TERAPIA FLORAL


Las Flores de Bach fueron aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la década de los Ochenta. Fueron creadas por el Dr. Edward Bach (Científico y Médico Inglés) quien patentizó un total de 38 fórmulas diferentes para trabajar distintos estados de ánimo: depresión, pánico, temores, inestabilidad, irritabilidad, impaciencia, introversión, timidez,…

Sus Remedios, elaborados partiendo de plantas silvestres, arbustos o árboles, tenían como finalidad el alivio de estos Estados Mentales. La Terapia Floral no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios y es compatible con cualquier tipo de tratamiento.

Para la Terapia Floral la curación del síntoma físico o mental dependerá de el darse cuenta de cuál es el estado emocional en desequilibrio gracias a la auto-observación sincera hacia un@ mism@.

La Terapia Floral entiende al ser humano en toda su complejidad y registros: cuerpo, emociones, mente, vínculos familiares, sociales, medio ambientales, y perspectiva transpersonal. Escuchando y recogiendo todos estos aspectos se acompaña el proceso con Esencias Florales que le ayuden en el darse cuenta.

La base del tratamiento con Esencias Florales parte de la Filosofía siguiente:

En el organismo humano hay un Equilibrio Energético. Muchas veces la alteración emocional mantenida o aguda rompe este equilibrio y en consecuencia aparecen afecciones. Las Esencias Florales, mediante un tratamiento personalizado, llevan al Equilibrio nuevamente.

La Terapia Floral es:

Una Psicoterapia Causal:

Se trata de acompañar al cliente para ayudarlo a buscar las causas de su enfermedad, comprender y modificar el patrón. Con esto se modifica el origen de los síntomas y las verdaderas razones causantes de la patología.

Su característica es que:

– Las Esencias Florales pueden comprarse en Herboristerías y Farmacias ya que brinda un conjunto de remedios vibracionales que no poseen principios activos, ni químicos, ni biológicos.

– Es Holística: Porque los remedios actúan sobre la totalidad del organismo.

– Es Reaccional: Se provoca un Cambio en la Estructura Emocional del cliente.

– Clínica: Busca hallar el sentido particular de los síntomas y manifestaciones de cada persona.

Detrás de cualquier síntoma se esconden sentimientos dolorosos como miedos, desamparo, inestabilidad, depresión, inseguridad, desinterés, tristeza,… y esto es lo que trata la Terapia Floral. Su primer objetivo es aliviar el dolor moral, dejar de enfrentarnos a la Vida con sufrimiento y apostar el Caminar con LA VIDA trabajando sobre los aspectos dolorosos de nuestra Personalidad.

Tomar Remedios Florales produce Cambios muy sutiles en lo Emocional y en la Estructura Energética que repercuten benéficamente en lo Psíquico y en lo Físico. Las Esencias Florales no te hacen hacer tal cosa o dejar de hacer otra, sino que van en tu mismo sentido Despertando y Levantando al Máximo tu Propio Potencial Curativo ya que la Salud es innata en tod@s nosotr@s.

La Medicina Floral es una Medicina del Alma, esto significa que no es alternativa, como suele decirse, sino Complementaria, de manera que Colabora eficazmente junto a cualquier otro enfoque medicinal.

Las Esencias Florales no poseen ningún componente químico, no tienen contraindicaciones, ni antagonismos o antidotismos y las pueden usar personas de cualquier edad.

A recordar:

“La Terapia Floral no sustituye los tratamientos médicos y psicoterapéuticos convencionales o alternativos, los Complementa”

Las Aplicaciones de las Flores de Bach para Problemas Emocionales son numerosas. He aquí una pequeña muestra de sus posibles usos: Nerviosismo, Vivir en el pasado, Adicciones, Soledad, Miedos, Timidez, Desesperación, Agotamiento físico o mental, Preocupación, Alcoholismo, Obsesión, Celos, Stress, Problemas de Autoestima, Desinterés,…

Son numerosas las enfermedades físicas que pueden tratarse con las Flores de Bach porque, como ya sabemos, todo parte de lo Emocional.

Para casos de Emergencia Emocional: Shocks, Crisis de Pánico, Crisis de Ansiedad

Para casos de Emergencia Emocional: Shocks, Crisis de Pánico, Crisis de Ansiedad

La Enfermedad surge por varios Factores: Alimentación, Estado emocional, Estado mental, Exposición a factores enfermizos como radiaciones nocivas, contaminación ambiental, gérmenes, toxinas,…

Las Emociones, Pensamientos o Actitudes de una persona crean una propensión a ciertas enfermedades. Por ejemplo, el Miedo tiende a dañar los Riñones; la Ira al Hígado, y el Estrés a todo el Cuerpo.

A continuación, se describirá cómo las Flores de Bach nos protegen del estrés, creando una especie de Escudo Protector de nuestro Sistema Nervioso:

1.- El Sistema Nervioso central es muy sensible a las Emociones. Mientras más reconstituyamos y restauremos el Sistema Nervioso estresado y fatigado, más equilibraremos y mejoraremos el Funcionamiento Mental y el Estado Anímico.

2.- El Sistema Endocrino regula las hormonas que se afectan por las emociones, y cuando estos sistemas están “fuera de orden”, el resultado es una inmunidad reducida, baja. Cuando el Sistema Inmunológico es debilitado por el estrés, las enfermedades físicas tienen probabilidad de aparecer como consecuencia.

3.- Los pensamientos negativos influyen en la Calidadde nuestro Equilibrio Emocional, por tanto y en consecuencia, también disminuyen la Inmunidad del Cuerpo, de manera que es esencial un Fuerte y Positivo Marco Mental para una Buena salud.

4.- El Cerebro se alimenta de Oxígeno, pero también de pensamientos, palabras, actos y es muy sensible a las Emociones. Un estímulo interno o externo, incluso uno pequeño, puede afectar la Calidad de la Función Cerebral, la Calidad de la Salud Mental y la Calidad de la Salud Física. Todos conocemos casos en el que un arrebato de cólera ha sido el detonante de un paro cardíaco…

5.- El Sistema Límbico o Cerebro medio situado debajo de la Corteza Cerebral está rodeado del Sistema Nervioso Central en la Masa Cerebral y es el Asiento de las Emociones. Es aquí donde las Flores de Bach actúan y esa es la mejor Explicación Científica de su Efectividad.

Si se administran las Flores de Bach conjuntamente con un Trabajo Psicoterapéutico, la persona puede Interiorizar mejor y Comprender, en su Programación Mental, los Cambios Positivos y Mejorar sus Actitudes frente ala Vida.

En el caso de los Niños y Adolescentes con problemas de hiperactividad, atención dispersa, dificultades específicas del aprendizaje y trastornos conductuales, las Flores de Bach actúan estimulando las áreas cerebrales cuya maduración lenta está relacionada con estos trastornos.

Ahora toca explicar las distintas Esencias Florales a través de un Cuento, que es la mejor manera de comprender y recordar:

“LA HISTORIA DE LOS VIAJANTES”

Era una vez – y siempre era una vez – dieciséis viajantes que salían para una excursión a través de una floresta…  

Al principio, todos iban bien, pero, después de haber caminado durante algún tiempo, uno de los integrantes del grupo, de nombre AGRIMONY, comenzó a preocuparse por si ellos estaban en el camino cierto o no. Después, ya de tarde, habiéndose introducido todavía más en la oscuridad, MIMULUS comenzó a tener miedo de que estuviesen  perdidos. Cuando el Sol se posó y las sombras aumentaron y los ruidos nocturnos de la floresta comenzaban a hacerse oír, ROCK ROSE se quedó apabullado y en estado de pánico…  

En medio de la noche, cuando todo era tinieblas, GORSE perdió toda esperanza y dijo:  

 -“No seguiré más de aquí; continúen ustedes; me quedaré aquí tal cual estoy, hasta que la muerte alivie mis sufrimientos”

OAK, por otro lado, aunque sintiendo que todos estaban perdidos y que nunca verían nuevamente la Luz del Sol, dijo:    

-“Continuaré luchando hasta el fin”-, y lo hizo de modo muy valiente…  

SCLERANTHUS tenía alguna Esperanza, pero a veces sufría de indecisión, esperando primero seguir un camino y casi al mismo tiempo otro. CLEMATIS continuaba caminando con dificultad, quieta y pacientemente, pero -¡OH!- muy poco preocupado en dar o no allí el último suspiro o salir de la floresta. GENTIAN algunas veces animaba bastante al grupo, pero otras veces caía en estado de desánimo y depresión…  

Otros excursionistas nunca tenían miedo, a no ser que sus compañeros desistiesen de la excursión y, a su modo, querían mucho ayudarlos. HEATHER tenía mucha certeza de conocer el camino, y quería que todos los compañeros lo siguiesen. CHICORY no se preocupaba por el fin de la excursión, pero demostraba mucha preocupación por si sus compañeros estaban con dolor en los pies, cansados o con alimento suficiente. CERATO no tenía confianza en sus opiniones, y quería intentar todos los caminos para certificar que el grupo no estuviese errado, y el pequeño y dócil CENTAURY deseaba tanto tornar más leve el peso de los otros que estaba listo para cargar las cosas de todos…  

Infelizmente, para el pequeño CENTAURY, él cargaba el peso de los más aptos para hacerlo, pues ellos eran considerados los más fuertes. ROCK WATER, todo ansioso por ayudar, decepcionaba un poco al grupo porque criticaba lo que ellos hacían errado y, mientras tanto, ROCK WATER sabía el Camino. VERVAIN también debía conocer suficientemente el Camino, pero, mismo estando un poco confundido, hacía un discurso detallado sobre cuál era el único camino que los llevaría fuera de la floresta. IMPATIENS conocía bien el camino, tan bien que estaba impaciente con los que eran menos rápidos que él. WATER VIOLET había recorrido anteriormente ese lugar, y sabía cuál era el camino correcto, pero era un poco orgulloso y arrogante, lo que los otros no entendían. WATER VIOLET los juzgaba un tanto inferiores…  

Al cabo de un tiempo todos se fueron de la floresta…

Ahora ellos trabajan como Guías para otros Excursionistas, debido a que saben que hay un Camino que lleva al final, y debido al hecho de saber que la oscuridad de la floresta no es otra cosa más que las sombras de la noche, ellos andan como “Caballeros Indomables”, y cada uno de los dieciséis excursionistas enseñan a su propio modo la lección, dando el ejemplo:  

AGRIMONY da largas pisadas, sin ninguna preocupación. MINULUS no sabe lo que es miedo; ROCK ROSE, en los momentos más difíciles, es la propia imagen de calma, del coraje, GORSE, en la noche más negra, les habla acerca de las etapas que serán vencidas cuando el sol surja por la mañana. OAK se mantiene firme durante el más fuerte vendaval, SCLERANTHUS camina con convicción; los ojos de CLEMATIS están con alegría durante el fin del viaje; ninguna dificultad, ningún contratiempo pueden desanimar a GENTIAN. HEATHER aprendió que cada viajante debe seguir el propio camino, y silenciosamente va al frente, con pasos largos para mostrar que eso puede ser hecho. CHICORY, siempre esperando para ayudar, pero apenas cuando es solicitado, continúa tranquilo. CERATO conoce muy bien los pequeños caminos que no llevan a ninguna parte, y CENTAURY siempre busca las personas que son más débiles, que creen pesado el fardo que cargan. ROCK WATER no sabe incriminar a nadie, pasa todo el tiempo dando aliento a los demás. VERVAIN no discursa más nada, pero silenciosamente apunta el Camino. IMPATIENS no sabe más lo que es prisa, pero se atrasa entre los atrasados para mantener el paso. WATER VIOLET más como Angel que como hombre, pasa en medio del grupo como un soplo de viento o como un Rayo Glorioso de Sol, Bendiciendo a Todos.

Edward Bach, 1934

RECOMENDACIONES PARA LAS TOMAS

Cada toma debe estar alejada como mínimo media hora (antes o después) de fumar, tomar café, comer y lavarse los dientes. Alejadas de los alimentos.

El sabor de los alimentos interviene en el efecto de las Flores de Bach.

Para las tomas, la persona puede elegir el momento en que pueda tomar las Flores de Bach, pero es recomendable que las dosis sean espaciadas y siempre a la misma hora. Dos momentos en los que las Flores son particularmente efectivas es justo después de despertar y justo antes de dormir. Es por eso que recomendamos tomar las flores en estos momentos. Un ejemplo de horarios para tomar las Flores de Bach sería:

Justo después de despertarse. A media mañana. A media tarde. Justo antes de dormir

En nuestra experiencia, algunas personas llevan las Flores consigo, pero se olvidan de tomarlas durante el día. También sucede que se olvidan de tomarlas durante el día y quieren tomar las cuatro tomas media hora antes de dormir, en lugar de espaciarlas en el día.

* Ojo: Como en todas las Terapias, para que las Flores funcionen es necesario usarlas. Si encuentra que en su Vida cotidiana se olvida de tomar las Flores durante el día, es preferible dejarlas junto a su cama, y solo hacer 2 tomas, una justo después de despertarse y otra justo antes de dormir.

Deje caer bajo la lengua de dos a cuatro gotas. El gotero no debe tocar la boca para evitar que éste se contamine. Deje que las gotas se “disuelvan” debajo de la lengua. No se las pase.

Mantenga los frascos alejados de los campos electromagnéticos y de las fuentes de calor, porque se pueden alterar sus cualidades energéticas.

TERAPIA FLORAL: TRANSFORMANDO GOTA A GOTA

La Terapia Floral, es una alternativa saludable a los tratamientos tradicionales para sentirse mejor. Las Esencias actúan desde el campo energético, modificándolo y revitalizándolo. Es decir, haciendo que la Energía Vital retome su curso natural que es el de circular libre y fluidamente, para sentirnos plen@s y en armonía no solo con nosotr@s mism@s, sino también con nuestro entorno y con las experiencias que vivimos.

Cuanto mejor nos sentimos, podemos vivir mejores experiencias y por supuesto, de mejor calidad en todos los planos. Cuando estamos armonizados, la Energía de la Vida nos despierta y nos abre, nos hace florecer. Podemos Sentir más, Dar más, Recibir más, Amar más, tomar mejores elecciones y Transitar mejores Caminos.

Cuando nos sentimos centrados y equilibrados con nuestra propia naturaleza, disfrutar de la existencia es un milagro constante y tomar Conciencia de ello, nos hace plenos, libres y felices.

♥♥♥ Te invito a realizar todas las consultas y/o preguntas que creas conveniente antes de comenzar la Terapia, si deseas empezarla. Todas tus inquietudes son Bienvenidas y será un placer para mí, poder responder a ellas.

– Recuerde que su elección por estos métodos alternativos y/o complementarios para sentirse mejor, no reemplaza las consultas ni los tratamientos con los profesionales de la salud. Bajo estos sistemas no se realizan diagnósticos de enfermedades, ni se promete ningún tipo de curación. Si tiene alguna duda antes de comenzar con las Sesiones de Terapia Floral, consulte a su médico.

Bendiciones

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jany
    Jul 03, 2012 @ 01:11:58

    Gracias por compartir estos maravillosos aprendizajes para una Vida más armoniosa y placentera.

    Un Abrazo de Luz

    Responder

  2. Ivonne Corral
    Jul 17, 2012 @ 20:33:13

    Increible información, Gracias por compartir, recien inicio este viaje maravilloso por el mundo floral…….

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Jul 18, 2012 @ 10:16:48

      Muchas Gracias por tu Comentario, Ivonne

      Me alegro mucho que hayas comenzado este lindo Camino que te va a facilitar el Conocimiento que tienes sobre ti misma dando sentido a tu existencia, a darte cuenta del por qué haces las cosas y, en última instancia, actuar (pensar – sentir – ejecutar) de una forma diferente y mejor.

      Las Esencias Florales podrían funcionar como una “Luz” que nos permite Caminar con Seguridad, sabiendo dónde pisamos y dejando de tropezar con los obstáculos que nos podamos encontrar en el Camino; donde antes nos movíamos a “ciegas” generándonos miedos, incertidumbres, desconectándonos de el presente, sintiéndonos en soledad, hipersensibles, abatid@s y poco empátic@s, nuestra nueva Conciencia (que podríamos llamar Conciencia Floral) nos reconectará, como diría el Dr. Bach, con los Postulados de nuestra Alma.

      A Recordar… Conciencia es: “El Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo”

      Cuanto más elevada sea nuestra Conciencia más cercana estará nuestra personalidad de los principios que emanan de nuestra Alma y nuestros actos se aproximarán más a la “Unidad” con el Todo de la que hablaba el Dr. Bach.

      Bendiciones

      Responder

  3. Joaquina
    Oct 24, 2013 @ 11:16:13

    Hola,

    Llevo 5 meses tomando Flores de Bach y todavía la mente me pide tomarlas cuando sé que las tengo que dejar.

    Al tomarlas he terminado con mi pareja y he mejorado mental y físicamente. Quería preguntarle si el día que las deje voy a volver al estado de antes o me voy a arrepentir de haber cortado con mi pareja.

    Por favor, respóndame, no sé cómo funciona después y estoy un poco preocupada. Gracias!!

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Dic 11, 2013 @ 13:53:39

      Hola, Joaquina

      Muchas Gracias por tu Interés!!

      Cada persona es un mundo, y el Proceso de Aprendizaje que se le hace necesario es algo muy personal e individual, sin considerar el desequilibrio a tratar. Problemas crónicos y que llevan mucho tiempo de evolución necesitan proporcionalmente más tiempo y demandan más trabajo terapéutico. Por lo general, un tratamiento bien consolidado puede tomar entre 3 y 6 meses, a veces más, a veces menos. No es algo que dependa de las Esencias, porque el Proceso de Sanación es un logro de la persona, en el que colaboraron un poco las Esencias y la Guía del Terapeuta que se las mandó.

      La mente siempre duda es una de sus “virtudes”… En general, se ha observado que cuando a una persona se le quita las ganas de tomar más Esencia esto sucede porque ya han actuado sobre el desequilibrio Armonizándolo. En este punto se pueden dejar de tomar.

      Las Esencias Florales no atacan el mal como la alopatía, ni elimina el problema como la homeopatía, sino que actúa sustituyendo el defecto por la Virtud opuesta al mismo. Se podría decir que pone Luz donde hay oscuridad. Como dijera el Dr. Bach: “Busquen los conflictos mentales no resueltos en la persona, denles el Remedio que supere el conflicto y toda la Esperanza y Estimulo, entonces la Virtud que está en su Interior, Ella, por sí misma hará el resto…”

      Por tanto, la Esencia Floral que estás tomando sacó tu Virtud y la volviste Acción, en tu caso, Aprendiste en este Proceso lo que necesitabas.

      Los Remedios son completamente Positivos y no pueden, bajo ninguna circunstancia, hacer que aparezca el estado negativo.

      Bendiciones

      Responder

  4. Carla
    Dic 19, 2014 @ 13:09:03

    BUENOS DÍAS, TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS QUE A EMPIEZA CON SÍNTOMAS PREMENSTRUALES. EL MÉDICO NOS ACONSEJA DARLE MEDICACIÓN PARA ATRASAR Un POCO LA MENSTRUACIÓN. NOSOTROS ESTAMOS DE ACUERDO EN RETRASÁRSELA PERO QUEREMOS HACERLO CON FLORES DE BACH. USTED PUEDE DECIRME, POR FAVOR, CUÁLES SERÍAN LAS ADECUADAS?. Y, POR OTRO LADO, YO TENGO EL COLESTEROL MUY ALTO Y TAMBIÉN QUIERO SABER CUÁLES DEBO TOMAR.

    MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      Dic 29, 2014 @ 15:56:03

      Hola, Carla

      Verás, existen diversas causas para que ocurra una menstruación o menarquia precoz, estas son las 4 más importantes:

      1. Exposición a pesticidas y otros químicos similares al estrógeno.

      2. Obesidad, ya que las células de grasa fabrican leptina, una hormona que ayuda a desencadenar la pubertad.

      3. Presencia de hormonas en la alimentación a través de comer mucha carne, tomar muchos productos lácteos,exceso de huevos, los alimentos con azúcar (carbohidratos) constituyen una causa descubierta recientemente de PUBERTAD PRECOZ,… Se recomienda un estilo de vida sano.

      4. Influencia externa, como material erótico en medios televisivos que estimulan el eje hipotálamo-hipófisis.

      Esto es algo que está ocurriendo actualmente en todo el mundo y esto es producto de muchos cambios que están sufriendo l@s niñ@s en su desarrollo, en su forma de vivir, comer, entre otros, por lo que son varias las causas las que ocasionan esto.

      Por ejemplo, ha cambiado la alimentación de las niñas. No comen alimentos naturales y frescos, todo es industrializado y envasado. Nos hemos olvidado de comer verduras, frutas y productos naturales. Con una alimentación sana se evitaría el sobrepeso, un factor que puede hacer también que se adelante el periodo menstrual y el inicio de su pubertad y adolescencia. Hasta hace un tiempo la gordura era considerada en algunas culturas como un símbolo de buena salud, cuando en realidad no es cierto. Se ha demostrado que los niños (especialmente las niñas) con obesidad son más propens@s a madurar físicamente más temprano. Se recomienda la realización de algún deporte.

      Los casos que causan esta menarquia precoz son multifactoriales, por genética, alimentación, ambiente, exceso de grasas dando lugar a la obesidad, entre otros.

      La forma más común de pubertad precoz es la de origen central e ideopática, es decir, que no se detecta la causa orgánica que la genera. Por el contrario, en los varones es mucho más frecuente la patología orgánica.

      Aunque parezca increíble, la pubertad precoz puede hacer a una niña capaz de concebir a muy temprana edad. Ambos sexos pueden ser padres antes de los 10 años. La madre más prematura registrada en la historia de la medicina fue Lina Medina, una pequeña peruana, que tuvo un hijo a los 5 años, 7 meses y 21 días.

      Por alguna razón los niños no han adelantado tanto su pubertad como las niñas, por lo que el número de casos es menor.

      Muchas madres ven a la menstruación como algo penoso o “grave”, cuando es normal en una mujer. Carla, es importante que como madre veas a tu hija como una mujer y converses sobre el tema de forma natural con ella. Sólo así se evitará que tenga miedo o haga cosas que no debe.

      Las Flores de Bach no pueden atrasar este momento tal y como lo haría la medicina alopática pero sí pueden ayudarla a llevarlo mejor. Aquí algunas ideas de Flores. Observa a tu hija y habla con ella, juntas podréis escoger la Flor o Flores más convenientes:

      – Crab Apple si algo no le gusta de sí misma.

      – Heather si está obsesionada con ella misma.

      – Chicory para el deseo a ser el centro de atención.

      * Para ayudarla en su tensión premenstrual y/o si tiene problemas de menstruación:

      – Walnut para adaptarse a los cambios.

      – Beech para la intolerancia.

      – Cherry Plum para los pensamientos irracionales y la pérdida del control.

      – Crab Apple para los granos en la cara y la hinchazón, si se siente sucia.

      – Holly para los celos, envidia, odio, deseos de venganza,…

      – Hornbeam si no tiene ganas de hacer nada.

      – Impatiens si hay irritabilidad.

      – Mustard si hay depresión.

      – Willow para el resentimiento.

      En el enlace a la Página que más abajo te pongo hay un documental que os puede interesar a las dos, se llama “La Luna en ti”. En el vídeo sale una niña de 11 años así que a tu hija le resultará ameno:

      https://violetadedios.wordpress.com/2012/06/13/en-honor-a-la-sexualidad-femenina-afrodita-2a-parte/

      Sobre tu tema, Carla, dices que tienes el colesterol muy alto… Para decirte tu tratamiento Floral tendría que saber más de ti. Puedes escribirme un mail o un WhatsApp y hablamos.

      Bendiciones

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s