TU CICLO, TU ESENCIA


OVULO

Título original: La Luna en ti (Moon Inside You)

Dirección: Diana Fabiánová

Guión: Diana Fabiánová, Mona León y Marion Doussot.

Producción: Jerónimo Molero.

Distribuidora: Karma Films

Productora: Arte, Avenue B Productions, STV, Ubak Producciones

País de producción: Francia, España, Eslovaquia

Año: 2009

Duración: 75 min.

Como tantas Mujeres, Diana ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta:

¿Por qué tanto dolor y molestias si estoy sana?

Lo que al principio fue sólo curiosidad se transforma para ella en un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la Feminidad y la Vida.

“La Luna en Ti” es una mirada limpia sobre este tabú, y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. El Documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad.

Los Orígenes de este Documental

Cuando tenía seis años, mi abuela murió de cáncer de útero. Debido a una serie de nefastas coincidencias, estaba convencida de que yo tenía la culpa… esto suele ocurrirle a much@s niñ@s cuando un ser querido se va…

Un año más tarde, a mi madre le diagnosticaron la misma enfermedad.

¿Cómo es posible que un simple órgano humano se convierta en la causa de tanta tristeza?…

Mis primeras reglas comenzaron entonces, y con ellas el dolor y la depresión, que entendí como un justo castigo por mi crimen. Pero entonces,

¿Cuál era el motivo por el que otras Mujeres, millones, sufrieran como yo?. ¿Cuál era la causa de su condena?. Yo, la mía, la sabía o creía saberlo…

Conforme pasó el tiempo comprendí que ni la muerte de mi abuela ni la enfermedad de mi madre tenían relación alguna con mis actos. En cualquier caso, me veía irremediablemente atrapada en lo que he acabado denominando “etiqueta menstrual”

El mensaje de mi madre había sido muy claro:

“Ningún hombre debe saber nunca cuándo estás menstruando”

La sombra de sus palabras me llevó a esconder cuidadosamente la evidencia a mi padre y a mi hermano, al principio, y, más adelante, a cualquier hombre que pasara por mi vida. Por muy mal que me encontrara, fingía que me sentía bien. Evidentemente, se trataba de la actitud adecuada: todo el mundo en el colegio, en la universidad, en el trabajo hacía como yo.

El tabú iba mucho más allá de mi entorno familiar, estaba en todas partes. La regla era vergonzosa. No se debía hablar en público del período, era “poco oportuno”…

¿Fin de la historia?… Aún sigue…

Algo en mi se negaba a aceptar y sufrir en silencio.

¿Cómo podría este proceso natural ser “poco oportuno” cuando una cuarta parte de las mujeres lo está experimentando en cualquier momento dado?

¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una Bendición – la capacidad de la Mujer de dar Vida – resulta que luego se nombra con expresiones como “the curse” (la maldición) en Gran Bretaña, “the english war debaquement” (el desembarco de guerra británico) en Francia o “to be on the raqs” (estar con la furia) en Estados Unidos?

¿Cómo es posible que ideas tan tontas como la de que “una Mujer que está Menstruando no puede hacer mayonesa” puedan existir todavía?

¿Por qué muchos Hombres no pueden hablar sobre la Menstruación sin ruborizarse o decir que en esos momentos estamos insoportables?

¿Eran la incómoda sangre y los molestos calambres la única causa de toda esta negatividad y negación?

Por supuesto que…

Poniendo en entredicho esta cultura encubridora en torno al tema, mostrando lo que la Mujer vive realmente, escuchando también a los Hombres, el objetivo de este Documental “La Luna en Ti” está en reconstruir los fenómenos de la Menstruación, hasta hacer aflorar su Naturaleza dual: una experiencia íntima y una construcción social.

De todas formas, no os preocupéis… Soy Consciente de que el tabú de la Menstruación ha tenido más presencia en mi trayectoria personal que en la de otras persona. Espero que la película refleje mi implicación, pero no voy a convertir a la audiencia en mi psiquiatra. “La Luna en Ti” va a dejar que se oigan muchas voces…

En esta búsqueda de diversidad, el encontrar a Dominika, una alumna de once años de edad de mi antiguo colegio, ha sido un hecho decisivo. Ella nos va a transportar al mundo de esas Mujercitas en el que todo empieza, donde se estrena la Feminidad y las grandes esperanzas se intercalan con los más profundos temores. Los testimonios de Mujeres adultas jugarán un importante papel en el Documental. Conseguir que se acepte su punto de vista como real, más allá de “esas cosas de Mujeres”, es uno de mis principales frentes de batalla. Hablemos de la Menstruación con nuestras propias palabras. Distingamos entre lo que la sociedad dice acerca de ella y lo que nosotras vivimos de verdad.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la Menstruación es mucho más que una realidad fisiológica, el conjunto de información sobre el que se construirá el Documental provendrá de expertos elegidos en diferentes campos: medicina, sociología, antropología, psicología, filosofía… Afrontaremos los prejuicios acerca del Período (y esperamos, además, revelarlos) utilizando las armas más efectivas: creatividad y humor.

Espero que los dispositivos desplegados en el Documental nos sirvan para lamentar las viejas supersticiones y arquetipos sociales. O, al menos, reconocerlos como tales.

A la vez familiar e innombrable, conocido e ignorado, “La Luna en Ti” apunta a ofrecer no solo a la audiencia Femenina sino también a la Masculina, la posibilidad de llegar a una mejor Comprensión de una experiencia humana tan rechazada como importante y, de esta forma, ayudar a ambas partes a superar las tradicionales definiciones de género.

Diana Fabiánová

 LA NATURALEZA TAMBIEN MENSTRUA

 

“La Mariposa es un Símbolo del Alma del Ser Humano…

Esperando a que saliera la linda Mariposa de su capullo, descubrió que, apenas sale del capullo, la Mariposa deja caer una gota de excremento. Generalmente, es una gota roja y, a veces, la Mariposa la deja caer en su vuelo. Es así que un conjunto de Mariposas puede producir una verdadera Lluvia de Sangre.

Este fenómeno despertaba terror y recelo en las antiguas culturas y que, en algunos casos, daba lugar a verdaderas masacres…”

Bueno, al menos, nos imaginamos de dónde venía el recelo del Patriarcado hacia la Menstruación…

“Simbólicamente, para liberar a nuestra Mariposa también tenemos que sacrificar una gota de sangre, dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro.

Quienes aceptan Conscientemente a la crisálida, aceptan la paradoja de la Vida y la Muerte, una paradoja que adopta distintas formas en cada nueva Espiral de Crecimiento.

El Nacimiento es la Muerte de la Vida que conocíamos; la Muerte es el Nacimiento de la Vida que aún no hemos vivido.

Todo viene del miedo al cambio, del miedo a perder la propiedad… 

Sociedad Temerosa de abandonar las relaciones que les impiden crecer; temerosa de enfrentarse a los padres, l@s compañer@s o l@s hij@s que siguen teniendo actitudes infantiles, se hunden en la enfermedad crónica o la muerte psíquica. La Vida se convierte en una red de ilusiones y mentiras…

En lugar de hacerse responsables de lo que sucede y de aceptar el desafío del Crecimiento, se aferran a la estructura rígida que han ido construyendo o que recibieron al nacer. Tratan de permanecer “estáticos”, en una actitud que atenta contra la Vida, porque la Ley de la Vida es el Cambio, la Transformación. El quedarse “estático” equivale a la descomposición… 

La Inseguridad es la Esencia misma del Temor ante el Cambio. Quienes reconocen su propio valor entre sus seres queridos pueden marcharse y volver sin temor al alejamiento. Saben que los quieren por ser como son”

Marion Woodman, fragmentos de su libro “Los Frutos de la Virginidad”

La Flor es el órgano genital de las plantas que, según su naturaleza, se convertirá en fruto. Sirve a la reproducción, a la fértil multiplicación de ese ser vivo. La Genitalidad de la Flor se expande lejos con sus aromas, con sus perfumes. Lleva el Impulso de la Vida hecho para enamorarnos. Esa Flor es Nuestra Sexualidad. Y en ella, durante una larga etapa de nuestras vidas, nos visita, una vez por mes, la Menstruación.

Cada mes la Mujer vive un AYUNO BIOLÓGICO, caracterizado por una disminución del oxígeno cerebral y esto le hace entrar en un estado de Consciencia singular: Más sutil, más Creativo, más Sereno. Baja el ritmo de exigencia cotidiano, para entrar en un sentido más Femenino de la existencia, más Contemplativo.

En su interior, el Utero está en un proceso caótico, de grandes cambios celulares y hormonales. Se desprende de toda una estructura que había sido especialmente preparada para concebir y recibir a un nuevo ser. Es un proceso tan vital que no se detiene ni un segundo en sus infinitos movimientos. Se prepara una renovación celular total. Es una expresión de vida sin escarceos, un derroche de vitalidad y sensibilidad.
La Menstruación se corresponde con el TRANCE CHAMÁNICO
La ciencia, cuando desea clonar una célula, la somete a ayuno. Esa situación extraordinaria actúa potenciando su capacidad renovadora y le hace dividirse con facilidad, generando otra célula igual a sí misma. De esta manera, entra en un Ritmo Inmortal.
Ese proceso de renovación es el que viene inmediatamente después de la Menstruación. El organismo se ha liberado de todo lo viejo. Ha purificado la Matriz, ha limpiado el cuenco fértil para generar un nuevo Proceso Creativo. Se corresponde con el ÉXTASIS CHAMÁNICO. La palabra éxtasis viene del griego y quiere decir: Fuera de la Forma.
Durante la Menstruación se ha dado esa renovación física, mental y anímica que nos lleva a ser otras. Cada mes somos diferentes, porque cada mes Ofrendamos a la Tierra todo lo que fuimos. La Creación tiene prevista la Resurrección Femenina cada mes.
Este proceso de extraordinaria renovación favorece la Longevidad. De hecho las Mujeres, según las estadísticas, viven de ocho a diez años más que los Varones. Es como si la Fémina, con este Ayuno Mensual, se preparara para un Estado de Inmortalidad.
Mujer, para dar ese Salto Espiritual, para vivirlo en toda su dimensión, tiene que ser Consciente de la Trascendencia de la Menstruación y de lo que ella genera en su estructura y en su sensibilidad. Tiene que aprender a cuidarse, y recuperar la Veneración y el Amor por su Templo…
EL CICLO MENSTRUAL ESTA PARA RECORDARNOS QUE LA HUMANIDAD ES INMORTAL
Se nos ha regalado un Palacio de 500 puertas sin cerrojos. Cada una labrada en una madera diferente, con aromas únicos y texturas insinuantes, con tallas curvas y sensuales, sencillas mas reveladoras. Hemos ido recorriendo sus pasillos, sin darnos cuenta de que, cada mes, podíamos abrir una de esas puertas y entrar en la Estancia desconocida que la Creación tenía preparada para Nosotras. Se nos ha regalado un inmenso Palacio, donde cada Estancia es una faceta de nuestro Femenino, una promesa de cambio, una invitación a sentir el Misterio de la Existencia y la Alegría de Vivir.
Las que nunca abrieron las Puertas de su Palacio y las que aún pueden hacerlo, tendrán el gozo de transmitirlo a las más jóvenes para que puedan disfrutar del Misterio de ser Féminas y fusionarse -desde su Sabiduría de Vida Innata- con el Eterno Femenino. Y nuestros Compañeros, Comprendernos y apoyarnos.
Todo lo Mejor

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosy
    Mar 20, 2013 @ 23:02:47

    Hola, buen día, mi nombre es ROSY, vi su Blog y me quedé impresionada!!.

    Tengo desde casi mis primeras menstruaciones mucho dolor, pero no existe motivo orgánico para sentirlo; tuve mi primera Menstruación a los 10 años y a partir de ahí no ha dejado de dolerme, lo he trabajado en terapia y he conocido el origen… Creo, y la verdad es esta, que para mí ha sido difícil aceptarme como mujer que soy, aceptar todo el paquete de ser mujer… Me causa confusión… dolor. Quizás es eso… No he aprendido a ser Mujer…

    Me encantó su Página… Muchas Gracias pues me ha hecho reflexionar…

    Me gustaría saber dónde puedo encontrar la película para verla y entender más?

    Muchas Gracias de nuevo!!

    Responder

    • ღॐ Madre Sigal-lia ॐღ
      Mar 23, 2013 @ 14:02:20

      Hola, Rosy

      Muchas Gracias por tu Comentario y me alegro mucho de que esta Página la hayas encontrado, es un indicio de que algo en ti está cambiando y estás lista para que más cosas te sean reveladas.

      Ten en cuenta, Rosy, y como ya sabes, que vivimos en medio de un sistema que nos ha llevado a luchar con armas masculinas, negando con esto nuestra Naturaleza Femenina e invalidando nuestros cuerpos. En el Inconsciente Colectivo cargamos con el tabú de la menstruación, asociándola a algo sucio y vivido como un período de enfermedad. La tendencia cultural nos invita a repudiar y hasta maldecir nuestra propia sangre y en esto negarnos como mujeres sangrantes que es parte de la Naturaleza de nuestra biología, creando así una profunda cicatriz femenina arraigada en las oscuridades de nuestra psique y que se manifiesta en un sistema que no nos legitimiza como un ser válido, sano, fuerte y completo en sí mismo.

      Esto hay que comprenderlo y, al hacerlo, te comprendes a ti misma, lo que te pasa. También comprendes a las demás Mujeres cercanas a ti.

      El cambio está en una misma, el cambio empieza en una misma y eso se contagia inevitablemente a su debido tiempo.

      Las antiguas Culturas Ancestrales, que aún mantenían una conexión sabia con la Naturaleza y sus Ciclos, veían en la Mujer la representación encarnada de la Madre Tierra y por ende Ellas eran respetadas en sus diversas Fases, reconociendo como la máxima expresión del Poder Femenino a la Fase de la Menstruación.

      Antiguamente se realizaban Ritos Iniciáticos que marcaban con la Menarquía el paso de niña a joven mujer. Ritos en los que las Abuelas, Mujeres Sabias, les revelaban a las niñas los diferentes secretos de la Sabiduría Femenina. Así también las Mujeres Honraban sus cuerpos y sus Ciclos y se retiraban durante su período menstrual a las “Tiendas Rojas” o “Casas de Luna”, lugares especialmente creados para las Mujeres durante su Menstruación (también para el embarazo y el parto) en los cuales podían conectarse con el Poder Visionario y de Sanación inherente a dicha Fase tan importante; así también era como una forma de Ofrendar a la Tierra su “Sangre de Luna” devolviéndole la Fertilidad y como una manera de Sintonizar y Hermanarse con las Mujeres que estuvieran en ese mismo período en otras partes.

      Hoy se nos hace imperante recuperar nuestra Fuente de Poder Femenino que Luna a Luna, mes a mes, Menstruación tras Menstruación, nos recuerda el Poder de nuestro vientre, nuestra conexión con la Vida – Muerte – Vida, con los Ciclos de nuestra Naturaleza de Mujer, y de nuestra gran Madre Tierra.

      Te invito a que te unas al Círculo de Mujeres “Maywa de Luna” en donde cada una desde su lugar y en Unidad nos unimos a nuestras Lunas en una Danza de Unidad y Fuerza Danzando con las Lunas.

      Aquí te pongo el enlace de la Página en Facebook donde realizamos los Eventos y que puedes realizar desde tu lugar pues la Energía del Círculo llega a todas partes:

      http://www.facebook.com/HaciaLaMujerSalvaje

      La película la puedes ver aquí, este es el enlace:

      http://vimeo.com/groups/circulodemujeres/videos/25671897

      Espero te ayude a ti como ha ayudado a tantas Mujeres.

      Sawabona, Rosy

      Responder

  2. Sole
    Jun 26, 2015 @ 14:50:36

    Preciso Post!!… En eso me hallo ahora!!!!

    Gracias!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s