de Jojmá” es recibir Sabiduría. Cuando aprendemos nuevos conceptos de la Kabbalah, como ahora, o de cualquier cosa Espiritual o de la misma Vida; cuando nos explican algo teórico, cuando asistimos a un Evento Espiritual y, al mismo tiempo, aprendemos y comprendemos a través de la Reflexión; eso que se recibe es “Or de Jojmá”.  Pero hay que tener un concepto claro: La “Or de Jojmá” viene con juicio.

Sin que nos hagamos un lío…  Si tú sabes una Ley Espiritual o de la Vida y la transgredes, ya no tienes el atenuante de “no lo sabía”.

Si Sabes, al Saber ya Adquieres Responsabilidad, a eso se refiere cuando se dice, de manera práctica, que ya va con juicio, es decir, no puedes atenuarlo diciendo que… “fue por ignorancia”

Cuando no sabes, te da fuerte, pero no entiendes ni por qué y le das vueltas a la cabeza una y otra vez. Hablas y hablas con los demás de lo que te ha sucedido para desahogarte o para que te lo solucionen, a saber…  Probablemente, realizas por ello, una idea y la acompañas de un patrón de comportamiento…

No, no es mejor no saber, porque cuesta más levantarse, y queda claro que no viste ni a los indios y menos aún la flecha… por decir algo. A pesar de todo, eres tratad@ con Misericordia por la Divinidad, hasta la próxima vez…

En cambio, la “Or de Jasadím” es contar con Misericordia. Tú eres Misericordia.

¿Cómo la adquieres?

Siendo afín a Ella, es decir, haciendo actos que estén alineados con la Generosidad, con el Compartir, con el ver por otr@s, tratar con dignidad a la gente y seres que nos rodean,… Y, claro, ha de ir acompañado con Sabiduría para no caer en el Pan de la Vergüenza: Los Kabbalistas usan las palabras código Pan de la Vergüenza para explicar qué pasa cuando recibes algo sin habértelo ganado o cuando das sin que el otro se lo haya ganado.

Vamos a explicarlo como para nosotr@s y así lo entendemos mejor… Es esa sensación de carencia que sientes cuando recibes algo bueno por nada.

Originalmente, tu Alma hizo un trato con la Luz: “Dame todo lo que yo tenía en el Mundo Infinito con la condición de que me lo gane”

Si estás viv@ y leyendo esto, entonces sabes que la única razón por la cual estás viv@ y leyendo esto, es para eliminar cualquier posible aspecto del Pan de la Vergüenza en tu Vida.

Trata de buscar ejemplos en donde recibiste lo que querías, algo bueno que te ha ayudado a cambiar, algo que necesitabas,… pero quedaste insatisfech@. Revisa en dónde no te ganaste lo que recibiste porque de ahí viene esa insatisfacción… quieres más, exiges más al otro, e incluso puedes dañarlo con juicio,…

Espero que este aspecto haya quedado claro porque hay que seguir…

Bien, avancemos…

¿Cómo se vive en la vida la “Or de Jasadím”?

Pues sembrando buenas causas, entonces el Universo es benevolente en reciprocidad, por afinidad.

La Misericordia en la vida cotidiana se entiende como tener tiempo disponible entre la causa y el efecto para que en el intermedio, tú alcances a rectificar tus intenciones, tus enfoques, tus actos.

Si tú recibes sólo Sabiduría y no generas “Or de Jasadím”, puede dar lugar a un “impacto”, porque Sabes y no tienes Vasija donde recibir esa Luz. Como te digo, y explicado de forma más simple es…  Si ya Sabes y no actúas de acuerdo al Entendimiento de que no podemos seguir actuando en base al ego, entonces el sistema es duro contigo, posiblemente ahora no pero más adelante pueda serlo, porque solo estás engolosinándote en Saber pero no en balancear eso que sabes con la manera en que actúas. Es como si tienes dos hijos, uno grande y uno menor. Los dos hacen una misma travesura, pero el grande ya sabe las consecuencias y el pequeño no. Tu actitud es distinta con ambos en base a lo que entiende cada cual. ¿Me explico? Uno ya sabe, el otro no.

En Kabbalah es imprescindible Caminar balanceando, es decir, aprendo – aplico, aprendo – aplico, aprendo – aplico; porque es tan apasionante aprender que podríamos quedarnos todo el día queriendo saber los secretos del Universo, de la Vida, sin que eso se aplique para nada bueno en la vida práctica. Eso no puede funcionar así… porque además si no lo llevas a cabo, tampoco lo aprendes de verdad. En la practica, en el Alquimizar, está el Aprendizaje y el ver que tu Trabajo lo has hecho de corazón y no se ha quedado en la mente.

Es hasta que experimentas lo que aprendes cuando realmente lo puedes integrar sin necesidad de que alguien te diga “la fórmula del algoritmo al cuadrado es…” que hace que funcione, simplemente, SABES que funciona, porque EXPERIMENTAS que funciona.

Prefiero tener la Sabiduría antes en el Corazón que en el cuaderno de notas.

A partir de hoy, ya Sabemos lo que es “Or de Jasadim”. Lo que no vives, lo que no Alquimizas, no lo integras.

Reflexiona sobre lo que has integrado y cómo, además de lo que posiblemente te queda por integrar.

Bendiciones

Manual del Ego día 19

Tod@s tenemos ciertas cualidades dentro de nosotr@s (patrones conductuales) que están tan arraigadas que sentimos que es imposible para nosotr@s cambiarlas.

Es como la historia del hombre a quien el Creador le dice que empuje la roca. Él lo intenta una y otra vez, empuja tan fuerte como puede por semanas, meses, incluso años, y, finalmente, va al Creador y le dice: “¡Lo he intentado tan fuerte como he podido! La roca no se mueve”

El Creador le responde: “Yo no te dije que movieras la roca. Sólo que la empujaras. Mi trabajo es moverla, pero observa cuán fuerte te has vuelto intentándolo”

Cuando un cambio parece imposible, recuerda que es cuando empujamos y hacemos el esfuerzo, crecemos, y luego La Luz nos encontrará a mitad de camino y se ocupará del resto.

Yehuda Berg

La imagen de empujar la piedra se ha vuelto habitual en nuestro lenguaje, por lo menos, en varios de nosotr@s y seguro que a l@s que están por primera vez con el Manual también les pasará igual. A veces, cuando alguien está teniendo retos, lo que hace al responder un saludo es decir “Aquí, ¡¡Empujando la piedra!!”

Y es que no por estudiar Espiritualidad o realizar Trabajos Espirituales se te acaban los problemas… pero sí parece que eventualmente se vuelven menos pesados, hay menos euforias y desboques de caballo súbitos, también hay menos caídas en vertical con depresión y desesperación asociado. Vas templándote.

Hagamos para nuestro Manual del Ego esta observación…

¿Qué tanto estoy dentro de un rango de serenidad y manejo de mi emotividad? ¿Aún me atrapa y me domina el sentimentalismo?

Hemos estado revisando el pasado… pero si en el presente no estás cambiando, es como escribir con una pluma una perfecta caligrafía, y, al mismo tiempo, con el puño de la camisa ir arrastrando la perfecta grafía hasta volverla un manchón.

Revisa hoy cómo andas en términos de las cuatro Transgresiones que te comenté, ¿recuerdas?:

  • Idolatría
  • Derramamiento de Sangre
  • Adulterio
  • Lashon Hará (la mala lengua, hablar mal)

Si estás revisando dónde cometiste estas Transgresiones, pero las sigues haciendo, es como vaciar el costal de un lado y seguirlo llenando del otro. ¡Paaara! Este es el momento de ya dejar de cometer más estas acciones, de una vez y para siempre… o al menos trabajar intensamente para que así sea… ya sé, no somos infalibles, estamos aún en la 3D, lo entiendo, lo entiendo, pero sí se va a poder hacer progresivamente si sigues empujando la piedra.

Pues muy bien. Hablemos un poco más de qué pasa el día de Rosh Hashaná…

Quizás vari@s de ustedes ya han presenciado un evento de Rosh y quizás otr@s no. Les comento que ese día, que es como un juicio, la persona que Guía, lleva un arma. Un arma vibratoria de alto poder llamada Shofar, que no es otra cosa que el cuerno de un carnero, un animalito que representa el signo de Aries, y es una energía de gran deseo de recibir para sí mism@.

Se que puede parecer extraño, pero la verdad es que todo a fin de cuentas es vibración. Y aquí así sucede. Te comparto en palabras del Maestro David Benzaquén lo que nos dijo al respecto.

“Ese día se toca el Shofar. Se hacen 101 toques.

Hay tres tipos de toques: Tekiah, Teruah y Shovarim.

– Tekiah: Es un sonido completo. Corresponde a Chesed (Jesed) Misericordia, ya que es un toque continuo sin espacios entre sí, balanceado, sin espacios ni resquicios (tuuuuuuuuuuuut).

– Teruah es un toque de tres cortes (tut tut tut) Gevurah, Juicio, por eso está cortado, hay separación.

– Shofarim es un toque de 9 sonidos, viene nueve veces cortado y corresponde a Maljut, el mundo de la manifestación (nuestro mundo físico), donde hay “lo bueno” y “lo malo”, todo está separado (tu tu tu tu tu tu tu tu tu).

El Shofar suele tocarlo el Líder que nos está llevando en la sesión, la Consciencia más alta. La idea es tratar con esa vibración, inyectar la Consciencia de romper las Klipots (capas de negatividad), que se active el micro-cosmos y de que el caos deje de existir.

Van a haber 30 toques para romper con la Idolatría, 30 para romper con Adulterio, 30 para romper con Derramamiento de Sangre y 10 para limpiar Lashón Hará ¿Cuántos van? 100.

Yo te dije 101 ¿No es así? Bueno, el último es un toque largo y continuo, un Tekiah.

Rosh Hashaná es un juicio, ¿verdad?

Ese… ese es el 101, la Gematría del Arcángel Miguel, para Despertar la Misericordia, y en eso Meditas mientras lo escuchas”

Gematría significa simplemente: «puesto»; Gematría es un método de descifracion y de interpretación basado en la asignación de números a las letras hebraicas.

En el libro del Génesis, por ejemplo, se explica que a la encina de Mambré de Abraham fueron algunos “tres hombres”, dice así: “Y he aquí tres hombres estaban junto a él” La suma de los equivalentes numéricos de las palabras hebreas “Y he aquí tres hombres estaban junto a él” es 701. El mismo importe de las palabras “Este es Miguel, Gabriel y Rafael”, por lo que en los “tres hombres” tenemos a los tres Arcángeles.

Otro ejemplo más claro, el embarazo tiene una duración media en las mujeres de 271 días, y esto se refleja en el hecho de que la suma de los equivalentes numéricos de las letras de la palabra “Gerayon” (Embarazo) es de 271.

Con esto se ha dado una breve idea de lo que es Gematría, y tenemos que continuar con nuestra labor…

Por tanto, en Rosh Hashaná no hay que meditar en la carencia, sino en Despertar a Zeir Ampin, ser mejor Canal de la Luz, afectar positivamente a más personas, inspirar más, que haya Unidad y Amor Incondicional, Paz Global. Contagiar Luz.

Un/a Trabajadora Espiritual es una persona responsable de toda la Humanidad, no solo pensamos en nosotr@s mism@s sino en el mundo entero, hacemos lo que hacemos para nuestro mayor bien, para el mayor bien de las personas que nos rodean y para el mayor bien de todos.

Bueno, esto te ha dado un poco de Or de Jojmá de lo que pasa en ese día, pero tú estás activamente despertando Or de Jasadím (ver el escrito del día anterior si requieres saber a qué me refiero). Es importante entender, pero más importante es actuar distinto, ¿de acuerdo?

¿En qué y con quién estás actuando diferente? ¿Cómo lo estás haciendo?

Bendiciones

Manual del Ego día 20

El dolor no siempre tiene que ser algo negativo. Es importante sentir el dolor de otros (tanto el que hemos causado como el que no) porque puede inspirarnos a ver cuánto más necesitamos hacer. 

Mi padre solía sugerir que sus estudiantes visitaran los refugios para personas sin hogar u hospitales para niñ@s. Si puedes encontrar tiempo en tu programa para hacerlo esta semana, piensa en alguien en tu vida que sabes que ahora está en un sitio oscuro y medita de verdad en sentir de dónde viene. 

Es sólo cuando comenzamos a sentir el dolor de otros que la Luz nos mostrará la mejor manera para poder ayudarlos. 

Yehuda Berg 

Hoy vamos a tratar el tema de saber que los talentos y los bienes, no nos pertenecen, que son un préstamo que tenemos para compartir.

Es una gran fortuna estar en el tiempo correcto haciendo lo correcto, la palabra Mazal:

“Mazal”, buena suerte o buena estrella en hebreo tiene que ver con las letras Mem y Zain que son lugar y tiempo, lo cual quiere decir estar en el tiempo correcto y en el lugar correcto, haciendo lo que tengo que hacer y, eso es la buena suerte.

Y el tiempo correcto para darnos cuenta de dónde está nuestro ego y dónde está nuestra Alma es en el aquí y ahora.

Pensando en el tema de lo que tenemos y creemos nuestro y lo que no, el hecho de visitar a gente menos afortunada cuando nosotros podríamos ser esos menos afortunados nos hace reflexionar de que, a veces, no nos damos cuenta de cuán bien estamos.

No se puede lastimar o beneficiar a un Alma sin afectar a todas las demás.

Vamos a hacer referencia a Los Chassidim. Los Chassidim son historias y cuentos con un toque único de ingenio, totalmente faltos de malicia y cuya máxima intención es hacer reír a la Divinidad misma que reside en ti. He aquí un cuento:

“Erase una vez que se era, un tipo muy rico que estaba en la celebración de Yom Kippur. Ese día es de ayuno y en esa comunidad donde se encontraba se permitía masticar tabaco. Este hombre repartía tabaco a todos los que allí estaban pero llegó a una persona pobre y humilde que le pidió tabaco, miró su aspecto y él no se lo dio.

Al año siguiente, el que era rico se volvió pobre y el pobre se volvió rico…

El ex rico fue a ver al Rabí Bal Shem Tov para pedirle limosna. El Rabí le dice que no le quiere dar limosna y el hombre reclama que el Rabí a nadie le puede negar nada.

El Rabí le contesta que en vez de enojarse tanto con él, se preguntara por qué había perdido toda su fortuna.

Hubo un decreto por la actitud que tuviste en ese día, el Rabí le explicó, te creiste con todo el poder de decidir y como diste por hecho que las Bendiciones te pertenecían, dejaste que eso te definiera, por tanto, en ese día se decretó que toda tu riqueza iría a pasar a el otro hombre.

Si logras que el pobre te trate tan mal como tú hiciste con él, entonces te regresará el dinero.

Así, el ex rico empezó a perseguir al ex-pobre y le pedía de todo, pero el otro siempre le respondía con una sonrisa y le decía que sí a todo lo que necesitara, siempre y cuando viera que se lo ganara. El otro también tenía muy claro cuándo se le negaba así que entendió que eso no era lo que se buscaba…

Un día, justo en la boda de la hija del ex-pobre pensó que aquí sería imposible que lo tratara bien, así que lo interrumpe en pleno baile con su hija. El ex rico se desespera cuando aún ahí este hombre le presta también atención y cuidado, así que se pone a llorar.

El ex pobre le dice, entendiendo lo que pasaba desde hacía tiempo, que le daría la mitad de la fortuna porque sentía que el dinero no era suyo sino de ambos y, con esa claridad, pudo darle la mitad”

Con esto, lo que se trata de decir es que vale la pena dejar de dar por hecho de que algo te pertenece y que no hay manera de que eso cambie, porque si tú no lo valoras, todo puede cambiar.

Ahora Reflexiona… ¿Por quién puedes hacer algún bien que NO TE ENVANEZCA o te provoque vanidad?

Es apenas la devolución de las maravillas con las que tú cuentas. Piensa cómo puedes establecer un flujo constante de generosidad en tu vida, algo que te demande esfuerzo, y que a la vez te derive en la claridad de que nada te pertenece en realidad para que no dejes de apreciarlo.

Bendiciones

Manual del Ego día 21

No hay una forma correcta para Orar. Tienes que hacer el Trabajo, el Trabajo de entregar tu Corazón y confiar en que la Luz está en el proceso. Esto es verdad no sólo para la Oración sino para la mayoría de las cosas de la vida.

Esta es la principal diferencia entre religión y espiritualidad. Realizar una acción porque tenemos que hacerlo, porque se nos dice o porque tenemos miedo de no hacerlo, no revelará tanta Luz como lo haría si colocamos nuestro Corazón y nuestra emoción en cualquier acción que estemos realizando en un momento dado porque sentimos que es verdad para nosotr@s.

Yehuda Berg

Hoy vamos a hablar sobre Cavaná:

Así se le llama a esa direccionalidad, intencionalidad, fuerza, certeza que le das a tu Oración o a cualquier Trabajo Espiritual que hagas.

Yo he dado por llamarlo “para el mayor bien”, aunque me parece que es más que eso. Desde hace muchos años, cuando pienso en hacer algún Trabajo, pienso así: “Trabaja para el mayor bien, ponle cariño” Es una frase que me digo a mi misma, con ello pongo una corriente de calidez a lo que estoy haciendo porque Me Importa.

Es estar complet@ y entregad@ a lo que se hace y buscando que el resultado sea lo mejor para el proceso o para lo que podemos llamar “el bien común”. Construir en conjunto, que dicho sea de paso, en el Tema de lo Espiritual, es lo que hacemos con la Energía Creadora. No es una imposición total sino una oportunidad de Co-creación.

He observado, que muchas veces por estar empecinad@s a que las cosas sólo están bien si son como lo pensamos, en el estricto sentido y otras con un purismo que no perdona, empezamos a vivir la vida con una dificultad que es innecesaria.

Hay una frase de la Madre Teresa que dice así:

“La Paz comienza con una sonrisa”

Pero no es la sonrisa por reflejo. Es una sonrisa que se hace con Cavaná, como se hace una Oración, como se riegan las plantas para que de verdad reverdezcan, como se le habla a un perrito que no entiende la etimología de las palabras pero sí tu vibración; como se Ama sin tanto razonamiento pero con un cauce abierto y claro.

Imprime Cavaná  en todo lo que hagas, y todo se volverá, de pronto, una Oración.

De tu lista de personas, observa con quiénes debes sanar algún lazo ya sea debido a que te hace Trabajar tu Tikún cada vez que os encontráis, ya sea que te despierta una de las cuatro transgresiones,…. ¿Por qué no haces de esa tu lista una Oración? Envuelve con Luz Blanca a cada persona visualizándola y busca que ese lazo quede sanado. Hazlo con Cavaná.

Bendiciones

Manual del Ego día 22

Estos días previos a la Conexión de Rosh Hashaná son el tiempo más potente del año para Reflexionar sobre nuestro Trabajo Espiritual y llevamos ya bastantes días haciéndolo.

Rosh Hashaná es la Semilla Metafísica del año; no es únicamente una Festividad, sino lo que es más importante: Se trata de una ventana a través de la cual podemos ir a la Esencia de todo, antes de la Creación de este mundo, de nuestras Almas; antes del tiempo, el espacio y el karma. Es un periodo de 48 horas en el que la Conciencia que tenemos determina nuestra realidad del año venidero… tanto individualmente como colectivamente.

Para prepararnos para esta gran inyección de Luz que va de camino hacia cada un@ de nosotr@s, necesitamos utilizar los días anteriores para mirar atrás, a nuestro año, y hacer un serio inventario como estamos haciendo.

Hacernos preguntas como:

¿Qué dije que iba a hacer este año pero no hice?

¿En qué fui reactiv@?

¿Dónde podría haberme empujado a hacer más, a ser más, a compartir más?

¿Cómo podría haber sido un/a mejor amig@, cónyuge, pareja, padre, madre, hij@, maestr@, estudiante?

Pienso que hacer una lista ayuda. Luego, me imagino lo maravilloso que habría sido mi año si hubiera hecho las cosas de forma distinta; y, finalmente, hago la promesa de cambiar.

Este concepto de Arrepentimiento Espiritual se llama Teshuvá. Probablemente sea algo que deberíamos hacer al menos una vez por semana, pero durante estos días previos a Rosh Hashaná es particularmente poderoso. El inventario que hacemos de nuestra negatividad ahora y nuestro compromiso de cambiarla, puede determinar la persona nueva en la que nos convertiremos en este año venidero.

Es importante ver lo que hemos perdido debido a nuestros propios miedos, limitaciones y egoísmo; no para autoflagelarnos o para sentirnos mal, sino para inspirarnos a cambiar. Para poder transformar nuestra negatividad, primero tenemos que verla tal como es, con sinceridad, y darnos cuenta de el precio que pagamos por ella.

Las guerras en nuestra vida siempre son contra enemigos internos, nunca contra personas externas. El arrepentimiento nos ayuda a encontrar al verdadero enemigo para que podamos luchar de frente contra él.

Sigamos encontrando tiempo para Reflexionar y decidir qué cambios nos comprometemos a hacer en este año que empieza.

“Rosh Hashaná puede ciertamente actuar como una Póliza de Seguros Espiritual para el año siguiente. Nos deseamos un feliz año nuevo los unos a los otros, pero sólo alcanzaremos el éxito en este esfuerzo si lo decimos de verdad y hacemos que suceda. Nuestras vidas dependen de estos días previos de Rosh Hashaná”

Rav Berg

Sabiendo esto, verifica si tienes claro cuál es tu caso o casos a poner frente al juicio de Rosh Hashaná.

Y te preguntarás… ¿Quién me enjuicia? ¿Me enjuicio yo?

La respuesta es… ¿Identificaste la causa de tu Ego?

Si de verdad lo estás viendo, si de verdad estás haciendo o al menos intentando transformarlo proactivamente, nadie podrá ya dictar un efecto contra ello. Eso ya cambió algo en tu destino.

Es un tema de balance energético. Si no ves a tu ego, él seguirá manejando el coche. Por tanto seguirán habiendo efectos.

Decía el Maestro David Benzaquén:

“Lo que tú recuerdes de tus Transgresiones, la Energía Creadora las olvidará.

Lo que tú olvides, El Oponente se encargará de recordarlo al Universo para que se generen efectos al respecto.

Por eso queremos ver, ver profundamente, reconocer y transformar desde la raíz”

Bendiciones

Manual del Ego día 23

La mayoría de nosotr@s tiene una buena idea de lo que queremos en la vida. Algun@s de nosotr@s incluso tenemos una larga lista de cosas que sentimos que nos traerían mayor satisfacción, felicidad y seguridad. Sin embargo, es importante tener también claridad en lo que no quieres. ¿Qué podrías dejar a un lado en tu vida, ataques de pánico, de depresión o parejas que no están disponibles emocionalmente?

En cualquier travesía, es imperativo saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

Yehuda Berg

Si tuviéramos claro el deseo no sería necesario entrar por la puerta de las lágrimas…

En general, much@s de nosotr@s comenzamos probando lo que no queremos para, finalmente, darnos cuenta que queremos algo diferente, pero lo increíble es que tardamos en definirlo. Después de la adrenalina del caos, la paz puede sonarnos demasiado silenciosa, y sin embargo, es simplemente bajar los decibelios y empezar a disfrutar de la capacidad de construir, la misma creatividad que no nos da la eterna destrucción de nuestros templos personales.

Esas relaciones que son un sube y baja emocional, esos trabajos que nos ocupan todas las horas de vigilia de un día con temas improductivos y meramente de mantenimiento del status quo; los problemas que nos ocupan la mente, el reloj que no tiene suficientes horas, para al final del día no ser realmente productiv@s,… tenemos muchos vicios, no sabemos fácilmente disfrutar la armonía, la confundimos con algo que no nos estimula lo suficiente… ¡Vaya!… necesitamos sanarnos tanto… Y esto sigue…

No pelear. No estar enfrentad@s, no estar angustiad@s, no estar ansios@s, no sentirnos incomplet@s, no sentirnos abandonad@s y llenos de stress. Pensamos que esa es la opción de la vida, que así es como son las cosas. Pero no. No necesariamente.

Personalmente, llevo años luchando contra la prisa. Llevo años luchando contra las actividades que no dan ni flor ni fruto sino que son meras distracciones y pérdidas de mi Energía… Hoy, menos mal, no es ya así, al menos la mayor parte del tiempo, pero adquirir una nueva identidad asusta, es como desembarazarse del tejido nudoso de la crisálida… me imagino que ese instante no debe ser tan grato para la mariposa que debe salir, aunque me parece que ella no lo debe tener asociado a palabras como “Dificultad”, “Sufrimiento”, “Bloqueo”, sino simplemente debe concentrarse en la acción sin mayor verbo. Y sale. Vuela libre y…Vuela dejándose fluir.

No hay dramas, no hay tragedias.

Yo no quiero decirle a nadie que al día siguiente de hacer Rosh Hashaná va a sentirse Super. No es mi intención decir, como decía Don Susanito…”Soy otro Vivianita, soy otro”… pero, curiosamente, sí eres otr@. Y si vas siendo otr@ conforme empiezas a saber enfocar que aquí ya no es allá y que ahora, ya no es entonces… pues… merece la pena.

Hoy tienes una maravillosa nueva oportunidad de elegir lo que SI quieres y de dejar lo que NO. Es un Trabajo, sí, para eso es el tiempo que pasas en esta vida, para elegir: ¿Quiero ser feliz y vivir o tan solo sobrevivir?

Gran pregunta, pero más grande aún es la respuesta. Y a nadie le importa tanto como a ti mism@. Nadie más que el que vive dentro de su propia piel entenderá si se tomó las decisiones correctas… o no.

¡¿Qué si quieres… hoy?! ¡¿Qué ya quieres soltar de tu vida la adicción al caos?!

Esa sí es la oportunidad que queremos tomar en estos días de Elul y en Rosh Hashaná.

Entonces, si con tu libre albedrío lo decides… Sí Serás Otr@. El/La que de verdad eres.

Elige la Luz, la Luz Potencial que aún no has acabado de asimilar. Deja a un lado el sufrimiento, solo elige de nuevo y ya está… por favor, deja de hacerlo por la mera costumbre de que es “lo conocido”. Aventúrate a ser el/la que de verdad puedes ser… ¿Quien quieres ser? ¿Cómo quieres vivir la vida?  Pregúntatelo profundamente.

Bendiciones

Manual del Ego día 24

Tod@s dibujamos ciertas películas en nuestra cabeza: cómo debería ser nuestra Alma Gemela, cuán Espiritual debería comportarse una persona, cuál debería ser mi empleo,… Pero a veces esas películas pueden volverse tan arraigadas en nuestra conciencia que nos cerramos a mayores posibilidades que quizás nunca antes hemos considerado.

Algunas veces debemos romper el caparazón y estar abiert@s al nuevo camino delante de nosotr@s el cual nos guiará a una mayor realización.

Yehuda Berg

En realidad, toda esta aventura del Alma en la que estamos metid@s, es a fin de cuentas una historia de Amor.

¿Lo has notado?

Sí. A gran escala y a escala micro, a fin de cuentas, lo que estamos resolviendo es la historia de un amor en el que los protagonistas fueron creados espalda con espalda (de acuerdo con el código) por lo que no podían verse a los ojos, no podían compartir nada el uno con el otro porque sencillamente no tenían forma de coincidir.

Claro está que cuando coincidieron, fue un poco complicado encontrarse y que no pasaran cosas… aunque era simplemente un momento de restricción para poder entrar en el marco de Shabbat donde no hubieran Klipots (capas de negatividad, egoísmo) que se adhirieran a su deseo.

Por supuesto, estamos hablando de Adán y de Eva… o de la Luz y la Vasija, del polo positivo y el negativo, o de Mundos Superiores (Zeir Anpin) y Maljut, o el Novio y la Novia… y a fin de cuentas de todas las historias de amor de las Almas que se encuentran y que no pasan desapercibidas de que algo especial les está conectando.

Pero la historia que sucede en Rosh Hashaná es exactamente esa historia en la que ellos estaban destinados a estar juntos y… ¿por qué se coló el ego en el medio (le llaman la serpiente, el Satán, o también El Deseo de Recibir sólo para sí mismo)?. Porque hubo una caída del deseo inicial, se mantuvieron alejados por muchos años, no logrando por todo ese tiempo hacer el circuito virtuoso de Luz que están destinados a hacer.

Y no nos confundamos, Maljut no es por definición la maldad o lo caído, porque esta historia se presta mucho para que hombres y mujeres discutan entre sí de quién fue la culpa de la caída de la consciencia… En realidad, Maljut es lo que seguramente en muchas ocasiones has oído nombrar como “El Reino”, sin embargo, en sus circunstancias dentro del código, era difícil no fallar.

Adán y Eva vivían en el Edén, en la realidad del Árbol de la Vida donde todo lo que había era bueno. Todo en principio, si se veía hermoso, lo era y punto, no era esta situación en la que ahora nuestros sentidos viven de manera corrupta, donde lo bueno es lo que engorda, lo que altera, lo que crea adicción o hace daño… solo hay que ver que lo más delicioso de la vida es justamente donde tenemos que tener tanta restricción para que no nos haga daño…

Ahí no, en el Edén (en ese estado de pureza) no había conocimiento de que hubiera algo que se llamara bien o mal. Todo era claro y diafano y lo que parecía era, por eso no estaban entrenados para distinguir que en ese jardín hubiera algo que pudiera causarles alguna clase de problema.

Salvo cuando se inyectó el libre albedrío…

¿Cómo?, te preguntarás.

Diciendo… “No hagas esto”. “De todo puedes comer menos del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal”

Y efectivamente, ¿qué propició que comieran de él? Que el Alma entrara en el proceso de aprender por si misma, de conocer por su propia experiencia qué es el bien, y qué es el mal. Esa es la aventura en la que estamos. Conociéndolo a través de prueba y error. ¡Y vaya que lo hemos conocido!

Conociendo qué es el Bien y qué es el Mal. Viviendo en la distinción, la confusión, la duda… ¿Esto es bueno o esto es malo? ¿Esto se debe o no se debe? ¿Esto es restricción o represión? ¿Esto es un deseo del Alma o es sólo deseo de Recibir para si mismo? ¿Es esta la persona correcta para mi o no?

Todo esto pasa además en el mes de Tishrei, de Libra. El Alma humana fue creada con el signo de la balanza y se la tiene que pasar en la indecisión de calibrar, calibrar, ajustar y, por tanto, de dudar.

Pero, en realidad, lo que buscamos es nuevamente la unión de Mundos Superiores con el Reino. Que la unidad esté completa, eso del 99% y el 1% lo escuchamos como si ese famoso 1% fuera de lo peor, pero en realidad es lo que, al elevar el deseo, purificarlo, nos va a dar el 100% de plenitud.

Maljut es el estado de la Creación en el que las cosas realmente suceden, donde se manifiestan, donde realmente se generan los frutos de las ideas que están en Mundos Superiores, es el Esplendor de la Naturaleza, donde las Bendiciones se hacen reales.

Y esa es la boda que queremos tener, el Mundo Espiritual con la capacidad de manifestar los milagros y las maravillas. Y eso debería ser también la unión desde el nivel más macro, hasta el nivel de una pareja humana. Donde pueda haber creatividad, multiplicación de las Bendiciones, generar bienes en un circuito completo y bien balanceado de Energía.

Por eso buscamos elevar el deseo, para que en la semilla de esta nueva Creación, no se nos cuele el mal, ni la confusión.

Que el Novio y la Novia puedan encontrarse.

Haz un ejercicio de apreciación. Sigamos exactamente lo que nos dice Yehuda: Algunas veces debemos romper el caparazón y estar abiertos al nuevo camino delante de nosotr@s el cual nos guiará a una mayor realización.

No te aferres al pasado. Vive apreciando plenamente tu realidad, o podríamos decirlo mejor, la Realeza del hoy. ¿Lo aprecias?

Manual del Ego día 25

Carrie Fisher una vez escribió: “La gratificación instantánea toma mucho tiempo” 

Es una cita textual graciosa, pero es la forma en el que much@s de nosotr@s nos sentimos y nos conformamos con la satisfacción a corto plazo, evitando que todos nuestros sueños se hagan realidad. En lugar de esperar por nuestra Alma Gemela, nos conformamos con alguien que es lo suficientemente bueno. En lugar de colocar unas cuantas horas al día para hacer que nuestro trabajo de ensueño o una promoción se manifieste, nos conformamos con el trabajo o el puesto que simplemente nos ayuda a pagar las cuentas.

¿Dónde estás sustituyendo tu derecho de nacimiento, tu merecimiento, por una solución a corto plazo?

Yehuda Berg

Me parece interesante dar el contexto para l@s que no recuerden quién es Carrie Fisher y por qué es graciosamente dramático que ella haya dicho esa cita:

Carrie Fisher la recordamos tod@s como la Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias, y después la hemos vuelto a recordar al saber que, lamentablemente durante su vida, ha tenido que lidiar con un trastorno bipolar, un intenso alcoholismo y la adicción a drogas. De ahí, ella hizo una confesión que yo llamaría “confesión en grande”, porque la plasmó en una obra llamada Wishful Drinking… alguna vez he escuchado parte de los textos y realmente son deliciosamente humorísticos, pero realmente consiguen ser más fuertes porque sabes que detrás de la broma está la experiencia verdadera de esta mujer, que seguramente no lo vivió con risas y bromas, sino con pasos cortos y dolorosos sobre el suelo del infierno.

En su lugar, leí el libro donde habla de su vida (lo recomiendo), sus adicciones, su tiempo en instituciones para enferm@s mentales, su vida en Hollywood, sus matrimonios y divorcios (hace especial énfasis en el padre de su hija que la dejó por otro hombre)… todo con un humor que no deja mucho espacio al sentimiento de estar leyendo lo que bien podría ser una tragedia. Y no lo es porque Carrie no se murió de sobredosis, aunque estuvo cerca y ahora lo puede contar… con harta gracia, por cierto. En resumen, esta mujer nos muestra la posibilidad de enfrentar situaciones complicadas con humor.

Sin embargo, me quedo pensando en lo que dice Yehuda, y aunque he tratado de vivir de esa manera, deberé también recordar algo que decía el Maestro Ariel Grunwald “todo lo que haces cuenta, lo que das en el Universo queda inscrito”

Tod@s tenemos un velo en algun tema y no sabemos bien por qué ha sucedido así o cómo es posible que sea así, pero seguro hay una razón oculta que algún día se dejará ver. Sin embargo, el secreto está en comportase siempre como si estuvieras con o como si tuvieras tal cosa, con la intención de que sea tal y como sería si fuera. Da lo mejor mientras puedas, por ejemplo, si es una relación y se tiene que acabar, se termina, pero lo que diste ten por seguro que queda inscrito en el Universo.

Esa frase, de alguna manera, cambió mi perspectiva y sentí:

¡Esto es la aventura de vivir!

Y lo que cuenta, es el Entusiasmo y la Energía que le pones al día a día, al hoy por hoy, al aquí y ahora. Porque lo peor que podría pasar es la renuncia al mundo por no encontrar esa garantía: Este es el trabajo soñado, esta es la persona perfecta, estas son las vacaciones esperadas, … Tomar la vida y vivirla como si el Cielo ya estuviera en la Tierra, así te mantienes activ@ tomando decisiones que te mueven dentro del escenario … eso sí, esta forma de vivir te mantiene activ@, despiert@ y dando como si fuera. Te dedicas como si esto fuera infinito… y te mantienes alerta, siendo Creador/a de las posibilidades. Si eliges la opción de dormirte, estás eligiendo la opción de no jugar.

Hoy por hoy, sin yo ser el super caso de éxito, lo que puedo decir es que sigo en la expedición, en mi caso, de mi carácter corregido, de la Sabiduría completa… creo el horizonte de una visión para seguirme inspirando, y lo más importante, no me permito dejar de Caminar hacia allá. No tengo la más remota idea si algún día, hoy o dentro de x años llegaré a ese lugar, pero si hoy estoy aquí, estoy procurando imprimirle mi pasión. Y si me canso (que, por supuesto, esto me sucede), respiro de nuevo, me retiro a meditar el tiempo que necesite… y regreso a la carga.

Siempre pienso… “Todo cuenta, Miryam, todo cuenta”. Y no dejaré de vivir por estar viendo algo en algún punto de el futuro porque me puedo perder de un precioso presente, aquí y ahora, en el que vale la pena sumergirse con pasión.

¡¿Quién te dice que no estás ya ahí?!

Si vives con la intención y la entrega de El Cielo en la Tierra quizás puedas tocarlo con tus dedos… quizás Hoy es ese gran día. Pero ese no es el foco. Cada día presente es el bueno.

Lo que nadie puede ni debe ahorrarse, es el proceso de llegar hasta ahí por su propio esfuerzo.

Eso sí que sería gratificación instántanea.

No te rindas. Reflexiona hoy…

¿Cuál es la Piedra que debes empujar y empujar? Todo cuenta. Tu has tu parte. Siempre. Tu has tu parte. Y mantente alegre por ello.

Manual del Ego día 26

Mucha gente no sabe que nací con un Trastorno por Déficit de Atención (TDA).

He pasado mi vida entera con TDA. Podrías pensar que algo como esto sería una verdadera fuente de basura e impedimentos en mi vida, algo que me pudiera detener en mi camino. En vez de eso ya, al cumplir 33 años, había escrito varios libros y creado numerosos productos, porque tenía que hacerlo. No podía hacer solo una cosa. Tenía que hacer cincuenta cosas a la vez.

Tenemos que encontrar la Luz en algún lugar de nuestra basura o en esos impedimentos. Allí es donde nuestro Destino se esconde.

Yehuda Berg

Hoy explicaremos lo que significa Re’eh:

Mientras más elevad@ espiritualmente eres, de acuerdo a lo que nos explica Rav Ashlag, es cuando eres más capaz de ver tu basura, tus impedimentos. Es decir,…

“El Trabajo Espiritual parece rocoso al principio pero llegas a donde tienes que llegar, otros caminos parecen fáciles, pero no llegas con ellos.

Queremos purificarnos, transformarnos a través del reconocimiento de la negatividad. La diferencia con otras personas estriba en la capacidad de distinguir su negatividad, mientras más avanzad@, más lo ves.

Alguien muy negativo no se va a dar cuenta de su negatividad y no la va a poder modificar. Una persona avanzada espiritualmente no ve ese tema como “tengo la culpa” y ya está, sino que lo ve como una oportunidad de volver a empezar, de arreglarlo y cambiar. Sientes culpa cuando te das por vencid@.

Parte de Teshuvá es estar en el aquí y el ahora. Adán y Eva era lo que debían decir “Danos la oportunidad de hacerlo de nuevo”

Pero en vez de hacerlo, se escaparon del Jardín del Edén y eso nos pasa a nosotr@s: Nos escapamos de las Bendiciones.

Estamos en el exilio, porque Adán y Eva estaban ya viviendo en el pasado y así es como nos pilla el Satán (el Oponente), cuando no estoy en el “aquí y ahora”, entonces soy su esclav@”

Te lo quiero decir y me lo quiero decir:

En este mundo, donde hay Luz, está también el Satán. El Satán no es una fuerza que ande perdiendo el tiempo desenfocada como andamos nosotr@s, haciendo desidia y perdiendo las oportunidades. El Satán realmente quiere Luz y a veces más claramente que nosotr@s, es decir, que lo que nosotr@ queremos, por eso la soltamos tan fácil y él nos las arrebata en los grandes y mejores momentos.

Entonces, donde encuentres a tu Satán ¿Qué crees?…

Ahí, seguro que hay Luz. El Satán no se anda con tonterías. El no tiene Luz propia por eso nos necesita… quizás debilitad@s pero viv@s.

Si tenemos la oportunidad de revelar Luz, somos sujetos de su ataque… pero su presencia es la señal de que tenemos una gran oportunidad de Revelar Luz. ¿Ves algo negativo?… Seguro que ahí hay algo, detrás de la Klipá (de la capa de negatividad). Ahí, muy seguramente ahí, está la virtud de lo que parece un gran vicio o un gran problema, o una mala cara, o una indiferencia.

Porque justo ahí es donde nosotr@s soltamos. Creemos ver que no vale la pena y soltamos el diamante. Claro que él viene, lo toma, lo limpia y se lo lleva. Satán nos ataca donde podemos Revelar más Luz. Hay muchas cosas que nos salen bien sin gran esfuerzo. No es que no tengan Luz, es que ya están reveladas, y en realidad nosotr@s lo que queremos es ver dónde está la Luz oculta, la Luz de la que aún no nos hemos adueñado. La queremos elevar, hacer surgir.

Por tanto, lo que más te cueste hacer, ahí hay mucha Luz por revelar.

Esa Luz oculta está custodiada por él. Tienes que desearla de verdad porque si no… adiós. Se la llevará. Y tú ni te darás cuenta de que ahí estaba la diferencia.

Pregúntate y Reflexiona…

¿Qué de bueno tiene mi problema y/o mi situación?

Si lograra polarizarlo hacia el otro lado, ¿cómo se llamaría si lograras descubrir la virtud?

Ejemplos:

Pareces muy hipersensible, las cosas te hieren y te lastiman fácilmente, te ofendes rápidamente.

¿Cuál es la Luz de esto?

Tienes gran capacidad para sentir a la gente, para saber qué les pasa, dónde puedes ayudarlos. Puedes tener gran empatía por l@s demás.

Otro ejemplo, tienes una gran obsesión por el control y la perfección al grado tal de que no eres libre de soltar las cosas nunca… Si logras quitarle lo negativo, sería… El mundo puede aprovecharse de mi precisión, de mi manera de hacer bien las cosas para que funcionen como un reloj.

Otro…, eres indiferente, toleras ver las peores cosas, eres indolente y pasota.

Si logras revelar Luz podrías decir que puedes actuar en los momentos de emergencia como much@s otr@s no podrían.

¿Me doy a entender? Si ves lo bueno de lo aparentemente malo… ¿Cómo podrías ganar al Oponente?

Manual del Ego día 27

Imagina verte a ti mism@ en una gigantesca pantalla de plasma. Mientras ves tu vida, observas los momentos en los que reaccionaste. Ves claramente en dónde la ira comienza o tal vez te observas a punto de encogerte por el temor o el rechazo.

Ahora imagina que sostienes un control remoto en tus manos. Cada vez que estás a punto de ser reactivo@, simplemente pulsa el botón de Pausa. Pregúntate:

¿Lo que estoy a punto de hacer me ayudará a traer toda la felicidad y la realización que puedo tener, o me traerá caos, destrucción y baja autoestima a la larga?

Intenta usar el botón de Pausa varias veces a través del día. No sólo hoy, sino incluso cuando lo necesites. Observa cómo cambia la dinámica de los desafíos que enfrentas, así como las reacciones de aquellos cercanos a ti.

Yehuda Berg

Es importante saber hacer la Pausa… antes de apurarnos a caer al vacío por el mero placer de la aceleración…

Nosotr@s hemos estado trabajando en este tiempo previo con el Manual del Ego y me gustaría recordarles “para qué” porque siempre vale la pena recordar el Propósito.

Rosh Hashaná trata del Potencial de nuestra Alma.

Para tod@s aquell@s que aman la idea de que podemos cambiar cuando sea posible y de que nuestro destino está en nuestras manos, les diré… sí, pero un sí con reservas… Tod@s tenemos un “Camino”, es decir una ruta propuesta, quien no lo quiera creer, que se pregunte por qué nació en México y no en Suiza, por qué tiene este ADN latino en lugar de un ADN escandinavo; por qué no naciste en Bosnia o en Islandia, por qué eres hombre en lugar de mujer y varios predeterminados que aunque puedes ir dominándolos de alguna manera, ya te marcan una forma.

Y sí, se dice que el Alma elige antes, aún así, nadie tiene el 100% de posibilidades de experimentar toda la gama de humanidades viables en una sóla exposición (y supongo que ni lo querríamos, honestamente), pero lo que es un hecho es que al menos esta fantasía llamada Vida, no es descontrolada ni aleatoria, sino que tiene un Plan Maestro.

Sí, hay grados de Libertad… pero te los tienes que ganar. Claro está, mover un grado que se prolonga hacia el infinito… es toda la diferencia en el proceso. El punto de término de un vector que se trazará con un grado de diferencia, me transporta a un lugar perfectamente diferente del que hubiera logrado si no me adueño de ese grado de Libertad.

Los Jags o Ventanas Cósmicas como Rosh, lo que buscan es que tengamos más a nuestra disposción de Chispas de nuestra Alma que nos den Albedrío. Y piénsalo… ¿Qué tiene más fuerza un bebé o un adulto en plenitud? Pues es así de fácil. Mientras de más Chispas de tu Alma logres adueñarte, incorporar a tu campo de dominio, más opciones puedes tener de moverte con cierta facultad. Pero si estás cubierto de ego, de capas de negatividad, eres poco menos que un autómata. Y es más difícil y difícil mover algo de tu Camino.

Los Jags son para ganar la Libertad de poder hacer la Pausa, o el vivir en el lado luminoso de la experiencia. Si fuera un video juego, sería la píldora que te da la Fuerza para tener ese dominio o posibilidad de hacerte am@ de tu proceso, de lo contrario se te pasa otro año sin ni siquiera considerarlo, y si estás muy a disposición de el “si no”, que a veces es más “no” que “sí” pues… ni te cuento.

Apagarnos es lo fácil, pero el tema es que después volver a adquirir nuestro derecho de nacimiento que es la libertad de decidir, se va anquilosando.

Eso son los Jags. Los momentos para quitar más de una capa, son como momentos para agarrar al vuelo al Cosmos, porque de otra manera no encuentras fácilmente cómo volverte a adueñar de tu Alma y sus posibilidades. Verás la vida como si fueras un robot y las circunstancias parecerán inamovibles.

Sin embargo, este juego no trata de eso. Trata de ganar nuestro poder de regreso y hacer uso de él.

Si hacemos el esfuerzo, si de verdad lo deseamos, vamos a recibir un Alma nueva, o al menos, sí aspectos de ella que habíamos dejado extinguirse o perderse regalándolos al Satán. El Satán usa nuestra propia Fuerza para inmovilizarnos. Nos gana con la Fuerza de nuestra propia Luz. El no tiene otra con la cual ponernos contra la pared. Así que queremos y tendremos que quitarle ese Poder y reinstaurarlo al lugar donde l@s poderos@s volvamos a ser nosotr@s para así poder decidir.

Si te das cuenta de que tienes una serie de impulsos, a los cuales no les puedes poner una pausa voluntariamente, lamento decir que esos aspectos de ti, están sitiados por el Oponente.

Si la pereza, la envidia, la desidia, el enojo, el aislamiento, los celos, la tristeza, la desgana, la desesperanza, la violencia, la mala palabra, la indiferencia,… están sin permitirte que te muevas, eso es lo que quieres y necesitas remover en los Jags si haces el Trabajo.

Pregúntate entonces y Reflexiona…

¿Donde estás inmovilizad@?

Localiza esos aspectos y ten en mente que los quieres y necesitas rescatar del exilio de tu Poder y el secuestro en el que se encuentran.

Si no, bienvenid@ a proseguir en el robótico mundo de el automatismo, y el destino escrito.

¿Qué deseas para tu Vida?

Manual del Ego día 28

Uno de los más grandes trucos que el Oponente aplica en nosotr@s es hacernos pensar que todo lo mejor viene de lo gratis, de lo fácil. Por el contrario, la satisfacción duradera no viene del resultado. Viene a partir de vencer un desafío y merecer un logro.

Nadie quiere una medalla de oro si no ha competido y ganado contra el/la mejor.

Nada de valor viene a nosotr@s en una bandeja de plata. Cuando vencemos y cambiamos, merecemos, y con ello, experimentamos la Energía Celestial de la Luz.

Yehuda Berg

De acuerdo a la Kabbalah, el tiempo no es lineal, es espiral, y si hicieras un corte transversal, lo que encontrarías son todos tus días 28 de Elul de todos los años.

El día de la Creación sería el día 25 de Elul y el día 1 de Tishrei, el 1 de Libra, el día de la Creación de Adán y Eva, es decir, hoy sería el cuarto día y mañana el quinto y por la noche empieza nuevamente el día sexto… que es el día de la Creación del Alma Humana. El Alma Humana con Consciencia sobre la faz de esta Tierra. Y esa es nuestra oportunidad. Si te mantienes reactiv@, sin hacer algo diferente, la historia de la caída de la Consciencia se vuelve a repetir; menos mal que tenemos la opción de corregir lo primordial del deseo verdadero de la Vasija.

A partir de ese día Alma y Vasija, que habían estado creados espalda con espalda, sufren un corte llamado *Nezirá…. pero antes de ello el Creador los duerme. Esta situación se llama Dormita. El estado de Dormita mismo que, probablemente si estás atent@, podrás sentir en los días de Rosh Hashaná.

* Nezirá: Corte que justamente divide nuestra Alma de nuestro Ego, con la intención de purificarnos, de ser personas distintas a las que hemos sido hasta el día de hoy, Renacer en Vida, no tener que esperar a que venga el proceso de dejar el cuerpo para poder comenzar de nuevo, sino que cada año tenemos la oportunidad de generar una nueva Vasija para una nueva Alma. Cuando ves por mucho tiempo a alguien que estudia Kabbalah o seguramente algún otro Trabajo Espiritual que busque abatir al ego, ves que, efectivamente, se transforma en otra persona.

Bueno, sigamos…

¿Qué sucede entonces?

Nuestra Alma se separa de nuestro cuerpo. Luz y Vasija siendo el Alma, la Luz, y el cuerpo, Maljut, que se queda.

En Rosh Hashaná se separa nuestra Alma del cuerpo, ese día hay que hacer las conexiones porque es el día en que tu Alma fue creada.

Adán representa Luz, Eva la Vasija.

Nuestros deseos, todos los aspectos negativos de nuestra Alma son separados, y… que sepas que esto es… ¡un Regalo!.

El problema son nuestros deseos corruptos significados en la Creación de Adán y Eva que simboliza la separación. Cuando se realiza la separación entonces puedo quitar lo malo de lo bueno.

Los aspectos de la Vasija y de la Luz, nuestra Alma, es separado de nuestro cuerpo, como si fuéramos zombis durante los siguientes 21 días.

La Nezirá sucede durante los 21 días pero empieza el primer día de Rosh Hashaná. El proceso termina hasta Simját Torah, el día que bailamos y nos unimos, es decir, se une Maljut con Zeir Anpín, parte intermedia del Arbol de la Vida.

La vasija va por un proceso de recreación de sí misma, con restricción pura y absoluta para poder conectar y desarrollar la Vasija, y se sella ese día con el potencial, de nuevo, de la Vasija. Para el resto del año. Para que se complementen y tengan el Libre Albedrío.

Nezirá consiste en separar ambas realidades y enfrentarlas en Armonía. Sucede Zibbu, la confrontación de Zeir Ampín y Maljut.

Es como tener sucia la espalda, es tener a alguien a quien amas y no poder besarla; para después tener el poder de unirse, complementarse y poder compartir el uno con el otro.

Se crea el Libre Albedrío de compartir en esos 21 días.

Estado de Dormita, de dormir, en ese estado entraremos nosotr@s durante esos 21 días que es cuando podremos regenerar toda nuestra vasija. Si tienes mucho sueño, aunque duermas en estos días, es porque estás atravesando este acontecimiento ya que mientras tanto todo lo luminoso, todo el verdadero deseo de Luz que hemos tenido se va a la Séfira llamada Binah (el Almacén de toda la Energía) y toda la negatividad se va hacia Maljut, el mundo físico y, para fines prácticos, nuestro cuerpo.

Trabajaremos con los deseos. Si mantengo el mismo deseo que antes, la Luz me dará lo mismo, porque no cambié el deseo, sin embargo, tenemos el Potencial de llevar nuestro deseo al Infinito.

¿Qué pasa en la vida práctica?

Pues que en nuestra manifestación física nos vamos llenando de juicio, son días en que tenemos retos y oportunidades de realmente declarar que somos OTRA PERSONA. Tienes que, de verdad, actuar diferente, conductas que no te son familiares, pero que son “El Nuevo Tú”.

Separar mi Alma de mis deseos físicos y limitados, separarlo del miedo, de las inseguridades, del ego. Lo que pasa en Rosh Hashaná es que empieza Nezirá y cortan donde tú digas que corten.

Si vuelves a actuar ante las situaciones y conflictos de la misma manera, no habrá pasado nada, toda la negatividad va a volver a hacer hueco en ti y no verás ni verán cambio. Pero, si en cambio, todo esto que te pueda estar apabullando, confrontando,… lo vives con una Consciencia diferente, con un Entendimiento (justo con la característica de Binah) más elevado, entonces, efectivamente, ese corte que pasa en esos días tiene “tela de donde cortar”, y ésta será la negatividad que te será removida por haber hecho tu Trabajo y esfuerzo de Transformarte.

Así que bien, quizás en estos días has visto que te quiere ganar la reactividad… ante eso… ¿Qué hacemos?

¡Restricción!

Restricción como sabes es BALANCEO, es decir, no siempre es “dejar de hacer” sino que a veces también es “empezar a hacer” algo que no hacías antes, por ejemplo, pararte a ayudar cuando siempre te quedabas sentad@,  apurarte a hacer un trámite cuando sueles caer en desidia; empezar a dar diezmo con Sabiduría si nunca los habías practicado. Es decir, puedes empezar a ser generos@ en temas en los que antes ni percibías, que sólo veías para ti mism@.

Si has estado haciendo el Trabajo, Felicítate, estás activando lo más alto del ser humano, que como sabes, podemos ser más bajos que un animalito o más elevados que un Angel porque tenemos la gran Herramienta y Responsabilidad de hacer uso de nuestro Libre Albedrío.

Hay que hacer el Manual del Ego durante Elul para identificar dónde necesitas que se corte.

¿Qué se “juzga” en Rosh Hashaná?

Se “juzga” al Alma, no al cuerpo que solo es un vehículo.

¿Contra qué medida se la “juzga”?

Se la “juzga” a través de su Potencial.

¿Qué pasa con Eva?

Se separa, se va, la vasija vuelve a Renacer; vuelves a crear el deseo, puedes regenerar el deseo de pensar en Infinito.

Si un@ se Transforma en Rosh Hashaná Espiritualmente, ya no eres el/la mism@, ya no te pueden “juzgar” puesto que ya has hecho el Trabajo. Si tú te Transformas, ya no eres tú; ya no deseas volver a hacer lo mismo, porque no fuiste feliz con lo que hiciste y si volviera a pasar, no volverías a hacer lo mismo, te lo aseguro.

Ya no eres esa persona.

¡¿No te quedas llen@ de deseo de hacer este Trabajo Espiritual y cambiar para volver a contar con otra oportunidad?!

Deseo que estés Despiert@ en Consciencia del Alma en estos días, aunque algo de ti esté en Dormita, recuerda, tú te mantienes despiert@ escuchando el sonido del Shofar. Y decides ser alguien distint@.

Se Consciente de lo que está pasando. Despierta un nuevo deseo de Ser quien puedes llegar a Ser.

Bendiciones

Manual del Ego día 29 ( miércoles 4 de Septiembre 2013, Víspera de Rosh Hashaná)

Eres capaz de crear Milagros siempre y cuando lo sepas y creas en ello. Siempre mantente abiert@ a todas las posibilidades. Siempre.

Yehuda Berg

Me encanta que enfatice la palabra: Siempre.

Kabbalah nos da las Herramientas para mantenernos conectad@s a la Luz, y nosotr@s logramos esto cuando “contactamos” con la Luz de la Energía Creadora que está en nosotr@s.

No es necesario adquirir algo nuevo, sólo necesitamos tomar control del Poder que ya nos fue dado.

Así nos lo explica Michael Berg en el libro “The Way”:

“Para traer el Poder de los Milagros a tu Vida, Kabbalah describe una Herramienta muy poderosa que se llama “pedir prestado a tu Tzaddik” (a tu Maestro Interno, tu mejor versión que ya existe de Mundos Superiores). En un sentido, es una forma de Meditación en la que conectamos mental, emocional y Espiritualmente con la perfección que algún día encarnaremos. Podemos “bajar” el Poder Espiritual de ese yo futuro, para tener la comprensión de las Leyes percibidas de la Realidad.

“Pedir prestado” a tu Tzaddik es un proceso de dos etapas. Para empezar, debes verte a ti mism@ de una manera enteramente diferente, no sólo como alguien que “quiere resistir la negatividad” o que “intenta hacer restricción” de sus deseos egoístas, sino como alguien que ya ha logrado ese nivel.

Pero ese es sólo el primer paso. El segundo paso es que debes tomar acción en el mundo “real”. No sólo debes ganar ese poder sino ponerlo en uso con total certeza.

Las dudas son las que crean la barrera, no es nada del mundo exterior. La duda desvanece tu Trabajo y, por tanto los Milagros”

En breves palabras: “El Trabajo Espiritual reduce, elimina las dudas”

¿Para que hacemos el Trabajo Espiritual?

Para retirar las cortinas (Klipots) que no nos dejan ver nuestro verdadero Potencial. El Adversario, nuestro ego, nos tiene ocupad@s peleando por una aceituna, vendiendo nuestra capacidad creadora por un plato de lentejas, luchando con tontos sentimientos de víctima: “Nadie me comprende”, “la vida no vale nada”, “somos insignificantes”, “este caos nadie lo puede parar” y… esos son “milagros en sentido contrario”, es decir, que también los creamos, y sí… es una creación de la negatividad manifestada en terror porque le creemos más al Satán que a la Luz…

Por eso identifica a tu ego, identifica dónde te está estorbando, dónde te está tapando el poder ver la Luz… ¡¡Hay que erradicarlo y tenemos la oportunidad de hacerlo en Rosh Hashaná!! Para eso hacemos el Trabajo.

Reflexiona esto:

El proceso de juicio de Rosh Hashaná son diez días, desde que empieza, hasta Yom Kippur. El primer día se lleva a cabo (energéticamente) el juicio de l@s Just@s y el de l@s Malvad@s totales… en los días subsiguientes, días de “en medio” ¿Quienes crees que están? ¡L@s mediocres! ¿De dónde crees que surge la palabra “De l@s que se quedan a la mitad”? Es decir,… ni muy, muy ni tan, tan.

Vamos en medio cuando nos da “algo” el hecho de manifestarnos abiertamente y con certeza partidari@s de la Luz, siempre nos anda quedando una parte de nuestra convicción en el “no se puede” y creemos que eso está bien para no ser clasificad@ de “tont@ que cree en los milagros”

Los Milagros son posibles. Yo he visto Milagros en quien se levantó y decidió manifestar el Milagro.

Pero se necesita un gran deseo… para eso también Trabajamos, para Agrandar nuestro Deseo por la Luz, para Agrandar nuestra Vasija para Recibir Bendiciones.

Da la oportunidad de que la Humanidad sea lo que estamos llamados a ser: Soci@s de la Luz.

¿Acaso no lo deseas?

* Quien lo desee puede seguir con el Manual del Ego hasta Yom Kippur.

Fecha Celebración Rosh Hashaná: Desde el día 04 de septiembre, cuando salen las tres primeras estrellas, y continuando los días 05 y 06 septiembre 2013. 

La Celebración, como ya hemos explicado, comienza al anochecer de la víspera con el sonido del Shofar (05 y 06 de septiembre), un cuerno que llama a la Meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de Oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 13 de septiembre al anochecer, cuando salgan las tres primeras estrellas, y continúa el 14 de septiembre 2013.

Durante las comidas

En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan Dulzura, Bendiciones y Abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen las Bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

En Rosh Hashaná comemos alimentos que simbolizan cosas buenas que deseamos para el siguiente año. Contemplamos lo que estas comidas simbolizan, y las conectamos con la Fuente de todas las cosas buenas.

Las comidas simbólicas están basadas en un juego de palabras que conecta el nombre de ciertas comidas con una esperanza en particular que tenemos para el nuevo año. Aquí pongo dos comidas simbólicas que se acostumbra a comer en Rosh Hashaná:

– Después de comer GRANADA, puedes decir: “Sea Tu voluntad, Bendita Creación, que mis méritos aumenten como las semillas de la GRANADA”

– Después de comer la CABEZA de pescado, puedes decir: “Sea Tu voluntad, Bendita Creación, que sea como la Fuente de todas las Cualidades Positivas”

Por la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar.  Es un momento de introspección y compromiso de cambio. El agua simboliza la Bondad de la Energía Creadora; los peces representan los ojos de la Creación, que siempre se encuentran abiertos velando por Sus Creaciones.

Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el poder deshacerte de los errores. Este evento se realiza los dos días de la festividad (05 y 06 de septiembre 2013) acompañado por un rezo llamado Tashlíj. Recuerda, la Intención es lo que importa en todo.

Que sea un Yom Kippur lleno de Bendiciones y de Reflexión para Tod@s.

Manual del Ego día 30

Hay mucha gente gritando últimamente y no suficientes personas escuchando. Hoy, si quieres que alguien te escuche, entonces susurra.

Yehuda Berg

Me llama la atención cuántas cosas pueden influir en nosotr@s en términos de nuestros sentidos, a pesar de que nunca les queremos creer del todo por ser limitados, salvo a nuestro olfato, que es el único de los sentidos que no participó en la caída de la Consciencia y, por tanto, el único completamente fiable.

Escuchar, es todavía un momento semilla.

Podemos recordar que existen tres momentos por los que pasamos antes de manifestar una idea:

Pensamiento

Emoción

Acción

El pensamiento está aún en la cabeza; la emoción podríamos hacerlo equivalente al corazón y la acción, podríamos traducirlo a las manos.

Escuchar es entonces aún semilla. En el nivel de semilla todo es manipulable, no está aún manifestado.

A much@s de nosotr@s nos ha llegado a preocupar… ¡¿Y si estoy pensando algo terrible?! A tod@s nos pasa, nos asustamos de algunos de nuestros pensamientos.

Bueno, eso pasa, no lo puedes eliminar como tal aunque sí puedes sustituir la idea por otra que inyectes con Consciencia, y, por supuesto, no “bajar” ese pensamiento de miedo o discordancia  a manifestación.

La boca, en cambio, está muy relacionada con la manifestación, una vez que emites palabras, ya se materializó; ahora, si el pensamiento salió de tus posibilidades de control… Ahí es otra historia… Entonces, sería bueno que Meditaras.

Ya sabes que lo que hablas ya cuenta, y esto se ha dicho ya a lo largo del Manual del Ego. Ya lo creaste y lo manifestaste. Piensa antes de hablar. No hay testigos de lo que has pensado… pero sí los hay cuando ya lo manifiestas.

Hay un tema que quiero pedir que hagas para tu Trabajo de Rosh Hashaná:

Identifica esos sentimientos de “pobre de mi” que te has dicho o que has expresado a otros y cómo se han manifestado; trata de dejar a “la víctima” atrás o te llevarás ese peso a tu nuevo año, al Renacimiento del Alma que es Rosh Hashaná.

La Luz es Alegría. La Luz no tiene afinidad con la tristeza o el mal humor. Mucho menos con el enojo y la rabia. Identifica esos momentos y envuélvelos en una bola de Luz Blanca y deja que se vayan de tu vida. Si quieres “bajar” Luz, tienes que ser afín. La Vida se expresa con Amor pase lo que pase.

Aprovechemos este Elul, para darnos cuenta del poder de nuestra palabra. Escuchar es muy poderoso, pero hablar es contundente.

Tengámoslo en mente y llevémoslo a nuestra vida desde hoy y para nuestro futuro.

Adquiere Consciencia y Maestría sobre tus palabras. Siempre te ahorrarás muchas consecuencias.

En este Juego de la Vida, por favor, No tires el dado sin Consciencia hazlo con Bendiciones.

Manual del Ego día 31

Percibir la realidad: El Ego

Según la Kabbalah, la definición de ego es “el deseo de recibir placer para sí mismo”.  No significa que tener el deseo de recibir placer ocasione enfrentamientos entre nosotr@s. Lo que ocurre es que la intención de este deseo es complacernos nosotr@s mism@s. Transformar nuestra Intención es el Trabajo.

¿Cómo puedo librarme de mi ego?

Una vez que empiezas a advertir los problemas y el dolor que el ego crea a quienes te rodean y a ti mism@, querrás descubrir  la manera de librarte de la fuente de ese sufrimiento. Pero antes de lograrlo, es necesario determinar lo que es el egoísmo, ya que no existe por sí mismo. Toda la existencia, todos los componentes de lo que llamamos la creación no son otra cosa sino el deseo de recibir. Todo está compuesto de ese deseo, es nuestra sustancia misma, que ya es perfecta y no necesita transformación. De hecho, no puede cambiar. Así que el problema no radica  en que hayamos sido cread@s para recibir, pues después de todo, si la Naturaleza de la Fuerza Creativa Superior es el otorgamiento, entonces obviamente nosotr@s debemos ser la recepción, de otra manera jamás sentiríamos su otorgamiento… Que nuestra vida consista en recibir placer es tan sólo un hecho de la Naturaleza; es neutral, ni malo, ni bueno y no es egoísmo. Egoísmo es la intención que una persona tiene sobre el propósito de esa recepción.

La palabra Kabbalah misma significa recepción, recibir. La Ciencia de la Kabbalah es el método, la tecnología que te da las herramientas necesarias para comprender y recibir correctamente todos nuestros deseos. Básicamente, si la razón que tengo al recibir es para satisfacción propia, eso es egoísmo. Si mi razón al recibir es la satisfacción de alguien más, entonces se convierte en otorgamiento a esa/s persona/s y, en última instancia, a la Fuerza Creativa Superior.

Esto no es algo natural en nosotr@s. Es algo que solamente podemos lograr yendo por encima de nuestra naturaleza, no destruyéndola o suprimiéndola.  Las cosas crecen y cambian como resultado de la expansión del deseo y con un propósito, se nos dan nuestros deseos en su forma egoísta: es nuestra única herramienta para aprender. Solamente expandiendo el ego y después corrigiéndolo podemos alcanzar el estado que nos permita salir de él. Y este proceso, que sería como los peldaños de una escalera, es el que nos permite abarcar gradualmente y alcanzar toda la realidad para lograr asemejarnos a la Naturaleza de la Fuerza Creativa Superior.

La acción exterior no cambia, únicamente la Intención detrás de ella… lo cual es suficiente, porque en la Fuerza Superior causal, la Intención es la única Acción.

Un ejemplo…

Imagina que hay dos buen@s amig@s y un@ invita al otro / a la otra a cenar.  Debido al amor que tiene por su amig@, el/la anfitrión/a prepara una comida con los platillos y delicadezas que sabe que l@ complacerán.

Todo está dispuesto para atender y complacer a su amig@.  El/La huésped llega y se encuentra con un festín perfecto y, de pronto, se da cuenta que su amig@ es el/la únic@ otorgante en esta situación, y que él/ella está allí solamente para recibir.  Confiesa al/a la anfitrión/a que está avergonzad@ y se niega a comer. El/La anfitrión/a le dice:

–         “No entiendes, preparé todo esto para ti, porque deseo verte disfrutar, para que supieras cuánto te quiero, amig@. Si no comes, me arruinarás la velada”

Entonces el/la huésped comprende que el éxito de la comida realmente reposa en sus manos, y que si come para complacer al/la anfitrión/a, entonces él/ella será el/la otorgante…

Empieza a comer y a disfrutar para que el/la anfitrión/a reciba deleite por todo lo que dispuso y preparó para el/la invitad@.  De hecho, al hacer esto, alcanza la mente del/de la anfitrión/a porque ahora tiene la misma Intención y Amor hacia el/la anfitrión/a que el/la anfitrión/a hacia él/ella.

Levanta la copa de vino. O toma una uva del racimo. ¿Cuál es tu Intención al hacer las cosas?

¡A tu salud!

Manual del Ego día 32

Luz y Oscuridad

La Vida parece complicada, pero no lo es. Nosotr@s complicamos nuestras propias vidas. Creamos caos a partir del orden. Enredamos las cosas empeorándolas continuamente simplemente porque no entendemos de qué se trata la Vida o cómo funciona.

Lo primero que debemos entender es que la vida es tan simple como la Luz y la oscuridad. Y cuando digo Luz no estoy hablando metafóricamente. Tampoco utilizo la palabra oscuridad de forma alegórica. Sólo existen dos cosas en este mundo: la Luz y la oscuridad. La vida parece complicada porque la oscuridad tiene una variedad casi infinita de tonalidades y la Luz se presenta en incontables colores. Sin embargo, en el corazón de todo lo que existe encuentras oscuridad o Luz.

Desde el momento en que nacemos, la oscuridad y la Luz son todo lo que existe. Nuestro crecimiento y el aumento de nuestro poder son manifestaciones de la Luz. A medida que empezamos a envejecer, nuestra debilidad crece gradualmente como una expresión de la oscuridad. De forma similar, cuando estamos satisfechos, llenos de pasión, radiantes de optimismo y tenemos una actitud que dice “puedo conseguir cualquier cosa”, esto es la Luz expresándose en nuestra conciencia. Estas emociones positivas son sólo el efecto de la Luz, que en sí misma es la causa de toda nuestra Felicidad.

Por el contrario, cuando estamos pesimistas, deprimid@s, pasotas, letárgic@s y cínic@s, estas son manifestaciones de la existencia de una oscuridad creciente en nuestra conciencia. De nuevo, todas estas emociones negativas son el efecto; la oscuridad es la causa.

Por consiguiente, si una situación externa es la causa de nuestro dolor, como por ejemplo, un divorcio o una ruina financiera repentina o pagos de cosas injustas, esto es también una expresión de un aumento de la oscuridad en nuestra vida; sin embargo, esta vez, la oscuridad está afectando al mundo que nos rodea. El divorcio es el efecto; la oscuridad que de alguna manera se ha colado en nuestra vida es la causa. De forma similar, cuando aparece el negocio adecuado, cuando conocemos a la chica o al chico de nuestros sueños, esto significa que la Luz ha llegado a nuestra Vida.

Nuestras emociones, nuestro estado mental, nuestro estado de conciencia y cada uno de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor es una mera expresión de la oscuridad o de la Luz que hemos invitado a entrar a nuestras vidas.

Ya está.

El problema con la humanidad es que no se nos ha enseñado a pensar o a vivir según este sencillo paradigma. Vivimos nuestras vidas mediante el sistema de prueba y error, sin saber que, en realidad, todo es tan sencillo como oscuridad y Luz.

Estas consideraciones nos llevan hacia una cuestión que quizás haya surgido en tu mente durante el Trabajo del Manual:

¿Cómo podemos aumentar la cantidad de Luz en nuestras vidas? Y, lo que es más importante, ¿dónde está esta Luz?

Cada vez que renunciamos a un deseo egoísta y elegimos un comportamiento desinteresado, cada vez que elegimos nuestra respuesta en lugar de reaccionar, hacemos un cambio en nuestra vida. Y con cada cambio, recibimos un poco más de Luz. Además, nuestros esfuerzos también benefician a nuestras familias, pues les otorgan una Fuerza Adicional para identificar y transformar su propio egoísmo. Y a medida que una familia experimenta el poder de la Transformación Espiritual y se conecta al mundo de Luz, estos beneficios se extienden a sus amig@s, vecin@s y comunidad.

Durante este día, ¡espolvorea más Luz en tu vida! A medida que la gente de todo el mundo logra apartarse de los dictados del ego y trata de acercarse al desinterés propio, el planeta entero se transformará en un paraíso.

Éste es el propósito de la Vida.

Reflexiona: ¿De qué forma estás beneficiando a tu familia? ¿Qué cambios empiezas a notar en ell@s? ¿Cómo es tu Intención desinteresad@?

Todo lo Mejor

Manual del Ego día 33

Yom Kippur, Día de la Expiación o del Arrepentimiento. Es un día de ayuno y Oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei (13 de septiembre, a la salida de las tres primeras estrellas, y 14 de septiembre 2013), 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo.

Yom Kippur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” y nos ofrece la última oportunidad de obtener el perdón, de perdonarse y de perdonar todo lo discordante creado el año anterior. Según las creencias, en Yom Kippur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ello, el día se dedica al arrepentimiento Espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la Conciencia limpia, desde la seguridad de saber que la Energía Creadora perdona a todas las personas que se dan cuenta de verdad de sus palabras y actos y del daño que han podido producir.

La Oración de apertura de Yom Kippur es el Kol Nidrei la “Anulación o Revocación de los votos”, que se realiza en el crepúsculo de la víspera de Yom Kippur.

El Kol Nidrei, es la Oración que anuncia el Día Sagrado de Yom Kippur, es quizás la Oración más famosa. Irónicamente, no es realmente una Oración en absoluto, sino más bien una Declaración. Una Declaración en la que nos referimos a las promesas, votos y otras clases de compromisos verbales comúnmente hechos en el curso del año.

El Kol Nidrei, que significa “todos los votos”, anula la naturaleza vinculante de tales promesas por adelantado. Un@ declara que todos los futuros votos y promesas no son válidos, se declara que todos los votos son “absueltos, remitidos, cancelados, declarados nulos y sin valor, dejan de tener vigor vigente”

En Yom Kippur cuando la Esencia del Alma es totalmente revelada, expresamos nuestra verdadera actitud hacia las imperfecciones que puedan entrar y afectar a nuestro comportamiento, en el año entrante. Por lo tanto, las negamos y las declaramos insignificantes.

Mediante el Kol Nidrei, queda declarado que todas las promesas que hemos hecho y no hemos cumplido, quedan anuladas.

Vayámonos ya preparándonos para ese momento. Sigamos pues…

Si has estado recibiendo Enseñanzas Espirituales o de Trabajo Interior por varios años, es posible que en ciertos momentos te encuentres diciendo:

“¡He leído ya esta lección o ya la he escuchado anteriormente! ¡Siempre lo mismo!”

Si bien adquirir nueva información puede hacerte sentirte genial y puede que nos dé Energía, sin embargo, un verdadero Camino Espiritual no se trata sobre obtener más conocimientos. Se trata sobre alcanzar un nivel de Conciencia que sea aplicado a nuestras vidas y a nuestras interacciones con otros.

Para que esto ocurra, algunas veces tenemos que escuchar y/o leer algo una y otra vez para hacerlo una parte de nosotr@s, para hacer que se quede, y eso está bien. Es parte del trato.

El desafío es que tenemos que seguir escuchándolo, escuchándolo como si fuera la primera vez.

¿Te has quejado alguna vez?

Vayámonos poniendo a tono para Yom Kippur…

Bendiciones

Manual del Ego día 34

Hoy vamos de Historia…

Parece ser que la Oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos de España en los tiempos del Rey Recaredo I (586-601), después de la persecución a sus súbditos judíos. El ordenó su conversión al catolicismo y estos debieron acatar estas disposiciones contra su conciencia y voluntad. Con la llegada de Yom Kippur, cuando se reunían clandestinamente para ofrendar sus plegarias a la Creación, el mayor de todos ellos se levantaba para declarar que todos los juramentos y promesas que habían hecho eran nulos y vanos, puesto que los habían formulado bajo coacción. Así es como la fórmula usada en este preciso día fue introducida al oficio. Es probable también que fuera en esas circunstancias, en que los emocionantes acordes de Kol Nidrei hubieran sido compuestos.

Más tarde, esta costumbre se extendió a muchas de las tierras vecinas.

El Kol Nidrei resuena, en verdad, con el clamor milenario y genera en el Beit Hakneset una atmósfera muy particular, la melodía produce una emoción muy fuerte, creando una Fuerza Espiritual que evoca la trascendencia del día que comienza.

Iremos explicando cosillas en estos días sobre Yom Kippur mientras seguimos con el Manual… Aquí continuamos…

El gran Kabbalista Baal Shem Tov solía viajar a través de las ciudades europeas enseñando y ayudando a las personas, y en una ocasión tuvo que escoger entre quedarse en la casa de un Sabio o en la casa de un supuesto ladrón.

¡Puede que te sorprenda que escogiera quedarse en el hogar del ladrón! A pesar de que el hombre era un erudito, también tenía un gran ego. El Baal Shem Tov dijo: “Donde sea que haya ego, no hay espacio para el cambio”. El ladrón, sin embargo, incluso con toda su negatividad, no sentía que era mejor que alguien más. El realizaba acciones negativas, pero no tenía ego. Tenía espacio para aprender y cambiar. Pero una persona que piensa que tiene todas las respuestas no siente necesidad de cambiar.

Esta es una de mis historias favoritas porque ilustra una lección tan importante para aquell@s de nosotr@s que estamos en un Camino Espiritual: Reconocer que no lo sabemos todo y que no somos perfect@s es un pre requisito para alcanzar Sabiduría.

Esto no solamente se aplica para nuestro Manual del Ego. Puede aplicarse absolutamente a cada aspecto de nuestras vidas. Si nos adentramos en una situación pensando que tenemos todas las respuestas, o incluso creyendo que tenemos gran Sabiduría Espiritual, no aprendemos la lección que la Luz destinó para que aprendiéramos. Por tanto, esto es aplicable para todo, desde una reunión de negocios o de trabajo hasta un simple almuerzo con un/a amig@.

Para ser una Vasija, un Recipiente de la Luz, tenemos que volvernos humildes. Tenemos que deshacernos de nuestro ego y nuestro conocimiento para estar vaci@s. Tenemos que reconocer que cada persona en nuestras vidas es un Mensajero de la Luz, sólo si estamos abiert@s a escuchar.

Este entendimiento puede también darnos una perspectiva renovada cuando se trata de enfrentar nuestros desafíos. Muchas veces cuando no tenemos las respuestas o no podemos encontrar las soluciones, nos sentimos frustrad@s. Pero es en estos momentos precisos cuando estamos más abiert@s para recibir la Luz al hacer nuestro Trabajo Espiritual.

Mientras más llen@s estamos con nuestros propios pensamientos y creencias, menos espacio hay para la Luz.

Vacíate a ti mism@ de tus ideas y creencias que posiblemente ya no te valgan y la Luz encontrará su entrada desde hoy.

Bendiciones

Manual del Ego día 35

Existen cuatro tipos de personas en el mundo:

– L@s dormid@s: Personas que actúan y no piensan.

– L@s analític@s: Personas que piensan y no actúan.

– L@s vací@s: Personas que están activas constantemente, llenándose de cosas posiblemente equivocadas.

– L@s complet@s: Personas que trabajan en cambiarse a sí mism@s y llenarse de Luz.

Pasa de dormid@ a complet@ en el día de hoy.

Yehuda Berg

Dice el Rav Berg: “Antes que ver resucitar a los muertos, tenemos que resucitar a los vivos”

El Rav Berg es una persona con sentido del humor, pero no por eso deja de hablar con profundidad.

¿Cuántas veces vemos a personas que están como en una somnolencia en la vida, sin pensar en la trascendencia de sus actos…? ¿Cuántas personas conoces  que no piensan que ell@s tienen una pluma con tinta para escribir la grafía que generará su Destino?

L@s que estén Despiert@s tienen el gran Trabajo de ver por los otros, es decir, durante tu Trabajo Espiritual, de Reflexión o de comprensión envuelves a todos en una bola de Luz Blanca. Tu Trabajo lo realizas no solo para tu mayor bien sino también para el mayor bien de las personas que te rodean y de todas aquellas que lo necesiten.

Rosh Hashaná es la conexión con la que Conscientemente te Inscribes en el Libro de la Vida. Y, claro que verás que no sólo quienes hacen Rosh Hashaná viven, porque sus acciones han sido consideradas también, aunque no estén ahí, sin embargo, nosotr@s queremos estar en el grupo de las Personas Completas: Personas que Trabajan en cambiarse a sí mism@s, ser mejores personas, y llenarse de Luz… y sería muy bueno añadir, que lo hacemos para dar y compartir con todo el Mundo.

Venimos a corregir cuatro mundos:

1) Olam Atzilut o Emanación, tiene que ver con la Sabiduría en relación con el ser humano.

2) Olam Briah, el mundo de la Creación, tiene que ver con el intelecto y conecta con el mundo o reino animal.

3) Olam Yetzirá o mundo de la Formación, tiene que ver con las emociones y es el mundo vegetal.

4) Olam Asiah, el mundo de la acción, mundo de Maljut, es el reino mineral.

Todo lo que llega a la acción, atraviesa los cuatro mundos, tod@s nosotr@s a lo largo del año hemos atravesado la Sabiduría, el Intelecto, las Emociones y las Acciones. Muchas veces no fueron afines a la Luz y es en Rosh Hashaná cuando queremos volver a elevar las Chipas que hemos perdido. Todo el Trabajo antes de Rosh Hashaná está ordenado para la corrección de los cuatro mundos.

Hay un momento durante el Trabajo en el que vamos a tener que elegir entre uno de estos tres Deseos:

– Prosperidad

– Hij@s Just@s

– Inspiración Divina

Explica el Rav Berg que con la Inspiración Divina puedes tener los otros dos (sin embargo, hay quien prefiere especificar). Recuerda que en Rosh Hashaná se determina la prosperidad, las relaciones, la salud que habrá en el siguiente año… e incluso si debes dejar este mundo… Es una cosa seria, pero maravillosa.

Por tanto, si tengo esa Sabiduría de la Energía Creadora, voy a saber lidiar con todo lo que tenga que enfrentar en el año, mi entendimiento será más alto, así como mi emoción y mi acción, lo cual va a permitirme que aún en el momento más oscuro del año yo sepa qué hacer.

Mientras más y más de nosotr@s estemos Despiert@s durante este Trabajo y con la Consciencia de lo que está pasando en estos días, podremos multiplicar más este efecto de traer Bendiciones al mundo. L@s dormid@s, l@s analític@s, l@s vací@s, que también podemos ser nosotr@s en muchos momentos, pueden ser ayudad@s por l@s que queremos estar Complet@s.

La gente reza o recita Mantras, recuerda, cada vez que dices “Amén” y algunas personas utilizan el Mantra “Om Mani Padme Hum”, eres transportad@ a los cuatro mundos, por favor, hazlo con Consciencia.

Hablemos de la palabra Amén, en este caso; Amén no quiere decir “así sea” sino que es la Unión de dos de los Nombres de Di-s:

El Tetragrámaton (Yud Hei Vav Hei) Mundos Superiores, intercalado con Alef Dalet Nun Yud, el nombre que está más cerca de este mundo. Es la Unión de Mundos Superiores y el Mundo de la Manifestación. El Cielo en la Tierra.

Lo que no puedes hacer, es pasar por este momento Energético sin esa Consciencia de querer elevar esas Chispas que hemos dejado caer por inconsciencia, por estar dormid@s, distraíd@s, pensando sólo en nosotr@s mism@s. Estés donde estés, te encuentres donde te encuentres, tenemos una Misión.

Rosh Hashaná este año cae, en el calendario gregoriano, el 04 de septiembre 2013 con la Cancelación de los Votos. El 05 y 06 de septiembre es la Conexión de Rosh Hashaná.  Juicios Duros y Juicios Suaves respectivamente.

Tu Consciencia está Invitada. Inyecta Consciencia en este maravilloso Evento Energético. Un nuevo año comienza.

Ten en cuenta que nuestro día empieza al verse las tres primeras estrellas en el firmamento. También puedes guiarte con la Luna.

Date cuenta en qué grupo has estado más tiempo y Reflexiona. Elige bien tu Deseo y siempre por el mayor bien.

Bendiciones

Manual del Ego día 36

No hay mayor dicha que vencer a tus dudas.

Yehuda Berg

Y para vencer a las dudas, hay que hacer restricción.

¿A qué me refiero?

Esto ya se ha hablado pero refresquemos memoria…

¿Te ha llegado a pasar que cuando tienes una duda sales casi corriendo a la calle a pedir a la gente opinión acerca del tema…?

– “¿Y tu qué opinas? ¿Y tu qué crees ? ¿Y tu qué piensas? ¿Y tu qué harías?”

Recuerdo una historia de una mujer cuyo hijo, aún siendo niño, muere. Ella no le dice nada a nadie, toma al niño entre sus brazos y se lanza a buscar a un Maestro Espiritual.

Al llegar ahí le pide al Maestro que resucite al pequeño. El Maestro le dice:

– “¿Hablaste con alguien al venir acá?”

– “No, Maestro”, dijo ella, “sabía que si le decía a alguien lo que venía a pedirle a usted, me dirían que era imposible, me iban a querer convencer de que no lo creyera posible, me inyectarían dudas, así que preferí tomar camino y venir hasta acá sin dar noticia alguna”

Y gracias a que no tuvo dudas, el niño revivió.

Con esto no te quiero decir que no puedas nunca consultar a alguien, pero procura que sea alguien que te aprecie y que tenga tu sentir, si no es una persona que te aprecie, que sea positiva,… podría decretarte cosas que no necesitas, o generarte incertidumbre.

Alguien hoy me preguntó: “¿Puedo contar mis sueños a mis amig@s?”,

y la respuesta que di fue esta: “Sólo a alguien que no te vaya a dar una interpretación que te decrete algo negativo o que te haga sentir que no le interesa”

Por eso siempre debes tener un/a amig@ o un/a Maestro Espiritual ya que en los sueños, la Energía se va más hacia la interpretación que hacia la Energía Original. Serás muy influenciad@ por lo que te sea dicho.

Si no tienes a nadie a quien contarlo o prefieres no hacerlo, déjalo en manos de la Luz y la respuesta te vendrá.

Si lo cuentas y los comentarios que recibes son de dificultad o pésimos, o sientes que no hay interés de buena voluntad, puedes cancelar esos comentarios o pensamientos y mantén la certeza de que algo bueno está por venir o que pronto vendrá la solución, según el tema.

Haz tu esfuerzo, y deja que el proceso corra. Pase lo que pase, todo está bien.

Creo que el secreto está más en ese “dejar ir”, y no en el estar cultivando la expectativa y, además, es necesario tomar la responsabilidad.

Quiero plantearles una idea:  En estos días se determina el Destino, pero no sólo el propio, el de tod@s. Y tod@s incluye al que va, y al que no va, al Espiritual y al más profano, por así decirlo.

Ya sea que vayas a estar en una conexión de Rosh Hashaná o que vayas a vivir el proceso en tu trabajo o en tu casa, por favor, mantén una Consciencia de Unidad. Somos Uno.

Podemos, si lo encuentras apropiado para ti, Meditar por gente que nunca se nos hubiera ocurrido hacerlo o quizás no de esta manera:

¿Por qué no Meditar para acercar Luz a gente que hace daño? A gente que ha cometido crímenes, que genera miedo,…  ¿No es acaso la maldad, una ausencia de Luz? Y aunque nos cueste trabajo metabolizarlo… cuando decimos Somos UNO, ¡¡Ell@s van incluíd@s!! No son de algún otro planeta… Son parte de la misma consciencia humana que alguna vez cayó.

¿Te animarías?

No solo hay que Meditar por buenas causas ya manifestadas o por personas que se cruzaron en nuestra vida, sino por quien se te ocurra que pudieras imaginar en la Luz.

Se me ocurrió ayer… aunque no soy la única en pensarlo, el Rav Berg suele decir que hay gente con vasijas enormes y gran capacidad, por tanto, de revelar Luz… que en este momento están en otra consciencia de dar Luz…

¿Te animas a que unamos nuestra Energía para imaginar a los ladrones, a la gente que comete delitos, a líderes,… en la Luz?

Puedes dudar… ya sabes, resuélvelo en tu consciencia… imagina que es posible romper capas de negatividad que a tod@s nos duelen como gran comunidad humana. Envolvamos a estas personas en una bola de Luz Blanca.

Lo dejo a tu albedrío.

Bendiciones

Manual del Ego día 37

Algo que debemos notar mientras comenzamos a evolucionar y progresar en nuestro Viaje Espiritual es que el Oponente nos provocará para que juzguemos Espiritualmente a otras personas. Pensamos que somos elevad@s, pero existen seis mil millones de personas en el mundo, y seis mil millones de Caminos. Las personas tienen basuras distintas, y diferentes formas en las que revelan su Luz. Nadie es el mismo. Sólo porque algo es fácil para mí no significa que será fácil para alguien más. Y, al contrario, algo que es difícil para mí no significa que será difícil para alguien más.

Simplemente no podemos comparar nuestro Camino con el de alguien más. El juicio nos es parte de la Luz; es parte del Ego.

Yehuda Berg

¿Quien de los que lee es un/a Bodhisattva?

¿Y qué es un/a Bodhisattva?, te preguntarás.

No es un término de Kabbalah, es un término Budista, y hay que saber y reconocer con humildad que todo Camino Espiritual, hecho con Fé y Amor, por Amor lleva a la Luz. Hay seres que se nos han adelantado en la capacidad de Iluminación, de ser Vasijas mucho más grandes y de una Capacidad de Corrección de la naturaleza reactiva muy Compasiva.

Como cultura general, quiero compartir que un/a Bodhisattva es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los demás. Al examinar el dilema de la humanidad, el/la Bodhisattva reconoce que no podemos esperar a que mejoren las condiciones externas negativas hasta que hayamos transformado las mismas condiciones en nosotr@s mism@s. Al cultivar nuestras Cualidades inherentes como el Amor y la Compasión, podemos Despertar, lo que en sánscrito se llama ” Bodhi” o la gran mente, la Fuente de todas las Cualidades Positivas, aquella que realza la efectividad y profundidad de nuestro Trabajo siendo mucho más poderosa que nuestra mente común, y “Sattva”, que quiere decir “Ser”. Es decir, Despertamos el Ser la Fuente de todas las Cualidades Positivas.

En Kabbalah existen niveles de Justicia o de Iluminación, los conocemos como los “Tzadik”, personas Justas, y también están los “Nabí”, profetas. Con distintas palabras, decimos lo mismo. Se trata de observar que todos los Caminos llevan al mismo lugar. Pero la cuestión que quiero tratar aquí es la siguiente…

¿Quien de l@s que estamos haciendo el Trabajo estamos en ese nivel de Luz?

Quizás ningun@, pero lo que se, es que lo aspiramos. Es un nivel de inspiración de que lo humano puede elevarse y que esa debe ser nuestra búsqueda. Quizás, en el mundo material, lo más alto que seamos sea esta especie humana en su capacidad de consciencia y responsabilidad hacia la Creación, y que definitivamente hacia los mundos Superiores aún estamos en proceso.

Recordemos que tod@s nosotr@s, de acuerdo a la Kabbalah, lo que estamos haciendo es la Corrección del Pan de la Vergüenza, y cada cual recorre su Camino de acuerdo a ciertos aspectos de la gran Alma que somos, de acuerdo a las facetas que nos hayan correspondido.

Entendido de esta manera, cada un@ debemos hacer nuestro mérito de la mejor manera y con la mayor alegría posible, lo cual puede no corresponder a la corrección de otros que nos rodean.

Dicho lo cual, hoy concentrémonos en nosotr@s para hacer lo que nos cuesta trabajo de corregir para nosotr@s mism@s, ya que las aristas y facilidades de otros sobre lo mismo es totalmente diferente. Lo que para mi es sencillo para otra persona es difícil y viceversa, y cada un@, curiosamente, está cumpliendo su propio aspecto de Corrección.

Si logramos entenderlo sin estar más concentrad@s en enjuiciar que en usar esa Energía para cumplir cabalmente lo que a nosotr@s nos toca, haremos mejor uso de la Luz que tenemos asignada hoy para nuestra vitalidad.

Nunca des por sentado que tendrás la Energía de Hoy para mañana. La Luz de Hoy es como el Maná del Cielo. No hay que guardarla para después, hay que hacer el mejor uso de Ella aquí y ahora.

Y de mañana, nos ocuparemos cuando empiece a nombrarse “Hoy”

Bendiciones

Manual del Ego día 38

¿Cómo aprendes a tolerar la incomodidad asociada con romper el ego o la tendencia de ponerte a la defensiva o sentirte insultad@? Es un poco como permitirte mantenerte otro minuto o dos en la sauna para construir tolerancia.

Hoy, vamos a sentir el calor durante otro minuto. Quizás la próxima vez podremos tolerar dos minutos más.

Yehuda Berg

Interesante reflexionar esto de aguantar otro minuto… y otro, después de ese… y otro más… ya que, al anochecer de hoy 25 de septiembre, comenzará el ayuno de Yom Kippur, conocido también como el día del perdón, pero que en realidad tiene una importancia más allá que lo que las palabras dicen, es el día de la Revelación de la Corrección Final.

Un día sin Satán, y un día al que nos debemos consagrar a la Conexión Espiritual tan profundamente como nos sea posible.

En Rosh Hashaná queremos dejar de pensar en nuestras faltas y caídas, queremos estar alegres puesto que hemos estado haciendo el Trabajo; en este día, sin embargo, sí las mencionaremos constantemente porque cada una de ellas será Transformada en Luz.

Es, de acuerdo a palabras de Michael Berg, el Primer Día Espiritual del Año, y lo entendemos como cierto, ya que acabamos de celebrar Rosh Hashaná y hemos estado en estos días  reconociendo, reflexionando, limpiando (Ojo 😉 Aquellas personas que hayan tenido mucho sueño durante estos últimos días felicítense por descubrir por ustedes mismos el estado de Dormita que habíamos mencionado días atrás) de juicio hasta llegar al décimo… Yom Kippur, donde queremos estar fuera de contacto del deseo de recibir para nosotr@s mism@s y de la fisicalidad… y claro, esto nos demandará las restricciones correspondientes de no comer y hacer ayuno, no beber agua, no tener relaciones sexuales, no usar zapatos de cuero, no bañarse, lavarse ni perfumarse…

Y bueno, como dice Yehuda, un minuto después de otro es importante, sobre todo cuando se tienen casi alucinaciones gustativas de comidas que quizás en otro momento ni siquiera nos imaginaríamos que vendrían a nuestro antojo.

“No es estraño, en ayuno se te vienen a la mente tus comidas favoritas pero también suele pasar que te vengan a la mente comidas que no te gustan” 😉

Quiero compartir algo de Michael Berg para esta fecha:

1)      Es una Conexión Colectiva. Un cuento es la mejor explicación:

Un Rabí alumno del Baal Shem Tov, cada año hacía todo el esfuerzo posible por viajar hasta donde estuviese su Maestro para pasar este día tan importante con él. Así lo hizo esa vez, y dispuso el viaje que le tomaría cinco días y medio aproximadamente.

Por algún extraño motivo que él no podía comprender, todo empezó a salir mal en su viaje: el carruaje se rompió, los caballos se extenuaron muy pronto,… Nada iba bien e incluso se quedó en el camino cerca de una villa después de cinco días de viaje y ya con apenas tiempo necesario para llegar hasta donde se encontraba el Maestro.

De pronto, vió como algunos hombres de esa población se le acercaban en el camino para hablarle:

– “En nuestra población hay sólo nueve hombres para formar el minean (el grupo que suele ser de diez, para hacer las conexiones y bajar la Luz de las Oraciones de la Lectura, en este caso, de Yom Kippur). Por favor, ¿se podría unir con nosotros?”

El Rabí se quedó pensando durante unos momentos y dijo:

“Lo lamento, de verdad, mucho… en cualquier otro momento del año estaría encantado de ayudarles, pero, en este momento, tengo que correr para alcanzar a mi Maestro y pasar esta fecha tan importante con él… Mil disculpas, no me es posible”

Y salió corriendo para poder llegar.

Cuando llegó, la sorpresa fue más bien triste, su Maestro se encargó de ignorarlo durante todo el jag (actividad, celebración), no le dió ni una Bendición y visiblemente lo ignoró. Cuando el Rabí logró acercarse al Maestro, le preguntó el motivo, a lo que el Baal Shem Tov le dijo:

– “Tu Alma había esperado miles de años para reunirse a ayudar a esas nueve Almas. A veces se reunían tres, otras cuatro, pero, en esta ocasión y para tu Corrección, estaban las nueve para que les ayudaras a bajar sus Bendiciones… y perdiste la oportunidad de nuevo. No sé cuándo tu Alma volverá otra vez a tener esa oportunidad de elevarse y terminar su Corrección…”

Moraleja: No es quien eres ni lo que haces en la vida, sino cómo te relacionas con la gente, con quién haces el Trabajo de Conectar. Puedes hacer la conexión personal perfecta, pero Yom Kippur es una conexión colectiva, la que haces teniendo oportunidad de estar y ver con y por la gente.

2)      Este día es realmente el más sorprendente de todo el año en el cual tu Alma puede ir adonde no había podido ir en otro momento.

Aunque la grandeza de este día ha estado disponible desde siempre, realmente quien abrió este canal para nosotr@s fue Moisés, quien después del primer evento de caída al ego con el Becerro de Oro, volvió a subir y hacer ayuno durante cuarenta días… y el día 39 decidió decirle al pueblo que le acompañasen, que le acompañaran en la elevación, para que pudieran remover en ese día lo que es la pena, el dolor y el sufrimiento del Mundo.

“Deja atrás todo el ego, todo el deseo de recibir para tí mism@, los celos, la envidia, toda la pena del sufrimiento, lo cual implica renunciar por este día a la fisicalidad. Y eso es lo que hacemos”

3)      Es el día que retomas la Primera Promesa que hizo tu Alma antes de entrar a este mundo: Transformar tu deseo de recibir para ti mism@ en Deseo de Dar y Compartir. Hacer todo lo que puedas para Transformarte en una persona Justa.

Lo que pasa es que nos empezamos a ocupar de otras cosas en la vida, y vamos olvidando y olvidando y olvidando esa primera promesa. Cualquier tristeza u oscuridad que hay en nuestra vida es porque olvidamos cumplirla, nos vamos distrayendo en mil y una otras cosas…

Esta es toda la misión para la que cada uno@ vino a esta vida, para Transformarnos en Bodhisattvas, en personas Justas. Y en este día quieres retomar tu Promesa.

Como les comento, el ayuno comenzará hoy 25 de septiembre aprox. a las 19:00 PM y terminará a las 20:00 PM del día de mañana, 26. Cada minuto cuenta para vivirlo como el día más espiritual del año.

¿Qué Consciencia inyectarás cada minuto de este día?

Recuerda que el día comienza (de acuerdo a la Kabbalah, cuando empieza a meterse el sol y salir las 3 primeras estrellas. No es hoy durante el día el ayuno, es a partir de el inicio del ocaso de hoy).

Inyecta Consciencia de “El primer día del resto de mi vida”… ¿Qué camino quiero que tome mi Alma?

Y añado una pregunta interesante…

¿Por qué las Bendiciones se hacen con vino y no con cualquier otra bebida fermentada?

Porque la uva crece en colectividad, en racimos, no en individualidades. No pierdas este mensaje para cuando pienses que “tú solit@ puedes con todo y que no necesitas de nadie más” Puedes estar cerrándote a una Gran Bendición.

¡¡Feliz Ayuno y Buen Gran Comienzo!!

Manual del Ego día 39

YOM KIPPUR

En Yom Kippur nos asemejamos a un Angel.

Este momento está diseñado para remover, en la mayor cantidad posible, la relación de una persona con el mundo físico, hasta que ella es completamente como un Angel.

¿Cuál es el proceso completo de Rosh Hashaná?

A partir de Rosh Hashaná corren diez días (diez emanaciones, diez Sefirots, por tanto, diez días, y esto es todo un proceso). Estos diez primeros días que culminan con Yom Kippur tienen todo que ver con la Creación de nuestro verdadero Deseo, como se ha explicado. Es decir, tiene que ver con la columna izquierda, querer Recibir, es crear la Vasija.

En estos días seguíamos separando la basura, seguíamos haciendo Teshuvá ya que la Consciencia debe cambiar.

¿Qué necesitas hacer entonces en Yom Kippur?

Debes confesar (Vidui) sobre lo que te has dado cuenta, hazlo en voz alta y con alegría porque estamos en una Purificación. Es como si estuviéramos en una Mikvé Espiritual (una Limpieza Espiritual). Y es el día que debes pedir de regreso la Luz que se reveló de tus acciones “negativas”, para bien o para mal, ten en cuenta que se reveló Luz y esas Chispas de Luz te pertenecen para seguir aprendiendo, para seguir el proceso. Hay que pedirlas de regreso en ese momento de Vidui.

Este aspecto interno de Binah, la Consciencia, el aspecto interno de nuestra Consciencia, ver Luz, positividad, placer; la Consciencia de que todo es bueno, de que todo es para bien, pase lo que pase, lo podemos recibir una sola vez al año: En Yom Kippur.

El ayuno y las restricciones son la Herramienta. Tu Alma se eleva tan alto, a Kether de Ima de Atzilut, a un estado tal de pureza Divina absoluta, que ayuda a no darle peso al mundo físico, ya que eso sería recoger luz de Maljut, que habitualmente conecta con Zeir Anpin (el mundo revelado); sin embargo, esta vez estamos en Binah, que es más alto. Y con el aspecto interno de Binah no se necesita nada físico para sentir placer, y eso solo sucede en este día. Sin necesidad de acción física conectarás con lo bueno. Eso sólo está disponible HOY. Dejas de necesitar el mundo físico para estar content@.

Binah es el tercer Centro del Árbol de la Vida y el tercero también del Mundo de las Emanaciones. En Kether aparecía un designio en forma de Luz, en Hochmah se interiorizaba transformándose en Amor y ese Amor inunda la esfera de Binah. El papel de Binah consiste en asimilar la Luz – Amor y lograr con ella la construcción de un mundo donde sea posible una existencia física. Para ello cede parte de esta Luz.

Binah ha sido llamada “La Gran Madre del Universo”, ya que ha sido la gran Matriz en la que se ha gestado; las madres, igual que esta Séfira, tienen que ceder por Amor parte de su Luz – Energía para poder dar Vida, “dar a luz” a un ser. Binah, exteriorizó la Obra Divina en oro material y espiritual.

En Kether, la Fuerza Divina aparece como Fuego, en Hochmah como Agua y en Binah lo hace como Aire, aportándonos un conocimiento que, si no es transmitido, se convierte en algo inútil.

Se trata de crear una sociedad justa, inspirando al ser humano para que realice obras justas respetando las Reglas Divinas. Para ello, se necesita preparar los intelectos humanos para que sean capaces de entender las Leyes Universales y aplicarlas al medio social en que viven.

En este momento, conectas con la matriz donde fuiste gestad@ y dejas de necesitar de lo físico, solo sentirte plen@, agradecid@ y abiert@ a comprender tu Oro Espiritual, tu Trabajo de Luz aquí, para después poderlo compartir. A través de ti, Binah experimenta y en el reconocimiento de los errores y de lo bueno de las situaciones que puedas vivir a pesar de todo, puede radicar para algunas personas la mayor dificultad de la misión de Binah.

Este es un momento de alegría de ver lo bueno en todo y de comprenderlo, si aún no lo has hecho.

Sigamos con Yom Kippur…

En Yom Kippur hay cinco Comidas Espirituales que nos van elevando, son los rezos:

–         Arvit (lo hacemos la primera noche y eleva el Deseo)

–         Schajarit (Seir Anpin)

–         Musaf que es para llegar a Binah,

–         Minjá que es para Jojmá

–         Nehilá, Keter. Ese es el momento en que se sella, es el momento más alto donde hay que estar en extremo muy feliz.

Vidui es lo que nos conecta con la certeza. Es la confesión. Mientras más expreses lo que has comprendido durante tu Trabajo con el Manual, con más certeza te elevas a Binah.

Admitir es romper el Ego.

Por eso, Yom Kippur es TAN importante. Purificas el deseo.

Los siguientes diez días, después de Yom Kippur, son de construcción de la columna derecha, es decir, de Compartir. Los días de Sukkot son de dar, voluntariar, dar caridad, es el Deseo de Compartir con Sabiduría.

Y, en el último día, Simjat Torah, lo que se crea es la Columna Central, se une nuestra Alma y la Vasija que creamos en los días anteriores, es decir, el Alma se une a la Vasija que hemos creado a través de reconocer en Yom Kippur y de Compartir en Sukkot.

En resumen, en Rosh Hashaná recibimos un Alma Nueva, por tanto, durante nuestro Trabajo Interior con el Manual del Ego hemos Trabajado para poder recibir con merecimiento esta Alma Nueva y así nos dimos también la oportunidad de crear la columna izquierda en Yom Kippur, a traves del reconocimiento, para luego, en los siguientes 10 días crear el Deseo de Compartir, columna derecha, y así estar, de nuevo, en nuestro centro, crear la Columna Central.

Como ves, nada en Kabbalah es Luz directa. El veradero Recibir se va construyendo en un orden.

Estamos en Yom Kippur. No necesitas nada físico para estar bien. Hoy es un día para estar en la Consciencia elevada, ¡vívelo!.

Bendiciones

Manual del Ego día 40

Reflexión para los 10 días de Sukkot (comienza a la salida de las tres estrellas del 18 de septiembre, Víspera de Sukkot (Fiesta de las Cabañas), hasta el 27 de septiembre 2103)

¿Alguna vez ha ocurrido que tuviste un día increíblemente productivo, o incluso una semana, en la que realmente te empujaste a ti mism@ para hacer el Trabajo Espiritual y compartir con tantas personas como te fue posible, sólo para conseguir caos y negatividad al día siguiente?

Si es verdad que nuestras acciones son como bumerangs y cuando hacemos el bien, el bien regresa a nosotr@s… ¿por qué ocurre entonces esto?

La Kabbalah enseñan que nuestra vida en esencia no es vivida en la secuencia real. Todo está fuera de orden, y por tal razón, generalmente, no vemos la verdadera conexión entre nuestras acciones y los resultados.

Si conocemos a nuestra Alma Gemela en el día de hoy u obtenemos un trabajo de ensueño, es posible que no tenga nada que ver con lo que hicimos ayer o la semana pasada. Es más, seguro que sea la semilla que sembramos hace tiempo atrás; es el fruto nacido de una acción espiritual radical que escogimos llevar a cabo en años o vidas pasadas. Por otro lado, si nos encontramos con negatividad, puede deberse también a un gran momento de desconexión que ocurrió hace tanto tiempo atrás que se nos hace difícil recordar.

No existiría la necesidad de un libre albedrío real si todo fuera un resultado de lo que hicimos hace 5 minutos o ayer. Si cuando robamos, nuestra mano fuese cortada, ciertamente nunca escogeríamos robar. Si cuando ayudamos a una ancianita a cruzar la calle recibiéramos un millón de euros, ¡tod@s estaríamos en una carrera por llegar al anciano o anciana más cercan@! El tiempo y el espacio entre nuestras acciones, aunque se hace difícil ver la conexión entre la causa y el efecto, es lo que al final nos da la opción de ejercer una naturaleza dadora por encima de una egoísta.

Ya que no veremos la causa real de las circunstancias en nuestras vidas, las cosas podrían parecer azarosas para nosotr@s desde nuestro punto de vista limitado. Pero no existe tal cosa como los eventos fortuitos.

Para permanecer en un Camino Espiritual, es importante recordar que existe orden en el cuadro completo.

Este entendimiento debería inspirarnos a tomar cada oportunidad que podamos para hacer tanto bien como nos sea posible, sin ataduras por ver resultados inmediatos.

Nunca sabemos cuándo esa pequeña acción dadora crecerá en la Bendición exacta que necesitaremos en cinco, diez o veinte años adelante en el camino.

Yehuda Berg

Hoy me gustaría hacer un comentario que espero sea sustancioso, que sume a nuestra comprensión de lo que haremos hoy en la noche y en el transcurso de los 10 días mediante estar bajo la Sukka.

Bien, recordemos que estamos en un proceso. Realmente, desde Elul hasta Simjat Torá, es el momento de poder entrar a “la sala de controles” de la proyección que sucede en nuestra vida.

Como habrás visto, lo primero que hacemos es una recopilación de basura, luego viene su purificación y elevación; después se nos devuelven esas chispas para que formen parte nuevamente de nuestro potencial de revelar Luz, todo este proceso, hasta ahí, es de Elul a Yom Kippur.

Hemos trabajado con la Columna Izquierda, porque lo que no se desea, no está dentro de nuestro radio de posibilidades de hacernos revelar Luz… Sólo si lo deseo me genera la posibilidad. Si no hay deseo, no hay manera de que se genere enegía alguna. Por eso, lo primero es decir QUIERO LUZ.

Ahora, ya que Quiero y que además, Quiero de la manera correcta, de acuerdo a los Deseos de la Luz, es decir, con orden, con claridad, con Deseos de Compartir, ahora puedo seguir con el proceso… Tenemos que construir lo que llamamos la Columna Derecha: El poder Compartir.

Vamos a ver que hasta el día de hoy, tod@s contamos con dos luces:

– Or Penimi o Luz Interna

– Una Luz a la que llamaría “posible”, la Or Makif, llamada Luz Circundante

Para fines prácticos, la Luz Interna es mi situación actual, lo que ya está dentro de mis posibilidades, como cuando ya aprendí a sumar. Debiera poder sumar 3 + 4 ó 4 + 3 sin confundirme porque estén en distinto orden, es algo que ya me es evidente y accesible dentro de mi.

La Or Makif, en cambio, es algo que puedo desear, pero no lo tengo aún integrado. Está en Potencia.

Lo que es necesario hacer, en este caso, es permitir durante este proceso que la Or Makif se integre al campo de tu Or Penimi y lo vuelva más grande. Integrar el deseo poco a poco, de tal manera, que pase de ser Potencia, a convertirse en Poder. ¿Me explico?

Pues bien. El tema es… ¿Qué es lo que puede conectar ambas luces?

Estas luces están separadas en nosotr@s

¿Qué las separa?

Las separa nuestra negatividad, nuestras capas de ego. Eso hace que no puedan integrarse. ¿Ok?

Si pensamos en esa negatividad como suciedad, como algo que me impermeabiliza para entrar en contacto con lo que deseo, debo crear alguna apertura, generar un camino entre ambas luces. Y aquí viene lo que nos explican siempre en los anuncios… el desengrasante, el quitamanchas que podemos usar para adelgazar la capa de mugre, en este caso, de mugre espiritual. Este desengrasante es algo que podemos generar.

¿A traves de qué?

De Compartir. Actuar con Generosidad.

Curiosamente, ese desengrasante es algo que ya se explicó en su momento, se llama Or de Jasadim, Luz de Misericordia.

La clave está en el Desengrasante, es decir,…

Que si yo comparto, puedo disolver esa distancia que hay entre quien soy hoy y mi potencial… pero, para ello, necesito tener esta capacidad, esta habilidad, estas Chispas de Luz suficientes para decir: “Quiero compartir y quiero lo que necesito para poderlo hacer”

Pues bien, esa Capacidad / esa Habilidad de Compartir, también es un Atributo que se debe conseguir… Y estos son los días para hacerlo.

Te preguntarás, posiblemente… ¿Qué es la Sukká que has nombrado antes?

La Sukká, es una especie de cabañita, hecha de madera, con techo de palma o ramas, que tapa lo suficiente de la Luz, ofrece resistencia o restricción, pero, sin embargo, permite ver las estrellas (conexión con Binah), es decir, me permite ver el Deseo, lo que está afuera. Así que en estos días es como si estuviéramos en esta especie de cabaña.

Es como estar despiert@ a la posibilidad de desear hacer eso para poder después ejercer esa actividad aunque aún no esté dentro de mí el poder hacerlo, pero lo veo y lo quiero. Y, para ello, debo pasar por el proceso de encontrar la manera de unir “el hambre, con las ganas de comer”, ya me entendéis 😉

Esta Sukká tiene ciertas características que, durante esta ventana cósmica, nos brinda la posibilidad de recibir un regalo de Mundos Superiores: La Luz de Misericordia suficiente para tener Deseo de Compartir.

Si yo logro adquirir ese Deseo, entonces podré limpiar mi suciedad y entonces podré acceder a eso que deseo y que está por encima de mi techo actual.

Espero me estés entendiendo…

Compartir es una Facultad que adquirimos. No nacemos con la generosidad total que podemos llegar a tener. La debemos ir adquiriendo en el Camino. Y mientras más adquiero, más puedo hacer acciones que me acerquen a mi Potencial.

¿Qué es lo que pasa cuando yo entro a esta Sukká, a este momento, en estos días especiales?

Recibo Luz de Jasadim. Adquiero la posibilidad de poder Compartir. Es como recibir la Llave con la que puedo abrir la puerta de eso que anhelo y aún está fuera de mi acceso. Es lo que me puede Transformar en una persona diferente y, por tanto, cambiar en “la sala de controles” quién soy y qué puedo recibir… tan solo por estar en el lugar correcto a la hora correcta con la gente indicada con la Consciencia Despierta.

Esa es la posibilidad que nos da estar en Sukkot. Poder tener ganas de Compartir para poder hacer nuestro Trabajo Espiritual. Es de donde podemos adquirir la Motivación para la lucha de conquistar nuestros Deseos Superiores. Lo que nos puede dar pasión de buscar ser una mejor versión de nosotr@s mism@s, con mucha más oportunidad.

Eso es lo que sucede en los diez días de Sukkot.

¡¿Impresionante, verdad?!

Como comenté, no podemos detenernos en el proceso porque no hay Herramienta que sobre en este Camino.

Lo que te voy a pedir es que tengas despiertísima esta Consciencia y tu Deseo de querer ser alguien con más Deseo de Compartir. Actúa en todo lo que puedas con afinidad a esa Energía. Invéntate cómo Compartir, cómo voluntariar en algo o qué vas a hacer para indicarle al Cosmos que: YO QUIERO ESA LUZ.

¿De acuerdo?

Hasta Simjat Torah, 27 de septiembre 2013.

Simjat Torah se celebra al concluir la Festividad de Sukkot, siendo en sí misma una Festividad. Es el día en que se termina de leer la última Porción de la Torá y del Zohar, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. Todas las semanas se lee una porción de la Torá y del Zohar designada por los Sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Torah. La porción se llama en hebreo Parashá y es una división de las historias de la Biblia.

El significado de Simjat Torah es “regocijándose con la Torá” y se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá. La fiesta de Simjat Torah se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.

Todo lo Mejor

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Madre Sigal-lia
    Abr 12, 2013 @ 08:14:30

    “Había un comerciante que iba de ciudad en ciudad vendiendo una “poción de vida”. Rav Yannai, un gran sabio, escuchó sobre este comerciante quien dijo que tenía la cura milagrosa para la vida y le pidió ver lo que estaba vendiendo.

    Rav Yannai dio la bienvenida al comerciante en su hogar y le dijo: “Escuché que has viajado alrededor del mundo diciendo que tienes la poción para la vida. ¿Qué es?” El comerciante abrió el Libro de los Salmos, escrito por el Rey David, y le mostró a Rav Yannai el verso que dice: “¿Quién es el hombre que desea vida y ama los días en los cuales ve el bien? Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar negativamente. Aléjate del mal y haz el bien, busca la paz y persíguela” (Salmos 34:13-15). El comerciante dijo: “Esto es lo que vendo”. El Rav Yannai se animó mucho y dijo: “He leído este versículo muchas veces, pero no es sino hasta este preciso momento que me doy cuenta de cuán simple es su mensaje”

    Así que, ¿qué fue revelado al Rav Yannai y qué podemos aprender de este nuevo entendimiento?

    Los Kabbalistas explican que lashón hará, la mala lengua, es la peor forma de oscuridad que existe. La mala lengua es más comúnmente entendida como hablar de manera negativa sobre alguien más, el cual es el nivel más obvio y la peor forma de lashón hará; Sin embargo, hay diversas formas de hablar lashón hará, algunas veces hablamos sobre nosotros mismos en forma negativa, y a veces decimos cosas por rabia.

    Si se nos preguntase qué es peor, ir donde alguien y abofetearlo o cenar con un/a amig@ y hablar mal sobre otra persona, la mayoría de nosotr@s diría que abofetear es mucho peor. Sin embargo, el Rey David nos dice que lashón hará es peor… peor que casi cualquier otra acción negativa que podamos realizar. Pero… ¿Por qué?

    Rav Yannai explica que la persona que abofetea a alguien puede pasar por un proceso de teshuvá, lo que permite remover cualquier oscuridad que hayamos traído hacia nosotr@s. Es un proceso de dos pasos; el primero es limpiar el aspecto físico de la acción al pedir perdón a la persona que hemos herido. El segundo paso es el aspecto Espiritual, el cual se trata sobre traer suficiente Luz a nuestra Alma para que la oscuridad generada por la acción negativa sea removida.

    Este proceso de teshuvá puede ser realizado para casi cualquier acción negativa que realicemos, excepto para lashón hará, la cual se encuentra en una categoría propia.

    La semilla del dolor y el sufrimiento en nuestro mundo fue sembrada cuando la Serpiente, el lado aparentemente negativo, habló lashón hará sobre el Creador a Adán y Eva en el Jardín del Edén en la porción de Bereshit. Debido a que Adán y Eva escucharon las palabras de la Serpiente, cayeron espiritualmente. Por ende, cuando hablamos negativamente sobre otros o sobre nosotr@s mism@s, volvemos y nos reconectamos con el poder de la Serpiente, la semilla de la oscuridad en nuestro mundo. Esto coloca una coraza de negatividad alrededor de nuestra Alma que evita que entre cualquier Luz que generemos a través de nuestro Trabajo Espiritual.

    Volviendo a la historia del Talmud, lo que el comerciante le reveló a Rav Yannai, y ahora a nosotr@s, es que el prerrequisito para cualquier otro Trabajo Espiritual que hagamos (ya sea restringir nuestras acciones negativas o realizar acciones positivas) es primero y principal abstenernos de la mala lengua. Ya que si nos involucramos en lashón hará, colocamos una coraza alrededor de nuestra Alma y entonces la Luz que atraigamos como resultado de nuestro Trabajo Espiritual ni siquiera puede entrar, no puede asistirnos ni apoyarnos en nuestra Corrección.

    Por ende, recibimos el obsequio en el Shabat Tazría / Metsorá de una apreciación renovada por el poder de nuestras palabras. Mientras conectamos con estas porciones, podemos pedir tener verdadera claridad sobre la tremenda caída espiritual que resultará si nos permitimos a nosotr@s mism@s involucrarnos con la mala lengua. No deberíamos pensar más que lógicamente existe algo peor que podemos hacer que hablar lashón hará.

    El Zóhar dice que la palabra metsorá o tzaarat por lo general se traduce como “lepra”, y cuando lo traducimos al arameo es llamada seguirú, lo que significa “cerrado”. Esto nos indica que las porciones de Tazría / Metsorá no se tratan acerca de enfermedad física, sino más bien conciernen a la enfermedad espiritual que tod@s sufrimos en algún grado, estar cerrad@s a la Luz.

    El Zóhar explica que la Torá utiliza la palabra nega (Nun, Guimel, Ayin) para denotar oscuridad, lepra, o seguirú, estar cerrad@s a la Luz del Creador. Por ende, no es coincidencia que estas tres letras (Nun, Guimel, Ayin) formen otra palabra: oneg (Ayin, Nun, Guimel) que significa “placer”. Estas dos palabras: nega (desconexión de la Luz del Creador) y oneg (placer) están interconectadas. Tod@s tenemos cierta cantidad de Luz que está destinada a venir a nosotr@s, y es a través de nuestras acciones que colocamos una coraza de Luz positiva o de Luz negativa alrededor de nuestra Alma.

    Cuando hablamos lashón hará, tomamos de nuestro banco de Luz y la guardamos en una coraza de nega, desconexión de la Luz del Creador. Sigue siendo Luz pero ahora está cubierta por una coraza de oscuridad y esto nos causa dolor porque pudimos haber utilizado esta Luz en el sentido contrario, asistiendo a otra persona, por ejemplo. Pudimos haber tomado esta misma Luz y colocar una coraza de Luz a nuestro alrededor la cual nos sustentaría con placer.

    Oneg y nega, placer y dolor, no son dos realidades separadas, sino un resultado de nuestras acciones. La Luz que atraemos proviene del mismo banco, independientemente de si será utilizada para hablar mal o para una acción de compartir. Todo necesita ser sostenido por nuestra Luz, y cuando retiramos de nuestro banco de Luz y cubrimos esta Luz en oscuridad, ahora esta oscuridad se sostendrá y manifestará en nuestra vida en diferentes formas. Lo opuesto es también verdad, cuando realizamos acciones de compartir o actuamos y hablamos de manera positiva, exactamente la misma Luz del banco alimentará el placer y lo positivo en nuestra vida.

    El Zóhar explica que el dolor físico y emocional proviene de una fuente, nega, la cual es la Luz que nosotr@s hemos cubierto en una coraza de negatividad a través de nuestras palabras y acciones. Ahora entendemos que la tremenda oscuridad que atraemos a partir de lashón hará proviene de la misma Luz que sostiene la negatividad o el placer positivo en nuestras vidas. El tipo de Luz que nos sustentará depende de nosotr@s. Podemos tomar un oneg potencial, un placer positivo en potencia, y cubrirlo con una coraza de oscuridad a través de nuestras acciones y palabras negativas.

    Con las Porciones Tazría / Metsorá cuyo Shabat es el 11 de abril 2013, tenemos el gran obsequio de poder tomar todas estas corazas de oscuridad alrededor de nuestra Luz, abrirlas y no sólo remover la oscuridad, sino también traer incluso más Luz de su interior.

    Bendiciones

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s