MATRIARCADO O UNIDAD


Hubo un tiempo en el que la sociedad estaba organizada en Grupos Matriarcales. Los antropólogos todavía discuten sobre el tema… En cualquier caso, después de milenios de dominio Patriarcal, han llegado hasta nosotros vestigios de aquel pasado.

LA ETNIA BIJAGÓ DE GUINEA BISSAU Sociedad Matriarcal

ღ ღ ღ En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagos, frente a la Costa de Guinea Bissau, hay una Sociedad Matriarcal donde las Mujeres tienen todo el Poder en la Sociedad. Este Poder se organiza en Asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son Ellas las que imponen sanciones equilibradas, dirigen desde el Amor, aconsejan desde la Intuición, distribuyen el orden Interior y Exterior desde la Escucha Interna y se las respeta como dueñas absolutas de la casa y la tierra ya que son las Nutridoras de la Sociedad. Solo se recurre a los hombres como apoyo en los trabajos de fuerza bruta: el barbecho de los campos, la caza del mono y la pesca como se hacía antaño durante la época Matriarcal ღ ღ ღ  

LAS INDIAS ZAPOTECAS DE JUCHITÁN. MÉXICO

ღ ღ ღ En Juchitán, al sur de México, en el Istmo de Tehuantepec, el comercio y los negocios están en manos de las Mujeres, Indias Zapotecas, que controlan la vida económica de la ciudad. Poseen costosos trajes artesanales y joyas de oro que heredan de Madres a Hijas. Son reconocidas en todo México por su Inteligencia, Valentía, Habilidad y Audacia. Aquí, los hombres apenas se notan, realizan otras labores también importantes para ellos. En Juchitán de Zaragoza conviven bajo el mismo techo un Matriarcado y un Patriarcado ღ ღ ღ

“Los seres humanos serán más felices no cuando descubran la cura para le cáncer, lleguen a Marte, eliminen los prejuicios raciales o drenen el Lago Erie, sino cuando encuentren la manera de Volver a Vivir en Comunidades Primitivas. Esa es mi Utopía”
Kurt Vonnegut, hijo.

LA ETNIA MOSUO DE CHINA

ღ ღ ღ Hay un lugar en China, a orillas del Lago Lugu, en el que las Hijas son bien recibidas. Un Regalo que hace a la familia más grande y poderosa. Entre las provincias de Yunnan y Suchuan, vive la Sociedad Matriarcal de los Mosuo. Allí la Mujeres administran los bienes, ordenan el trabajo y mandan. La Matriarca distribuye según la inteligencia, habilidad y fuerza de cada uno los quehaceres del grupo. No existe la figura del marido. Ellas se unen por Amor con hombres que las visitan de noche. Los padres no tienen ninguna responsabilidad sobre l@s hij@s, que vivirán siempre en el clan materno educados por sus tíos ღ ღ ღ

Guía para una Sociedad Matriarcal y Ecofeminista

Las Sociedades Matriarcales no son el simple recuerdo de un pasado mejor, que jamás ha de volver y al que hacen referencia feminismos nostálgicos. Las Sociedades Matriarcales son una realidad en nuestros días, como lo demuestra, por ejemplo, la existencia de los Mosuo, una Sociedad Matriarcal situada en torno al Lago Lugu, que se encuentra entre las provincias de Yunnan y Sichuan, en el sudoeste de China. En la actualidad cuenta con unas 56.000 personas.

O como lo vemos también en los cuatro millones de Minangkabau que viven en Sumatra Occidental.

Esta Guía pretende mostrar una serie de reglas básicas realizadas por los Mosuo y que podemos tener como ejemplo, si lo deseamos.

Son tiempos estos de revolución interna y externa, y el sistema patriarcal capitalista y consumista es, a todas luces, insostenible. Habrá que elegir entre Matriarcado, la Unión de ambos o la Muerte…

Comenzamos con nuestra sencilla Guía para recordarnos que si elegimos Matriarcado o Unidad es igual a Salud y para animar a aquellos Hombres Conscientes de esto y Conscientes de el Respeto a la Libertad Individual, a la Vida y a la Existencia de su Energía Femenina en ellos, que son muy necesarios para colaborar en el Bienestar de las Criaturas como base de la Sociedad. Juntos podemos hacer un Mundo Mejor♥

1.- La Unidad Familiar se articula en torno a las Madres

La Matriarca es elegida entre los miembros de la familia. Hijos, sobrinos, abuelos y primos viven bajo el mismo techo. L@s hij@s que vienen a la Vida se quedan a vivir en la Casa Materna y son criados entre Tod@s.

Una de las más antiguas imágenes de la Humanidad es una Diosa, la llamada Venus de Laussel, fue tallada en una cueva durante el Paleolítico Superior. La Gran Madre anuncia el Milagro de su preñez. Un signo prehistórico primario de la Diosa que luego se expresó en los Matriarcados de las primeras sociedades.

Así que para tener una Familia no necesitarás ir a buscar a alguien extraño o ajeno a tu familia, Tu Familia estará siempre ahí para ti, independientemente de las relaciones amorosas que tengas en tu Vida.

“Las personas no deberían casarse, porque el Amor es como las estaciones, viene y va” Yang Erche Namu (Mujer Mosuo)

En la actualidad nuestras unidades familiares son catastróficas, precisamente porque se articulan en torno al Amor Romántico. El objetivo sería establecer núcleos familiares que no tuvieran como base el Amor Romántico o la Pasión Sexual.

La Familia Matriarcal es incompatible con el matrimonio, todos sus integrantes son consanguíneos. Y la Sexualidad nunca funda un Hogar. Para practicarla debe ir fuera de sus límites. Esto les da la Libertad de Enamorarse sin correr el peligro de que, si les va mal, pierdan Amor y Familia al mismo tiempo.

Un enamoramiento sin miedo a perder porque el otro ser no se convierte en posesión y sin miedo a perder otras cosas. Un Amor seguro y libre con respeto y responsabilidad en un@ mism@.

Un escrito breve que nos indica la existencia del Matriarcado en el pasado…

Juan Sebastian Bachofen es el gran iniciador de los estudios sobre los orígenes del Matriarcado (Muterrecht), de  la “cultura ginecocrática” en la antigüedad. Pensador e investigador del siglo XIX, docente colega de Nietzsche en la Universidad de Basilea, Bachofen distinguió tres momentos esenciales en la Constitución de lo Matriarcal en el pasado griego y su pasaje a la nueva forma “triunfante” del Patriarcado.

  • El primer estadio fue dominado por la Diosa Afrodita, la Vida se hallaba entonces en una plena simbiosis con lo Femenino de la Naturaleza. El derecho natural que prevalece aquí es la Fecundidad de la Tierra, su Capacidad Creadora de su Frutos. La Tierra es aquí la Gran Madre.
  • En un segundo estadio brilla la bella cabellera rubicunda de Démeter. Lo Femenino acepta la mediación del matrimonio en el plano social y la agricultura es la forma esencial en una todavía constante Unidad con la Naturaleza.
  • En un tercer momento triunfa Apolo, el Dios Solar y resplandeciente. Aquí lo Masculino inicia su desplazamiento de lo Femenino. Se produce así el pasaje de lo Matriarcal hacia la nueva forma cultural prevaleciente teñida por los valores de lo Patriarcal. El Patriarcado privilegia lo racional, la individualidad, la guerra y la autoridad de un Dios Celeste, Solar, que se ejerce sobre el resto de las Divinidades de la Naturaleza.

2.- Un dormitorio propio

Las Muchachas Mosuo, a la edad de 13 ó 14 años, acceden a un cuarto propio.

Es una habitación que tiene acceso al interior de la vivienda común pero también tiene una segunda puerta que da al exterior. Las Muchachas tienen autonomía total a la hora de decidir quién entra en esa habitación. La única regla es que sus invitados deben marcharse antes del amanecer. Pueden traer a distintos amantes cada noche, o tener siempre el mismo. No se espera ningún tipo de compromiso y l@s hij@s que pudieran concebir serán criad@s en la Casa de sus Madres, con la ayuda de la Comunidad.

Así que la primera regla para una Sociedad Matriarcal sería el poder disponer de una habitación propia, como ya dijo Virginia Wolf en Una habitación propia (1929), donde defendió los Derechos de la Mujer.

Ese cuarto propio se llama Babahuago en la Cultura Mosuo y quiere decir Cuarto de las Flores.

3.- Ellas lo hacen Mejor

En las Sociedades Matriarcales, el Trabajo Importante es la responsabilidad de las Mujeres.

Hay una frase que se repite en las entrevistas que leo sobre los Mosuo, y es:

Ellas lo hacen mejor. Las Mujeres trabajan mejor, porque su interés no es la acumulación de capital sino el bienestar de las criaturas y de toda la comunidad

4.- Paternidad múltiple

Entre los Mosuo, se considera que los hombres tienen responsabilidades paternas no para con los niñ@s que pudieran engendrar en sus visitas a los Cuartos de las Flores, sino para con l@s hij@s de sus Hermanas.

La aportación paterna está desligada de la paternidad biológica. En la lengua de los Mosuo, Awu significa tanto padre como tío.

De hecho, l@s hij@s de sus hermanas son hij@s de su misma sangre, es la única paternidad biológica certera que no supone un control de la sexualidad de la Mujer. No es posible saber quién es tu hij@ biológic@ si no hay un acuerdo previo de fidelidad.

“Cuando Paul Le Jeune, misionero jesuita del siglo XVII, sermoneó a un indio montañés del Canadá sobre los peligros de la infidelidad desenfrenada que el jesuita había observado, recibió en respuesta una lección de paternidad bien entendida.

Recordaba el religioso: Le dije que era deshonroso que una Mujer amara a otro que no fuera su marido, y que, habiéndose extendido entre ellos este mal, él mismo no podía estar seguro de que su hijo, que estaba presente, fuera su hijo.

Él me contestó: “Dices necedades. Vosotros los franceses sólo amáis a vuestr@s hij@s; pero nosotros amamos a tod@s l@s hij@s de nuestra tribu”

De el Libro: “En el principio era el sexo: Los orígenes de la sexualidad moderna” de Christopher Ryan y Cacilda Jethá.
Paidós. Barcelona 2012

La base de la sociedad patriarcal es ese control de la sexualidad de la Mujer, para que ellos se aseguren la paternidad y así poder dejarles en herencia sus bienes. El Patriarcado tiene la idea necesaria de ser propietario de…

Cuando las sociedades humanas empezaron a cultivar la tierra y a tener animales domésticos, se creó un nuevo orden social con estructuras de poder jerárquicas, propiedad privada y un cambio radical del estatus de la Mujer, que pasó a estar a disposición sexual y reproductivamente del hombre.

Allá donde la paternidad no tiene prioridad, donde no hay posesividad, los hombres tienden a despreocuparse de la fidelidad sexual de las Mujeres y aman sin miedo a tod@s l@s hij@s de la familia a la que pertenece.

5.- Rechazo a la agresividad y Gobierno Consensuado

El Jefe de cada aldea es un Hombre elegido por la Comunidad de Mujeres Sabias. Una de sus principales funciones es mediar entre vecinos. Ser agresivos, tanto fuera como dentro de la comunidad, los deshonra. La violencia genera rechazo. Cualquier reacción desmedida, especialmente el uso de la fuerza, es mal vista. Lo que en nuestro mundo puede verse como valentía o virilidad, a ellos les resulta intolerable. El término exacto es que los avergüenza. Es por eso que recurren al jefe de la aldea para que imponga su autoridad a tiempo, antes de que las disputas se compliquen.

  • Los Minangkabau sostienen que no es posible el gobierno, ni de hombres ni de mujeres, ya que la toma de decisiones ha de ser consensual.
  • Los Mosuo sostienen que los hombres tienen capacidad para tomar las grandes decisiones. Ellas manejan la hacienda, la vida en la propiedad y administran el dinero. Pero tomar grandes decisiones como construir algo que la familia necesita, vender un animal o emprender un viaje no es algo a lo que sean proclives. Es difícil de entender, pero las Mujeres a esas grandes decisiones no las consideran importantes como para participar.

6.- Los Hombres tienen que llevar gorra y/o sombrero

En la puerta que da al exterior de los Cuartos de las Flores hay un gancho que sirve para que el visitante de esa noche deje su gorra. Así se sabe que este cuarto está ya ocupado. A saber, los encuentros se concretan durante el día.

7.- El respeto a la Libertad Individual y el rechazo social a los celos

La costumbre prohibe que en el hogar familiar se hable de Amor o de Relaciones Románticas para así evitar conflictos y celos. Se espera de todo el mundo una discreción extrema. De igual forma que cada persona puede tener las relaciones que quiera, se espera que se respete la intimidad de los demás.

Manifestar celos abiertamente se considera agresivo por lo que implica de intrusión en la sagrada autonomía de otra persona, y en consecuencia, merece ser objeto de burla y escarnio.

“En la ceremonia nupcial de los Canela, los novios se tumban en una estera, cada uno con los brazos bajo la cabeza del otro, y con las piernas entrelazadas. Luego da un paso al frente el hermano de la madre de cada contrayente y advierte a la novia y a su nuevo marido que permanezcan juntos hasta que esté crecido el último de sus hij@s, y les recuerdan específicamente que no han de tener celos de l@s amantes de cada cual”
Sarah Blaffer Hardy

8.- La relaciones Açia, traducidas como “Matrimonio Andante”

La mecánica de las relaciones Açia en la Cultura Mosuo se caracteriza por un respeto reverencial a la autonomía de cada individuo independientemente de su sexo. Todos tienen la libertad de tener tantas relaciones como quieran y la relación dura mientras las personas lo quieran.

Pueden tenerse varias relaciones Açia al mismo tiempo ya sea por una noche o por un período largo. Un voto de fidelidad sería considerado improcedente, como un intento de negociación o intercambio.

Desde hace 13 años Chalaximu visita a Zeroma. Ambos están muy enamorados.

9. El Bienestar de las Criaturas como Base de la Sociedad

Las Mujeres Mosuo dan a luz y se quedan con su hij@ durante un año más o menos. Después vuelven al trabajo y la abuela y las tías se ocupan de los cuidados de la criatura. El bienestar de las criaturas es el eje fundamental de la organización social.

Se tiende a pensar que un Matriarcado vendría a ser lo contrario que el Patriarcado: en vez de ser las Mujeres las oprimidas, serían los Hombres. Nada más lejos de la realidad, es la Crianza la prioridad de la Sociedades Matriarcales.

10.- Ecología

La Naturaleza es el Centro

Los Mosuo veneran el Lago Lugu como Diosa Madre, mientras que la Montaña que se eleva sobre él, Ganmo, es respetada como Diosa del Amor. La Filosofía Social de los Minangkabau, en Sumatra, merece nuestra atención por el énfasis que coloca en conseguir el Equilibrio con la Naturaleza y resolver las diferencias entre las personas.

Casilda Rodrigáñez, en su libro “La sexualidad y el funcionamiento de la dominación”, nos dice:

“Las relaciones de dominación son una plaga, un veneno mortal, una peste que ha invadido a la Tierra y que poco a poco va acabando con sus ecosistemas, empezando por el humano. El ser humano está destruyendo el ecosistema de toda la Tierra en la medida en que ha destruido el suyo propio. No es casualidad que las sociedades que vivían según las cualidades innatas humanas, vivían también en armonía con la madre Tierra…”

Así que represión sexual, patriarcado capitalista y destrucción de la Tierra van de la mano… ya es hora de soltarlo y escoger lo mejor para tod@s y para nuestra Madre Tierra, unidos podemos hacerlo empezando con esta Declaración…

DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ORDEN PATRIARCAL Y DE SU DEFINITIVA ABOLICIÓN

Las Mujeres llevamos más de doscientos años en lucha colectiva contra el Patriarcado, institución que representa un permanente agravio para todas Nosotras, y también para los Varones obligados a desempeñar el ingrato papel de celadores y opresores del Colectivo Femenino.

CONSIDERAMOS 

Que no se vienen cumpliendo los preceptos de “La Declaración de los Derechos Humanos” proclamada y aprobada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en cuyo Artículo 7 declara

“Todos (los Seres humanos) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”

Ni tampoco se cumplen en mayor o menor medida los posteriores compromisos acordados en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en junio del año 2000, como seguimiento de la última de las cuatro Conferencias Mundiales (Beijing 1995) sobre los Derechos de las Mujeres. Conferencias Mundiales que fueron posibles gracias a los esfuerzos realizados por Mujeres de todo el mundo en los últimos decenios.

Por lo que EXPONEMOS: 

Que siendo el Patriarcado, una institución inscrita en el seno de la sociedad no ha sido nunca escrita, al estilo, por ejemplo, de un Decálogo religioso o una Constitución política, ha quedado por ello oficial y jurídicamente invisibilizado, lo cual no ha permitido corregirlo, enmendarlo, o sencillamente abolirlo por anacrónico, como anacrónicos son, por ejemplo, el Feudalismo o la Esclavitud. Entendemos por “anacrónico” contrario a los derechos humanos, debido a lo cual, han existido los agravios siguientes:

 1.- Exclusión de las Mujeres del contrato social y los derechos políticos inherentes al mismo, desde la antigua Atenas hasta nuestros días.

2.- Exclusión de las Mujeres de una educación igual y paritaria, lo que ha dado lugar a una ignorancia funcional necesaria para potenciar la formación servil de niñas y adultas en la tarea asignada de resultar útiles a los hombres en tanto que colectivo sexual hegemónico.

3.- Exclusión de las Mujeres del mundo del trabajo, de la capacitación profesional necesaria y suficiente para acceder a todas las profesiones, ejercerlas y tener derecho a ocupar lugares de gestión de las mismas.

4.- Las tres exclusiones anteriores han sido posibles y se refuerzan merced a un entramado cultural construido exclusivamente por el colectivo masculino (Patriarcado), lo que ha invisibilizado, reprimido y subordinado a las Mujeres, sometidas además a los correspondientes castigos en caso de contravenir la norma. Esta cultura androcéntrica ha tenido sus vías de transmisión fundamentalmente a través de las Religiones, la Filosofía y la Ciencia.

Por todo lo cual,

SOLICITAMOS que desde este Foro Internacional se gestione la petición formal de Perdón a las Mujeres del mundo entero por los agravios y ofensas recibidos durante milenios, al mismo tiempo que se dé por abolido el Orden Patriarcal, y con dicha abolición, el cese, de una vez por todas, del enfrentamiento entre Hombres y Mujeres en tanto que superior/inferior, activo/pasiva, y todos los demás conceptos binarios referidos a ambos sexos para la exclusión de uno de ellos termine.

PETICIÓN DE PERDÓN

Esta Solicitud de Perdón se manifiesta en tres direcciones: Reconocimiento, Petición de Perdón y Abolición.

RECONOCIMIENTO de la Institución Patriarcal, inscrita en la sociedad pero hasta el presente no escrita, o sea, fantasmática. Reconocimiento de su existencia formal, oficial y política, como institución, de modo que esté en condiciones de ser considerada y juzgada como una institución más de las que en el mundo son y han sido, susceptible, por tanto, de ser considerada agotada en su desarrollo y, por lo tanto, obsoleta.

PETICIÓN DE PERDÓN por la gravísima ofensa moral, espiritual, social y política que a través de los siglos se ha infringido a las Mujeres del mundo entero al tenerlas consideradas seres inferiores a los Hombres e indignas de participar en el Contrato Social humano, reservado exclusivamente a los varones.

ABOLICIÓN. Lo anteriormente dicho permite decidir la Abolición del Patriarcado como entidad que está Fuera de Lugar y de la Ley en este siglo, vulnera los Derechos Humanos, y resulta una afrenta para la mitad de la humanidad, además de un perjuicio para la otra mitad. Como se abolieron la Esclavitud y otras instituciones perversas en el pasado, reclamamos la deslegitimación de ésta, lo cual permitirá avanzar más rápidamente en la consecución de un orden social mejor y más justo para la totalidad de las gentes.

Así pues, esta Petición de Perdón significa, en lo real y en lo simbólico, un ANTES del Patriarcado y un DESPUÉS del mismo, un hito histórico en el acontecer de la humanidad.

ღ ღ ღ Adhiérete a esta DECLARACION aquí

Associació GEA,
Barcelona 2009

This is a man’s world
This is a man’s world
But it wouldn’t be nothing
Nothing without a woman or a girl
You see man made the car
To take us over the road
Man made the train
To carry the heavy load
Man made the electric light
To take as out of the dark
Man made the boat for the water
Like Noah made the ark
This is a man’s man’s man’s world
But it wouldn’t be nothing
Nothing without a woman or a girl
Man thinks about the little betty baby girl
And the baby boys
Man makes them happy
Cause man made them toys
And after man made everyhing
Everything he can
You know that man makes money
To buy from other men
This is a man’s world
But it wouldn’t be nothing
Nothing not one little thing
Without a woman or a girl
He’s lost in the wilderness
He’s lost in bitterness

ღ ღ ღ

ESTE ES UN MUNDO DE HOMBRES, ESTE ES UN MUNDO DE HOMBRES
PERO NO SERIAN NADA, NADA SIN UNA MUJER O UNA CHICA

VERAS, EL HOMBRE CREO LOS AUTOS PARA PODER VIAJAR POR CARRETERA
EL HOMBRE CREO LOS TRENES PARA LLEVAR PESADAS CARGAS
EL HOMBRE CREO LA ENERGIA ELECTRICA PARA SACARNOS DE LA OSCURIDAD
EL HOMBRE CREO LOS BOTES PARA EL AGUA, COMO NEO CREO EL ARCA

ESTE ES UN MUNDO DE HOMBRES, UN MUNDO DE HOMBRES
PERO NO SERIAN NADA, NADA SIN UNA MUJER O UNA CHICA

EL HOMBRE PIENSA SOBRE L@S PEQUEÑ@S BEBES
EL HOMBRE LOS HACE FELICES PORQUE EL HOMBRE LES HACE JUGUETES
Y DEPUES QUE EL HOMBRE HA CREADO TODO, TODO LO QUE PUEDE
SABES QUE EL HOMBRE HACE EL DINERO PARA COMPRAR ALGO DE OTRO HOMBRE

ESTE ES UN MUNDO DE HOMBRES
PERO NO SERIAN NADA, NADA SIN UNA MUJER O UNA CHICA

EL ESTA PERDIDO EN LA TIERRA SALVAJE
EL ESTA PERDIDO EN LA AMARGURA

Todo se puede cambiar, empecemos desde Ahora!!

ღ ღ ღ Bendiciones

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amig@s: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones de personas quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un Acto de Libertad. Derrote a el terror. Haga circular esta Información”
Rodolfo Walsh

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ojos de Loba Gris
    Jul 18, 2012 @ 18:56:42

    Gracias de nuevo por este aporte de información tan atrayente, esperanzador y necesario. Porque se nos olvida que tenemos opciones, que somos los únic@s dueñ@s de nuestra Vida y que solo nosotr@s la vivimos, que otro mundo es posible y que PODEMOS ELEGIR.

    Responder

  2. Madre Sigal-lia
    Jul 18, 2012 @ 19:15:17

    Muchas Gracias por tu apoyo, Ojos de Loba Gris. Y añado a tu Comentario…

    “Nuestra Vida es nuestro pensamiento. Cuando una persona cambia sus pensamientos hacia las cosas y las personas, las personas y las cosas cambian”

    James Allen

    Todo es posible cuando se está dispuest@ a cambiar, hay múltiples posibilidades para elegir, es tu Vida y nadie la puede Vivir por ti. Como bien dices, Libre Elección puesto que somos Libres!!

    Elijamos lo Mejor Siempre y para beneficio de todas las personas

    Bendiciones

    Responder

  3. Frater Zhot
    Sep 22, 2013 @ 13:41:33

    Un sistema en el que las mujeres ostentan todo el poder es tan nefasto como lo es el patriarcado; ambos son sistemas obsoletos e inútiles.

    Desde finales del siglo XIX se empezó a rescatar el principio femenino, el argumento era sencillo, por siglos se había mancillado y pisoteado, este rescate fue una muestra de sensatez por parte de la humanidad, sin embargo, como tiende a suceder en la historia, cuando se regresa a un principio que había sido desterrado y oprimido, se le sobrevalora (esto se llama efecto péndulo).
    Y es algo que sucede en l@s que se dejan arrastrar por las corrientes… sin pensar…

    Quizás el matriarcado no oprima a los hombres pero sí los priva de acceder al poder cuando debería ser algo Compartido. Así que voto por la Unidad!!

    El primer estadio fue dominado por la Diosa Afrodita, la Vida se hallaba entonces en una plena simbiosis con lo Femenino de la Naturaleza. El derecho natural que prevalece aquí es la Fecundidad de la Tierra, su Capacidad Creadora de sus Frutos. La Tierra es aquí la Gran Madre.
    En un segundo estadio brilla la bella cabellera rubicunda de Démeter. Lo Femenino acepta la mediación del matrimonio en el plano social y la agricultura es la forma esencial en una todavía constante Unidad con la Naturaleza.
    En un tercer momento triunfa Apolo, el Dios Solar y resplandeciente. Aquí lo Masculino inicia el desplazamiento de lo Femenino. Se produce así el pasaje de lo Matriarcal hacia la nueva forma cultural prevaleciente teñida por los valores de lo Patriarcal. El Patriarcado privilegia lo racional, la individualidad, la guerra y la autoridad de un Dios Celeste, Solar, que se ejerce sobre el resto de las Divinidades de la Naturaleza…

    Bien, yo como ocultista y estudiante de la Santa Kabbalah conozco los Nombres Divinos y si has estudiado el más importante, el Tetragrammaton: יהוה Verás que está formado por las letras: Yod-Hei-Vav-Hei Y creo que nos permite hacernos una idea mucho mejor de la Unidad ya que este código-nombre contiene elementos masculinos y femeninos.

    Como hombre que soy, deseo la Unidad!!!

    Responder

  4. Frater Zhot
    Sep 22, 2013 @ 13:49:52

    Sobre: – La Unidad Familiar se articula en torno a las Madres.

    La Matriarca es elegida entre los miembros de la familia. Hij@s, sobrin@s, abuel@s y prim@s viven bajo el mismo techo. L@s hij@s que vienen a la Vida se quedan a vivir en la Casa Materna y son criad@s entre Tod@s.

    Estoy de acuerdo en que la mujer es el Alma del Hogar y, precisamente por eso, es la madre la que debe encargarse de cuidar a sus hij@s más que el padre durante su infancia, hasta más o menos la adolescencia, porque algo antes, durante y después de la adolescencia se disipa un poco la relación y ambos se deben encargar.
    Debido a la tanta atención que ella tiene del Hogar y de l@s hij@s, la responsabilidad ha de ser compartida; ella es el Alma del Hogar, el hombre debe ser el Brazo del Hogar, es decir, el que provee y apoya al Alma. Creo que es lógico y razonable.

    Responder

  5. Frater Zhot
    Sep 22, 2013 @ 14:00:29

    Sobre los puntos 2 y 4:

    No estoy para nada en contra de la sexualidad pero sí de la lujuria y eso de los pinchitos de una noche cuando se hace por lujuria (es decir, casi siempre) no suelen traer nada bueno. Una cosa es sexualidad y otra cosa es una vida al estilo sexo, drogas y rock and roll.

    Sobre el punto 3:

    Ese argumento me parece una generalización y una falacia ya que un hombre también puede actuar pensando en la otra persona perfectamente y una mujer puede también ser muy egoísta. Generalizar es un absurdo, no todos los hombres son iguales como no todas las mujeres lo son, aunque el sistema nos está llevando a ambos a no podernos Unir nunca… Pero la Unidad está ahí, por tanto, la Unidad será posible.

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Sep 22, 2013 @ 15:39:53

      Hola, Frater Zhot

      Muchas Gracias por tus Comentarios en esta Página!!. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, no tengo palabras para Agradecerte tu riqueza de Reflexión con Sentido.

      De nuevo, Gracias!!

      Todo lo Mejor

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s