Menstruación: Rito Iniciático


«Entonces la Creación reconoció a su Creador en sus propias formas y apariencias. Pues, al principio, cuando Dios dijo: «¡Hágase!» y así aconteció, el Instrumento y la Matriz de la Creación fue el Amor, dado que toda la Creación se configuró a través de Ella, como en un abrir y cerrar de ojos»

El Nacimiento del Alma y la Iniciación

«Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres»

Los Ritos Femeninos son menos desarrollados que los Masculinos. Las Iniciaciones de las Mujeres son individuales, porque coinciden con la primera menstruación; síntoma fisiológico de madurez sexual. Significa una ruptura: el alejamiento de la muchacha de su mundo familiar para madurar como ser Espiritual e Individual.

Las muchachas forman, al terminar, un grupo y, luego, su Iniciación se convierte en colectiva; bajo la dirección de las Sabias Mujeres Ancianas o Mayores se las instruye en los Secretos de la Espiritualidad, Sexualidad y Fertilidad. La esencia de esta formación consiste en la Revelación de la Sacralidad de la Mujer.

Se prepara ritualmente a la muchacha para que asuma su modo de ser específico, para convertirse en Creadora, y al mismo tiempo, se le enseñan sus responsabilidades en la sociedad y en el Cosmos. Esas responsabilidades siempre son de Naturaleza Espiritual.

El Rito de la Luna explica la Conexión Mística existente entre la Mujer y la Luna.

El Rito esencial es la presentación de la Iniciada ante la comunidad; se demuestra que es adulta y puede asumir el modo de ser propio de la Mujer de la Luna.

Los Ritos Iniciáticos Femeninos están relacionados con el Misterio de la Sangre. Hay un miedo primitivo a la sangre menstrual por su Poder Espiritual que tiene.

 

Hay ideologías dominadas por el simbolismo Espiritual Femenino, sobre todo por la figura de la Gran Madre, fuente de Fertilidad Universal. La frecuente reiteración del retorno al útero de la Madre primordial es sorprendente.

La Menstruación es la señal de que estás lista para la Libertad de acceder a la Verdad y, a partir de ahí, decides ayudar a los demás.

“Los Calendarios Lunares no serían solamente métodos de contar el tiempo sino de una resonancia reflexiva entre las Fases de la Luna y los Ciclos Menstruales Sagrados de las Mujeres. La evidencia apunta a que los Ciclos Menstruales de las Mujeres dieron lugar a las primeras matemáticas. También sugiere que las Mujeres fueron las primeras matemáticas”, escribe Kellermaier

Existe, empero, una tradicional diferencia a destacar entre la Iniciación Femenina y la Masculina:

Las Mujeres son iniciadas individualmente porque para ellas la Menstruación es signo de una Nueva Vida, y puesto que no todas menstrúan a la vez, se van agrupando generacionalmente y, bajo la tutela de una Sabia Anciana, se adentran en los Misterios de su nuevo estadio.

En el Universo Iniciático de los hombres de lo que se trata es de los bienes culturales, el de las mujeres concierne casi en exclusiva a los bienes naturales.

Dado que la Iniciación es equiparable a un «Segundo Nacimiento», por ejemplo, en la India  a l@s neófit@s que están a punto de acceder a una «Verdad Liberadora», se les llama Dvigas: aquel/aquella que ha nacido dos veces.

Es posible, también, que la raíz de esa palabra se remonte al concepto sánscrito de Divya, que significa Celestial, en cuyo caso la universalidad de tal experiencia psicológica se reflejaría en distintos mitos cosmogónicos.

«Fue hecho el primer Hombre Adam en ánima viviente; el postrer (aliento) Adam en Espíritu Vivificante. Mas lo Espiritual no es lo primero, sino lo Animal; luego lo Espiritual. El primer ser es de Tierra, el Hombre; el segundo ser, la Mujer, del Cielo»

Entre algunos pueblos la iniciación consiste en subir a un árbol llamado «El Arbol del Mundo», o peregrinar hacia una fuente o ciudad mágica; o bien concentrarse, durante años, en un mismo punto hasta adquirir suficiente poder mental como para navegar sutilmente por el espacio y el tiempo. En cualquier caso, toda iniciación supone una muerte a la condición previa, al estadio anterior. Muerte que muchas veces viene precedida por un cambio de relaciones humanas, una mudanza, un rapto o un accidente (en mi caso, tuve un esguince el día anterior a mi primera menstruación) así como por una enfermedad grave.

La India llama, además, al estadio previo a la iniciación, apakva, verde, crudo, en tanto que el momento de madurez lleva el nombre de pakva. Entre los kabalistas judeocristianos ese «Arbol del Mundo» sería el Arbol de la Vida o Sefirot.

Por último, así como el Alma suele nacer en las fronteras de lo corporal, cuando lo somático ha colmado sus límites, de igual modo el Espíritu nace cuando el Alma llega a la Conciencia de su propia finitud.

Tres son también los nutrientes de cada uno de estos niveles de estructuración personal:

El Cuerpo se alimenta de sólidos, el Alma de palabras y el Espíritu de música y silencio. Rezos, meditación y plegarias. Porque tu Alma, como decía la Madre Teresa de Calcuta, escucha en silencio.

¿Qué ocurre en Occidente?

La historia humana no ha dejado más que muy pocas huellas escritas o testimonios visibles de las vías de iniciación típicas femeninas, al menos en Occidente. Esto se explica, sin duda, como se verá, por la naturaleza misma de los Misterios Femeninos que surgen no del dominio de lo inexpresado, si no de lo inexpresable. Si bien el proceso iniciático precisa siempre para realizarse despertar e integrar las facultades del polo opuesto a fin de recuperar la unidad primordial en el que el Sol yla Luna están fundidos en uno.

Los Principios de los Misterios Femeninos

Desde el punto de vista metafísico, es la Mujer la poseedora de la Energía Primordial. El Acto Creador Divino es la actualización de una triple potencia que la Tradición designa con los nombres de Sabiduría, Fuerza y Belleza para simbolizar la emergencia del principio, su despliegue y su afirmación; lo que se traduce por la Esencia, la Energía en movimiento y la Materia; o también, por el Principio Espiritual, el Principio Animador y el Principio Corporal. Este juego de vaivén entre las dos polaridades opuestas y complementarias, simbolizadas por los términos de «Fuerza» y «Belleza», no es posible más que por mediación activa del tercer término, el de la «Sabiduría», que permite la liberación de la Conciencia y el retorno a la Unidad.

La intención inicial y el orden primero producen, de una parte, la intensidad y el movimiento propagador, de otra, la creación y el equilibrio final, culminación del proceso creador. La Creación aparece pues bajo dos modos opuestos y complementarios: en tanto que producción continua de substancia pura indiferenciada y en tanto que organización diferenciada y discontínua de substancia cualificada puesta en la forma. De un lado la potencialidad y la fuerza, del otro la actualización y la forma. Esta bipolaridad entre los dos ejes de derecha e izquierda, uno fundador y productor, el otro estructurador y reintegrador, es Universal.

La Mujer es la «Viviente», la Matriz de las Energía Vitales. Sin su aportación y su influjo, la obra del hombre es abstracción, artificio, articulación sin vida. El Principio Femenino es el de la receptividad y la plasticidad, el que demanda y condensa la Fuerza Vital, la Energía Creadora.

Psíquicamente y Espiritualmente encarna la Potencia Vital. Consistiendo el trabajo iniciático, por una parte al menos, en realizar la conjunción de los opuestos partiendo de las capacidades propias de su naturaleza, para la Mujer implica ante todo corporificar el Espíritu.

«Lo Femenino es la Matriz de la Creación»

«Esta verdad es algo profunda y elemental, y toda Mujer la conoce desde las células de su cuerpo, desde la profundidad de su Instinto Salvaje.

La Vida surge de la substancia de su propio cuerpo. Las Mujeres pueden concebir y dar a luz, ser partícipes del Mayor Misterio, que es traer un Alma al mundo. Y, no obstante, nos hemos olvidado, o se nos ha privado, de la profundidad de este Misterio, de cómo la Luz Divina del Alma crea un cuerpo en el seno de la Mujer, y de cómo las Mujeres participan en este Misterio, entregando su propia sangre, su propio cuerpo, a aquello que va a nacer.

El enfoque de nuestra cultura en un Dios incorpóreo, trascendente, ha dejado a las Mujeres despojadas, negándoles el carácter Sagrado de este sencillo Misterio de Amor Divino que tienen por Derecho y por Conciencia.

De lo que no nos damos cuenta es de que esta negación patriarcal no sólo afecta a todas las Mujeres, sino también a la Vida misma. Cuando negamos el Misterio Divino de lo Femenino, también le estamos negando algo fundamental a la Vida. Estamos separando la Vida de su Núcleo Sagrado, de la Matriz que alimenta a toda la Creación. Separamos nuestro mundo de la única Fuente que puede sanarlo, alimentarlo y transformarlo. La misma Fuente Sagrada que nos dio la Vida a cada un@ de nosotr@s. Esta Fuente es necesaria para darle significado a nuestras vidas, para alimentarlas con lo que es verdadero, y para revelarnos el Misterio, el propósito Divino de estar viv@s.

Dado que la humanidad desempeña una función central en la totalidad de la creación, lo que nos negamos a nosotr@s mism@s, se lo negamos a todo lo que está vivo. Negándole a lo Femenino su Poder y Propósito Sagrados, hemos empobrecido la Vida de un modo que no entendemos. Le hemos negado a la Vida la Fuente Sagrada de significado y Designio Divinos, que las Sacerdotisas de la antigüedad conocían.

Quizás pensemos que sus Ritos de Fertilidad y otras Ceremonias se debían tan sólo a la necesidad de procreación o de conseguir una buena cosecha. En nuestra cultura contemporánea no podemos entender hasta qué punto se expresaba a través de ellos un Misterio más profundo, que conectaba conscientemente a la Vida con su Fuente de Origen de los Mundos Interiores, una uente que sustentaba la totalidad de la Vida como una encarnación de lo Divino, permitiendo que el Milagro de lo Divino estuviera presente en cada momento.

Atrás ha quedado la época de las Sacerdotisas, de sus Templos y Ceremonias, y dado que la Sabiduría de lo Femenino no ha sido documentada por escrito, sino transmitida de forma oral (logos es un principio masculino), se han perdido sus Conocimientos Sagrados. No podemos hacer volver el pasado, pero podemos dar testimonio de un mundo en el que Ella no está presente, un mundo en el que explotamos por codicia y afán de poder, en el que violamos y contaminamos sin ninguna consideración. Entonces podremos emprender la labor de darle la bienvenida a la Naturaleza Femenina, de reconectarnos con lo Divino que se encuentra en el Núcleo de la Creación, y aprender de nuevo a trabajar con los Principios Sagrados de la Vida.

Sin la intercesión de la Deidad Femenina, permaneceremos en este terreno física y espiritualmente estéril que hemos creado, dejándoles como legado a nuestr@s hij@s un mundo enfermo y profanado.

La opción es sencilla. ¿Podemos recordar la Totalidad que se encuentra en nuestro Interior, la Totalidad que une el Espíritu y la Materia? ¿O vamos a seguir por el camino que ha abandonado a la Deidad Femenina, que ha separado a las Mujeres de su Sabiduría y Poder Sagrados?

Si nos decidimos por la primera opción, podremos comenzar a recuperar el mundo, no con planes masculinos, sino con la Sabiduría de lo Femenino, la Sabiduría que forma parte de la Vida misma.

Si nos decidimos por la segunda, quizá logremos llegar a alguna solución superficial con las nuevas tecnologías. Quizás combatamos el recalentamiento global y la polución con planes científicos, pero no habrá un cambio verdadero.

Un mundo que no está conectado con su Alma, no puede sanarse. Sin la participación de la Deidad Femenina, nada nuevo puede nacer»

Extracto de «El Retorno de lo Femenino y el Alma del Mundo» por Llewellyn Vaughan-Lee

Las distintas formas de realización Iniciática Femenina

La Iniciación reposa sobre el ejercicio y la orientación de los poderes latentes, a fin de hacer tomar conciencia, por medio de ellos, de las capacidades de amplitud y elevación que encierran, para desidentificar a la persona de su estrecha individualidad subjetiva, y permitir que el ser integral se desarrolle y florezca, revelando su potencia, su conocimiento y su perfección.

Definir o descubrir los Poderes propios de la Feminidad, es encontrar, por eso mismo, las vías de realización de la Mujer.

«La Meta es alcanzar la plenitud de la libertad en la opción responsable por la verdad y el bien para la persona y para la sociedad. Así la Mujer se verá realizada en su libertad cuando todos sus actos y su vida estén dirigidos a desarrollar en plenitud toda su riqueza femenina y dar lo mejor de sí misma a los demás.

Después de algunas décadas en las que la lucha de la mujer se centró en la obtención de igualdades civiles, económicas y laborales; nos encontramos en una etapa en la cual la lucha se dirige a establecer la diferencia, a demostrar que para lograr la realización la mujer no necesita perder aquello que le es más propio: su Feminidad, su Ser Mujer portadora de la Vida, su papel de transmisora de códigos de conducta basados en los valores trascendentes, superando así la visión reduccionista y materialista de la persona.

En definitiva, un feminismo sano que integre toda la riqueza y las capacidades propias de la Mujer sin amputarle nada y que la lleve a luchar por una sociedad más humana junto al hombre, a su lado como un igual, ni por debajo ni por encima de él.

Se concluye así que la Mujer no se realiza en la alienación de su Feminidad y en el olvido de lo que le es más propio, porque su aporte a la sociedad no puede limitarse a una entrega profesional fría, competitiva, masculina en sus características, sino que el liderazgo de la Mujer se verá reflejado en una gran Conciencia de Servicio de cara a la sociedad que le lleve a comprometerse en su transformación ya sea desde un trabajo profesional, ya sea con su participación voluntaria en actividades sociales, educativas y humanitarias, ya sea en su hogar y con los suyos.

Esta proyección de su Ser Femenino hacia la sociedad es lo que realmente la realiza, mucho más que la autosatisfacción de trabajar como los varones o la obtención de dinero, prestigio y poder»

«Mujer Nueva» por Gloria Conde

Iniciación Femenina: Mundo Subterráneo

Lo que parece un dato constante en todas las formas de Iniciación Femenina es la particular relación con el Mundo Subterráneo. Este se expresa por la gruta o la caverna que son un símbolo en analogía con el papel matricial de la mujer. Pero se refiere también a las entrañas de la tierra en tanto que éstas son la Fuente del Fuego Vital, del Calor Germinativo.

En las leyendas caballerescas de la Alta Edad Media encontramos el tema de la princesa enterrada viva, en un estado de letargo del que sale para conocer una nueva vida y llegar a la realización iniciática. Es, en particular, el tema del cuento «Cligés o la falsa muerta»  de  Chrétien de Troyes, y el del libro «Perceforest», donde vemos la búsqueda amorosa de la «Princesa de la extraña marcha», que se transforma en pastor y luego en jinete tras su enterramiento y muerte simulada, reapareciendo con el nombre de «Virgen de Corazón de Acero»  (libre de toda encrucijada emocional).

 

Todas las Diosas Vírgenes (Mujeres independientes, seguras de sí mismas y fieles a ellas mismas; conocedoras de lo oculto, intuitivas, espirituales, creadoras, libres de emociones absurdas) están evidentemente en relación con los Misterios Femeninos, que al parecer, rigen particularmente las corrientes telúricas y lo que se llama en Alquimia «La Obra al Negro».

Hay que señalar que las Vírgenes Negras están siempre vinculadas al mundo caballeresco, lo que subraya la relación entre esta epifanía de la Sabiduría oculta, inmanente, y el dominio de las Energías Cósmicas.

Paralelamente, en la mitología griega, Ariadna guía al héroe Teseo, guerrero y príncipe, en el Mundo Subterráneo del laberinto de Dédalo. Sin embargo, hecho significativo, acabará por casarse con Dionisos, Dios de la Energía Vital y de la Ebriedad Sagrada.

Se ve pues que a la Mujer le corresponde el papel de Guía en las raíces ocultas de la Conciencia, Consejera secreta, Auxiliadora en las empresas que apelan a las fuerzas latentes o al mundo nocturno; por último, también es dominadora de las influencias tenebrosas, puesto que las conoce y sabe desbaratarlas. Es la Mujer la que aplasta la cabeza de la serpiente. Y son las Musas las que proporcionan la Inspiración Original y las Claves Secretas del Genio, pues la Intuición es la Fuente de todas las Artes y de todas las Ciencias.

La Mujer tiene pues una función de reveladora de secretos, por saber activar y descifrar los signos de un advenimiento al mundo o a la Conciencia clara. Piénsese en particular en la Pythia de Delfos y en las Sibilas antiguas. Además, la Mujer actúa como Catalizador de la reserva de Energías Sutiles indiferenciadas, lo que le permite una Acción Mágica Natural, a la que, por otra parte, el hombre con frecuencia teme…

La Mujer opera esencialmente como un elemento desencadenante por su presencia activa, reservada y prudente al dar testimonio de la realidad concreta efectiva y de sus contenidos latentes. Esta acción de influencia es tanto más poderosa cuanto que el mundo de lo inexpresable está custodiado por Mujeres dotadas de sentido del silencio, del secreto y de as maduraciones invisibles.

Por eso,las tradiciones Iniciáticas Femeninas huyen de las formas de manifestación ostensibles que esterilizarían lo que podríamos llamar la capacidad atractiva del «Mercurio Universal» volátil y presente en toda forma; así como el encanto operatorio, en el sentido original, que deriva de la facultad de movilizarlo por instinto y por intuición.

La Realeza Femenina

Los Misterios del combate y del juego de las Fuerzas Cósmicas

En cuanto a ese encanto universal capaz de captar las fuerzas físicas o sutiles, de canalizarlas por afinidad y metamorfosear así las formas, es la Fuente de dos tipos de iniciadas, a veces reuniendo los dos aspectos en una Mujer: las Hadas y las poseedoras de Poder Interior, las que conocen.

Las Hadas, a partir de una cierta forma de percepción sutil, son capaces de conferir dones, es decir, de anudar en gavillas ciertas influencias benéficas sobre un determinado «germen» cuyo crecimiento será así favorecido.

Similarmente, son capaces de aislar magnéticamente un campo de percepción sensorial creando un espejo ilusorio. Pueden así impedir realmente toda intrusión en un «campo» o reducir a la impotencia al que se aproxima a él. Son capaces también, por «naturaleza», de descubrir tanto las fuentes como las corrientes telúricas. Además, pueden catalizar energías para producir fenómenos físicos, sonoros, visuales, táctiles, provocar desplazamientos o regeneraciones.

La Mujer-Hada es siempre esencialmente una niña que ha conservado intactas las facultades de inocencia, espontaneidad e inmediatez. En contrapartida, la Mujer-Hada es particularmente vulnerable a los golpes del mundo ordinario.

Lo ideal para una Mujer-Hada es ser amada por un caballero y recíprocamente. Pues entonces esta pareja es invulnerable, uno dominando la forma, la otra la energía, siendo recíprocamente fuente de alimentación, realización y perfección.

La Mediumnidad de la Naturaleza Femenina así como su Energía Vital le permiten igualmente desarrollar facultades superiores en actos heroicos:

* Una resistencia física excepcional y el arte de regenerarse en el fuego de la acción

* Una movilidad y vivacidad superior así como la flexibilidad que compensa la fuerza física (las Amazonas)

* Una corrosividad superior a la del hombre, que la Alquimia relaciona con el «mercurio volatil» y una insensibilidad relativamente mayor al mal sufrido o infligido: Diosa Virgen

* Una percepción sutil de la dirección e intensidad de las Energías en el momento de su proyección, lo que permite actitudes previsoras y trampas, y un sentido agudo de los puntos débiles

* Una forma de coraje que reposa sobre la confianza instintiva o la inspiración espiritual más que sobre una resolución moral y mental

* Una utilización del encanto en modo de presencia obnubilante y fascinadora para captar y desviar la atención del adversario.

La utilización combinada del genio intuitivo sutil y los recursos indefinidos de la energía vital -que una Mujer sabe, por instinto «reciclar»- sobrepasa con mucho el simple enfrentamiento mecánico de las fuerzas físicas o incluso la destreza mejor ejercitada de un guerrero hábil y valeroso. Por eso, la Guerrera es la iniciadora última del Guerrero.

Por eso también la Dama no tiene solamente, al lado del caballero, una función de inspiradora galvanizante, sino, además, muchas veces, la de un modo secreto de protección así como la presencia activa y poderosa que transmite esa Energía Primordial, ese ardor del Fuego Vital.

Existe, pues, una vía de «Mujeres Heroicas» y no es, sin razón, que en la Edad Media colocaban a nueve heroínas equilibrando a los nueve héroes de la leyenda.

Son Tammamis y Semíramis, Reinas de Egipto; Hipólita, Penthesilea y Lampredo, Reinas de las Amazonas; Deifemme, Deisille, Tancqa y Menelippe, cuyo papel se conoce mejor. Penthesilea, que acudió en ayuda de Aquiles a galvanizar el coraje de los troyanos, es típicamente la que reúne la fuerza dispersa, la que reanima el valor. Representa un tipo femenino cardinal que vuelve a encontrarse, por ejemplo, en Santa Genoveva, Juana de Arco o Jeanne Hachette.

Es la mujer «fuerte como un ejército armado y lista para la batalla» del cántico de Salomón. Es también el Mito de Isis que concentra la Fuerza Viril.

Se habría podido inscribir también entre las valientes a Judith y Deborah, pues ellas ilustran, como Penthesilea, la capacidad esencialmente femenina de resolver una situación bloqueada, si es preciso por una disolución violenta y rápida del «nudo» que constituye el obstáculo a la canalización armoniosa de la Energía.

Por otra parte, la Muerte, ejecutora y transmutadora, es también una Mujer…

Se trata pues siempre de asegurar una mediación y un paso, ya sea horizontal o vertical, entre la Tierra y el Cielo. Es ahí donde reside la proeza característica de la Caballería Femenina.

Se podría reflejar su modo de operación mediante la expresión «Acción de Gracia» en el sentido de insuflar una influencia Espiritual y sutil capaz de movilizar Energías Terrestres y Celestes, de desanudar y armonizar, tocando los puntos sensibles que rigen la regeneración y el impulso de exaltación. Y esto de forma espontánea, «gratuita», impalpable.

La Mujer, en este sentido, es Dueña de la Apertura del Corazón, como es también depositaria de los secretos indecibles del arte de liberar las armas, por una aceptación muda del orden del mundo y de la Voluntad del Cielo. Se dice en este sentido, en el Evangelio, que la Virgen «guardaba y meditaba todas las cosas en su corazón»

En consecuencia, la naturaleza de la hazaña femenina no es construir o modelar formas, físicas o mentales, sino más bien suscitar su advenimiento, vivificarlas y animar las Energías que subyacen.

A la Mujer pertenece el secreto de la dinámica que produce, modifica y regenera: provoca el ardor y el entusiasmo, despierta las potencialidades estancadas y desbloquea las situaciones al invertir los polos.

La Mujer encarna elementos sutiles, impalpables, que crean una atmósfera de vida y crecimiento (o de muerte y destrucción) por un modo de presencia que actúa desde el Interior y en la raíz de los fenómenos. Actúa pues sobre el registro de lo informal, de lo indecible y lo invisible.

La Mujer consciente y dueña de sus Poderes Interiores no actúa tanto por gestos como por la Gracia y la Fuerza de los gestos, no tanto por la Creación de formas como por la luminosidad, el color y la armonía que en ellas revela, no tanto por palabras como por la resonancia de las palabras, el timbre de la voz y el encanto del canto. A este respecto existe un arcano femenino del arte del canto: el de las nanas o canciones infantiles, el de los cantos de amor o los de guerra, excitando el ardor combativo, el de los cantos de duelo canalizando el estado emotivo de tristeza, e incluso el de los cantos que operan curaciones físicas o reconciliaciones afectivas, como todavía saben practicarlos en la actualidad los Coros de Mujeres Chamanas de Siberia.

Estas técnicas sonoras sirven para expresar y amplificar la emoción y la sensación física hasta el paroxismo, condensándolas y canalizándolas para movilizarlas a fin de producir un efecto, un estado de conciencia: calmar, apaciguar, disolver; o regocijar, encantar, incluso cautivar, y aniquilar a un enemigo como sabían hacerlo las Sirenas de la Odisea.

A través de esta potencia de evocación y de realización de la voz femenina se llega al Misterio central de la Mujer Iniciada: el de aportar en cualquier lugar en que se encuentre el influjo de la intensidad creadora y dar el Alma a un lugar, un tiempo, un acto o un ser humano débil o herido: Reunir las Fuerzas de la Vida.

«Reflexiones sobre la Iniciación Femenina y su Vía Regia» por Gérard de Sorval

“Todas las Mujeres podrían ser una encarnación de la Diosa, a quien los antiguos adoraban en sus tres aspectos: Doncella, Madre y Anciana, siendo cada etapa una expresión de los Misterios de Sangre que definían a la Mujer”

 Jean Shinoda Bolen

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lorena
    Jun 30, 2012 @ 02:24:14

    Great information!!. Lucky me I found your blog, this Article helps me to understand!!

    Thanks for sharing!!

    Responder

  2. Luna Bella
    Jul 31, 2012 @ 06:03:21

    Gracias por Compartir! Hermosa Información!

    Responder

    • Madre Sigal-lia
      Jul 31, 2012 @ 09:29:24

      Muchas Gracias por vuestros Comentarios!!!

      Para que veamos lo importante que es también la Ovulación en la Vida, aquí un texto…

      Como en la Naturaleza misma, la hembra es la que escoge 😉 pasemos a definir la ovulación y así comprenderemos mejor… “Durante los primeros días del ciclo, en el ovario se forma un pequeño quiste denominado folículo. En su interior hay líquido y el ovocito, que es la célula femenina; a la mitad del ciclo el quiste se rompe lo que provoca la salida del líquido y del ovocito que es recogido por la trompa. La rotura del folículo se denomina ovulación.

      Menos de 24 horas va a tardar el ovocito en llegar al lugar donde se producirá la Fecundación.

      Para la célula masculina (los espermatozoides) el recorrido va a ser más largo. En total son 18 los centímetros que separan a la Vagina de la Trompa de Falopio, sólo los espermatozoides más capacitados serán capaces de acercarse al óvulo y, de entre ellos, el mejor dotado, que será el elegido, será el que lo fecunde.
      El espermatozoide elegido se desprende de su cola o flagelo e introduce su cabeza amorosamente, con toda su carga genética, en el óvulo, cuando éste está preparado para acogerlo.

      En ese mismo instante, el espermatozoide penetra en un acto de amor en el óvulo que se abre, y se produce la fecundación. Esa nueva célula que se crea lleva en sí todos los caracteres del futuro ser, desde el color del pelo hasta la tendencia a padecer ciertas enfermedades”

      O sea, es cuando se desprende un ovocito del ovario y circula por el tubo falopiano hacia el útero. La esfera perfecta que es la única parte humana que realmente se parece al sol, está rodeada del cumulus, llamada así porque se parece a esas nubes, y que sirve para unir a esta célula con la corona radiata que es una telaraña de células que nutren y protegen al óvulo y también hace las veces de pista de aterrizaje para los espermatozoides, es más, los guía hasta allí. Es la zona pellucida. Atrae a los espermatozoides, pero repele a los que no considera convenientes. Los selecciona. Lo mismo que realiza la propia Naturaleza…, luego se queda con uno. La zona pellucida o capa externa del óvulo actúa, entonces, como selector natural al que por alguna razón algunos espermatozoides se adhieren y otros son rechazados.

      And the winner is…

      Una vez que “el Elegido” ha sido designado, los otros tienen que irse.
      Total que, los óvulos organizan la fiesta y lo único que tienen que hacer los espermatozoides es aparecer que ya Ella se encarga de elegir al que desea. Del libro Natalie Angier, «Mujer. Una Biografía Intima», Editorial Paidós, 2011. Desde que lo leí mi idea de lo que se denomina «Femenina» se afirmó, lo recomiendo.

      Bendiciones

      Responder

  3. LETICIA
    Ago 01, 2012 @ 01:03:42

    La Música que contiene su Página es hermosa, solicito informacion sobre cómo la puedo conseguir, Gracias

    Responder

  4. Madre Sigal-lia
    Nov 29, 2012 @ 16:34:53

    RECIBAMOS NUESTRA MENSTRUACIÓN CON AMOR!!

    EL PUEBLO APACHE rinde un culto amoroso a las chicas que comienzan a Menstruar. Al suceder realizan la ‘Ceremonia del Amanecer’ o «Na’ii’ees».

    Durante cuatro días se celebra la unión de la chica con la Madre Tierra a través de danzas, cantos, ritos sagrados y regalos; es pintada de blanco y con arcilla para que la Bendición de la Tierra caiga sobre ella. A partir de ese momento a la Mujer se la considera Poderosa y Bendecida por su Fertilidad. Una verdadera fiesta que hasta la fecha es Honrada en las reservas de Indios americanos.

    LOS NATIVOS RUSOS de la región de los montes Altai (Asia Central), un lugar donde pervive el Chamanismo de Origen Femenino más antiguo, reconocen la llegada de la Menstruación como el momento en el que una Mujer puede vivir el goce del sexo, a través de el Orgasmo como un modo de Iluminar la Conciencia y expandir la Energía, aun cuando la actividad sexual sea en soledad también es Bendecida. Creen que la Sangre Menstrual es la única que el cuerpo expulsa sin acto de crueldad, ni heridas y es una representación de un reinicio de ciclo cada mes. Esta Sangre es Sagrada para quienes adoran a la Diosa (la Madre Tierra) y se la Ofrendan. Se celebra con una fiesta tradicional para dar inicio a un periodo de profunda sensibilidad en el que las Mujeres estarán más perceptivas que nunca para consultar oráculos, confiar en las visiones y la Intuición; un Don Femenino. Suponen que la Madre Tierra devuelve a sus Mujeres la Energía a través de la Vulva, por lo que danzan desnudas sobre los campos sembrados para fertilizarlos.

    Regalar nuestra Sangre Menstrual, nos ayudará en las dificultades ginecológicas, problemas con la Menstruación, infertilidad y obstáculos en la concepción.

    Consiste simplemente en ir cada mes a algún sitio de la Naturaleza que nos inspire, quedarnos solas con nuestra intimidad o acompañadas de nuestra pareja, cavar con una piedra un agujerito en la Tierra y depositar nuestra Esencia. Si no podemos en los días en los que estamos con la regla, la recogemos en una botellita mezclada con agua de manantial o de botella con un poco de coñac para su conservación y cuando podamos ir a la Naturaleza, la damos a Ella toda nuestra entrega.

    Sin lugar a dudas, todo lo que regalemos a la gran Madre Tierra, ella nos lo devolverá. En mi caso, deposito mi Sangre Menstrual en una maceta grande que tengo con dos lavandas hermosas y, últimamente, también en una Artemisa preciosa que tengo.

    Siempre que viajes y te encuentres con una playa o un bosque que te guste, podemos nutrirlo y vincularnos a él entregándole nuestro Elixir, recibiremos a cambio su Enseñanza, su inspiración y su magia…

    ¿Sabes qué pasa cuando sembramos nuestra sangre en la madre Tierra?

    Ella lee nuestra línea genética, nos reconoce porque somos sus hijas, y sabiendo quiénes somos y cómo está nuestro estado de salud física, emocional y espiritual nos cuida. Reestructura nuestros datos y empieza a trabajar para devolvernos nuestra verdadera identidad.

    GRACIAS MADRE TIERRA! GRACIAS HERMANA LUNA!

    Responder

  5. Majo
    May 28, 2013 @ 23:51:13

    ¡Qué hermosoooo!

    ¡Viva la Energía de nuestro cuerpo y la conexión con la Madre Naturaleza!

    Bendigo a la Luna hermosa, Pacha querida.

    Gracias por este Espacio

    Responder

    • ღॐ Miryam SF ॐღ
      May 29, 2013 @ 10:48:20

      Bendiciones, Majo

      Fíjate, la Luna y los demás astros visibles, fueron creados el cuarto día de la Creación. Mientras que el Sol fue creado para los días y las estaciones del año, la Luna lo fue para saber la época de las Festividades.

      ¡Qué importante es la Luna!

      Bendiciones

      Responder

  6. Lourdes
    Oct 22, 2013 @ 22:30:56

    Precioso escrito, muy lindo. Gracias!!

    Responder

  7. Julie Sopetrán
    Mar 24, 2016 @ 16:41:56

    Me pareció muy interesante!!!

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

99 Curiosidades Científicas

1. La velocidad más rápida alcanzada por las actuales naves espaciales humanas es de 40.000 millas por hora (64.372 Km/hora).
2. Los actuales cohetes tripulados tardarían 70.000 años en llegar a las estrellas más cercanas.
3. En Agosto de 1992 el Huracán Andrew causó daños valorados en 26.000 millones de dólares y destruyó 60.000 hogares.
4. Los relámpagos pueden llegar a medir 30 millas (48 Km) de largo, y su espesor es menor que una pulgada (2,54 cm).
5. Un rayo alcanza una temperatura mayor que la de la superficie del sol.

6. Los científicos han descubierto que los perros pueden oler la presencia del autismo en los niños.
7. Los perros ‘avisa-ataques’ pueden alertar a sus dueños hasta una hora antes del inicio de un ataque epiléptico.
8. La diabetes afecta a 1 de cada 16 personas.
9. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas.
10. Los canguros machos poseen un pene bifurcado.
11. Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.
12. De media, los aviones reciben al menos un impacto al año por rayo.
13. En el núcleo del sol, cada segundo 600 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio.
14. La luna está 400 veces más cerca de la Tierra que el sol, y es exactamente 400 veces más pequeña que este.
15. El medio de transporte más peligroso es la bicicleta.
16. La forma más segura de transporte es el ascensor.
17. Los delfines usan eco-localización para capturar peces en total oscuridad.
18. 100 calorías impulsarían una bicicleta durante 3 millas (4,8 Km) y a un coche durante 280 pies (85 metros).
19. Contando desde el primer accidente mortal de un automóvil (hace más de 100 años) hasta la fecha, han muerto 25 millones de personas.
20. Existen más de 10.000 objetos elaborados por el hombre con un tamaño mayor que el de una pelota de softball (circunferencia de 28 a 30.5 cms) orbitando a la Tierra.
21. La basura espacial viaja a través del espacio a 18.000 millas por hora (29.000 km/h)
22. La Estación Espacial Internacional pesa cerca de 500 toneladas y tiene las dimensiones de un campo de fútbol.
23. Los astronautas trajeron aproximadamente 800 libras (362 Kgs) de rocas lunares a la Tierra, la mayoría de las cuales no han sido analizadas.
24. La tuberculosis es el mayor asesino global de mujeres.
25. Un tercio de las mujeres asiáticas están infectadas con la bacteria de la tuberculosis.
26. Cada vaca doméstica emite aproximadamente 105 libras (47,6 Kgs) de metano al año.
27. Los colibríes consumen la energía equivalente a la mitad de su peso corporal en comida al día.
28. La larva de la polilla polifemo consume 86.000 veces su peso en el momento de nacer durante sus primeros 56 días.
29. Los gusanos gancho chupadores de sangre viven en interior de 700 millones de personas a lo largo del mundo.
30. Algunas especies de bambú crecen a un ritmo de 3 pies (91,4 cms) al día.
31. Un total de 148 tornados barrieron el sur y medio oeste de los EE.UU. durante abril de 1974.
32. Un eclipse lunar de 1 hora y 47 minutos ocurrió el 16 de julio del 2000.
33. Saturno flotaría si se pudiera encontrar un océano lo suficientemente grande.
34. Un pedazo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesaría un millón de toneladas.
35. Una estrella de neutrones cuyo diámetro fuese de 15 millas (24,1 Kms) pesaría más que el sol.
36. La velocidad más alta registrada por un tren fue de 320,2 millas/hora (515,3 Km/h), lograda por el TGV francés.
37. La velocidad más alta alcanzada por una bicicleta es de 166,94 millas/hora (268,6 Km/h), lograda por Fred Rompelburg.
38. La sonda de investigación Helio B se acercó al sol a la distancia record de 27 millones de millas (43,45 millones de kilómetros).
39. Se cree que hace 65 millones de años, el impacto de un asteroide liberó la energía equivalente a 10 millones de bombas H.
40. Se estima que la temperatura en el centro de la Tierra es de 5.500 grados Celsius.
41. En la actualidad más de 4.000 satélites orbitan nuestro planeta.
42. Entre 1895 y 1905 el millonario Andrew Carnegie se gastó 25 millones de dólares en viajes de recolección de fósiles a lo largo de los EE.UU.
43. Las jirafas pueden limpiarse las orejas con su lengua, que mide medio metro.
44. Somos casi ¼ de pulgada (6,35 milímetros) más altos de noche cuando dormimos, que de día.
45. En los EE.UU. hay más de 1.250 millones de ratas.
46. Un feto femenino de 5 meses de edad posee siete millones de óvulos en sus ovarios. Cuando alcance la pubertad solo quedarán 300.000.
47. Los seres humanos masculinos producen hasta 100 millones de espermatozoides cada día.
48. Un rayo posee tanta energía como para iluminar dos millones y medio de hogares.
49. La probabilidad de que te caiga un rayo encima es de una entre tres millones.
50. Los camellos resisten 17 días sin beber en condiciones de calor extremo.
51. Los tornados pueden alcanzar velocidades por encima de las 300 millas/hora (483 Km/h).
52. El área de Tornado Alley, en los EE.UU., es golpeada por aproximadamente 1000 tornados anuales.
53. Un solo rayo puede liberar 1 millón de vatios de electricidad.
54. Las 10 montañas más altas del mundo se encuentran en el Himalaya.
55. En 1862, el químico inglés Alexander Parkes creó el primer plástico.
56. El cuerpo humano posee más de 1.000 enzimas diferentes.
57. En 1811, Amadeo Avogadro distinguió por primera vez las moléculas de los átomos.
58. Cada mota de polvo contiene un millón de millones de átomos.
59. Los protones son 1.836 veces más pesados que los electrones.
60. Mercurio solo puede verse desde la Tierra durante el crepúsculo.
61. El Océano Atlántico se expande cada año 3 cms. a lo ancho.
62. El salto de una pulga de gato puede alcanzar una altura de 13,4 pulgadas (34 cms).
63. Una rana venenosa adulta de la especie colombiana “Dardo Dorado” posee tantas toxinas como para matar 1.000 humanos.
64. Las arañas pueden sobrevivir sin comida durante semanas.
65. Las lombrices de tierra poseen cinco pares de corazones, en la parte delantera de sus cuerpos.
66. A lo largo de su vida, un corazón humano bombea tanta sangre como para llenar 100 piscinas.
67. Una libélula puede ver a insectos que se mueven a una distancia de 33 pies (10,05 metros).
68. La primera tarjeta de crédito se emitió en 1951 cuando el Diners Club preparó una tarjeta para 200 clientes que podía usarse en 27 restaurantes en Nueva York.
69. El primer mapa meteorológico fue emitido por la BBC en Gran Bretaña el 11 de noviembre de 1936.
70. Venus es así de brillante a causa de su gruesa capa de nubles, que refleja el sol.
71. Una conífera crece como macho y florece como hembra.
72. La palma talipot tarda 100 años en florecer, y después muere.
73. El caracol de tierra gigante africano puede llegar a medir 15,4 pulgadas (39,11 cms) de la cabeza a la cola.
74. Las plantas hidroeléctricas suministran el 3% de las necesidades energéticas del mundo.
75. La Cúpula del Milenio británica dobla en tamaño a cualquier otra existente.
76. Tres planetas orbitan la estrella Upsilon Andromedae, a 44 años luz de distancia.
77. Durante arranques breves, un lobo puede correr a 40 millas/hora (64,37 Km/h).
78. Los lobos grises se extinguieron de Inglaterra en 1486.
79. A los 85 años un humano habrá caminado 100.000 millas (160.930 Kms).
80. Los huesos humanos dejan de crecer a la edad aproximada de 21 años.
81. El volcán Mount Rainier entra en erupción aproximadamente cada 500 años.
82. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay más de 100.000 millones de estrellas.
83. Los científicos han descubierto más de 20 planetas fuera de nuestro sistema solar.

Nota del T. En la actualidad son más de 400 (ver catálogo actualizado).
84. Existen organismos capaces de sobrevivir en temperaturas de hasta 133ºC.
85. Existen claras evidencias geológicas de la pasada existencia de agua en Marte.
86. La NASA enviará misiones a Marte en 2003 y 2005 que tomarán muestras rocosas.
87. En la Tierra se pueden encontrar organismos vivos incluso a 2 millas (3,2 Kms) de profundidad bajo el suelo.
88. Europa, la luna de Júpiter, está completamente cubierta de hielo.
89. Podemos fabricar lásers lumínicos un millón de veces más brillantes que el resplandor del sol.
90. Los bebés concebidos por fecundación in vitro tienen más probabilidad de morir durante la infancia.
91. La superficie de Marte es la misma que el área de los continentes de la Tierra.
92. La media de vida de un vehículo en los EE.UU. es de 5,6 años.
93. El 3 de mayo de 1999 un brote de 76 tornados golpeó Oklahoma y Kansas con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 318 millas/hora (511,75 km/h).
94. Los aviones Jumbo han transportado el equivalente a 1,6 millones de pasajeros a la Luna, ida y vuelta.
95. Los volcanes en Io eyectan material a velocidades de 2000 millas/hora (3.218,6 Km/h).
96. El sol tarda aproximadamente 220 millones de años en completar una revolución alrededor de la vía láctea.
97. Un corazón humano late 100.000 veces al día.
98. Cada corazón bombea en cada latido 1/15 de pinta (0,43 litros) de sangre.
99. La primera bicicleta se fabricó en 1817.

La Muerte de Arquímedes

El genio matemático Arquímedes, murió en el año 212 a.C. cuando las tropas romanas del general Marco Claudio Marcelo conquistaron Siracusa. Dos años duró el sitio a la ciudad, durante la Segunda Guerra Púnica. Arquímedes había contribuido a la defensa de la ciudad gracias a sus inventos e ideas.

Según parece, y aquí comienza la historia embadurnada de leyenda, se había ordenado respetar la vida del matemático, a pesar de todo. Hay varias versiones de la muerte de Arquímedes. Una dice que estaba estudiando un problema matemático cuando un soldado le ordenó ir a ver al general romano. El sabio hizo caso omiso al soldado y le dijo que primero debía resolver el problema que tenía ante él. El soldado, iracundo, asesinó allí mismo a Arquímedes con su espada. Como digo, hay otras versiones de esta muerte, aunque no muy diferentes.

El general Marcelo se enfureció al saber que había acabado con la vida de Arquímedes ya que era consciente de que con él se iba un brillante sabio y científico.

Al hilo de esta explicación, se dice que las últimas palabras de Arquímedes fueron: ”No toque mis círculos”, en referencia al problema matemático que tenía ante sí y que el soldado debió de toquetear. Dicho en latín, "Noli turbare círculos meos".

El Misterio de las Momias Pelirrojas

Xinjiang es una zona de China muy problemática y, por desgracia, hoy de plena actualidad por la represión del gobierno chino contra la minoría Uigur.

Pero la región de Xinjiang ya era famosa por otro motivo, guarda un tesoro en sus desiertos, un misterio de casi 4.000 años.

En septiembre de 1985, por casualidad, como muchos de los hallazgos que han revolucionado la historia, se halló en el desierto de Takla Makan , la primera de una serie de momias claramente caucásicas.

Los cuerpos de Takla Makán, se conservaban en perfecto estado debido al nivel de salinidad del suelo, sus ropas, de lana teñida, no habían perdido el brillante colorido, llevaban botas, tenían artículos de piel y sacos con granos de diversas especies, parece que los saquitos con semillas fueron depositados para que los difuntos pudieran continuar siendo agricultores en el más allá. Sus rostros tenían los típicos rasgos caucásicos: nariz angulosa, ojos hundidos, cabellos claros, y piel blanca. La mayoría llevaba el pelo trenzado o recogido.

¿Cómo llegaron estas momias a China? La teoría más aceptada es que hace unos 4.000 años vivió en la cuenca de Tarín una civilización de aspecto caucasiano europeo que desapareció hace unos 1500 años, eran los Tocarios y sobre su origen y desaparición hay diversas hipótesis.

Los tocarios fueron los hablantes de un idioma indoeuropeo que habitaron más al este en la Antigüedad. Vivían en la cuenca del Tarim en lo que hoy es la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el oeste de la República Popular China. Su peculiar cultura se extendió desde el 1800 a. C. hasta finales del primer milenio de nuestra era. Su lengua se conoce como tocario y se conoce porque hay textos escritos. Los hindúes los llamaban kushan, y las antiguas fuentes chinas, yue-che o yuezhí.

Los chinos han conservado en relación al pueblo tocario valiosos testimonios en sus escritos antiguos pero como el primer historiador chino es Sima Qian (145 a-C.) no se pueden encontrar fuentes escritas contemporáneas.

El hombre de Cherchen

Cherchen (Qiemo, en chino), es una localidad remota de Xinjiang en medio del desierto de Taklamakán (Que significa "Si entras no saldrás", situada a unos 1500 kilómetros de Urumchi por carreteras rodeadas de un mar de arena. No muy lejos, se encuentra la zona lacustre y salitrosa de Lop Nor, escenario de más de cuarenta detonaciones de la bomba atómica china. En septiembre de 1985, los arqueólogos se toparon con un hallazgo inesperado, la momia de un hombre de rasgos europeos perfectamente conservada.

El "Hombre de Cherchen" está acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas. Sus rasgos físicos no son asiáticos. Alguien los definió como "célticos" (aunque es una definición no aceptada por los científicos) medía 1,80 de estatura, tenía los pómulos y la nariz angulosos, el pelo castaño pelirrojo.

Su ropa es de lana de oveja y está perfectamente conservada, de color burdeos con un delicado pespunte rojo. Las piernas están enfundadas hasta las rodillas en unos largos calzones de lana de tres colores, rojo, amarillo y azul, lleva unas botas de piel de buey. En el dedo anular de la mano izquierda lleva atado un fragmento de fusta de piel para azuzar al ganado. Está peinado con dos largas trenzas. Las manos reposan sobre su abdomen y tiene la cara tatuada con espirales de ocre amarillo.

Junto al hombre de Cherchen se encontraron las momias de tres mujeres y la de un bebé. El bebé tenía como ajuar funerario el biberón más antiguo que se ha encontrado, está hecho con piel de oveja.

Una de las mujeres, de unos 50 años de edad, conserva completa su cabellera gris con dos trenzas atadas con lazos de color naranja. El niño, vestido con la misma lana burdeos que el hombre, lleva un gorrito azul también de lana. En los ojos le pusieron dos pequeñas piedras del mismo color -quizá lapislázuli- y su cuerpo está firmemente amortajado por dos cuerdas entrelazadas de color azul y rojo que le dan cinco vueltas.

Para situarnos en el tiempo, cuando estas personas vivían, las pirámides de Egipto ya eran unas ancianitas de unos 500 años, pero alguno de los grandes faraones no habían hecho su aparición. Las civilizaciones Griega y Romana ni siquiera se encontraban en su fase más remota , asi como Jesús no estaba en la lista de conocidos y Ozzi, el hombre del hielo de los Alpes, tardaría mil años en nacer.

A diferencia de las momias de Egipto, las de Xinjiang no sufrieron ninguna preparación ni manipulación humana. Su conservación a lo largo de 4000 años ha sido obra de la naturaleza.

La región, extremadamente seca y árida, está rodeada de montañas (las cordilleras de Altun, Karakorum y Kunlun al sur, el Pamir al oeste, y el Tian Shan al norte), que impiden la llegada de la humedad del Índico y del Atlántico. Xinjiang es la región del planeta más alejada del mar. Con precipitaciones de 16 a 30 milímetros anuales, es una de las zonas más secas del mundo.

Además como el suelo del desierto tiene una concentración de sal elevadísima y con la ventilación que tenían los enterramientos, con féretros de madera que no estaban cerrados herméticamente de ramas y troncos en la parte superior, se complica el trabajo de las bacterias y microbios responsables de la descomposición de los cadáveres, y así, lentamente, se produjo un proceso natural de momificación que ha permitido una preservación casi perfecta de los cuerpos y también de los ajuares funerarios.

La "Bella de Loulan"

Si el hombre de Cherchen puede tener unos 4.000 años, la "Bella de Loulan", una mujer de rasgos europeos que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo.

Lleva el pelo adornado con una pluma de pájaro, y al analizar el cuerpo encontraron que tenía liendres y piojos. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes en el desierto, ya eran frecuentes. Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai.

En la zona se han encontrado muchas más momias, algunas caucásicas, otras de rasgos orientales, pero la difusión de los hallazgos y la investigación sobre la cultura tocaria se ha enfrentado a numerosos obstáculos por parte del gobierno Chino.

Xinjiang es una zona étnicamente muy conflictiva. Los deseos independentistas del pueblo Uigur, que son los habitantes de la región en la actualidad, son implacablemente aplastados por el gobierno chino. En ese contexto, la polémica sobre quién llegó primero a la zona alcanza niveles de despropósito.

Los uigures afirman que las momias corresponden a sus antepasados, pero la realidad es que los uigures llegaron a Xinjiang en el siglo VII de nuestra era, tras la caída del reino Uigur de Orkin, en la actual Mongolia y que las pruebas de ADN no denotan ningún "vinculo directo" con ellos, dice el profesor Víctor Mair, de la Universidad de Pensylvannia. Pero tampoco con los chinos.

Mair afirma que entre el 2000 y el 1000 antes de Cristo los "únicos" habitantes de ésta región eran gente de rasgos europeos y que los pueblos de Asia Oriental empezaron a llegar hace unos 3000 años. Algunos especialistas occidentales militan en la causa de la "europeicidad original" de la región, ignorando el hecho de que algunas momias presentan caracteres asiáticos, lo único que es seguro es que la investigación acaba de empezar, y que el concepto "Europa" es absolutamente irrelevante cuando hablamos de 4000 años de antigüedad.

"Los actuales análisis de ADN demuestran que uigures, kazajos, kirguís y los pueblos de Asia Central son una combinación de caucásicos y asiáticos. Tanto el moderno como el antiguo ADN arroja el mismo resultado", según Mair.

En cualquier caso, muchos especialistas han calificado el hallazgo de las momias de Takla Makán, como uno de los más enigmáticos y fascinantes de la arqueología china de finales del siglo pasado. ¿Qué hacían personas de rasgos europeos 2.000 años antes de Cristo en medio del desierto chino? ¿Cómo sobrevivían? ¿Qué tipo de relaciones mantenían con sus vecinos orientales? ¿Por qué desaparecieron?.

Vortumnus-(Vertumno)

Vortumnus-(Vertumno)

Los retratos naturales de Giuseppe Arcimboldi

Uno de los artistas más originales y más sorprendentes, al menos para este que escribe, del siglo XVI es Giuseppe Arcimboldi, también llamado a veces Arcimboldo. Milanés nacido en 1527, se le agrupa dentro de manierismo característico de aquella época.

En un alarde maravilloso de fantasía, originalidad y talento, comienza en torno a 1562 a hacer retratos de personas usando frutas, hortalizas, peces y otros objetos naturales y típicos de las naturalezas muertas para componer las caras.

En estos retratos todo son objetos reales, perfectamente detallados e identificables, incluso los tipos de peces, pero la composición presenta una cara a la vista. Personalmente, aunque toda esta serie de obras me parece fantástica, me llaman mucho la atención el Vertumno (1591), que encabeza la entrada, y El Agua (1566), que cierra este escrito. Por cierto, Arcimboldi realizó muchas de estas obras, junto con libros y recopilación de colecciones, para Rodolfo II durante la época en que el artista estuvo en Praga.

The Water 1563-64

El pueblo estrella: Palmanova

El pueblo estrella: Palmanova

El 7 de octubre de 1593, el gobierno de la República de Venecia decidió fundar un pueblo en festejo de la victoria europea sobre los turcos otomanos. Venecia, habiendo sido el estado cuyo mayor empeño puso en la guerra, y contando con una vigorosa economía, la cual se alimentaba enteramente en el comercio realizado por su poderosísima flota naval, se empeñó en crear un pueblo único y nunca antes visto.

El pueblo, que sería fundado al noreste de Italia justo en la frontera con Eslovenia, serviría como recordatorio del poder veneciano. Una fortaleza con forma de estrella que en su interior, además de contener todos los avances militares del siglo 16, poseía edificios que vistos desde el aire armonizarían con la estructura principal del fuerte. El ingeniero encargado de la tarea, Vincenzo Scamozzi, visionó construir una obra de arte bella a los ojos y una citadela inexpugnable al enemigo combinadas en una sola estructura. Las nueve puntas de la estrella formadas por las murallas eran parte del sistema bélico de defensa multivectorial. Palmanova es, en efecto, una de esas extrañas ocasiones donde la belleza del arte se mezcla con la fiereza de la guerra. Si bien hoy las murallas ya no existen, aunque pueden observarse sus vestigios cuando se ve el pueblo desde el aíre, los edificios de Palmanova aun siguen formando una estrella de nueve puntas.

Palmanova actualmente

Palmanova actualmente

Nativitas: El Espíritu de la Navidad

Nativitas

Nativitas

Navidad es una palabra que viene del término Natividad, del latín Nativitas, que quiere decir nacimiento, en este caso, tradicionalmente se refiere a un nacimiento que es un acontecimiento muy especial y grandioso, un nacimiento que eleva espiritualmente a toda la humanidad, el nacimiento de Jesús.
Ahora bien, en esta era de Acuario la Navidad también se refiere a nuestro nacimiento del cristo interno, es decir, que es el momento de nacer a otros planos, el emocional, el mental y el espiritual…
…para que nazcan nuestros estados superiores que todos poseemos, tales como, el bien, la alegría, la veracidad, el trabajo fructífero, el perdón y la fraternidad.
Esta expansión de la energía en muchas culturas se ha relacionado con los solsticios. A lo largo de la historia el solsticio de invierno ha tenido una gran significación, tanto así, que en su afán de cristianizar a los pueblos paganos, la iglesia llevó a esta festividad el nacimiento de Jesús, a fin de hacer olvidar celebraciones y adoraciones a dioses paganos.
Pero vayamos por partes, primero veamos que es en si el solsticio, es el tiempo en que el sol se encuentra más alejado del ecuador, lo más lejos al sur en invierno o al norte en verano.
El solsticio de invierno se inicia a las 12 am del día 22 de diciembre y culmina el día 24 a la media noche, durante este tiempo, el sol pareciera detener su movimiento, de ahí la palabra solsticio, sol estático, para luego el día 25 volver a levantarse, renacer.
La tierra gira en una elipse y no en un círculo alrededor del sol, este movimiento llamado traslación dura 365 días y 6 horas. Por otra parte la tierra no está completamente vertical, sino que su eje está inclinado 23º 27′ grados, y así viaja por la elipse con dicha inclinación, por lo que en los lados más alejados del sol la intensidad de luz y calor sea variable, en el día 22 de diciembre el sol apunta directamente al hemisferio sur, por lo que en el hemisferio norte es invierno, con días cortos, largas noches y mucho frío, del 22 al 25 de diciembre el sol aparece con su máxima declinación al sur, dando el aspecto de estático, para luego comenzar de nuevo su viaje hacia el norte, trayendo luz y calor.
De ahí vienen las celebraciones de el 21 del Espíritu de la Navidad y el 25 del Nacimiento de Jesús, quien trajo la luz a la humanidad, por lo que ambas celebraciones son de carácter solar.
Siguiendo con los eventos astronómicos, notaremos que el eje terrestre del norte durante estos 3 días está dirigido o apuntando hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo cual no sucede durante el solsticio de verano, este centro galáctico es el lugar de máxima concentración de estrellas y de energía. Esta energía cósmica positiva penetra a nuestro planeta por el polo norte y luego irradia todo el poder de su electromagnetismo a toda la superficie del planeta, produciendo así el mejor efecto benéfico y positivo que recibe la tierra en todo el año. Esta energía la recibe tanto el planeta como todos los seres vivos que lo habitan.
Siempre se han tejido historias sobre personajes generosos y de gran bondad como Santa Claus, quien vive en el polo norte y “casualmente” en el día de Navidad viaja por todo el planeta cargado de regalos, de dávidas y cosas buenas, para todos por igual. Podemos apreciar que esta historia coincide perfectamente con un hecho astronómico real, una energía positiva que desde el polo norte se desplaza a todos los rincones del mundo.
Entonces, ¿quién es el Espíritu de la Navidad? pues bien, recibe diversos nombres, diversos orígenes, y todos, absolutamente todos, son válidos, bien sea Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel, Maestra Natividad o como queramos llamarlo, poco importa quien es, sino el mensaje que trae.
Una de los relatos sobre este ser dice así:
“Cuenta el Arcángel Uriel, uno de los arcángeles más cercanos al trono de Dios, que hace muchos, muchos años, llegó al planeta Tierra un bello Ser proveniente de una galaxia muy lejana y evolucionada, quien se instaló en lo que conocemos hoy día como la península Escandinava, en la zona norte del planeta; era alto, delgado, de aspecto adolescente; su piel emanaba luz de tonalidad roja-dorada, su cabello larguísimo era castaño con destellos rojizos y sus ojos inmensos, rasgados, color ámbar como miel acabada de libar. Manifestaba un manejo absoluto del conocimiento de cómo traer al plano físico todo lo que deseamos en nuestro corazón (Poder de Precipitación) e impartía sus enseñanzas universales a través de fábulas, cuentos y anécdotas graciosas que hacían las delicias de todos los habitantes de las ciudades que con asiduidad y generosidad visitaba cada año.
Con su pericia en el manejo de la Sustancia Universal y su gran Amor a toda la humanidad, el Amado Maestro Natividad repartía regalos de gran valor, que eran energía pura y condensada provenientes del propio Creador, los cuales eran usados con gran sabiduría por los seres humanos que en esa época sólo conocían el Bien, el Amor, la Generosidad, la Sencillez, la Solidaridad y la Armonía en sus relaciones diarias como hermanos hijos de un solo Dios.
Con el transcurso de los años su generosa labor, amor y servicio se convirtieron en una leyenda extensiva a todo el planeta, tanto que hoy lo conocemos como un SER, todo Amor, todo Unidad, todo Compasión, siempre dispuesto a estar en cada hogar que le invoque desde el espacio del perdón, el amor, la misericordia, la hermandad, la compasión y la pureza.”
Existen otras teorías referentes a este ser, de ellas la más conocida es:
“Al Espíritu de Navidad se le puede considerar como un Egrégor que se formó en el instante del nacimiento de Jesús. Es una creación de la mente humana. La escritora y metafísica Conny Méndez, en su libro “Un Tesoro Más Para Ti”, dice textualmente: “El Espíritu de Navidad, esa actitud dadivosa que se despierta en los días de Pascua, es un Espíritu femenino que tiene más de dos mil años. Se formó con el Egrégor que surgió con el nacimiento del NIÑO JESÚS. Su nombre es María, aunque no es la Madre Virgen. Se le puede invocar para que nos invada de deseos de regalar, de alegría y de devoción”. Como podemos apreciar es un Egrégor formado en esa época. Los Egrégores son creaciones humanas que están en el plano astral o en el emocional. Son seres artificiales que dependen del pensamiento o sentimiento de su creador para mantenerse con vida. Hay Egrégores personales, grupales, colectivos, nacionales y mundiales, como el Espíritu de Navidad. Se mantiene con el calor y el amor que le brinda la humanidad, con sus pensamientos y deseos.”